¿Se discrimina a los que hablamos español en Cataluña?
Encuesta del tema
Sí
No
No lo se
Votantes: 604. Tú no puedes votar en esta encuesta
06-sep-2009 20:03
|
No me hagas reir por favor. Preguntale a mi padre la primera vez que vino a verme cuando no sabía si en la zona azul se podía aparcar los sábados o no por no hablar catalán. |
06-sep-2009 20:03
|
Que cosas... esto con franco no pasaba... El Nelson Mandela este si le digo que prenda catalan me tachara de fascista? |
06-sep-2009 20:04
![]() Aplícate lo de las traducciones, campeón. Y sobre los datos de las web's que dices, no sigas mintiendo, por que aqui no has dado ninguna. Ale... te dejo aqui con tu momento de gloria, e insisto, te deseo lo mejor en esta tierra que tan mal te trata y en la que tan a disgusto estás. |
|
Toma, la web del Departamento de Sanidad en castellano: http://www.gencat.cat/salut/depsalut...u51/index.html |
|
Yo soy de Madrid y he pasado un año alli estudiando (vuelvo en octubre) y no me he sentido discriminado para nada.
Con dos dedos de frente se puede entender y leer perfectamente el catalán (hablarlo es otra cosa) Pero claro, si vamos ya con los prejuicios y con la mente cerrada... Yo hablo 5 idiomas y he vivido en 5 ciudades... no es cuestion de mente abierta o cerrada, es cuestión de discriminación. |
06-sep-2009 20:05
|
Toma, la web del Departamento de Sanidad en castellano:
http://www.gencat.cat/salut/depsalut...u51/index.html |
06-sep-2009 20:05
|
Veo que el tema de comprensiñon lectora lo llevas jodidillo. Yo no he dicho que la gente no sepa o no quiera hablar castellano, todo lo contrario, ni tan siquiera he hablado de ello. Yo estoy hablando de documentos, carteles de trafico, webs, paneles informativos, coste de las lecciones en la universidad, ayudas... no de la gente. La gente es educada por regla general y la practica totalidad habla los dos perfectamente.
Tanto que te quejas pero no habras hecho nada por solucionarlo, igual que te he dicho y me mantengo en que la mitad que dices no es verdad, si te dan por ejemplo un contrato en catalan pues les pides de buenas maneras que te lo den encastellano por favor y asi mil cosas y no creo que te pongan ninguna pega en ello, es mas la mayoria de papeles oficiales y cosas por el estilo suelen estar en castellano o en los dos idiomas, tambien es curioso que a mi el recibo del agua, luz, gas, telefono... me vienen unicamente en castellano! pero claro viendo como hablas por el foro o no pides las cosas o las pides de mala manera y asi te va... |
06-sep-2009 20:06
|
Y eso que en Cataluña el castellano es la lengua materna, propia y habitual mayoritaria (según datos de 1 de junio de 2009)
www.idescat.cat ahí los teneis http://www.idescat.cat/es/societat/usoslinguistics.html Es curioso hacer comparaciones por ámbitos... sea casa, sea trabajo, sea estudios... etc. Muy detallada. Interesantísimo, ver dónde "gana" cada una. |
Editado: 06-sep-2009 20:10 -
06-sep-2009 20:07
|
Mi padre es de Madrid. Lleva 30 años viviendo en Barcelona y no habla el Catalan. Así que no se de que cojones habláis. P.D. Y si, ya le vale podría aprenderlo pero, para que si no le hace falta? |
|
Se acabó la lista?
UF! que larga... ![]() La parte acusadora tiene el cargo de la prueba, lo sabías? A que no... verdad? Anda... toma, que no tienes ni puta idea y vas sacando pecho: WEB Generalitat Catalunya en Castellano Ésto son datos, lo que tu cuentas son milongas. Toma, la web del Departamento de Sanidad en castellano:
http://www.gencat.cat/salut/depsalut...u51/index.html Aún estoy esperando todas esas web's discriminatorias que dice que ha puesto y que nadie ha visto. Lo mejor ha sido la lista larguísima de sitios donde le discriminan: El Bocatta de Rbla. Catalunya. Fin de la lista. |
| Entonces es que debes ser un tonto a las 3 si no no lo entiendo... ya te digo que a mí no me ha pasado nada... |
06-sep-2009 20:10
|
Yo considero que ningún castellano parlante debería encontrarse con dificultades para hablar o conseguir cualquier información en su idioma en Cataluña. Me da igual que el catalán sea fácil, que los catalanes te ayuden de buena fe y demás (faltaría más). Si es cierto lo que dice el autor de que señales de tráfico, documentos y otros asuntos públicos solo aparecen en catalán, me parece injusto. |
|
Toma, navega por aqui y buscate el médico, en castellano, http://www10.gencat.net/catsalut/esp/servcat.htm y de regalo la web de la preinscripción universitaria de la generalitat en castellano también http://www.gencat.cat/preinscripcio/cas/index.htm |
|
He venido a trabajar a Cataluña hace 4 meses desde Madrid.
Voy a hacer una pequeña lista de los momentos en que me he sentido discriminado por hablar español: 1- Las documentos para pedir las ayudas al alquiler de la vivienda sólo están en catalán. Las he pedido por activa y por pasiva en castellano y la respuesta es "estás en Cataluña". Las condiciones, datos y demás requisitos sólo están disponibles en catalán. 2- Me obligaron a empadronarme para poder pedir las ayudas, cosa que en Madrid no se necesita. La web de la policía autonómica sólo está en catalán (acojonante) 3- Como estoy trabajando sólo puedo apuntarme a la universidad a distancia, la Universidad Abierta de Cataluña. Una diplomatura, licenciatura o master cuesta por regla general entre el doble y el triple más si es en castellano. Todo el material, la matrícula y los créditos están subvencionados (pero yo sigo pagando los mismos impuestos independientemente de la lengua que hable) 4- Todas y cuando digo todas es TODAS las señales de tráfico, carteles de aparcamiento de trafico, paneles informativos de trafico... todos están en catalán, sólo en catalán. MENTIRA 5- Quitando el ayuntamiento de Barcelona la practica totalidad de ayuntamientos en Cataluña tienen su web sólo en catalán, incluso en Badalona si pinchas en la opción de castellano te manda a la sección de turismo. 6- Mi tarjeta sanitaria sólo está en catalán, como la de todos los ciudadanos que vivan en Cataluña, pero ese no es el problema. La dirección web que aparece en la tarjeta para pedir un médico de cabecera sólo está en catalán. 7- Todos los medios de comunicación públicos catalanes están sólo en catalán, a pesar incluso que TVE2 también está en catalán. MENTIRA 8- Sólo los medios de comunicación y las publicaciones en catalán tienen subvenciones. 9- Por ley es obligatorio rotular tu comercio en catalán y poner la carta de los menús al menos en catalán, incluso existe una oficina para denunciar anónimamente a los comercios que no lo hagan. Desde un tiempo a esta parte se han puesto serios con este tema. Para evitar problemas te subvencionan hasta un 65% del coste total. Ninguna ley obliga a rotular en castellano ¿resultado? En muchas ocasiones por cuestiones estéticas o de espacio ya no se pone en castellano. 10- En los colegios todos los libros de texto excepto lengua castellana e inglés son en catalán. Las horas de castellano son 2 a la semana y sólo a partir de los 9 años. Muchos profesores continúan hablando castellano cuando el alumnado habla mayoritariamente castellano pero se juegan su puesto de trabajo si tienen un director quisquilloso con la ley, y no corren tiempos para jugársela ¿conclusión? No quiero héroes, quiero profesores. 11- La administración de justicia de Cataluña, al igual que la policía o la educación tampoco tiene su web en castellano ¿estos no son servicios públicos necesarios? Yo diría que sí. 12- Las facturas de casi todo (gas, agua) te vienen por defecto en catalán y para conseguir que te las envíen en castellano tienes que llamar a teléfonos de pago, rezar y esperar durante meses (yo lo estoy viviendo, no me lo han contado) MENTIRA 13- Muchos museos no están en castellano, por ejemplo el museo de la guerra de Gerona por poner un ejemplo. ...podría poner docenas de ejemplos más. En fin... |
06-sep-2009 20:11
|
¿Cuándo he dicho yo que la web de la generalitat no estñe en castellano? por qué cojones no aprendeis a leer??? Además, ya que lo decís. La web en versión en castellano tiene nmucha menos información que la versión en catalán. |
06-sep-2009 20:12
|
SIERENON DIME UN SOLO MEDIO DE COMUNICACIÓN PÚBLICO CATALÁN EN CASTELLANO. UNO SOLO!!!! |
|
puedes estar orgullosiiiiiisimo de tu idioma y tu origen...bla bla bla. pero tener un poquito de educación no cuesta, si te hablo en español y me entiendes, poque me respondes en catalán? (castellano???? quién habla castellano, ah, si !!! los que se la cogen con papel de fumar) |
|
He venido a trabajar a Cataluña hace 4 meses desde Madrid.
Voy a hacer una pequeña lista de los momentos en que me he sentido discriminado por hablar español: 1- Las documentos para pedir las ayudas al alquiler de la vivienda sólo están en catalán. Las he pedido por activa y por pasiva en castellano y la respuesta es "estás en Cataluña". Las condiciones, datos y demás requisitos sólo están disponibles en catalán. 2- Me obligaron a empadronarme para poder pedir las ayudas, cosa que en Madrid no se necesita. La web de la policía autonómica sólo está en catalán (acojonante) 3- Como estoy trabajando sólo puedo apuntarme a la universidad a distancia, la Universidad Abierta de Cataluña. Una diplomatura, licenciatura o master cuesta por regla general entre el doble y el triple más si es en castellano. Todo el material, la matrícula y los créditos están subvencionados (pero yo sigo pagando los mismos impuestos independientemente de la lengua que hable) 4- Todas y cuando digo todas es TODAS las señales de tráfico, carteles de aparcamiento de trafico, paneles informativos de trafico... todos están en catalán, sólo en catalán. 5- Quitando el ayuntamiento de Barcelona la practica totalidad de ayuntamientos en Cataluña tienen su web sólo en catalán, incluso en Badalona si pinchas en la opción de castellano te manda a la sección de turismo. 6- Mi tarjeta sanitaria sólo está en catalán, como la de todos los ciudadanos que vivan en Cataluña, pero ese no es el problema. La dirección web que aparece en la tarjeta para pedir un médico de cabecera sólo está en catalán. 7- Todos los medios de comunicación públicos catalanes están sólo en catalán, a pesar incluso que TVE2 también está en catalán. 8- Sólo los medios de comunicación y las publicaciones en catalán tienen subvenciones. 9- Por ley es obligatorio rotular tu comercio en catalán y poner la carta de los menús al menos en catalán, incluso existe una oficina para denunciar anónimamente a los comercios que no lo hagan. Desde un tiempo a esta parte se han puesto serios con este tema. Para evitar problemas te subvencionan hasta un 65% del coste total. Ninguna ley obliga a rotular en castellano ¿resultado? En muchas ocasiones por cuestiones estéticas o de espacio ya no se pone en castellano. 10- En los colegios todos los libros de texto excepto lengua castellana e inglés son en catalán. Las horas de castellano son 2 a la semana y sólo a partir de los 9 años. Muchos profesores continúan hablando castellano cuando el alumnado habla mayoritariamente castellano pero se juegan su puesto de trabajo si tienen un director quisquilloso con la ley, y no corren tiempos para jugársela ¿conclusión? No quiero héroes, quiero profesores. 11- La administración de justicia de Cataluña, al igual que la policía o la educación tampoco tiene su web en castellano ¿estos no son servicios públicos necesarios? Yo diría que sí. 12- Las facturas de casi todo (gas, agua) te vienen por defecto en catalán y para conseguir que te las envíen en castellano tienes que llamar a teléfonos de pago, rezar y esperar durante meses (yo lo estoy viviendo, no me lo han contado) 13- Muchos museos no están en castellano, por ejemplo el museo de la guerra de Gerona por poner un ejemplo. ...podría poner docenas de ejemplos más. En fin... Si no te gusta, no vengas. Y Santas Pascuas. ![]() |
06-sep-2009 20:14
|
Eres un llorica, reconócelo. |
| El único sitio donde se me ha despreciado por ser como soy ha sido en este foro, simplemente por ser catalán (unos) y por considerarme español (otros). Pero ahí fuera, en la vida real, nunca me ha pasado nada de esto. |
|
Toma, navega por aqui y buscate el médico, en castellano, http://www10.gencat.net/catsalut/esp/servcat.htm
y de regalo la web de la preinscripción universitaria de la generalitat en castellano también http://www.gencat.cat/preinscripcio/cas/index.htm ¿pERO QUIÉN TE HA DICHO QUE EN LA UNIVERSIDAD NO SE PUEDA ESTUDOAR EN CASTELLANO?? POR QUÉ COJONES NO APRENDEIS A LEER?? EL COLEGIO SÓLO ESTÑA EN CATALÁN, EL INSTITUTO SÓLO ESTÁ EN CATALÁN Y LAS UNIVERSIDADES TIENEN LIBERTAD PARA ESCOGER. LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUÑA TIENE UNAS TARIFAS QUE DUPLICAN Y TRIPLICAN EL PRECIO SI ES EN CASTELLANO. COGE EL TELEFONO Y COMPRUEBALO. LOS DATOS QUE APERECEN EN LA WEB AUNQUE ESTÉN EN CASTELLANO SE REFIEREN A LAS TARIFAS EN CATALÁN. |
06-sep-2009 20:15
|
Cataluña tiene sus pros y sus contras.
Tiene a chicas que son un encanto por ejemplo, en una media más alta que otras regiones. Pero también decir que salvo Barcelona capital, cuando vas a Cataluña, parece que te has adentrado en otro país distinto a España. Pese a que hay mucha gente que merece la pena en Cataluña, no deja de ser un tanto extraño el ambiente que se respira allí para una persona que proviene de comunidades de habla castellana.En Cataluña hay gente estupenda pero se eclipsa por las malas formas de otros que viven allí. Por ejemplo, yo fuí al Por Aventura y me hospedé en un pueblo cercano. Otros y yo fuimos a cenar a un bar de un pueblo que no recuerdo su nombre, dimos las buenas noches en castellano y los dueños-empleados nos contestaron en catalán . Estos detalles hacen que se tenga una idea no positiva de Cataluña. Al igual que si estás con un grupo de catalanes comiendo y entre ellos se ponen a hablar en catalán... otra cosa que no veo correcta, incluso lo hacen fuera de su comunidad autónoma.Y otra cosa que no queda clara es que a los que somos bilingües, no hablamos catalán con otro catalán delante de los que no saben para putear. Te sale el catalán o el castellano de manera natural, ni lo piensas, de hecho a diario tengo conversaciones con amigos o compañeros de curro en el que uno habla en catalán y el otro contesta en castellano y es completamente natural. |

Miembro nº 46
UF! que larga... 

distinto a España. Pese a que hay mucha gente que merece la pena en Cataluña, no deja de ser un tanto extraño el ambiente que se respira allí para una persona que proviene de comunidades de habla castellana.