Tengo una empresa de instalación de placas solares para autoconsumo solar...volumen 2

Tema Cerrado
kurtis
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
jeje , es rentable te preguntan?

es como preguntarle a un mecanico si tienes algo para arreglar del coche, teneis menos luces que un barco pirata
Sr. Navalpijo
...con erótico resultado.
Buenas.
Tras tener varios en estudio, me voy a quedar con este presupuesto. Se supone que con excelentes materiales, todo lo necesario para una buena instalación y todos los trámites necesarios. ¿¿Cómo lo veis?? ¿¿Falta algo importante?? ¿¿De precio bien??
Lo cierto es que no son los más baratos, pero tengo muchos más presupuestos con peores materiales y bastante más caros.
¿¿Veis algo raro de lo que deba desconfiar??

Nombre Cantidad
Módulo JINKO SOLAR TIGER PRO JKM545M-72HL4- V (545W) 144 células 1500V..........................14
Inversor de conexión a red monofásico SMA SUNNY BOY 6.0 AV-41 6kW......................................1
Contador SMA ENERGY METER EMETER-20................................................ ................................1
CUADRO ELÉCTRICO AC/DC 6kW .................................................. ..........................................1
Perfil de aluminio 38/25 x 7000 mm. Precio por metro lineal............................................ ..........40
Terminal Intermedio panel para perfil............................................ ..........................................20
Terminal Final para perfil aluminio .................................................. ........................................10
MANO DE OBRA 6KW CONEXION A RED............................................... ......................................1
LEGALIZACIÓN MEDIANTE CERTIFICADO COMUNIDAD VALENCIANA ............................................1
GESTIÓN DE SUBVENCIÓN .................................................. .................................................. ..1

Total sin impuestos: 8.686,34 €

I.V.A. 21%: 1.824,13 €

Total: 10.510,47 € *

* A esa cantidad hay que restarle un descuento del 5% que conseguí negociar. Se queda en unos 10.000€.

Espero vuestros comentarios, porfavor. Estoy muy pez en este asunto.

Gracias.
carrio
O_o
Cita de Sr. Navalpijo
Buenas.
Tras tener varios en estudio, me voy a quedar con este presupuesto. Se supone que con excelentes materiales, todo lo necesario para una buena instalación y todos los trámites necesarios. ¿¿Cómo lo veis?? ¿¿Falta algo importante?? ¿¿De precio bien??
Lo cierto es que no son los más baratos, pero tengo muchos más presupuestos con peores materiales y bastante más caros.
¿¿Veis algo raro de lo que deba desconfiar??

Nombre Cantidad
Módulo JINKO SOLAR TIGER PRO JKM545M-72HL4- V (545W) 144 células 1500V..........................14
Inversor de conexión a red monofásico SMA SUNNY BOY 6.0 AV-41 6kW......................................1
Contador SMA ENERGY METER EMETER-20................................................ ................................1
CUADRO ELÉCTRICO AC/DC 6kW .................................................. ..........................................1
Perfil de aluminio 38/25 x 7000 mm. Precio por metro lineal............................................ ..........40
Terminal Intermedio panel para perfil............................................ ..........................................20
Terminal Final para perfil aluminio .................................................. ........................................10
MANO DE OBRA 6KW CONEXION A RED............................................... ......................................1
LEGALIZACIÓN MEDIANTE CERTIFICADO COMUNIDAD VALENCIANA ............................................1
GESTIÓN DE SUBVENCIÓN .................................................. .................................................. ..1

Total sin impuestos: 8.686,34 €

I.V.A. 21%: 1.824,13 €

Total: 10.510,47 € *

* A esa cantidad hay que restarle un descuento del 5% que conseguí negociar. Se queda en unos 10.000€.

Espero vuestros comentarios, porfavor. Estoy muy pez en este asunto.

Gracias.
7,6 de captacion y "solo" un inversor de 6?
Sr. Navalpijo
Cita de carrio
7,6 de captacion y "solo" un inversor de 6?

Si, es así. El comercial me lo comentó.
En teoría las placas es raro que den el 100%, por eso con un inversor de 6 (según ellos y su ingeniero) es suficiente.
Me ofreció poner más potencia de inversores, pero ya habría que poner dos ya que 6 es el más potente de SMA en monofásica.

¿¿Debería decidirme a poner dos inversores??

¿¿Dos de 4, por ejemplo??
BertMart
ForoCoches: Miembro
Cita de Dagacha
Al que tenga bastantes excedentes sí que le compensa.., pero es raro, normalmente siempre se hace estudio y sobre eso se dimensiona la instalación
La realidad es esa. Hay que hacer números y si la instalación no está sobredimensionada, o tiene baterías físicas, no compensa.
carrio
O_o
Cita de Sr. Navalpijo
Si, es así. El comercial me lo comentó.
En teoría las placas es raro que den el 100%, por eso con un inversor de 6 (según ellos y su ingeniero) es suficiente.
Me ofreció poner más potencia de inversores, pero ya habría que poner dos ya que 6 es el más potente de SMA en monofásica.

¿¿Debería decidirme a poner dos inversores??

¿¿Dos de 4, por ejemplo??
raro? mi instalacion da el 99,9% de la produccion teorica maxima y con bastante menos captacion q tu, tengo un inversor de 5,6
Sr. Navalpijo
Cita de carrio
raro? mi instalacion da el 99,9% de la produccion teorica maxima y con bastante menos captacion q tu, tengo un inversor de 5,6

A mi me dijeron que dará cerca del 100 en algunos momentos del año, pero que el resto del año no. Por eso con un inversor de 6 la mayor parte del tiempo irá sobrado.
A ver si alguien más sabe de esto.
carrio
O_o
Cita de Sr. Navalpijo
A mi me dijeron que dará cerca del 100 en algunos momentos del año, pero que el resto del año no. Por eso con un inversor de 6 la mayor parte del tiempo irá sobrado.
A ver si alguien más sabe de esto.
no se, a mi me parece raro tener un inversor bastante inferior a la captacion, pero vamos cada instalacion es un mundo... la nuestra es aislada, quizas lo vea de manera distinta
Sr. Navalpijo
Cita de carrio
no se, a mi me parece raro tener un inversor bastante inferior a la captacion, pero vamos cada instalacion es un mundo... la nuestra es aislada, quizas lo vea de manera distinta

Pues acabo de revisar todos los presupuestos que me pasaron, y debo decir que muchos tienen un inversor ligeramente menor a la potencia de generación de los paneles.
Quizá no tanto como estos (7'63 paneles - 6 inversor), pero si tengo varios que andan rondando el 7-6 o 6-5.
Tengo incluso uno que me propone instalar un 8'28-6.

Osea, que tan descabellado no parece... Desde la barra de bar.
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Cita de Sr. Navalpijo
Pues acabo de revisar todos los presupuestos que me pasaron, y debo decir que muchos tienen un inversor ligeramente menor a la potencia de generación de los paneles.
Quizá no tanto como estos (7'63 paneles - 6 inversor), pero si tengo varios que andan rondando el 7-6 o 6-5.
Tengo incluso uno que me propone instalar un 8'28-6.

Osea, que tan descabellado no parece... Desde la barra de bar.
Por ejemplo, si tienes las 14 placas en dos orientaciones diferentes, jamás vas a ver el máximo teórico.

Y el máximo teórico sólo lo vas a ver con el ángulo de incidencia perfecto y la temperatura perfecta.

Es muy habitual poner más potencia nominal en placas que la máxima del inversor. Quizá en algún momento pierdas algo, pero será en pocas ocasiones y de corta duración.

https://www.cambioenergetico.com/blo...r-campo-solar/
Sr. Navalpijo
Cita de Greybeard
Por ejemplo, si tienes las 14 placas en dos orientaciones diferentes, jamás vas a ver el máximo teórico.

Y el máximo teórico sólo lo vas a ver con el ángulo de incidencia perfecto y la temperatura perfecta.

Es muy habitual poner más potencia nominal en placas que la máxima del inversor. Quizá en algún momento pierdas algo, pero será en pocas ocasiones y de corta duración.

https://www.cambioenergetico.com/blo...r-campo-solar/

Pues eso mismo me dijeron, que la potencia de generación de la placa se alcanzará en momentos de pascuas en flores (y eso si se alcanza alguna vez).
Por eso no es necesario cubrir toda la potencia de las placas porque es meter dinero en el chocolate del loro.
Gracias por la aclaración.
Ahora la duda es si esa diferencia de más de 1'6Kw es mucho o poco; o bien puede suponer algún problema para la instalación.
Greybeard
Cita de CHULIN1
@nene_creal
Consulta, tenemos una casa que no tiene contador, tiene electricidad de casa de un vecino.
Pregunta , si ponemos placas y un inversor solar , se puede poner que solo se consuma la electricidad de las placas la primera casa?
Quién o qué discrimina que la electricidad no fluya en un sentido, el contador?
Existen aparatos para que no llegue al contador.

Es una cochera sin apenas usos
Mil gracias
No termino de entender, estoy algo espeso.

¿La casa A tiene contador, y la casa B cuelga de la A sin contador?

Y, ¿dónde quieres poner placas, en A o en B? ¿Y no quieres suministrar electricidad a la otra casa?

Hay sistemas que permiten limitar la producción, son conocidos como sistemas de inyección cero. Normalmente se pone un medidor junto a la entrada, y el inversor genera lo suficiente para no "regalar" (o vender) energía (no generar más de lo que se autoconsume)
juyare
@nene_creal

Consulta: no para autoconsumo, sino para alimentar un aparato de aerotermia, en Asturias, con posibilidad de poner totalmente orientado al sur las placas, con idea de hacerlo como si fuera un porche, más o menos, un cálculo aproximado, cuanto necesitaría en placas y baterías, y cuánto que me calculas que saldría.

Un saludo
Greybeard
Cita de Sr. Navalpijo
Ahora la duda es si esa diferencia de más de 1'6Kw es mucho o poco; o bien puede suponer algún problema para la instalación.
Normalmente no es problema, pero tienes que mirarlo en las características de tu inversor.

Tengo delante un .pdf de un inversor de 6 kW que admite le metas 8 kW en continua. Y eso significa que le entren realmente 8 kW, no que pongas placas por un máximo teórico de 8 kW.
Lobo70
Es cierto que un piso, tienes que estar en casa, en los momentos en los que se está acumulando la energía? Es decir al no acumular, ya que no hay baterías x lógica, ya que es un piso.El consumo sería real de las placas, si se está en casa por ejemplo desde las 15.00 pm en adelante y ese día hay un buen sol y es posible tirar de placas, no se si me he explicado? Saludos
Sr. Navalpijo
Cita de Greybeard
Normalmente no es problema, pero tienes que mirarlo en las características de tu inversor.

Tengo delante un .pdf de un inversor de 6 kW que admite le metas 8 kW en continua. Y eso significa que le entren realmente 8 kW, no que pongas placas por un máximo teórico de 8 kW.

Por lo que acabo de leer, el inversor que me han presupuestado (SMA SUNNY BOY 6.0 AV-41 6kW) admite hasta 9kw.
Así que no habría problema.
Unos pocos comentarios más arriba tienes mi presupuesto, por si quieres verlo.
HALLENBECK75
Buenas tardes. Que opinas de la marca solarwatt?. Me la están vendiendo como premium. Es así?. Cual seria la competencia?. Gracias
Greybeard
Cita de CHULIN1
Lo primero gracias.

Las placas irían en la B que no tiene contador.
Y otra pregunta qué tipo de inversor me recomiendas para no verter nada en la red, serían 2-3 placas 1000w
Para 2/3 placas yo miraría microinversores. APSystems, por ejemplo.

Pero si quieres vertido cero (¿chupas energía sin contador de la A, y no le quieres ceder energía sobrante? ) tienes que añadir un accesorio, el ECU-C.

Un inversor normal con tan pocas placas lo pasará mal (necesitan cierta tensión para arrancar, un microinversor lleva cada placa en una entrada separada)
carrio
O_o
Cita de Sr. Navalpijo
Por lo que acabo de leer, el inversor que me han presupuestado (SMA SUNNY BOY 6.0 AV-41 6kW) admite hasta 9kw.
Así que no habría problema.
Unos pocos comentarios más arriba tienes mi presupuesto, por si quieres verlo.
Pico de Potencia del Inversor: 6000W
Potencia de Salida continuada: 6000W
Rango de Funcionamiento del MPP: 210V - 500V
Consumo en Vacío del Inversor: 5W
Peso del Inversor: 17,5Kg

si es 6 es 6000, q haya un modelo de 9 sera otra cosa
Greybeard
Cita de carrio
Pico de Potencia del Inversor: 6000W
Potencia de Salida continuada: 6000W
Rango de Funcionamiento del MPP: 210V - 500V
Consumo en Vacío del Inversor: 5W
Peso del Inversor: 17,5Kg

si es 6 es 6000, q haya un modelo de 9 sera otra cosa
Genera 6 kW como máximo (salida en alterna), pero admite 9 kWp en la entrada fotovoltaica:

https://files.sma.de/downloads/SB30-60-DS-es-52.pdf
Pulguitas
Tengo una duda, si haces una instalación con la que pretendes ser autosuficiente y mas adelante quieres unirte a la Red por algún motivo, supone mucho jaleo en cuanto a instalación y papeleo?
SaDness
ForoCoches: Usuario
Buenas a todos y felicitaciones por el hilo a los creadores. Por aquí acabo de contratar la instalación con la empresa de los shurs que han creado el tema. Os iré contando. Espero que vaya todo estupendo y sinceramente, creo que demuestran profesionalidad. Hasta ahora, contento
nano_creal
Cita de counhago
En mi caso me están ofertando inversores marca sofar, ¿sabéis si es buena marca o si dan problemas?

Me dicen que ofertan estructura de aluminio anodizado, que es muy importante en zonas de costa, ¿es así?

Las protecciones para la parte de contínua me dicen que no son obligatorias, pero sí recomendables, ¿hasta que punto son importantes?
Nosotros ponemos perfiles anodizados porque la instalación solar está pensada para 30-40 años, tiene que durar.

Lo de las protecciones tiene cojones, si tienes una sobretensión o sobrecorriente, que prefieres que parta? las protecciones de inversor (el que las tenga) o unas exteriores, ojooooo

Cita de Candace101
Ayer vino la empresa de @@nano_creal; a hacernos el estudio de eficiencia energética.

Por el momento, todo con ellos ha ido sobre ruedas, desde la financiación, pasando por las ayudas y por los estudios.

100% recomendable.
Gracias shur!

Cita de popeie
Hola nano_creal,

Qué opinas de poner placas en una terraza del primer piso de un edificio?

Es orientación este. Durante toda la mañana hay producción normal pero a partir del mediodia solar lógicamente hay sombra, el edificio tapa. Esto limita la producción e imagino que duplica los tiempos de retorno de la inversión, en la práctica.

Mi pregunta es respecto a las subvenciones: hay alguna condición respecto a la ubicación/orientación? O mi caso es candidato para subvenciones como cualquier otro?

Mi intención es una instalación pequeña, apenas 2-3 placas con un microinversor y listo. Esto ayudaría a los consumos que hacemos en casa durante la mañana.

No me interesa compensar excedentes, quiero vertido cero.

Muchas gracias

La verdad es que lo veo raro, nosotros nunca lo hemos hecho, no creo que te lo permita el ayuntamiento... pero si no tienes problema en eso y quieres tener la experiencia, adelante, puedes ponerte 3 paneles con un microinversor y hacer vertido, puedes poner ahi la lavadora y demás, pero ya te digo, yo lo haría más por la experiencia que otra cosa.

Cita de Oyero
Buenas, una pregunta técnica, si tienes que elegir, que prefieres por ejemplo para una instalación sobre 3kw, poner dos orientaciones este oeste o poner una sola sur?
Gracias un saludo
Este oeste produce bien en verano con una horquilla de producción muy amplia, pero en invierno muy poco, tenlo en cuenta y en función de tus consumos te irá mejor una cosa u otra.

Cita de ElVecino
Bueno, shur, ahora mismo vivimos las 24 horas con ese kw de potencia, de hecho, no nos dejan subir la potencia si no hacemos un boletín y no sé qué historias porque la casa es vieja. La idea de poner paneles solares (que encima nuestra casa tiene orientación a todas las direcciones, se podrían poner paneles solares a este, oeste, norte y sur si se quisiera) sería poder superar esa barrera de 1kw para que no salte la luz por el micro, o por poner aire acondicionado. Lo haríamos con batería, pero la cosa es que no querríamos subir la potencia de las electricas (una vez tuviéramos la instalación) porque al final la factura mensual sería más alta y realmente no creo que apenas usásemos electricidad de fuera. Para cuando no tengamos luz solar podemos vivir como llevamos toda la vida viviendo.
Te ha ayudado bastante @Greybeard a quien se lo agradezco mucho, en resumen, sube la potencia valle que es muy barata; respecto a verter a red OJO, CAUTION! que si la instalación es vieja podrías quemar el cable, a ver que sección tiene la derivación individual, imagina que en su día que las cosas se hacían "de aquella manera" esa casa tiene una sección de 2,5mm y le metes 25 Amperios al cable... si por boletín no te dejan subir es por tu seguridad, que te asesore el técnico.

ElVecino
emosido engañado
Cita de nano_creal
Te ha ayudado bastante @Greybeard a quien se lo agradezco mucho, en resumen, sube la potencia valle que es muy barata; respecto a verter a red OJO, CAUTION! que si la instalación es vieja podrías quemar el cable, a ver que sección tiene la derivación individual, imagina que en su día que las cosas se hacían "de aquella manera" esa casa tiene una sección de 2,5mm y le metes 25 Amperios al cable... si por boletín no te dejan subir es por tu seguridad, que te asesore el técnico.

Sí, shur, tenemos pendiente que un electricista nos haga un estudio para ver qué hay que cambiar/arreglar y el papeleo para hacernos el boletín de la casa.

¿Sabes más o menos cuando estaréis por Valencia/Castellón?
nano_creal
Cita de OjeteLáser
Mi madre quiere poner placas y este es el presupuesto que le han dado. ¿Qué os parece? Mencionar que me parece un poco sobredimensionado para su consumo y he pedido presupuesto para 8 placas en vez de doce y un inversor más pequeño:

Instalación monofásica de 5.4KWP de monofásica compuesta de:

12 placas de 455W de núcleo partido, con PERC y de alto rendimiento (no pone marca)
1 inversor monofásico de 5 KW Huawei o Riello con app para el móvil blah bah
1 contador monofásico privado para controlar vertido a red
1 estructura de aluminio coplanar sobre tejado
1 cableado desde tejado hasta cuadro general
1 cuadro secundario para protecciones de corriente alterna y continua
1 certificado eléctrico visado en industria
1 tramitación en industria para poder realizar vertido a red

5.280 euros

Tramitación de subvención 500 pavos

Impuestos y licencia de obra no incluidos (¿Impuestos es el IVA?)

Esto es CLM. Es el primero que pide, un amigo me comenta no sé qué de unos optimizadores...ha pedido otros, pero de momento tenemos esto y nada con qué compararlo. ¿Qué pensáis?

Te están poniendo a menos de 1.000€ el kWp, ese precio hoy en día está por debajo de costes, por cojones tiene que ser sin IVA, cuando ponene lo de tramitación de subvención "a parte" es que son 3 electricistas que subcontratan ese trámite a la gestoría del pueblo, yo no me haría una instalación con ellos nunca.

Nosotros trabajamos en CLM, si quieres pedirnos estudio y presupuesto para comparar, puedes mandarme mp.

Cita de carloscsc
¿sabeis si la bonificacion del 50% del IBI depende únicamente del ayuntamiento?
porque en el mio no bonifican nada, y mira que pago una pasta al año...
Correcto

Cita de Froggy121
Joer, ya podías venir a vigo. No conoces nadie como tú x aquí?
Lo siento

Cita de Campercd
Sabes de alguna empresa de almeria?? posibles.subvenciones o rebaja del ibi???
No conozco ninguna empresa alli, subvenciones en Andalucía, las mismas que en el resto de españa, 600€ por kwp instalado y 490€ por kwh de batería a modo de resumen. Ibi en función del ayuntamiento, consulta la ordenanza fiscal.

Cita de OjeteLáser
Supongo que me contestabas a mí. Pone impuestos no incluido, por lo que entiendo que el IVA no lo está ¿qué porcentaje aplica a este tipo de obras?
Cita de carloscsc
pues en el mio con lo ratas y caros que son, ya me puedo ir olvidando del tema me parece...

¿hay que pedir permiso de obra para colocar los paneles en el tejado?
por eso seguro que sí cobran...
Como norma general, hay que PRESENTAR, una declaración responsable y pagar el ICIO

nano_creal
Cita de Def20
Buenas estoy pidiendo presupuestos y me han mandado uno de la empresa Samara con 8 paneles ja solar jam60S21 370/MR y un inversor Saj de 3kw. El coste en Madrid sería de 5099. Con todos los trámites e impuestos incluidos.
En principio me parece bastante atractiva pero me gustaría saber tu opinión.
Muchas gracias
Si quieres mandame mp, te hacemos estudio, presupuesto y tienes más con qué comparar.

Cita de pipeBender.
Hola a todos,

He pedido presupuesto a un conocido y me ha dado lo siguiente:

- HUAWEI SUN2000L1-4,6KTL INVERSOR HIBRIDO 4,6KW MONOFASICO 1083€
- HUAWEI DDSU666-H (1-PH) CONTADOR MONF. SMART POWER SENSOR 115€
- 2x ESTRUCTURA COPLANAR TEJA 5 PANELES VERTICAL 1,65/2X1M VARILL 360€
- 10x MODULO LUXEN 450 Wp MONOCRISTALINO 2095x1039x35mm Half-Cut 1754€
- CUADRO DE PROTECCION DC 2IN/2OUT 500V 223€
- CUADRO DE PROTECCION AC MONOFASICA 32A 115€
- CABLE TOPSOLAR PV HG1Z2Z2-K 1500V 1X4 NEGRO R100 103€
- CABLE TOPSOLAR PV HG1Z2Z2-K 1500V 1X4 ROJO R100 103€
- 4x 501 SCF/C-1000V CONECTOR SOLAR MC4 CONJUNTO MACHO-HEMBRA 7€

Todo esto con IVA incluido 3828€

A esto habría que sumarle la mano de obra, legalización y demás que no sé a cuánto puede ascender ya que sería buscarlo por otro lado.

Cómo lo veis la combinación de materiales y el precio?

Yo no me pondría ni wl Huawei ni el panel Luxen, por lo que te vale el panel, vete con fabricantes que den garantía.

Cita de CHULIN1
@nene_creal
Consulta, tenemos una casa que no tiene contador, tiene electricidad de casa de un vecino.
Pregunta , si ponemos placas y un inversor solar , se puede poner que solo se consuma la electricidad de las placas la primera casa?
Quién o qué discrimina que la electricidad no fluya en un sentido, el contador?
Existen aparatos para que no llegue al contador.

Es una cochera sin apenas usos
Mil gracias
Como ya te ha dicho @Greybeard tienes opción de inyectar 0 a la casa A, si dices que es una cochera con poco uso... podrías hacerte una aislada y usar la línea de tu vecino a modo de "generador de emergencia" con una entrada de AC, pero por lo poco que pagaras... te merece la pena?

Cita de Mithinker12
Buen hilo shur! Merece la pena las instalaciones de las placas en edificios públicos? Y en vivienda privada? Saludos

Un sistema fotovoltaico siempre es rentable, en función de ayudas, consumos etc se recupera la inversión antes o después

Cita de kurtis
jeje , es rentable te preguntan?

es como preguntarle a un mecanico si tienes algo para arreglar del coche, teneis menos luces que un barco pirata
Es entendible que pienses eso, pero te aseguro que duermo muy tranquilo y no vendo humo, por algo la gente no para de hacer instalaciones solares.

Cita de juyare
@nene_creal

Consulta: no para autoconsumo, sino para alimentar un aparato de aerotermia, en Asturias, con posibilidad de poner totalmente orientado al sur las placas, con idea de hacerlo como si fuera un porche, más o menos, un cálculo aproximado, cuanto necesitaría en placas y baterías, y cuánto que me calculas que saldría.

Un saludo
Mejor alimenta toda la casa, no tiene sentido alimentar un unico circuito dedicado, el número de placas que necesitas para la aerotermia depende de lo grande que sea tu casa y lo caliente o fría que quieras tenerla.... consutla tus consumos.

Cita de Lobo70
Es cierto que un piso, tienes que estar en casa, en los momentos en los que se está acumulando la energía? Es decir al no acumular, ya que no hay baterías x lógica, ya que es un piso.El consumo sería real de las placas, si se está en casa por ejemplo desde las 15.00 pm en adelante y ese día hay un buen sol y es posible tirar de placas, no se si me he explicado? Saludos
No te entiendo la verdad, si produces energía y la necesitas en casa, autoconsumes, si no la autoconsumes, la energía sobrante se inyecta a la red y te genera un dinero que servirá para descontartelo en tu factura de luz sobre los consumos que hagas de red por la noche por ejemplo.

Cita de HALLENBECK75
Buenas tardes. Que opinas de la marca solarwatt?. Me la están vendiendo como premium. Es así?. Cual seria la competencia?. Gracias
Que te da 30 años de garantía sobre producto y por ende, es cara

tecnicdeso
Al calor del dinero mucho chispa se ha pasado a la moda de lo solar.he visto chapuzas hechas por empresas de ese tipo que no creeríais...sin saber la ley de ohm, se ponen a tirar cables. Luego vienen los lloros
Cleartoland
Cita de nano_creal
Supongo que vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes, no hace falta que los paneles sea full black, los precios por estos lares son más baratos por lo general.
Por qué comentas lo del municipio? el pueblo donde vivo es pequeño, no tiene ayuntamiento propio y pertenece a otro municipio que en su totalidad pasa algo de los 5000 hab., ya solo falta que me hayan estimado mal las ayudas

Y en cuanto al precio pues la verdad que estoy a punto de tirar la toalla con los paneles, entiendo que en las distintas partes del país no se vaya a cobrar lo mismo, pero una diferencia razonable puede ser un 10% o un 20%... pero un 50% o un 60% más que si pidiera este mismo presupuesto por el sur? estamos locos? Vamos es que soy incapaz de pagarlo sabiendo que se está ofertando la misma instalación mucho más barata en otras partes del país, siento que me atracan
tonio89
He pedido certificado eficiencia energética antes y después de instalación, es verdad que me puedo ahorrar el 40%??
ShurTankamon
Gran hilo shur, tengo una empresa similar a la tuya y estoy totalmente de acuerdo. Sobre todo hacer hincapié en huir de empresas como dices de tipo sotysolar, Otovo etc. Y por supuesto de las comercializadoras. Siempre he visto un sin sentido contratar con ellos una solución para pagar menos luz cuando ellos son los que te la venden
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día