Tengo una empresa de instalación de placas solares para autoconsumo solar...volumen 2

Tema Cerrado
nano_creal
ForoCoches: Miembro
Cita de Guty_Jerez
lo sé shur, la instalación en mi caso va a ser como pronto para enero y si tengo que esperar algo pues espero.

En el caso en el que una empresa me vende el material y otra me lo instala, como debo gestionar la subvencion?

Te desaconsejo que hagas eso, es mejor que la empresa que te instale tenga controlado exactamente qué material va a colocar, unifica garantías.

Cita de palotes3
Gracias por la explicación.

La misma empresa nos ha presentado otro presupuesto con un solo inversor String y optimizadores con paneles Sunpower P3-370/390BLK por 30.900€ IVA incluido.
En esta opción ofrecen 25 años de garantía en placa y 12 en el inversor.

En principio esta instalación es para luz de escaleras y ascensores, no está contemplado que nos beneficiemos los vecinos.

¿Sigue siendo poco?

De superficie tenemos mucha, son 2 edificios con todo el tejado plano y transitable.

Desconozco si es poco o es mucho, ten en cuenta que las zonas comunes en las CCPP son cargas TRIFÁSICAS, y de media cada escalera (ascensor y luz pasillo) viene consumiendo unos mil y pico kwh anuales (rara vez llegan a 2.000) luego los garajes o zonas comunes de piscina si consumen más, por lo que se me hace mucha potencia, pero lo dicho, desconozco los consumos, pideles estudio detallado de consumos y producción que es lo minimo que te tienen que mostrar.

Las cubiertas planas suelen tener aspiradores estaticos, unidades exteriores de AACC, el propio muro etc que puede generar sombras y te puede obligar necesitar optimizadores... pero directamente ponerle optimizadores a todos, lo veo una forma de NO ME COMPLICO LA VIDA....

Cita de yandrak7
Cuanto me debería costar mas o menos esta instalación? (En Navarra)
@nene_creal
Hay la vida es más cara tengo entendido, por lo que supongo que costarán todas a partir de 2.000€ el kWp, ni idea.

Cita de suburu
Hola shurs.

Están instalando placas solares en mi casa y nos hemos encontrado con un problema. Resulta que mi sistema de calefacción/aire acondicionado es una máquina que envía el aire por conductos por toda la casa, y que esta máquina es trifásica.

Iban a ponerme un inversor monofásico pero al ver que la máquina es trifásica me han dado 2 opciones: poner un inversor trifásico (no sé si me cambiará el precio, por lo visto son más caros y me han dicho que las placas perderían algo de eficiencia al tener que repartir lo que producen ... ) y por otro lado sería dejar el inversor monofásico pero entonces la máquina de calefacción no se alimentaría de las placas (esto es una putada porque precisamente es lo que más consume de mi casa y si no se pude alimentar de las placas pues vaya negocio). Otra opción es cambiar la máquina pero tiene qeu valer una pasta.

Qué me decís?

En fv se aplica el balance neto horario, que de forma simple te explico lo que pasaría con inversor monofásico en un sistema trifasico:

Imagina que tenemos eso entre las 13:00 y las 14:00
L1 = Ha importado 2kwh
L2 = Ha importado 2 kwh
L3 = (que es donde tienes conectada la inst. fv) Ha exportado 5kWh
Balance neto horario= 1kwh EXPORTADO, es decir, no pagas nada y te cuenta 1kwh valorado a X€ a tu favor.

La empresa debería saber cómo solucionarte ese problema.

Cita de Josevega
buenos dias, me uno a las preguntas.
casa adosada, unos 130 m2
todo electrico, salvo calentador.
consumo entre 350 y 470 kw mes, mas en verano por depuradora y aires, total unos 4500 el ultimo año.
mi consumo, por suerte o desgracia, puedo enfocarlo en horas de sol, no trabajo, asi que estoy en casa todo el dia, no tendria problema en estar usando la generación de las palcas para cocinar, o cargar la moto, y si veo que no tengo nada que hacer puedo poner los aires y caldear/enfriar la casa... cualquier cosa salvo "regalar" excedentes.
tambien puedo acceder al bono social, aunque ahora estoy en la repsol/ocu de 0.17 todo includi, hasta febrero.
vivo en andalucía.
lo que me gustaria saber, es cuantos kw tengo que poner para abaratar facturas lo maximo, sin bateria, ya que pido presupuestos, y algunos me dicen que con 3.6 voy bien, otros que 7 kw.... y que precio seria el "normal" a pagar en instalacion llave en mano.

Si tu consumo es de 350 kwh al mes y aumenta en verano, con 3,6 kWp de potencia solar es suficiente para generar lo que consumes (con los paneles orientados al sur), si te pones una poca mas potencia para ir sobrado, mejor, por ejemplo 4,5 kWp es lo que te recomiendo.

Cita de Sartana
A mí a una cosa que me escama en este asunto y es la cuota de mantenimiento. A mis suegros les pusieron placas hace poco y les cobran por ese concepto, no me acuerdo cuanto la verdad, pero si te meten una cuota la rentabilidad se va a la puta.
El mantenimiento preventivo en la fv se limita a la limpieza de paneles, de lo cual suele encargarse la lluvia, pero hay empresas que te OBLIGAN a coger mantenimiento como solar profit y compañia.

Cita de eminem2k3
Conoces y/o recomiendas alguna empresa instaladora de la zona de Murcia?.
Lo siento no la conozco, pero sigue los consejos comunes que damos en el hilo

Cleartoland
Cita de Cadim
Muchas gracias shur. Quien te lo instaló? Que empresas hay en Cantabria para pedir presupuestos?

Yo ando perdidísimo, aún no me he mirado nada y ya estoy pidiendo presupuestos

Me acaban de mandar un presupuesto Galp Solar:
Instalación

Equipamiento 5.760,00 €

Paneles
7 x JA Solar JAM60S20 MR 380W Half Cell 380 Wp

Inversores
1 x Huawei SUN2000L1-3KTL

Equipamiento adicional 4.100,00 €

Baterías
1 x Huawei LUNA2000 5 kWh

SERVICIOS
Gestión de subvención 0,00 €

Total 9.860,00 €

Estimación de desembolso con ayudas solicitadas y concedidas

5.814,00 €

Estoy esperando también un presupuesto de Shunhero.
Te va a salir más barato contratar una empresa que venga desde Madrid que cualquiera de cantabria o país Vasco, es tristísimo.

Llevo más de 10 presupuestos pedidos para cantabria también.
cahesar
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pregunta al OP, ¿Se puede poner en una barandilla de terraza? Tengo una terraza 100% sur que le da el sol todos los días del año. Y me gustaría aprovecharla, he pensado en colgarlos de la barandilla pero no sé qué otras opciones puedo tener
suburu
Al final me han puesto inversor trifásico. A ver si pronto puedo acceder a la aplicación y ver el rendimiento
amenope
Cita de Cleartoland
Te va a salir más barato contratar una empresa que venga desde Madrid que cualquiera de cantabria o país Vasco, es tristísimo.

Llevo más de 10 presupuestos pedidos para cantabria también.
Lo mismo me paso a mí, presupuestos de varios instaladores como mucho a 15Km de mi domicilio un 40 por ciento más caro, que un instalador de Málaga que está a 5 horas de distancia.

Y siempre los presupuestos con el mismo material.
JZG
Good is not enough for me
Cita de JZG
Aprovecho para plantear unas dudas:

1) ¿Mejores marcas de inversores que has empleado, por el servicio de asistencia y por "no dar problemas luego"? SMA, Fronius, GoodWe, Huawei... ?

2) ¿Cómo dispones las protecciones? Magneto+diferencial en salida de inversor, y duplicadas en cuadro principal, o sólo magneto en cuadro principal?

3) Diferencial A"si" 30mA... ¿experiencias?¿Has debido cambiarlo de sensibilidad?

4) ¿Anécdotas del trabajo?

¡Un saludo y gracias! Me alegra saber de gente que promueve las energías renovables, que todavía hay mucho mito y "cuñao" (no quiero sonar despectivo) con respecto a esto. En bastantes ocasiones la tarea de las visitas no es técnica, sino explicar cómo funciona todo al cliente.
@nene_creal

¡Un saludo!
nene_creal
Cita de JZG
Aprovecho para plantear unas dudas:

1) ¿Mejores marcas de inversores que has empleado, por el servicio de asistencia y por "no dar problemas luego"? SMA, Fronius, GoodWe, Huawei... ?

2) ¿Cómo dispones las protecciones? Magneto+diferencial en salida de inversor, y duplicadas en cuadro principal, o sólo magneto en cuadro principal?

3) Diferencial A"si" 30mA... ¿experiencias?¿Has debido cambiarlo de sensibilidad?

4) ¿Anécdotas del trabajo?

¡Un saludo y gracias! Me alegra saber de gente que promueve las energías renovables, que todavía hay mucho mito y "cuñao" (no quiero sonar despectivo) con respecto a esto. En bastantes ocasiones la tarea de las visitas no es técnica, sino explicar cómo funciona todo al cliente.
Buenas shur

Los inversores en realidad no hay uno que nunca te puedas desentender, por eso es importante que la empresa que tengas pueda ayudarte a problemas futuros pero SMA, Fronius... desde luego son bastante buenos pero por características te diría SAJ o DEYE, este último muy poco conocido pero es de lo mejorcito que hay.

Nosotros todas las protecciones las ponemos a salida del inversor (hablamos de alterna) por supuesto magneto + diferencial.

Diferencial de 30 mA pero es cierto que algunas veces hay que subirlos, intentamos no hacerlo pero en algunas ocasiones no es ni debido a la instalación de placas que hay derivaciones y se saltan.

Y anécdotas muchísimas podrías contar, pero daría para otro post, algunas muy buenas donde hemos encontrado gente fantástica como el shur que voy a nombrar abajo y otras no tan buenas con gente que cree saber por encima de los que nos dedicamos al sector (y ojo no digo que tengamos que ser los que más sabemos pero de verdad que en nuestro caso si que estamos formados, además la empresa está fundada por ingenieros industriales que en la antigüedad formábamos instaladores de fotovoltaica).

Cita de kano636
Bueno señores, gracias a @nene_creal desde ayer tengo instaladas mis placas de fv. Aún no puedo hablar de producción, pero lo que ha sido el proceso con su empresa para llegar a contratar y la instalación ha sido de 10.

Actualizaré cuando lleve unos meses produciendo.

Respondo dudas, a nivel usuario claro está
Muchísimas gracias.

La verdad que es un gustazo cuando tenemos clientes que nos facilitan tanto el trabajo, esperamos que disfrutes de las grandes ventajas del autoconsumo y aquí nos tendrás para lo que necesites.
mohino81
Lo pregunto por aquí a ver si alguien lo sabe.

Al final hice la instalación en febrero y se pidieron las subvenciones correspondientes en Castilla La Mancha, pero no he tenido noticias de la administración ni del instalador.

¿No queda dinero o es que van con retraso?

Me resulta extraño porque cumplo los requisitos, pero en las condiciones de la subvención pone que tras 6 meses de silencio administrativo, queda denegada.

Aún así, las empresas instaladoras siguen publicitandose contando con las subvenciones.

Gracias por cualquier aclaración.
rOoLeZ
Hola Shurs,

Consumo unos 4kwh/año aprox.
Casa unifamiliar con tejado de teja y orientación SUR.
Climatización por conductos, radiadores de gas (que si pongo placa no usaré) y depuradora de piscina.
Este año en diciembre-enero-febrero me han follado más de 700€ de gas sin abusar, con la casa a 23º. La caldera se conectaba de 16.00 a 22.00.
Taria Repsol OCU pagando a 0.10kw/h. Consumo media anual de unos 60€. En invierno hablamos de 40-50 y en verano estamos los 100-110 por el AACC del cual tampoco abusamos.

La idea de poner placas es por el hecho de que el contrato del gas me cumple en noviembre y ya veo la subida estratosferica o cambiarme a TUR. Al igual que la electricidad que cumple en febrero. Según mis cuentas, pasaría a pagar una media de 90€ de electricidad + compensación del gas, y de gas unos 1200-1300 en el mismo periodo (esta cuenta no la he afinado mucho). Una autentica salvajada.

Me han ofrecido lo siguiente
4x JA Solar 460 W (MC4)
Inversor Huawei SUN2000-6KTL-L1
Huawei Smart Power Sensor M
Instalación, cableado, estructura y todas las historias necesarias de material, permisos, tasas, boletines y demás.
6600€

El inversor lo he puesto de 6kw pensando en una posible ampliación de placas a corto/medio plazo.

Como lo veis?
Oyero
ForoCoches: Usuario
Cita de rOoLeZ
Hola Shurs,

Consumo unos 4kwh/año aprox.
Casa unifamiliar con tejado de teja y orientación SUR.
Climatización por conductos, radiadores de gas (que si pongo placa no usaré) y depuradora de piscina.
Este año en diciembre-enero-febrero me han follado más de 700€ de gas sin abusar, con la casa a 23º. La caldera se conectaba de 16.00 a 22.00.
Taria Repsol OCU pagando a 0.10kw/h. Consumo media anual de unos 60€. En invierno hablamos de 40-50 y en verano estamos los 100-110 por el AACC del cual tampoco abusamos.

La idea de poner placas es por el hecho de que el contrato del gas me cumple en noviembre y ya veo la subida estratosferica o cambiarme a TUR. Al igual que la electricidad que cumple en febrero. Según mis cuentas, pasaría a pagar una media de 90€ de electricidad + compensación del gas, y de gas unos 1200-1300 en el mismo periodo (esta cuenta no la he afinado mucho). Una autentica salvajada.

Me han ofrecido lo siguiente
4x JA Solar 460 W (MC4)
Inversor Huawei SUN2000-6KTL-L1
Huawei Smart Power Sensor M
Instalación, cableado, estructura y todas las historias necesarias de material, permisos, tasas, boletines y demás.
6600€

El inversor lo he puesto de 6kw pensando en una posible ampliación de placas a corto/medio plazo.

Como lo veis?
Buf, ahí en material no creo que llegue a 3000e, así que echa cuentas de lo que se llevan después de sumar el trabajo.
Yo acabo de instalarlas con un instalador independiente, comprando el equipo que quería en el Bricomart, y la experiencia ha sido fantástica, ha hecho un trabajo excelente , que sí, que si vas a una empresa todo es más fácil, he tenido que comprar el material, calentarme para subirlo con una grúa a la azotea, echarle una mano, pero vamos a los números que es lo que interesa.
Yo he instalado 10 placas JA de 460w con su estructura, un inversor sofar hyd 5000ep híbrido con sistema off grid y backup, una batería pylontech de 3.7 con su rack para ampliar cuando se pueda, materiales, y legalización todo por 7600e, piensa que en materiales llevo 6000e.
Estoy súper contento, una instalación de 10, sin prisas que es importante, y sin sobre coste en el material que hay que tenerlo en cuenta.
carrio
O_o
Cita de mohino81
Lo pregunto por aquí a ver si alguien lo sabe.

Al final hice la instalación en febrero y se pidieron las subvenciones correspondientes en Castilla La Mancha, pero no he tenido noticias de la administración ni del instalador.

¿No queda dinero o es que van con retraso?

Me resulta extraño porque cumplo los requisitos, pero en las condiciones de la subvención pone que tras 6 meses de silencio administrativo, queda denegada.

Aún así, las empresas instaladoras siguen publicitandose contando con las subvenciones.

Gracias por cualquier aclaración.
aqui las anteriores a las actuales tuvieron q sacar una ampliacion de plazos pq no se habian resuelto en plazo, las ayudas de coche, casi 2 años de retraso y las actuales yo estoy como tu, desde febrero esperando... ayer les mande un mensaje al sac asturiano y me contestaron q le mandaban el tema a la direcion responsable de la convocatoria de ayudas, pero vamos... me contestaran q van con retraso pq tienen cientos de expedientes abiertos y 0 resueltos
JUNFRAN
Interesa
mohino81
Cita de carrio
aqui las anteriores a las actuales tuvieron q sacar una ampliacion de plazos pq no se habian resuelto en plazo, las ayudas de coche, casi 2 años de retraso y las actuales yo estoy como tu, desde febrero esperando... ayer les mande un mensaje al sac asturiano y me contestaron q le mandaban el tema a la direcion responsable de la convocatoria de ayudas, pero vamos... me contestaran q van con retraso pq tienen cientos de expedientes abiertos y 0 resueltos

Gracias por tu respuesta.

El lunes le mandaré un correo al departamento correspondiente y a ver que me dicen.
refsens
Cuanto se tarda en legalizar en la comunidad de Madrid? Alguna experiencia de otros shurs o del op?
rOoLeZ
De material, exactamente son 3500€ y 650€ de mano de obra.

El resto son los tramites de todo.

Sinceramente no me compensa el tiempo que voy a perder con boletines, presentaciones en industria, ayto y demás. Me lo dan todo hecho. ¿Es mucho dinero? Pues depende de lo que valga tu tiempo.

Sí, también he valorado otras opciones como la que tu has hecho, pero hace poco tuve que hacer unas gestiones del estilo y sinceramente, zapatero a tus zapatos.

Cita de Oyero
Buf, ahí en material no creo que llegue a 3000e, así que echa cuentas de lo que se llevan después de sumar el trabajo.
Yo acabo de instalarlas con un instalador independiente, comprando el equipo que quería en el Bricomart, y la experiencia ha sido fantástica, ha hecho un trabajo excelente , que sí, que si vas a una empresa todo es más fácil, he tenido que comprar el material, calentarme para subirlo con una grúa a la azotea, echarle una mano, pero vamos a los números que es lo que interesa.
Yo he instalado 10 placas JA de 460w con su estructura, un inversor sofar hyd 5000ep híbrido con sistema off grid y backup, una batería pylontech de 3.7 con su rack para ampliar cuando se pueda, materiales, y legalización todo por 7600e, piensa que en materiales llevo 6000e.
Estoy súper contento, una instalación de 10, sin prisas que es importante, y sin sobre coste en el material que hay que tenerlo en cuenta.
Hoze
Mature style
¿Sabéis si en instalaciones fotovoltaicas que no son aisladas pero tienen sistema antivertido a Red, es obligatorio legalizarlas?

Leo por ahí muchos sitios que no es necesario y en otros que si. No me queda claro. A ver si alguien puede arrojarme algo de luz al respecto.
THEGARB
ámono que nos vamo
He visto también que hay por ahí placas autoinstalables que se pueden poner por ejemplo en un balcón y sólo habría que enchufar en cualquier enchufe de la casa para disfrutar de esta energía. El precio ronda en torno a los 800€ las placas. ¿Qué opinión te merece? @nene_creal
Oyero
Cita de rOoLeZ
De material, exactamente son 3500€ y 650€ de mano de obra.

El resto son los tramites de todo.

Sinceramente no me compensa el tiempo que voy a perder con boletines, presentaciones en industria, ayto y demás. Me lo dan todo hecho. ¿Es mucho dinero? Pues depende de lo que valga tu tiempo.

Sí, también he valorado otras opciones como la que tu has hecho, pero hace poco tuve que hacer unas gestiones del estilo y sinceramente, zapatero a tus zapatos.
Buenas, en el precio que he puesto viene la legalización trámite de licencia al ayuntamiento y demás, lo único que no viene es la famosa subvención que me da que ni hay ni se le espera, sin contar que tienes que tener un 80% de la potencia que pongas contratada en placas instaladas, por lo que yo por ejemplo no me interesa.
Yo he estado 4 días con el instalador no solo porque veo necesario estar pendiente, si no para lo más importante, intentar aprender y entender cómo va toda la instalación.
Poner una instalación solar y no saber ni dónde va el backup pues esta muy bien para despreocuparse, pero es como tener un coche y no saber dónde tiene el líquido refrigerante, ya cada cual que haga lo que quiera.
Personalmente es un ahorro de dinero y si das con un buen instalador- electricista como he tenido la suerte yo, pues ya lo tienes ahí por si el día de mañana te puede hacer falta.
Hay mucha burbuja con el tema solar hoy día y las empresas se están aprovechando de la situación y de las supuestas subvenciones.
Oyero
Cita de Hoze
¿Sabéis si en instalaciones fotovoltaicas que no son aisladas pero tienen sistema antivertido a Red, es obligatorio legalizarlas?

Leo por ahí muchos sitios que no es necesario y en otros que si. No me queda claro. A ver si alguien puede arrojarme algo de luz al respecto.
Obligatorio no se si será legalizarla, pero en tu casa con tu inversor y placas haces lo que quieras, nadie se va a meter en que están o no legalizadas hoy día, mañana Dios dirá.
Personalmente yo tengo inversor con backup y vertido 0 y he legalizado la instalación, más que nada porque en breve quiero contratar tarifa con batería virtual.
Hoze
Mature style
Cita de Oyero
Obligatorio no se si será legalizarla, pero en tu casa con tu inversor y placas haces lo que quieras, nadie se va a meter en que están o no legalizadas hoy día, mañana Dios dirá.
Personalmente yo tengo inversor con backup y vertido 0 y he legalizado la instalación, más que nada porque en breve quiero contratar tarifa con batería virtual.
Yo lo que no quiero es tener que legalizar la instalación (proyecto, certificación de empresa instaladora, boletines, firmas y burocracia de las eléctricas, etc..) para una muy pequeña instalación fotovoltaica de 3 o 4 placas con un inversor con vertido cero que alimente un enchufe.
Nada de baterías virtuales con precios abusivos del kw/h.
La idea de buscar tarifa eléctrica más económica y que las placas ayuden a reducir la factura por consumo.

Por eso preguntaba, por si alguien lo sabe con certeza si con vertido cero, es OBLIGATORIO legalizar la red.
Oyero
Cita de Hoze
Yo lo que no quiero es tener que legalizar la instalación (proyecto, certificación de empresa instaladora, boletines, firmas y burocracia de las eléctricas, etc..) para una muy pequeña instalación fotovoltaica de 3 o 4 placas con un inversor con vertido cero que alimente un enchufe.
Nada de baterías virtuales con precios abusivos del kw/h.
La idea de buscar tarifa eléctrica más económica y que las placas ayuden a reducir la factura por consumo.

Por eso preguntaba, por si alguien lo sabe con certeza si con vertido cero, es OBLIGATORIO legalizar la red.
Obligatorio no es nada, en el inversor pones la opción de verter o no verter, yo ahora tengo vertido 0 porque aun tengo la tarifa de la OCU de Repsol, cuando diga de cambiar la tarifa cambiaré la opción en el inversor para que vierta.
No tiene nada que ver esto con legalizar o no legalizar.
De todas maneras a ver si alguien más experto en temas legales de placas solares que te diga seguro
Hoze
Mature style
Cita de Oyero
Obligatorio no es nada, en el inversor pones la opción de verter o no verter, yo ahora tengo vertido 0 porque aun tengo la tarifa de la OCU de Repsol, cuando diga de cambiar la tarifa cambiaré la opción en el inversor para que vierta.
No tiene nada que ver esto con legalizar o no legalizar.
De todas maneras a ver si alguien más experto en temas legales de placas solares que te diga seguro
Hombre, me puede venir Industria, o la Distribuidora de energía y denunciarme en caso de que sea obligatorio. Pueden hasta hacerme pagar cualquier incidencia eléctrica que pueda darse en la red de suministro si se ponen flamencos.

Por eso preguntaba lo de la obligatoriedad, por si alguien que controla del tema sabe responderme con certeza. No quiero tener problemas por haber hecho algo ilegal.
Oyero
Cita de Hoze
Hombre, me puede venir Industria, o la Distribuidora de energía y denunciarme en caso de que sea obligatorio. Pueden hasta hacerme pagar cualquier incidencia eléctrica que pueda darse en la red de suministro si se ponen flamencos.

Por eso preguntaba lo de la obligatoriedad, por si alguien que controla del tema sabe responderme con certeza. No quiero tener problemas por haber hecho algo ilegal.
Con el vertido 0 no tienen ni idea de que tienes placas, es más si no lo tienes legalizado debes tenerlo.
Lo único que pueden intuir que las tienes mirando con un dron el tejado
m8d16
Buenas, antes de tener las placas tenía el termo eléctrico con el enchufe inteligente para solo encender unas horas al día, ahora con placas lo he puesto en las horas de más producción, pero me surge una duda, es recomendable aprovechar y subir la temperatura del termostato?? Así tendría el agua más caliente y al mezclarla tendré "más" agua no??
Delsart
Buenas! Estoy planteándome poner placas solares tal y como está la cosa la mejor opcion es ponerlas. Vivo en un adosado en la zona del campo de Gibraltar, tengo unos consumos de aproximadamente 400 Kwh.¿ Alguna empresa fiable que conozcáis por la zona? El 17 de octubre vuelven a salir las subvenciones para el tema de las placas solares, he estado mirando que con Caixa que colaborarán con edp y por lo que he leído aquí lo descarto directamente. Muchas gracias de antemano.
amenope
Cita de Delsart
Buenas! Estoy planteándome poner placas solares tal y como está la cosa la mejor opcion es ponerlas. Vivo en un adosado en la zona del campo de Gibraltar, tengo unos consumos de aproximadamente 400 Kwh.¿ Alguna empresa fiable que conozcáis por la zona? El 17 de octubre vuelven a salir las subvenciones para el tema de las placas solares, he estado mirando que con Caixa que colaborarán con edp y por lo que he leído aquí lo descarto directamente. Muchas gracias de antemano.
A mí me las a montado un chaval de Málaga que se mueve donde haga falta desde Madrid para abajo, vivo en un pueblo de Toledo.
Trabaja muy bien y barato, yo e quedado muy contento con la instalación.
zancudo
Sitio
coupe83
Sitio
carrio
O_o
Cita de m8d16
Buenas, antes de tener las placas tenía el termo eléctrico con el enchufe inteligente para solo encender unas horas al día, ahora con placas lo he puesto en las horas de más producción, pero me surge una duda, es recomendable aprovechar y subir la temperatura del termostato?? Así tendría el agua más caliente y al mezclarla tendré "más" agua no??
lo unico para tener eso es un mezclador, nosotros en el tipo hace 20 años q tenemos ese sistema, entra el agua fria y se mezcla y con el termo de 100L nunca se queda sin agua caliente y al salir ya mezclada gastas menos

en la casa la idea es poner un bypass para mezclar el termo pequeño electrico q pondremos con el agua caliente de la cocina
Dr.Trozoiden
Pillo un sitio por aquí! Muy buen hilo shur!
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día