La cerveza más antigua de Europa es catalana

Molamazo
ForoCoches: Miembro
#61
eso no era cerveza, era una ginebra o orujo
fiambrera
Si es 2T pillo sitio
#62
Cita de Snowball IV
Si, como Colón, Edison y Graham Bell
Culom, Edisson i Grajam Campana
MasterFucker
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#63
La primera cerveza sin lúpulo y el primer vino sin uvas son inventos catalanes.
Qwijibo
ForoCoches: Usuario
#64
Cita de Sir Lonchas
Cataluña inventó el universo, por eso es estelado.
Din
Alce Pulcro
ForoCoches: Miembro
#65
Tot es part del plan.........................
fiambrera
Si es 2T pillo sitio
#66
Cita de Alce Pulcro
Tot es part del plan.........................
........ com Fernand Alons
jumento
*******************
#67
Imparabla
carpe109
ForoCoches: Miembro
#68
Las mentes más célebres de la historia del mundo, nacieron en Catalunya. Es la verdadera tierra santa.
Alce Pulcro
ForoCoches: Miembro
#69
Cita de fiambrera
........ com Fernand Alons
Molt bona aquesta
Richie1
ForoCoches: Miembro
#70
Y Teresa de Calcuta era catalana
Deivme
Leave me alone
#71
Cita de El_cura
Una mezcla de razas y culturas
Ademas de estar interesante (no sabia el dato) es curioso como estan volviendo a sus raices
DANIFR
ForoCoches: Miembro
#72
Se hizo Cataluña, y después fueron haciendo el resto del universo.
Esos arqueólogos son los mismos que hablan de que Cervantes, DaVinci o Colon era catalán???? 🤣🤣🤣
pañun
ForoCoches: Miembro
#73
Cita de fiambrera
Pero los desterraron a la meseta.
De hecho fue el Tribunal Supremo de aquella época.
bichodetierra
ForoCoches: Miembro
#74
Con un 3% de alcohol
youe
Forocochia61
#75
Serveseria sería
Akindele
SteveMaister
#76
Vaya, el complejo catalán de siempre que tienen que reinventar la historia para quedar de pioneros en algo. Grandes!
Fonruge
Aprendiz de piloto
#77
Tenéis un problema de autoestima bastante jodido
Puro costroso
Forocochia48
#78
Es Española, más concretamente catalana querrás decir.
Roter
ForoCoches: Miembro
#79
Después de beberse la cerveza invent al 3 %, en el proceso crearon el catalufo para terminar de cagarl* la vida a la gente (cosa que dura hasta hoy día).
MordFustang
ForoCoches: Usuario
#80
Cita de El_cura
Es curioso que en Cataluña no se hable de sus orígenes

Es más, lo tengan prohibido

Si alguien tiene curiosidad puede leer algo sobre La Marca Hispánica

Resumen para vagoncios (lo entiendo con estos calores)

la Marca Hispánica fue un territorio donde se mandaba a gente de toda la península para defender la frontera

Un exilio para cumplir condenas

Y no fue hace mucho

Una mezcla de razas y culturas
Interesa, donde se puede encontrar más información? Recomiendas algún libro sobre el tema?
Javi BX
LovesDriving.HatesGarages
#81
Cita de TurboBike
Y el tomate también es catalán... Lo llevó Colón a América sin querer, pegado en las chanclas
Error: pegado en las Munich
secretario
ForoCoches: Miembro
#82
Hasta el Rial Madrit es catala.
El_cura
ForoCoches: Miembro
#83
Cita de MordFustang
Interesa, donde se puede encontrar más información? Recomiendas algún libro sobre el tema?
Creo recordar que fue un libro de Valls Taberner

Era catalán


Pero estoy mirando las estanterías (biblioteca queda pedantesco) y no lo veo

Aunque esté en el despacho de mi bisabuelo rodeado de libros y antigüedades, realmente estoy con la pley y foreando en los descansos

Feliz tarde
EMINEM
ForoCoches: Miembro
#84
Y Jesucristo también.

Y a falta de unas comprobaciones de poca importancia, todo indica que Martin Luther King nació en Mollerusa
yot
ForoCoches: Usuario
#85
La mejor cerveza la de Madrid
Peinabombillas
ForoCoches: Premium ☑️
#86
Ese niño era el mismísimo Albert Einstein
El Jeros
ForoCoches: Usuario
#87
La bebía El Cid , mientras veraneaba en lloret de mar
Looker
ForoCoches: Usuario
#88
Cita de fiambrera
La primera cerveza elaborada en Europa se descubrió en 1999, concretamente en la Cova de Can Sadurní del municipio de Begues, a unos 30km de Barcelona. Allí se encontraron restos de esta bebida en las excavaciones que había iniciado conjuntamente el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG) y el Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona. "Anteriormente se habían resto en otros países como Israel (13.000 años) o China (9.000 años), pero en nuestro continente no hay noticia de nada más antiguo", explica Josep M. Fullola, Catedrático de Prehistoria en la UB y director del SERP. "Aunque siempre las fechas puedan ser superadas en antigüedad por hallazgos posteriores", añade. En la Cova de Can Sadurní se descubrió también que estos restos de oxalatos y fitolitos de cebada eran utilizados en ritos funerarios y festivos.

Unos años más tarde, en 2014, estas muestras neolíticas de fermentación de cerveza pasarían a convertirse en la base de la receta de la Encantada, una cerveza de Begues inspirada en el hallazgo. No utiliza lúpulo, ingrediente que habitualmente se añade a las cervezas actuales; sino que se hace con malta de cebada, artemisa, hierba luisa, moras y miel. Estos alimentos se podían encontrar en la zona cercana a la cueva, por lo que eran básicos para la elaboración de bebidas en esa época. Además, otorgan a la bebida un color más rojizo y un sabor más amargo, parecido a la cerveza belga.


Este brebaje, que debe su nombre a "l'Encantat de Begues", la figura humana más antigua de la península que fue encontrada también en el pueblo catalán, pudo volver a las jarras y copas gracias al Instituto de la Cerveza Artesana y Daniel Fermun, quien trabajó con los investigadores para dar forma a una bebida más actual y apetecible que mantuviera la esencia original. "Buscamos de alguna manera hacer una bebida más atractiva y bebible, ya que los restos encontrados parecían más de una sopa que una cerveza", afirma Fermun.


El objetivo principal de querer relanzar esta bebida neolítica era dar a conocer el hallazgo, ya que parte de los ingresos que genera su comercialización van directos a la financiación de las excavaciones de la cueva. "Se suele creer que la cerveza viene de países nórdicos, como Alemania o República Checa, pero aquí en España también tenemos historia".


https://www.msn.com/es-es/recetas/no...GS?ocid=smtlch
Me estás diciendo que en la prehistoria ya existía Cataluña?


La publicación es interesante pero el título vaya tela... Un click bait cojonudo jaja
Toliga
ForoCoches: Miembro
#89
No podía ser de otra manera. 3% de alcohol.
ñññ_ñññ
ForoCoches: Miembro
#90
Cita de fiambrera
La primera cerveza elaborada en Europa se descubrió en 1999, concretamente en la Cova de Can Sadurní del municipio de Begues, a unos 30km de Barcelona. Allí se encontraron restos de esta bebida en las excavaciones que había iniciado conjuntamente el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG) y el Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona. "Anteriormente se habían resto en otros países como Israel (13.000 años) o China (9.000 años), pero en nuestro continente no hay noticia de nada más antiguo", explica Josep M. Fullola, Catedrático de Prehistoria en la UB y director del SERP. "Aunque siempre las fechas puedan ser superadas en antigüedad por hallazgos posteriores", añade. En la Cova de Can Sadurní se descubrió también que estos restos de oxalatos y fitolitos de cebada eran utilizados en ritos funerarios y festivos.

Unos años más tarde, en 2014, estas muestras neolíticas de fermentación de cerveza pasarían a convertirse en la base de la receta de la Encantada, una cerveza de Begues inspirada en el hallazgo. No utiliza lúpulo, ingrediente que habitualmente se añade a las cervezas actuales; sino que se hace con malta de cebada, artemisa, hierba luisa, moras y miel. Estos alimentos se podían encontrar en la zona cercana a la cueva, por lo que eran básicos para la elaboración de bebidas en esa época. Además, otorgan a la bebida un color más rojizo y un sabor más amargo, parecido a la cerveza belga.


Este brebaje, que debe su nombre a "l'Encantat de Begues", la figura humana más antigua de la península que fue encontrada también en el pueblo catalán, pudo volver a las jarras y copas gracias al Instituto de la Cerveza Artesana y Daniel Fermun, quien trabajó con los investigadores para dar forma a una bebida más actual y apetecible que mantuviera la esencia original. "Buscamos de alguna manera hacer una bebida más atractiva y bebible, ya que los restos encontrados parecían más de una sopa que una cerveza", afirma Fermun.


El objetivo principal de querer relanzar esta bebida neolítica era dar a conocer el hallazgo, ya que parte de los ingresos que genera su comercialización van directos a la financiación de las excavaciones de la cueva. "Se suele creer que la cerveza viene de países nórdicos, como Alemania o República Checa, pero aquí en España también tenemos historia".


https://www.msn.com/es-es/recetas/no...GS?ocid=smtlch



No es vieja la noticia, desde 2012 más o menos se sabe, yo estuve excavando en ese yacimiento varios años. Una pasada.
← A General
Amazon Prime Day
Hasta -30% y más en miles de productos · Solo unos días » Ver ofertas