¿Es buena inversión comprar piso para alquilar?
07-ago-2018 22:26
| Yo creo que el momento idóneo para invertir en un piso fue hace unos años cuando todavía no habían empezado a subir. No sé durante cuanto tiempo ni cuanto valor seguirán subiendo los pisos y los alquileres pero creo, desde el desconocimiento, que podemos estar acercándonos a la cresta de la ola. Si tienes el dinero guardado y quieres invertirlo en un piso, yo tendría paciencia y me esperaría a otra bajada (que la habrá, esto son ciclos). |
07-ago-2018 23:11
|
Te cuento la experiencia de un familiar que pensaba como tú: El elemento al que se lo alquiló solo pagó la fianza, después fueron todo excusas, no contestaba al teléfono etc. lo llevo a un abogado y cuando salió el juicio se declara insolvente. total que estuvo 1 año viviendo gratis, le dejó el piso destrozado y no vió más dinero que la fianza. Ya le dije que pidiese un aval de medio año o un año o contratar un seguro de protección de pagos que suele salir por una cuota pero por rata no lo hizo.
|
08-ago-2018 07:44
|
Yo me planteé el tema hace varios años, y al final me pareció menos arriesgado (a pesar de que sigue teniendo muchos riesgos) invertir en REITs cotizados en EEUU. Dan una rentabilidad media del 5-6%, puedes venderlos al instante, total o parcialmente, no te dan más dolores de cabeza que los vaivenes típicos del mercado y los formularios de Hacienda (D6 y 720), la "comisión" de compra es de menos del 0,5% en lugar del 12% que pagas por comprar una propiedad y no dependes de una única propiedad sino de cientos o miles de ellas. Si no quieres invertir en EEUU siempre quedan las SOCIMIs españolas (2 en el IBEX y más de 30 en el resto del MC), aunque yo no me fío un pelo de los gestores nacionales. |
08-ago-2018 07:52
|
Te falta el tributo a Hacienda. Que siempre esté alquilado también será una incógnita, junto a la calidad del inquilino y las posibles derramas de mayor o menor consideración por desperfectos o necesidades en la comunidad de vecinos. En cualquier caso, es de felicitar que cada vez más gente vea que el dinero sirve para más cosas que para gastarlo (crítica social inside). |
08-ago-2018 08:02
|
Os pongo en situación, tengo una oportunidad de comprar un piso en mi ciudad (Terrassa) zona de la universidad UPC.
Precio venta: 95.000 € Intentaría hacer una oferta de 80-85.000 € Características piso: unos 65 m2 - 1 habitación, justo detrás de la UPC (Zona bien comunicada por ferrocarrils de la generalitat). A 45 minutos de Plaza Cataluña (Barcelona). Hay muchos nuevos estudiantes de la UPC que vienen desde Mallorca y muchos otros sitios a estudiar a esta facultad de ingeniería. La idea es comprar el piso por 80.000 - 85.000 € y alquilarlo por 550 €/mes. 550 €/mes x 12 = 6600 € / anuales de alquiler Pago de IBI: unos 200 €/año Pago de basuras: 80 €/año Pago comunidad: 30 €/mes x 12 = 360 €/año. Gastos anuales: 200 € + 80 € + 360 = 640 €/año Gastos a añadir mencionados por los shurs: Seguros de impago: Me han comentado que es poco menos que una cuota de alquiler, ponle 500 €. Seguro del inmueble: Tengo que consultarlo. Beneficio "neto" anual: unos 5000-5200 €/ año. A esto un 20 % para hacienda: 4.000-4.200 €/año La compra de un inmueble de segunda mano aquí hay que añadirle un 12 % (Gastos de la compra-venta). A todo esto... vamos a poner que lo consigo sacar por 85.000 € 85.000 + (0.12 x 85.000=10.200) = 95.200 € tengo que desembolsar para comprar el inmueble. ![]() ![]() ![]() Conseguir 5.500 - 5.900 € al año y desembolsar unos 95.000 € Escucho opiniones de gente con más experiencia. PD: Añado que no tendría que pedir dinero al banco, lo pagaría a "tocateja". Un piso que puedas sacar por 85000 no se si podrías alquilarlo por 550, me parecen precios "desparejados" (550 creo que es caro para ese cutrepiso). Una hipoteca por esa vivienda podría rondar los 300 euros o menos (suponiendo un pequeño ahorro para gastos y entrada). Falta la amortización/ahorro por el desgaste de electrodomésticos, vivienda, edificio, etc. ¿o se supone que traen los muebles y electrodonésticos? el edificio se desgasta? no hay reparaciones en la comunidad? y en el piso? se pinta? se invierte algo mínimamente a los 10 o 15 años? Yo estuve echando cuentas también hace tiempo y no lo vi tan rentable. En C.Val sólo el ITP es un 10%, además de los gastos que conlleva tener una vivienda. Por último, estamos suponiendo que el alquiler se va a pagar si o si. Es complicado que alguien vaya a tener solvencia para pagar 550 (sin problemas), que te lo acepte el seguro de impagos (algunos cobran mas de un mes de renta) y que esa misma persona no pueda meterse en una hipoteca de 250 o 300 euros al mes y comprar una casa similar directamente. Ya solo los gastos de compra de una vivienda en condiciones, que pueden rondar el 17% en la C.Val (incluyendo gastos de hipoteca. Si no hipotecas bajan un poco) tiran para atrás. Un saludo y vas editando con lo que haces. |
08-ago-2018 08:07
|
Pillo sitio shur.
Yo estoy en negociaciones para pillar un piso 3 habs que esta hecho una autentica ruina (por tener no tiene ni baño, tiene aseo), para reformarlo de cabeza a pies y alquilarlo (posiblemente alquilar 2 habs y vivir yo en la otra) a estudiantes ya que esta cerca de la uni, y en verano alquilarlo tambien por habitaciones o integro (e irme esos meses a casa de algun familiar o amigo pagandole X). Si me sale bien la jugada y dependiendo de los gastos que puedan derivar del uso, como desgaste del inmueble o rotura de cualquier electrodomestico etc, amortizaria el piso en unos 5-7 años. Si me sale bien la jugada me pasare por aqui a dar mas info. Por si te sirve, en un curso de estos gratuitos de inversores (vendehumos), al menos decían algunas ideas rastreras pero que pueden funcionar. Si alquilas por habitaciones y estas no tienen un mal tamaño, puedes intentar alquilar el comedor también como habitación. Le sacas un poco mas de rentabilidad al piso o incluso se puede ajustar un poco el precio de las habitaciones. Eso si, no se si interesa tener a inquilinos que están tan desesperados como para alquilar un piso sin comedor (lo único común sería cocina y baño). Ya nos cuentas si al final lo haces. |
08-ago-2018 08:27
| Porsupuesto shur q es buena inversión, si además el piso está situado cerca de universidad, |
08-ago-2018 23:00
|
Se os está yendo un poquito de las manos Se están pagando morteradas por nanopisos de mierda en barrios de Madrid se la época de Franco a 8 km del centro creyendo que los alquileres van a seguir siendo rentables |
09-ago-2018 09:01
|
Os pongo en situación, tengo una oportunidad de comprar un piso en mi ciudad (Terrassa) zona de la universidad UPC.
Precio venta: 95.000 € Intentaría hacer una oferta de 80-85.000 € Características piso: unos 65 m2 - 1 habitación, justo detrás de la UPC (Zona bien comunicada por ferrocarrils de la generalitat). A 45 minutos de Plaza Cataluña (Barcelona). Hay muchos nuevos estudiantes de la UPC que vienen desde Mallorca y muchos otros sitios a estudiar a esta facultad de ingeniería. La idea es comprar el piso por 80.000 - 85.000 € y alquilarlo por 550 €/mes. 550 €/mes x 12 = 6600 € / anuales de alquiler Pago de IBI: unos 200 €/año Pago de basuras: 80 €/año Pago comunidad: 30 €/mes x 12 = 360 €/año. Gastos anuales: 200 € + 80 € + 360 = 640 €/año Gastos a añadir mencionados por los shurs: Seguros de impago: Me han comentado que es poco menos que una cuota de alquiler, ponle 500 €. Seguro del inmueble: Tengo que consultarlo. Beneficio "neto" anual: unos 5000-5200 €/ año. A esto un 20 % para hacienda: 4.000-4.200 €/año La compra de un inmueble de segunda mano aquí hay que añadirle un 12 % (Gastos de la compra-venta). A todo esto... vamos a poner que lo consigo sacar por 85.000 € 85.000 + (0.12 x 85.000=10.200) = 95.200 € tengo que desembolsar para comprar el inmueble. ![]() ![]() ![]() Conseguir 5.500 - 5.900 € al año y desembolsar unos 95.000 € Escucho opiniones de gente con más experiencia. PD: Añado que no tendría que pedir dinero al banco, lo pagaría a "tocateja". |
09-ago-2018 13:03
|
Yo me planteé el tema hace varios años, y al final me pareció menos arriesgado (a pesar de que sigue teniendo muchos riesgos) invertir en REITs cotizados en EEUU. Dan una rentabilidad media del 5-6%, puedes venderlos al instante, total o parcialmente, no te dan más dolores de cabeza que los vaivenes típicos del mercado y los formularios de Hacienda (D6 y 720), la "comisión" de compra es de menos del 0,5% en lugar del 12% que pagas por comprar una propiedad y no dependes de una única propiedad sino de cientos o miles de ellas.
Si no quieres invertir en EEUU siempre quedan las SOCIMIs españolas (2 en el IBEX y más de 30 en el resto del MC), aunque yo no me fío un pelo de los gestores nacionales. |
09-ago-2018 13:44
| El alquiler del piso tambíen podría variar teniendo encuenta la pequeña burbuja que se esta creando y esos 550 convertirse facilmente en 450 cuando se regularice el mercado, por lo que sería otra variable a tener en cuenta. |
09-ago-2018 15:19
|
Se compran y venden como acciones normales, en la bolsa americana. Yo los estoy comprando con DeGiro, que tiene unas comisiones bajísimas (0,50€ y unos céntimos por operación). El problema con DeGiro es que está garantizado por el FOGAIN holadés que sólo garantiza 20.000 €, pero estoy planteándome abrir una cuenta en Interactive Brokers, que es mucho más serio y garantiza hasta 250.000 $. También se pueden comprar en el Broker Naranja de ING, en el de Selfbank o en cualquier otro nacional. En este artículo de Rankia hay información sobre ellos: https://www.rankia.com/blog/invertir...on-mundo-reits Aquí hay otro artículo donde hablan de ellos: https://www.estrategiasdeinversion.c...n-mas-n-266162 |
09-ago-2018 15:48
|
Se compran y venden como acciones normales, en la bolsa americana. Yo los estoy comprando con DeGiro, que tiene unas comisiones bajísimas (0,50€ y unos céntimos por operación). El problema con DeGiro es que está garantizado por el FOGAIN holadés que sólo garantiza 20.000 €, pero estoy planteándome abrir una cuenta en Interactive Brokers, que es mucho más serio y garantiza hasta 250.000 $. También se pueden comprar en el Broker Naranja de ING, en el de Selfbank o en cualquier otro nacional.
En este artículo de Rankia hay información sobre ellos: https://www.rankia.com/blog/invertir...on-mundo-reits Aquí hay otro artículo donde hablan de ellos: https://www.estrategiasdeinversion.c...n-mas-n-266162 |
09-ago-2018 16:56
|
En este artículo hablan también de los diferentes tipos de REIT. https://creditoagil.es/que-es-un-reit/ Yo suelo buscar los que tienen una capitalización alta y dividendos anuales de entre el 5 y el 12%, pero teniendo en cuenta aquello de que a mayor rendimiento mayor riesgo. Están sujetos a los vaivenes de la bolsa, del mercado inmobiliario, del dólar (o moneda en que coticen) y como están obligados por ley a repartir como mínimo el 90% de sus beneficios, sus dividendos suelen ser bastante más altos que el de las empresas pero a cambio de tener un crecimiento más lento. |
09-ago-2018 17:54
|
Por si te sirve, en un curso de estos gratuitos de inversores (vendehumos), al menos decían algunas ideas rastreras pero que pueden funcionar.
Si alquilas por habitaciones y estas no tienen un mal tamaño, puedes intentar alquilar el comedor también como habitación. Le sacas un poco mas de rentabilidad al piso o incluso se puede ajustar un poco el precio de las habitaciones. Eso si, no se si interesa tener a inquilinos que están tan desesperados como para alquilar un piso sin comedor (lo único común sería cocina y baño). Ya nos cuentas si al final lo haces. |
09-ago-2018 20:54
| No sé si alguien lo ha dicho, pero un piso de una habitación yo lo veo más adecuado para un profesor, típicamente un interinos de secundaria, que para un estudiante. |
10-ago-2018 08:41
|
shurrr la cuenta es más fácil 550 x 11 (le quitas un mes por gastos) = 6050/7.5% (nueva rumasa jjj) 80666€ --> precio de compra En madrid más de un 5% de rentabilidad con el alquiler es muy difícil de conseguir para que te hagas una idea Si consigues comprarlo por 80.000€ buena inversión, siempre que lo tengas alquilado claro.... |
11-ago-2018 12:16
|
Buenas, después de leer el hilo me he puesto a mirar por mi zona por curiosidad y creo que podría funcionar... Tengo 30 años, 50k en el banco y vivo de alquiler Podría comprar un piso de algo menos de 60m2 y 1 habitación sin amueblar en una ciudad mediana (fácilmente alquilable porque conozco la zona) por un total 50k. Pagando... ¿20k? de entrada y pagándolo a 20-30 años para pagar poco al mes en caso de desastre... Alquilándolo por 400-450 Cómo lo veis? Me quedarían 30k en el banco por lo que pueda pasar... |
Editado: 11-ago-2018 12:18 -
15-ago-2018 14:32
| Al final desecho la idea del piso, gracias a todos shurs, sigo buscando más opciones! |
15-ago-2018 16:00
| Podrías explicar por qué? Es por si has visto algo que yo no he visto. Estoy en la misma situación que tú, que quiero meter dinero en algo... |
16-ago-2018 08:18
|
Meterse en todo eso por menos de un 5% no lo veo negocio. Suma posible impago (o suma gastos de seguro por impago) reparaciones, imprevistos, derramas. Vamos, ni de coña. Además los alquileres están rozando la burbuja y el valor de los pisos volviendo a estar alto. Consejo desinteresado? No |
17-ago-2018 00:39
| Yo no veo mala inversión un piso, lo q veo mala inversión es ese piso q comentas, si es para estudiantes, una sola habitación y 65m2 está desaprovechado (para alquilar a estudiantes). |
17-ago-2018 13:25
| Para mi lo importante ahora es hacer una inversion economica fuerte. Prefiero un 3, o 4% de 200K que un 7% de 20K. A que se le puede meter tanto dinero (por ejemplo 200K) que no sea un piso? No me veo metiendo 200k a la bolsa... |
17-ago-2018 13:41
|
Lo que pasa es que 200k en una única inversión... no sería mejor diversificar y pillar varias opciones de 20k aunque haya menos rentabilidad? |
17-ago-2018 13:56
|
En cambio en vivienda o en garajes (teniendo también la posibilidad de diversificar en la medida de lo posible) me siento más seguro. Seguramente esté equivocado, pero no logro encontrar una inversion alternativa para "grandes" cantidades de dinero. |
17-ago-2018 14:00
| invertir en un piso habiendo bolsa es jugartela muy fuerte, teniendo en cuenta que especular en ladrillo es el deporte nacional y tarde o temprano volveremos a tener otra burbuja |
17-ago-2018 15:26
|
Lo que quería decir es que incluso diversificando, no me sentiría cómodo invirtiendo 200K en la bolsa.
En cambio en vivienda o en garajes (teniendo también la posibilidad de diversificar en la medida de lo posible) me siento más seguro. Seguramente esté equivocado, pero no logro encontrar una inversion alternativa para "grandes" cantidades de dinero. Buff. los ricos tienen tanta pasta que al final acaban metiéndola en sitios como Gescartera o Madoff. 200K... quien los tuviera "de sobra" para invertir ![]() ![]() Fuera del ámbito inmobiliario... mmm... tal vez fondos o "proyectos" empresariales de dudoso futuro. Ya cuentas por aquí si al final te decides. Si fueran mios creo que pillaría un par de garajes, algo de bolsa y el resto a plazo fijo. Es que... las opciones son perder liquidez con los inmuebles (y riesgo de impago), jugársela a bolsa/fondos, o una mierda de interés en plazos fijos. |
Editado: 17-ago-2018 15:28 -
09-feb-2020 11:05
|
a eso tienes que añadir un seguro de impagos de rentas que es NECESARIO hoy en día, que son unos 150/200€ mínimo al año más el seguro de la vivienda que será otra cantidad similar
me dedico y es una de las cosas de las que vivo al tema de la compra y alquileres de inmuebles, y sinceramente sacar en torno a 4 o 5 % anual que vas a sacar por que ahí faltan muchos imprevistos.... para mi no es una buena inversión yo en los míos estoy entorno a un 9/10% anual, lo cual ya empieza a ser bastante interesante no obstante, tener 100,000€ en el banco, cualquier opción es buena antes que tenerlos parados, aunque yo no veo rentabilidad en este caso |