Soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas
29-abr-2026 16:06
|
el boletin firmado, por el instalador, ya es garantia para ti de que la instalacion esta legalizada. eso para el tema legal burocratico. osea eso es de cara a industria y lo presenta el instalador en industria
ahora para la garantia de las maquinas, tu lo que necesitas es una factura que salgan las maquinas, mano de obra y material, con su iva, nombre de la empresa y cif. eso seria tu garantia para reclamar en caso de problema, tanto de la maquina como de la instalacion Me preguntó si lo quería con IVA o en negro, le dije que con IVA precisamente porque no quería tener ningún problema durante el tiempo que durara la garantía. La factura total han sido unos 6.600 euros, que no es poco, así que sin el IVA me habría ahorrado una buena pasta pero claro, no lo voy a pagar para que no lo ingrese y la falta de claridad es lo que me hace pensar. Ya puestos, me han instalado unos Fujitsu ASY-50KM y ASY-71KM. El primero en una zona de dos dormitorios, unos 30 m2, el segundo salón y cocina, unos 40 m2. Cómo los ves? |
29-abr-2026 16:09
|
Estoy planificando la construcción de una vivienda unifamiliar en la zona de levante y quiero saber el coste aproximado entre dos opciones:
- Opción 1: Aerotermo para agua caliente, 2 maquinas de aire acondicionado por conductos ( una por planta ) y una estufa de pellets para calentar 3 estancias ( pellets sobre los 5K € ) - Opción 2: Aerotermia con una única maquina que sirva para agua caliente, suelo radiante ( lo usaría solo para calentar por la condensación/humedad de la zona) y aire por conductos en cada planta. Que diferencia de presupuesto y que opción recomendarías? vamos a decir que partimos de 10k euros hasta 50k, tu me dices lo que te quieres gastar y yo te aconsejo. |
29-abr-2026 16:09
| Hola shur. Tengo un fujitsu de hace bastantes años y los tubos que tengo por el balcón de cobre que llevan gomas de protección estan cuarteadas. Cómo se mantiene eso? Hay que cambiar todo? Gracias |
29-abr-2026 16:10
|
Como te has formado para ser instalador? FP grado medio? Cursillo? Duración y dinero que cuesta? Me interesa para el futuro. |
|
Llevo veinte años instalando aire acondicionado... Y en estos veinte años lo que siempre me tocan son clientes con metros de goma, que te dicen que hay tres metros de tubería hasta la unidad exterior y luego llegas y hay más de seis... Por eso cuando miden los metros con metros de goma retráctil me río de los presupuestos....
De hecho esta misma mañana me ha tocado uno que se supone que eran tres metros y solo pinchar y ponerla exterior detrás... Y al final he tenido que ponerle cinco metros de tubería de media y todo tapado con canaleta.... Y aun así dice que él no quería pagar más de lo que le presupuestaron cuando no tiene nada que ver con lo que se dijo en su día... Los clientes que compran aire acondicionado son lo más rastrero y llorica del gremio de nuestra profesión hola shur compi, lo confirmoes mas digamos que en el gremio, el cliente que compra un aire en centros de bricolaje y luego busca instalador es la gama baja de clientes. y muchos de ellos por instalar barato acaban pagando 2x por cargas de gas, debido a panchos montando maquinas |
|
no conozco ni uno que no haga vacio y sea profesional, es mas hay que hacerlo con vacuometro, e instalar por debajo de 500 micrones.
las maquinas modernas llevan 500 gramos de r32 para unas 3000 frigorias, primero es ilegal tirar refrigerante al aire, haciendo una purga, segundo le estas quitando 90 gramos a una maquina de 500 gramos, eso es rendimiento perdido y pagar mas de luz todos los meses. |
29-abr-2026 16:11
| No entiendo del tema, pero entiendo que centralizado, ya que es por conductos... |
29-abr-2026 16:14
| si olvidate que esa no va durar 20 años. me pego el dia cambiando placas electronicas haier |
29-abr-2026 16:15
|
Buenas shur, pregunta importante de novicio. En el piso tengo preinstalación para centralizado, pero estoy pensando en poner el centralizado y un split en el despacho, para cuando estoy solo no tener que cerrar todas las rejillas pensando sobre todo en ahorrar en luz. ¿Qué recomendarías tú? 3 habitaciones y salón. |
29-abr-2026 16:15
|
exacto, yo realmente soy frigorista, y hago mas industrial - hosteleria - clima grande, especializado en averias, pero tambien hago clima domestico. según me pique. los buenos de verdad te aseguro que no les ves montando un aire acondicionado en su vida. |
29-abr-2026 16:16
|
Es indignante la falta de atención al detalle que se ve hoy en día en muchos montajes. Lo que resulta incomprensible no es solo que se cometan errores, sino que sea el propio cliente quien deba detectar fallos técnicos que deberían ser evidentes para cualquier profesional.
Es frustrante que, tras instalar un equipo de 3000 frigorías con un compresor de un modelo inferior (2400 frigorías), tengan que pasar tres técnicos distintos por una vivienda sin que ninguno se dé cuenta del problema. Al final, es el usuario el que tiene que darles la solución técnica. Aunque terminen cambiando la instalación completa, queda en evidencia una falta de rigor y supervisión. |
29-abr-2026 16:17
|
Si las pude cambiar yo, te aseguro que lo puedes hacer tú mismo. |
29-abr-2026 16:21
|
Buenas shur, pregunta importante de novicio. En el piso tengo preinstalación para centralizado, pero estoy pensando en poner el centralizado y un split en el despacho, para cuando estoy solo no tener que cerrar todas las rejillas pensando sobre todo en ahorrar en luz. ¿Qué recomendarías tú? 3 habitaciones y salón.
|
29-abr-2026 16:22
| pues eso, que menos de 1000€ maquina incluida, lo que van a tu casa, no son instaladores profesionales, son paletas reconvertidos. |
29-abr-2026 16:25
|
lo peor, de lo peor, de lo peor que hay suelto por ahi. ya hay que ser mal instalador para que tu trabajo depende de un centro de bricolaje. un tio que lleva 10k en herramientas, en la vida va cobrar 50€ limpios por montar un aire. |
29-abr-2026 16:26
|
Si las pude cambiar yo, te aseguro que lo puedes hacer tú mismo. |
29-abr-2026 16:26
| si se cambia el aislamiento sin problema, ademas se puede añadir cinta anti rayos UV para que dure mas. |
29-abr-2026 16:29
|
Shurmano utilizo la bomba de calor para calentar con el frío, el caso es que cuando suben un poco las temperaturas y no los apago (están casi siempre encendidos?, las máquinas de fuera hacen bastante ruido, como tacatacatacatacatac.
De hecho vivo en un 4º y se escucha bastante desde la calle y me han llamado la atención. que puede ser? |
29-abr-2026 16:31
| yo tengo una carrera, 2fp y cursos a millones, pero vaya con 1fp grado superior y curso puedes trabajar |
hola shur compi, lo confirmo