[Autónomos] Prestación por cese de actividad

_Destinyz_
Cuenta Premium FC
Cita de guaxx
Nostros tenemos un bar familiar, trabajamos mi madre y yo. Ella es grupo de riesgo por edad y por una enfermedad autoinmune que tiene.
A parte cuidamos de mi padre, que está muy delicado de salud, dependiente y necesita ayuda para casi todo.
Con el cachondeo que veo, no vemos claro abrir. Y dentro del bar no lleva mascarilla ni el tato.

Leí mal lo de las bonificaciones de la cuota del 100%, Julio, 50% Agosto y 25% de septiembre si seguía con la la prestación extraordinaria, porque me han llamado de la asesoría y me han dicho que eso era en caso de abrir.

Si solicitamos el cese extraordinario se tendría que pagar autónomo, pero me ha dicho que la mutua me compensaría algo, pero no me ha dicho la cantidad, a ver si me entero.

Me da pena ver el bar cerrado, pero el contagio puede ser muy peligroso en nuestro caso.

Suerte y ánimo a todos, yo he pasado por cierres largos por hospitales y demás y de todo se sale, siempre sale el sol.
Si lo solicitas es el 70% de la base reguladora, como hasta ahora + un porcentaje muy pequeño de cuota, sobre 16€ sería, es que depende del tipo de autónomo, y pagarías la cuota y la mutua te devolvería ese casi todo
guaxx
ForoCoches: Miembro
Cita de _Destinyz_
Si lo solicitas es el 70% de la base reguladora, como hasta ahora + un porcentaje muy pequeño de cuota, sobre 16€ sería, es que depende del tipo de autónomo, y pagarías la cuota y la mutua te devolvería ese casi todo
No he entendido bien tu respuesta, pero antes te agradezco tu molestia.

He entendido esto:

- Se cobra el 70% de la base reguladora, eso como hasta ahora.

- Pagas la cuota de autónomos, creo que son 284 (el mínimo del nornal, ni societario ni agrario).

- Y la mutua te compensa/devuelve casi todo de esos 284€?
Gracias de nuevo.

EDIT:

Acabo de encontrar esto:

4. ¿El autónomo con derecho a prórroga seguirá pagando la cuota de autónomos?
Las cuotas a la Seguridad Social se deberán seguir abonando mientras se perciba esta prestación. No obstante, los autónomos que perciban esta prestación, recibirán, además del importe de la misma (70% de la base mínima de cotización), el importe de las cotizaciones correspondiente a las contingencias comunes (267 euros aproximadamente). Esto significa que el importe total de la prestación está en torno a 930 euros.

Fuente:
https://www.infoautonomos.com/blog/respuestas-prorroga-del-cese-de-actividad/
_Destinyz_
Cuenta Premium FC
Cita de guaxx

He entendido esto:

- Pagas la cuota de autónomos, creo que son 284 (el mínimo del nornal, ni societario ni agrario).

Gracias de nuevo.

EDIT:

Acabo de encontrar esto:

Las cuotas a la Seguridad Social se deberán seguir abonando mientras se perciba esta prestación. No obstante, los autónomos que perciban esta prestación, recibirán, además del importe de la misma (70% de la base mínima de cotización), el importe de las cotizaciones correspondiente a las contingencias comunes (267 euros aproximadamente). Esto significa que el importe total de la prestación está en torno a 930 euros.

Fuente:
https://www.infoautonomos.com/blog/r...-de-actividad/
Exacto, pagas cuotas... pero la mutua al final te las devuelve casi en su totalidad
guaxx
Cita de _Destinyz_
Exacto, pagas cuotas... pero la mutua al final te las devuelve casi en su totalidad
Gracias majo!
taylerdurden
Miembro forocochil
Releyendo las condiciones hay una cosa que me ha llamado la atención. Es la siguiente:

¿Cómo acredito la caída de la facturación?
En principio, basta para acreditar la caída de la facturación una declaración responsable del trabajador autónomo.

No obstante, a partir de 1 de octubre de 2020 y del 1 de febrero de 2021, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, o el Instituto Social de la Marina, en su caso, van a recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas.

Solo en el caso de que la citadas entidades no puedan tener acceso a los datos obrantes en las administraciones tributarias, los trabajadores deberán aportar, en el plazo de los diez días siguientes a su requerimiento:

Copia del modelo 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), correspondiente a las declaraciones del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.
Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020 a los efectos de poder determinar lo que corresponde al tercer y cuarto trimestre de esos años.
Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos exigidos en este precepto.
En todo momento habla de las declaraciones trimestrales del SEGUNDO y TERCER trimestre.

¿Qué tiene que ver aquí el segundo?¿Igual usan el segundo para ver si te correspondía la extraordinaria del estado de alarma?
agus1204
Cita de Kinisant
Hola shurs,
Alguno sabe como comprobar si he cotizado por cese de actividad? Al estar con la tarifa plana en segundo año no era obligatorio pagarlo y no sé como saber si lo he pagado o no. En la pagina de la seguridad social sólo me sale la tarifa en la que estoy pero no desglosado y he estado pagando más de los 60€ que se suponía que eran.
Me uno a la pregunta.

En el documento de alta pone que no estoy, pero en internet dice que desde el 2019 es obligatorio. No se si estoy cumpliendo lo de los 12 meses o no, ni donde mirarlo...

SI alguno sabe donde mirarlo que me cite porfa
agus1204
Cita de Wahoo
Es así, ya lo hemos comentado hace un par de páginas shur
Como puedo comprobar esto shur?
Wahoo
Cita de agus1204
Como puedo comprobar esto shur?
La forma más sencilla sería que contactases con tu mutua y que te diesen ellos la información.
Lupin III
Lonchafinista
Cita de agus1204
Me uno a la pregunta.

En el documento de alta pone que no estoy, pero en internet dice que desde el 2019 es obligatorio. No se si estoy cumpliendo lo de los 12 meses o no, ni donde mirarlo...

SI alguno sabe donde mirarlo que me cite porfa
Desde 2019 se modificó a todos los autónomos así que sí.

De todas formas, puedes verlo en el recibo de autónomos al verse incrementado o preguntar en la TGSS.

Yo no preguntaría a la mutua.
agus1204
Cita de guaxx

He entendido esto:

Gracias de nuevo.

EDIT:

Acabo de encontrar esto:

Fuente:
https://www.infoautonomos.com/blog/r...-de-actividad/
Si tienes una base superior, entiendo que cobras el 70% de esa base, o de la base mínima??

En el EDIT que pones pone 70% BASE MÍNIMA...
chacal_0x
Miembro Premium 💎💎💎
Yo solicite la prestación para los meses de Abril y Mayo.

El 30 de Abril y de Mayo me cobraron la cuota de autonomo, y el 30 de Junio no se porque no la han pasado. Solo me han hecho la devolución de una cuota de momento, el dia 11 de Junio.

Al hacer la declaración trimestral suelo poner las 3 cuotas en gastos sin IVA.

¿Que tendria que poner ahora?
Cinabar
Cita de chacal_0x

El 30 de Abril y de Mayo me cobraron la cuota de autonomo, y el 30 de Junio no se porque no la han pasado. Solo me han hecho la devolución de una cuota de momento, el dia 11 de Junio.

A mi también me cobraron la cuota de autonomos de abril y mayo pero no la de junio. Sin embargo, solo me han devuelto una cuota en junio y pensaba que esta semana me devolverian la cuota que correspondia a mayo.

En la mutua ni contestan cuando se les pregunta y para solicitar la prorroga hay que volver a rellenar por Internet toda la información con campos imposibles como que te piden el número de bloque como campo obligatorio cuando en otro campo ya has puesto el número de vivienda.

En lugar de hacer los tramites faciles ponen todo tipo de problemas para que el autonomo desista de pedir las ayudas que le corresponden.
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de chacal_0x

Al hacer la declaración trimestral suelo poner las 3 cuotas en gastos sin IVA.

¿Que tendria que poner ahora?
Si te sirve de consuelo yo la pedí en mayo, para el mes de abril y mayo. La tengo concedida y ya me pagaron en mayo y el 1 de julio.
Pues tengo cobrada la cuota de abril, de mayo y de junio. La semana pasada la asesoría me dice que solicitaron a la ss la devolución......
El descontrol es importante.
chacal_0x
Miembro Premium 💎💎💎
Cita de Cinabar
A mi también me cobraron la cuota de autonomos de abril y mayo pero no la de junio. Sin embargo, solo me han devuelto una cuota en junio y pensaba que esta semana me devolverian la cuota que correspondia a mayo.

En la mutua ni contestan cuando se les pregunta y para solicitar la prorroga hay que volver a rellenar por Internet toda la información con campos imposibles como que te piden el número de bloque como campo obligatorio cuando en otro campo ya has puesto el número de vivienda.

En lugar de hacer los tramites faciles ponen todo tipo de problemas para que el autonomo desista de pedir las ayudas que le corresponden.
Cita de mda69
Si te sirve de consuelo yo la pedí en mayo, para el mes de abril y mayo. La tengo concedida y ya me pagaron en mayo y el 1 de julio.
Pues tengo cobrada la cuota de abril, de mayo y de junio. La semana pasada la asesoría me dice que solicitaron a la ss la devolución......
El descontrol es importante.
Si, si independientemente del descontrol, que es claro y evidente. Mi pregunta iba más dirigida a si meter las cuotas cobradas en el campo correspondiente a gastos sin IVA de la declaración trimestral, o a si no meterlas porque iban a ser devueltas. Ya que tengo que enviarla ya y no me aclaro.
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de chacal_0x
Si, si independientemente del descontrol, que es claro y evidente. Mi pregunta iba más dirigida a si meter las cuotas cobradas en el campo correspondiente a gastos sin IVA de la declaración trimestral, o a si no meterlas porque iban a ser devueltas. Ya que tengo que enviarla ya y no me aclaro.
No tengo ni idea porque me lo lleva todo una gestoría, pero supongo que eso será gastos de ss. Y sobre lo que te abonan luego se deducira en el siguiente trimestre. Es lo más lógico, pero pregunta a tu asesoría primero.
Cinabar
Por cierto que la ayuda de 300 € que daba el ayuntamiento de Barcelona a los autónomos que hubieran reducido la facturación debido al confinamiento por el coronavirus no conozco a nadie que la haya cobrado todavía.
Antonio L.
Sitio
Antonio L.
Hola shur.
Se supone que para acogerse a la nueva prórroga entre otras cosas hay que demostrar un 75% menos de ingresos al mismo periodo del tercer trimestre del 2019.
Yo tengo un problema El día 25 de julio del 2019 cause baja por enfermedad y el trimestre me dio negativo al haber estado los meses de Agosto y Septiembre sin factura al no poder ejercer la actividad.
En ese caso que pasaría.
Un saludo.
Cinabar
Una pregunta a ver si alguien me la puede resolver.
Yo tenia entendido que la anterior ayuda que va de abril a junio tenias que justificar que habias perdido un 75% con respecto al trimestre de abril a junio del año anterior pero ahora me dicen que tienes que justificar que has perdido un 75% en comparación con los dos trimestres anteriores.

Como que van cambiando las normas cuando a este gobierno le da la gana ¿para el primer cese de actividad ese descenso de la facturación de un 75% con que trimestre se tiene que comparar? ¿Con el mismo del año 2019 o con el último trimestre de 2019 y el primero de 2020?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
vikeiras
ForoCoches: Usuario
Hola compañeros!!
A alguno le han devuelto la cuota de mayo ?
Tenia entendido que la devolverian a mediados de julio
Gastako
Cita de Cinabar
Yo tenia entendido que la anterior ayuda que va de abril a junio tenias que justificar que habias perdido un 75% con respecto al trimestre de abril a junio del año anterior pero ahora me dicen que tienes que justificar que has perdido un 75% en comparación con los dos trimestres anteriores.

Como que van cambiando las normas cuando a este gobierno le da la gana ¿para el primer cese de actividad ese descenso de la facturación de un 75% con que trimestre se tiene que comparar? ¿Con el mismo del año 2019 o con el último trimestre de 2019 y el primero de 2020?

No han cambiado nada, eres tu que no te has enterado desde un principio. El 75% se compara respecto a la media mensual del semestre anterior.
Gastako
Cita de vikeiras
Hola compañeros!!
A alguno le han devuelto la cuota de mayo ?
Tenia entendido que la devolverian a mediados de julio
mira que no te lo hayan pagado junto a la prestación, a mi me lo devolvieron todo junto (la de marzo y abril, mayo no me cobraron)
vikeiras
ForoCoches: Usuario
Cita de Gastako
mira que no te lo hayan pagado junto a la prestación, a mi me lo devolvieron todo junto (la de marzo y abril, mayo no me cobraron)
Pedi la prestación en mayo. Me devolvieron la cuota de abril en junio
La cuota de mayo me la cobraron igualmente y en la gestoria me dijeron que seguramente me la devolverian en julio
_Destinyz_
Cuenta Premium FC
Cita de Cinabar

Septiembre a febrero, salvo para algunos cnaes (de espectaculos, agricolas de temporada, etc) que son 12 meses
Cinabar
Cita de Gastako
No han cambiado nada, eres tu que no te has enterado desde un principio. El 75% se compara respecto a la media mensual del semestre anterior.

Pues ya estaría.
Muchas gracias por la información Gastako.

Muchas gracias a ti tambien Destinyz por informarme también sobre esta cuestión de un modo más amable. :-)
kelgar
Hola,

He leído el hilo pero no me queda claro una cosa, si he recibido la ayuda de la mutua durante estos 3 meses, que tengo que hacer para seguir percibiendola? Se habia aprobado una segunda moratoria para esto hace poco, verdad?
tar0n
Cita de kelgar
Hola,

He leído el hilo pero no me queda claro una cosa, si he recibido la ayuda de la mutua durante estos 3 meses, que tengo que hacer para seguir percibiendola? Se habia aprobado una segunda moratoria para esto hace poco, verdad?
hola no soy entendido en el tema, pero te dire lo que ha tenido que hacer mi mujer en su tienda, la gestoria nos queria cobrar de nuevo 80 pavos por la gestion de la prorroga, así que entre en la web de la mutua y se lo he gestionado yo, no se si estara bien o no pero al menos pone que esta en tramite 1ª estancia asi que algo se ha echo, ahora no sabemos si cobrara o no, si vendra el recibo del autonomo es una incertidumbre, ya ire comentando el tema.
salu2
_Destinyz_
Cuenta Premium FC
Cita de kelgar
Hola,

Cita de tar0n
hola no soy entendido en el tema, pero te dire lo que ha tenido que hacer mi mujer en su tienda, la gestoria nos queria cobrar de nuevo 80 pavos por la gestion de la prorroga, así que entre en la web de la mutua y se lo he gestionado yo, no se si estara bien o no pero al menos pone que esta en tramite 1ª estancia asi que algo se ha echo, ahora no sabemos si cobrara o no, si vendra el recibo del autonomo es una incertidumbre, ya ire comentando el tema.
salu2
@kelgar , tienes que solicitar el cese ordinario tras el cese extraordinario en tu mutua, pero ojo, cada día que pasa tiene una fecha de reconocimiento mas tardía ya, así que no lo dejes. Sino haces nada seguirás obteniendo la exoneración de cuotas igual 100% julio, 50% agosto y 25% septiembre.

@tar0n el recibo se paga igual y luego la mutua te lo va a devolver casi íntegro.
tar0n
Cita de _Destinyz_
@kelgar , tienes que solicitar el cese ordinario tras el cese extraordinario en tu mutua, pero ojo, cada día que pasa tiene una fecha de reconocimiento mas tardía ya, así que no lo dejes. Sino haces nada seguirás obteniendo la exoneración de cuotas igual 100% julio, 50% agosto y 25% septiembre.

@tar0n el recibo se paga igual y luego la mutua te lo va a devolver casi íntegro.
Mil gracias Destinyz por tu ayuda
kelgar
Cita de _Destinyz_

Gracias
← A Empleo / Emprendimiento