GUÍA de inversión/gestión de patrimonio y la importancia del ahorro PARA NO EXPERTOS
Encuesta del tema
Diferencias entre Fondo de inversión y ETF´s
¿Gestión activa o gestión pasiva?
¿Plan de pensiones o PIAS?
Votantes: 1007. Tú no puedes votar en esta encuesta
15-dic-2022 13:53
|
Y no olvides la primera lección, no invertir en aquello que no se entiende... Craso error. No vas a crear un gran capital en el corto plazo eso está claro, pero te sorprendería ver en cuánto se pueden convertir 50€ / mes en un objetivo a largo plazo como podría ser la jubilación, más de lo que mucha gente cree. Mis dieces a este pedazo de hilo, yo no hace mucho que empecé a meter parte de mis ahorros a fondos indexados, y voy haciendo aportaciones mensuales, no se si respondes preguntas pero me encantaría saber tu opinión sobre como lo hago: 80% msci world 10 % emergentes 10 % baja capitalización.
Mi plan es seguir con esta rutina a largo plazo y tener ahí mi jubilación el día de mañana, no miro si sube ni si baja, las aportaciones serán continuas de aquí a 30 años No hay una cartera perfecta. No le des tantas vueltas a eso, si no a cómo te vas a comportar en momentos de crisis/incertidumbre, eso marcará la diferencia a largo plazo. Céntrate en generar ahorro e invierte cuando nadie quiera hacerlo, y si vendes que sea progresivamente cuando NADIE esté vendiendo. La inversión es en gran medida un "juego" psicológico, para mi sin duda las conductas son el elemento más diferencial en la inversión. Me uno al hilo, de hecho he realizado mi primer movimiento financiero al meter ahorros y nómina al Sabadell para ganar ese dinerillo extra de 300 - 400€ en el año y meter 50 €/mes para ahorro/inversión.
Apúntame al hilo por favor @Carloscg Poco a poco! Así se empieza. Continúa detallando tus gastos mensuales al milímetro y conoce bien cual es tu situación financiera real. Gracias por la info! |
18-dic-2022 22:00
|
No he acabado de leer el hilo y se puede hacer una asignatura de esto de 1 de la ESO en adelante que a lo mejor algun dia dejamos de ser imbeciles economicamente funcionales. Gracias shur |
19-dic-2022 13:30
|
Muchas gracias por el hilo, shur. Me estoy recuperando económicamente de unos gastos imprevistos que tuve que hacer por motivos familiares, y empezando a ver algo de ahorro, así que quiero continuar con buen pie, y empezar a invertirlo. Si es posible, apúntame a la lista de interesados. Y muchas gracias de nuevo. |
22-dic-2022 19:45
|
Es una pena, pero realmente le interesa a alguien que seamos financieramente cultos? No lo creo. Muchas gracias por el hilo, shur.
Me estoy recuperando económicamente de unos gastos imprevistos que tuve que hacer por motivos familiares, y empezando a ver algo de ahorro, así que quiero continuar con buen pie, y empezar a invertirlo. Si es posible, apúntame a la lista de interesados. Y muchas gracias de nuevo. |
03-ene-2023 12:41
|
buenas, llevo tiempo leyendo, tengo bastante clara la estrategia que quiero seguir para el medio y largo plazo. Quiero empezar a meterle a fondos de inversión, he leido que algunos usais myinvestor, que alternativas me recomendais? quiero empezar a leer comparativas etc y si me ahorrais mirar en 50 y reducirlo a dos o tres me quitareis mucho tiempo |
07-ene-2023 11:46
|
buenas, llevo tiempo leyendo, tengo bastante clara la estrategia que quiero seguir para el medio y largo plazo.
Quiero empezar a meterle a fondos de inversión, he leido que algunos usais myinvestor, que alternativas me recomendais? quiero empezar a leer comparativas etc y si me ahorrais mirar en 50 y reducirlo a dos o tres me quitareis mucho tiempo |
08-ene-2023 20:04
| Uno con 40 años aquí y este 2023 quiero empezar a ahorrar como se debe para la entrada de una vivienda, y tu hilo me parece estupendo. Me gustaría meterme en fondos de inversión, pero de momento me estoy educando para saber como obtener la mejor rentabilidad. |
08-ene-2023 20:05
|
@Carloscg Hola, felicidades por el hilo. Teniendo 2 hipotecas y dinero ahorrado, ves mejor buscar inversiones o quitarme ese dinero ahorrado en amortizar. No me importa tener menos capital ahorrado, lo tengo como tu dices a un 1% y cada día que pasa vale menos. Tengo revisión de una hipoteca en breves e igual le meto un buen mordisco. Dejando todavía dinero para emergencias. Un saludo. |
14-ene-2023 23:27
|
Un matiz, tu objetivo no es aprender a conseguir la mejor rentabilidad. Tu objetivo es aprender a gestionar tu capital de una manera sensata, planificada y constante. No vas a conseguir las mejores rentabilidades, pero no pasa nada. Céntrate en aprender a gestionar las crisis, que ahí es donde se pierde y se gana dinero, sólo depende de cómo las afrontes. @Carloscg
Hola, felicidades por el hilo. Teniendo 2 hipotecas y dinero ahorrado, ves mejor buscar inversiones o quitarme ese dinero ahorrado en amortizar. No me importa tener menos capital ahorrado, lo tengo como tu dices a un 1% y cada día que pasa vale menos. Tengo revisión de una hipoteca en breves e igual le meto un buen mordisco. Dejando todavía dinero para emergencias. Un saludo. Eso depende de que tipo de interés estés pagando y que capital pendiente tengas. Tu caso requiere un estudio detallado para ver cual es la mejor opción. No siempre amortizar es lo mejor, de hecho diría que con los tipos de interés que hemos tenido los últimos años, no ha sido la mejor opción en la mayoría de casos. Si quieres hablar más concretamente escríbeme por privado. @Carloscg: gracias por el hilo! Voy a empezat a invertir este mes, estando en mi veintena. De momento me convence más el roboadvisor, creo que me quitará sesgos y tentaciones, meteré dinero y a olvidarme.
Saludos |
08-feb-2023 18:57
|
Todo lo que dices me parece genial Es un gran resumen de porque tenemos que invertir Pero nadie nunca dice o por lo menos en el foro no lo he visto a analizar empresas ya que estás son la base, el instrumento principal en el que vamos a invertir, ya sea fondos, etfs o las propias compañías Es decir; “Eso no es conocer a una empresa. Conocer una empresa es analizar su situación financiera, planes de futuro, solvencia, cuota de mercado, potencial de crecimiento“ Si pudieras darme información o enlaces para aprender a hacer esto, cuando entrar y cuando salir te estaría muy agradecido, porque como principiantes también lo necesitamos. Y nadie o casi nadie lo hace Saludos |
10-feb-2023 10:42
|
En mi caso llevo desde Junio de 2021 invirtiendo en fondos índice. Para que os hagáis una idea, un 10% de mi sueldo lo invierto en fondos índice, un 20% para amortizar la hipoteca y un 30% lo ahorro de momento. Se que amortizar hipoteca no es lo mejor, de hecho solo pago un 2,2% de intereses fijos. Pero me da tranquilidad mental que es muy importante también. También es verdad que solo hace 2 años que firmé la hipoteca, así que ahora es el mejor momento de amortizar. Tengo planeado aguantar unos pocos años más así y dejar de amortizar. |
10-feb-2023 11:00
|
Buenos díasEnhorabuena por el hilo, gran trabajo. @Carloscg Comento una duda a ver que opinais. Hasta ahora tengo un dinero en Indexa y gracias a los referidos no he tenido que pagar comisiones el primer año. Ahora voy a empezar el segundo y mi duda es, ahora que ya tengo algo de experiencia en los fondos, mover ese dinero directamente a los fondos. ¿Es factible? ¿Qué te parecen los roboadvisor? |
18-feb-2023 13:31
|
Todo lo que dices me parece genial
Es un gran resumen de porque tenemos que invertir Pero nadie nunca dice o por lo menos en el foro no lo he visto a analizar empresas ya que estás son la base, el instrumento principal en el que vamos a invertir, ya sea fondos, etfs o las propias compañías Es decir; “Eso no es conocer a una empresa. Conocer una empresa es analizar su situación financiera, planes de futuro, solvencia, cuota de mercado, potencial de crecimiento“ Si pudieras darme información o enlaces para aprender a hacer esto, cuando entrar y cuando salir te estaría muy agradecido, porque como principiantes también lo necesitamos. Y nadie o casi nadie lo hace Saludos Si quieres aprender a valorar y tomar tus propias decisiones en cuanto a compañías, tienes miles de vídeos en youtube, pero hazlo como hobbie y con una parte pequeña de tu capital. No debemos complicarnos al inicio, debemos tratar de simplificar al máximo posible en los comienzos. Busca un fondo que replique la economía global y con eso tienes para comentar, después ya irás profundizando... Y respecto a cuando entrar y cuándo salir, el market timing NO es tu amigo. Ten por seguro que nunca sabrás cuando es momento de entrar o de salir. ¿La solución? Permanece invertido, compra cuando nadie quiera y vender cuando todos compren. En mi caso llevo desde Junio de 2021 invirtiendo en fondos índice. Para que os hagáis una idea, un 10% de mi sueldo lo invierto en fondos índice, un 20% para amortizar la hipoteca y un 30% lo ahorro de momento.
Se que amortizar hipoteca no es lo mejor, de hecho solo pago un 2,2% de intereses fijos. Pero me da tranquilidad mental que es muy importante también. También es verdad que solo hace 2 años que firmé la hipoteca, así que ahora es el mejor momento de amortizar. Tengo planeado aguantar unos pocos años más así y dejar de amortizar. Tampoco todo es blanco o negro, puedes amortizar un 50% de lo que tenías pensado y el otro 50% ver de que forma puede rendirte por encima de ese 2,2% de intereses que pagas. Con esos tipos tan bajos es posible que conforme aumenten tus conocimientos financieros, lo que te genere intranquilidad es quizá haber amortizado más de lo que deberías. Y ojo que no estoy diciendo que no amortices, digo que trates de darle un peso mayor al aspecto financiero/racional y no al emocional en estos casos. Buenos díasEnhorabuena por el hilo, gran trabajo.
@Carloscg Comento una duda a ver que opinais. Hasta ahora tengo un dinero en Indexa y gracias a los referidos no he tenido que pagar comisiones el primer año. Ahora voy a empezar el segundo y mi duda es, ahora que ya tengo algo de experiencia en los fondos, mover ese dinero directamente a los fondos. ¿Es factible? ¿Qué te parecen los roboadvisor? Para mi los roboadvisor son como un taller de coches abierto al público sin mecánicos. Si sabes de coches te vendrá genial, podrás arreglarlo tú mismo y te costará menos, pero si no sabes de coches... la acabarás liando. Pues aquí es lo mismo, no son buenos para todo el mundo, habrá gente que necesite asesoramiento personalizado, atención en los momentos de crash, fiscalidad, rotaciones de cartera... Y eso tiene un coste que mucha gente está dispuesta a pagar y encantada de hacerlo (hablo por experiencia con mis clientes). Pero por supuesto para quien tenga ciertas nociones, son una buena alternativa. El problema que yo veo es que un gran % de gente que los usa... no sabe cosas básicas de finanzas. Es gente que ha entrado por el auge de los mismos y saldrá en pérdidas en el próximo crash del 40-50%, Muchas gracias! |
18-feb-2023 19:28
|
Enhorabuena por el hilo y la forma que tienes tan amena de explicarte. No se si te lo habrán preguntado ya, pero supongo que habrá más gente como yo que ha leído mucho la teoría pero no sabe como empezar de manera práctica a invertir. Dónde hacerlo, cómo hacerlo y las diferentes opciones que hay, el tema hacienda... Un saludo. |
21-feb-2023 12:49
|
Enhorabuena por el hilo y la forma que tienes tan amena de explicarte. No se si te lo habrán preguntado ya, pero supongo que habrá más gente como yo que ha leído mucho la teoría pero no sabe como empezar de manera práctica a invertir. Dónde hacerlo, cómo hacerlo y las diferentes opciones que hay, el tema hacienda...
Un saludo. Si, es algo que me preguntan muchas veces. Y para mi la respuesta es la siguiente: - ¿Tienes tiempo y ganas para empezar por tu cuenta y estar en constante formación continua para llegar al punto de saber gestionar medianamente bien tus inversiones? Entonces dale caña. Pero ten claro que va a ser un proceso lento y que te vas a llevar sustos por el camino, como con todo en esta vida. No hay un manual para esto, tener una sesión conmigo te puede ayudar a asentar las bases que creo fundamentales, pero a partir de ahí si decides ir por tu cuenta tendrás que ser curioso, buscar, leer, aprender a discernir (es un mundo lleno de charlatanes). Esta es la única manera, no hay un manual que te puedas leer y con eso ya estés 100% capacitado, no existe. - Opción 2: Busca ayuda. Como en todos los ámbitos habrá grandes profesionales y habrá gente que no valga... pero acaso no pasa eso con todo? Busca opiniones, habla con gente cercana que sepas que gestiona cierto capital. Normalmente la gente con cierto capital tiene detrás un asesor financiero en quien se apoyan. No se si es la respuesta que buscabas, pero espero haberte ayudado! |
21-feb-2023 13:26
|
Buen post. Coincido en dicho. Yo también tengo de RV fondos indexados world y algo de RF. Hago aportaciones mensuales. De momento bien y convencido de que hay que hacerlo. |
22-feb-2023 23:47
|
Eso es lo mínimo. Con el tiempo el capital aumenta y ya podemos hablar más de estrategias, tener ciertos conocimientos, fiscalidad... pero la base para crear patrimonio es eso que comentas. (simplificando un poco, acompañado de planificación, diversificación etc, pero es eso) Sigue así shur
|