GUÍA de inversión/gestión de patrimonio y la importancia del ahorro PARA NO EXPERTOS
Encuesta del tema
Diferencias entre Fondo de inversión y ETF´s
¿Gestión activa o gestión pasiva?
¿Plan de pensiones o PIAS?
Votantes: 1007. Tú no puedes votar en esta encuesta
25-nov-2022 01:21
|
Buenas! @Carloscg En primer lugar muchas gracias por el hilo y por el esfuerzo respondiendo los comentarios, me parece que aporta mucho valor.
Y en segundo lugar querría tu opinión sobre mi situación actual y mis objetivos financieros. Actualmente con 30 años, estoy ganando en mi trabajo 3.600€ en 12 pagas y aparte tengo un piso alquilado del que tengo unos beneficios restando los gastos (hipoteca/ibi/comunidad/s.hogar) de 200 euros mensuales. Mis gastos mensuales medios actualmente rondan los 800 euros, ya que vivo en un piso de un familiar de mi pareja. Por lo que tengo un ahorro mensual medio de unos 3.000 € mensuales ( sin contar viajes, ya que es algo bastante variable dependiendo del año). Ahora mismo tengo 35.000 euros ahorrados, ya que gran parte de los ahorros que tenia los utilice el año pasado en la entrada del piso. Por otro lado creo que es algo importante a tener en cuenta mis padres son relarivamente mayores y tendré una buena herencia, por lo que mi objetivo en el corto y medio plazo es tener los mayores ingresos mensuales y no un tipo de inversiones que me produzcan un beneficio a largo plazo. Con todo queria preguntarte que tipo de inversiones me recomiendas para mejorar mis ingresos mensuales aprovechando la buena tasa de ahorro que estoy teniendo. Mi idea actual principalmente se basa en comprar estre 2023 y 2024 un piso al contado ( teniendo en cuenta la previsible bajada de precios en la vivienda y no afectandome la subida de tipos de interes) y por otro lado invertir en empresas dividinderas que me aporten para esos mayores ingresos mensuales. En fin cualquier opinión por tu parte me es bienvenida y no te cortes en criticar cualquier aspecto que veas mejorable. Un saludo! ¿Por qué necesitas ingresos en el corto plazo si tienes un sueldo que te permite vivir sobradamente? Pienso que en tu caso no es eso lo que necesitas, si no todo lo contrario. Necesitas crear capital en el medio y largo plazo aprovechando ahora tu alta capacidad de ahorro, lo cual el día de mañana te permitirá reducir jornada, jubilarte antes... Tú no necesitas (con los datos que me has dado) aumentar tus ingresos hoy, tu necesitas trabajar el ahorro de forma óptima. Y ese ahorro bien gestionado el día de mañana puede ser un capital más que interesante. En cuanto al piso al contado te hago reflexionar de nuevo, ¿por qué al contado?. Es esa la mejor opción? A día de hoy te puedo decir que muy probablemente no (obviamente todo depende del chollo que pudieras encontrar, pero si hoy día financiarse es mucho más barato que los retornos anuales de los mercados financieros, ¿para que descapitalizarse por completo? Además, con la alta inflación, tanto tu liquidez actual como el ahorro de los próximos meses/años hasta que compres esa vivienda si lo haces, va a perder poder adquisitivo a un ritmo alarmante. (Cierto es que teóricamente la vivienda bajará en los próximos años, pero y si no lo hace? No quiero que tomes esto como un consejo, como siempre os digo me faltan muchos datos para dar una valoración/propuesta que de verdad considere apropiada para tí en este caso. Las finanzas son números, pero el foco de una planificación son los objetivos vitales, los números deben amoldarse a los mismos y normalmente lo planteáis al revés. Un saludo shur! |
30-nov-2022 14:32
|
Muy buena lectura, muchas gracias shur. Ya estaba algo puesto en el tema, pero ahora gracias a ti ya se un poco más
|
30-nov-2022 15:11
|
Hola shur, mi duda iría sobre la cantidad que emergencia que tendría que tener una familia. Aquí nuestros datos: - Salarios: 4000€ (ella autónoma, yo funcionario) - Edad: 30 años ambos con una hija en común de meses - Vivienda en propiedad con hipoteca de 600€ - Gastos mensuales: 2250-2500€ (incluyendo hipoteca) - Inversión: 500€ en fondos Qué cantidad crees que deberíamos tener como fondo de emergencia? Muchas gracias por tu hilo! |
02-dic-2022 02:20
|
Hola shur, mi duda iría sobre la cantidad que emergencia que tendría que tener una familia.
Aquí nuestros datos: - Salarios: 4000€ (ella autónoma, yo funcionario) - Edad: 30 años ambos con una hija en común de meses - Vivienda en propiedad con hipoteca de 600€ - Gastos mensuales: 2250-2500€ (incluyendo hipoteca) - Inversión: 500€ en fondos Qué cantidad crees que deberíamos tener como fondo de emergencia? Muchas gracias por tu hilo! esta pregunta me la hacéis mucho. El fondo de emergencia depende de factores financieros/laborales y emocionales. Tu trabajo se puede considerar estable al ser funcionario. El de tu mujer en que grado lo es? Quién aporta más en casa? Habría que plantear la hipótesis de que tu mujer deje de ingresar dinero. En ese caso poco probable pero posible, cuántos meses necesitáis para subsistir? Es una pregunta compleja, no hay una norma general. Pero por darte una respuesta te diría que 5-6 meses de ingresos no lo vería descabellado. (Lo dicho, si la probabilidad de reducir ingresos es muy baja, se puede revisar a la baja esa cantidad, ya que con la inflación actual ese colchón os pasaría factura, pero no sería una locura tener un colchón de 15-20k teniendo hijos de por medio y una hipoteca). Vuestro/tu problema no va a ser cuánto colchón tener, tu foco debe centrarse en reducir gastos en la medida de lo posible y en crear un capital invertido que el día de mañana os pueda ayudar con vuestros objetivos (universidad hijo, casa más grande...) En resumen, por lo que me dices tu situación es cómoda, no te centres en acumular un colchón excesivo, si no que sigue moviéndote, invirtiendo con cabeza, mirando al futuro. No pinta mal la situación con estos datos. |
02-dic-2022 02:30
| muy bien sintetizado todo lo básico para que lo pueda digerir cualquier persona no experta en la materia |
02-dic-2022 10:27
|
Hola shur,
esta pregunta me la hacéis mucho. El fondo de emergencia depende de factores financieros/laborales y emocionales. Tu trabajo se puede considerar estable al ser funcionario. El de tu mujer en que grado lo es? Quién aporta más en casa? Habría que plantear la hipótesis de que tu mujer deje de ingresar dinero. En ese caso poco probable pero posible, cuántos meses necesitáis para subsistir? Es una pregunta compleja, no hay una norma general. Pero por darte una respuesta te diría que 5-6 meses de ingresos no lo vería descabellado. (Lo dicho, si la probabilidad de reducir ingresos es muy baja, se puede revisar a la baja esa cantidad, ya que con la inflación actual ese colchón os pasaría factura, pero no sería una locura tener un colchón de 15-20k teniendo hijos de por medio y una hipoteca). Vuestro/tu problema no va a ser cuánto colchón tener, tu foco debe centrarse en reducir gastos en la medida de lo posible y en crear un capital invertido que el día de mañana os pueda ayudar con vuestros objetivos (universidad hijo, casa más grande...) En resumen, por lo que me dices tu situación es cómoda, no te centres en acumular un colchón excesivo, si no que sigue moviéndote, invirtiendo con cabeza, mirando al futuro. No pinta mal la situación con estos datos. Es lo que intentamos, aportar poco a poco a los fondos de inversión. Tenemos una cuenta para nosotros y otra para la niña pensando en la universalidad por ejemplo como bien me dijiste. Muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestar! Y en relación a los fondos de inversión, ¿qué cantidad recomiendas invertir mensualmente en relación a los ingresos? |
02-dic-2022 13:48
|
Muchísimas gracias!
Es lo que intentamos, aportar poco a poco a los fondos de inversión. Tenemos una cuenta para nosotros y otra para la niña pensando en la universalidad por ejemplo como bien me dijiste. Muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestar! Y en relación a los fondos de inversión, ¿qué cantidad recomiendas invertir mensualmente en relación a los ingresos? Y más importante que el cuánto inviertes es el como, eso es lo que marcará la diferencia el día de mañana. |
03-dic-2022 22:16
|
Me uno al hilo, de hecho he realizado mi primer movimiento financiero al meter ahorros y nómina al Sabadell para ganar ese dinerillo extra de 300 - 400€ en el año y meter 50 €/mes para ahorro/inversión. Apúntame al hilo por favor @Carloscg Gracias por la info! |
Editado: 03-dic-2022 22:21 -
11-dic-2022 04:44
| Hola shur, me gustan mucho estos temas. Si eres tan amable cítame para próximas actualizaciones. Gracias |
11-dic-2022 12:45
|
Mis dieces a este pedazo de hilo, yo no hace mucho que empecé a meter parte de mis ahorros a fondos indexados, y voy haciendo aportaciones mensuales, no se si respondes preguntas pero me encantaría saber tu opinión sobre como lo hago: 80% msci world 10 % emergentes 10 % baja capitalización. Mi plan es seguir con esta rutina a largo plazo y tener ahí mi jubilación el día de mañana, no miro si sube ni si baja, las aportaciones serán continuas de aquí a 30 años |
11-dic-2022 14:48
| Hola una pregunta, primero decir que tengo poca idea de inversión, me han hablado de letras del tesoro y bonos del estado, ¿que opinas de las letras y bonos para invertir un poco de dinero? Gracias |
13-dic-2022 20:51
|
Mis dieces a este pedazo de hilo, yo no hace mucho que empecé a meter parte de mis ahorros a fondos indexados, y voy haciendo aportaciones mensuales, no se si respondes preguntas pero me encantaría saber tu opinión sobre como lo hago: 80% msci world 10 % emergentes 10 % baja capitalización.
Mi plan es seguir con esta rutina a largo plazo y tener ahí mi jubilación el día de mañana, no miro si sube ni si baja, las aportaciones serán continuas de aquí a 30 años Estoy viendo R4 y Openbank, para operar a traves de ellos. Gracias |
13-dic-2022 20:56
| Pues yo acabé decantándome por myinvestor, tiene muy buenas condiciones, échale un ojo a ver que te parece, si al final te creas cuenta en myinvestor creo que tiene link de referidos y me dan algo a mi y a ti si lo haces con el link que te pase, ya me contarás shur |
"No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está"