Tengo una empresa de instalación de placas solares para autoconsumo solar...volumen 2

Tema Cerrado
Dagacha
ForoCoches: Miembro
Cita de crFoca
Qué opinas de galp para ponerlas?
un amigo lo contrató y vinieron a ponérselos, tiene varios tejados/terrazas, se los pusieron en el primero que pillaron, al día siguiente mi amigo se dio cuenta de que daba la sombra muy pronto, se lo comentó y le dijeron que se los ponían en el otro tejado.
desde entonces, cuando les llama a la subcontrata para que vayan a cambiarlos, le dicen que hable con Galp que lo tienen que aprobar ellos.
Por lo que deduzco que la cagaron y ya cobran una instalacion, si tienen que cambiarlos es otra instalacion y se la tienen que cobrar a Galp...

asi que mucho cuidado con Galp...tened todo por escrito y bien hecho que luego pasa lo que pasa.
Tema de precios y pago bien, se puede aplazar, etc..
ElVecino
emosido engañado
Cita de Greybeard
El control de potencia está en el contador. Tú podrás estar gastando 4 kW de tus placas, y no saltará (no pasa por el contador). Lo que tengo mis dudas es si podrás exportar más de 1 kW si tienes contratado sólo 1 kW.

Si pones batería y no exportas, no tendrás problema. Aunque también puedes aumentar la potencia en horas valle (es muy barato), y mantener esa escasa potencia en horas punta (y contar ahí con las placas). Pero probablemente requiera boletín, sí.
Sí, el boletín y la reforma en casa no me los quita nadie.

¿Qué quieres decir con que puedo aumentar la potencia en horas valle y no en horas punta? Yo al final lo que quiero es que la factura me siga saliendo "barata" y que por aumentar la potencia no me venga mucho más cara. De ahí que quiera tirar de "opulencia" con las placas solares y cuando se acabe la energía de éstas (y la batería almacenada) pues ya me apaño con la energía de 1kw.

La parte de verter energía en la red electrica, a lo mal que se paga, realmente no me interesa, tampoco creo que tenga tanto espacio en casa para poner placas solares que me permitan meter un gran excedente (que podría ser que sí...al final si es necesario puedo llenar todo el tejado).
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Cita de ElVecino
¿Qué quieres decir con que puedo aumentar la potencia en horas valle y no en horas punta? Yo al final lo que quiero es que la factura me siga saliendo "barata" y que por aumentar la potencia no me venga mucho más cara. De ahí que quiera tirar de "opulencia" con las placas solares y cuando se acabe la energía de éstas (y la batería almacenada) pues ya me apaño con la energía de 1kW.
Que perfectamente puedes tener contratada 1 kW en hora punta, 7 kW en horario valle, y supondrá muy poco incremento. No sé cuál es tu contrato, pero tomemos p.ej. el que acaba de subir otro compañero:

Cita de guripa
Te dejo la mía, yo no veo eso que dices, también te digo que es mi primera factura con compensación de excedente y todavía no la controlo mucho.

Mira las primeras líneas (potencia facturada); por 4,4 kW paga 1,94€/mes (en horario valle)

Echa una ojeada a tu factura, verás lo que te puede suponer contratar 3, 4, 5 kW en horario valle. Será poco el incremento.

(El horario valle incluye también las 24h de sábados y domingos)
ElVecino
emosido engañado
Cita de Greybeard
Que perfectamente puedes tener contratada 1 kW en hora punta, 7 kW en horario valle, y supondrá muy poco incremento. No sé cuál es tu contrato, pero tomemos p.ej. el que acaba de subir otro compañero:

Mira las primeras líneas (potencia facturada); por 4,4 kW paga 1,94€/mes (en horario valle)

Echa una ojeada a tu factura, verás lo que te puede suponer contratar 3, 4, 5 kW en horario valle. Será poco el incremento.

(El horario valle incluye también las 24h de sábados y domingos)
buah shur, debo de ser retard, pero en mi mente no era concevible poder tener potencias distintas, de hecho, siempre que he hablado con las eléctricas si quiero subir la potencia tengo que pagar X dinero. ¿Entonces puedo ir y estipular que de X a X periodo me pongan 1kw y de Y a Y periodo me pongan 3kw? ¿Y la parte fija de la factura que depende de la potencia contratada se calcula en función del tiempo que tienes cada potencia?
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Cita de ElVecino
buah shur, debo de ser retard, pero en mi mente no era concevible poder tener potencias distintas, de hecho, siempre que he hablado con las eléctricas si quiero subir la potencia tengo que pagar X dinero. ¿Entonces puedo ir y estipular que de X a X periodo me pongan 1kw y de Y a Y periodo me pongan 3kw? ¿Y la parte fija de la factura que depende de la potencia contratada se calcula en función del tiempo que tienes cada potencia?
Que sí, que puedes tener potencias (muy) diferentes en punta y valle. Siempre que el boletín lo ampare.

Mira, yo pago menos, 0,44€ por 5,75 kw, para un mes, en horario valle:

Por eso te digo que mires TU factura.

(Puedes hacer algún cambio de potencia contratada gratuito, si cambias dos o tres veces empiezan a cobrarte cada cambio de potencia, así que piénsalo bien antes)
ElVecino
emosido engañado
Cita de Greybeard
Que sí, que puedes tener potencias (muy) diferentes en punta y valle. Siempre que el boletín lo ampare.

Mira, yo pago menos, 0,44€ por 5,75 kw, para un mes, en horario valle:

Por eso te digo que mires TU factura.

(Puedes hacer algún cambio de potencia contratada gratuito, si cambias dos o tres veces empiezan a cobrarte cada cambio de potencia, así que piénsalo bien antes)
Sísí, shur, te creo totalmente.

Yo en mi caso no puedo hacer cambios de potencia porque necesito un boletín y una reforma.

A ver si ahora cuando pase el verano puedo hacerlo.
Illuminator
Cita de BenGunn
¿Alguna empresa que recomendéis que trabaje en la zona de Málaga?
Te he mandado un privado
BenGunn
Cita de Illuminator
Te he mandado un privado
Fenomenal, muchas gracias
OjeteLáser
Mi madre quiere poner placas y este es el presupuesto que le han dado. ¿Qué os parece? Mencionar que me parece un poco sobredimensionado para su consumo y he pedido presupuesto para 8 placas en vez de doce y un inversor más pequeño:

Instalación monofásica de 5.4KWP de monofásica compuesta de:

12 placas de 455W de núcleo partido, con PERC y de alto rendimiento (no pone marca)
1 inversor monofásico de 5 KW Huawei o Riello con app para el móvil blah bah
1 contador monofásico privado para controlar vertido a red
1 estructura de aluminio coplanar sobre tejado
1 cableado desde tejado hasta cuadro general
1 cuadro secundario para protecciones de corriente alterna y continua
1 certificado eléctrico visado en industria
1 tramitación en industria para poder realizar vertido a red

5.280 euros

Tramitación de subvención 500 pavos

Impuestos y licencia de obra no incluidos (¿Impuestos es el IVA?)

Esto es CLM. Es el primero que pide, un amigo me comenta no sé qué de unos optimizadores...ha pedido otros, pero de momento tenemos esto y nada con qué compararlo. ¿Qué pensáis?
carloscsc
Un saludo a papá y a mamá
¿sabeis si la bonificacion del 50% del IBI depende únicamente del ayuntamiento?
porque en el mio no bonifican nada, y mira que pago una pasta al año...
Froggy121
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de nene_creal
Buenas a todos

Después de la gran acogida que tuve mi post en relación a instalación fotovoltaicas, hago el segundo volumen, donde además pondré algunas anotaciones extras.

El post anterior era

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579

Buenas shur

Tal y como indico en el título, tengo una empresa que nos dedicamos a la instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de energía solar en vivienda, industria y también en huertos solares.

Hago este post para contestar todas las preguntas relativas a la instalación, viabilidad económica, mejoras medioambientales… o todo lo que tengáis dudas en relación a una instalación solar.

Mi intención es únicamente económica ¿Es rentable una instalación solar?
Muy rentable, a día de hoy podemos decir que es la mejor inversión en función del riesgo (en este caso el riesgo es nulo).

He escuchado hablar del impuesto al sol ¿Me van a penalizar si instalo placas solares?
El famoso “impuesto al sol” fue derogado por el RD 244/2019 del 5 de abril, donde no sólo se deja a los consumidores poder realizar la instalación de placas solares para autoconsumo, sino que además la comercializadora tiene la obligación de compensar los excedentes que viertes a la red (convirtiéndonos como consumidores de energía en una especie de productores).

¿Qué es la compensación de energía?
Existen momentos en que nuestras placas producirán más energía de la que nosotros estamos usando, por ejemplo imaginemos que a las 12:00 nuestra instalación está produciendo 5 kWh y nosotros en ese momento estamos consumiendo 2 kWh, los 3 kWh restantes irán a la red y tendrán la obligación de pagárnoslo, al precio convenido con la comercializadora que en la mayoría de los casos será el precio de Pool, el marcado por la CNCM y que de media en horario solar viene rondando los 4,5 céntimos el kWh.

¿Puedo ganar dinero con la compensación de energía?
No, por eso se llama compensación y no venta, a pesar de que realmente tú estas vendiendo energía, lo máximo que puede llegar a ocurrir es que el coste del término de energía de tu factura eléctrica venga a 0 euros, es decir puedes usar la venta de energía para pagar la energía que usas cuando no hay energía solar (por ejemplo, por la noche) pero nunca podrás tener beneficio económico.

Vivo en un bloque de pisos ¿pueden instalarlo unos vecinos y otros no?
Por supuesto, el RD 244/2019 también no habla de la posibilidad de los bloques de vecinos, siendo el sitio más rentable donde hacer esta instalación ya que se aprovecharía el bajo coste por kWp instalado que tiene una instalación grande y además se puede segmentar de forma proporcional a lo que cada vecino ha aportado.
Ponemos ejemplo: instalación de 8 kWp en un bloque de 10 vecinos, tan sólo 3 han querido pagar por la instalación, vecino 1 paga el 50% pues a este vecino le corresponde el 50% de lo que produzcan las placas, vecino 2 paga el 30% pues le corresponde el 30% y el tercer vecino le corresponde el 20% de lo que produce la placa.
En este ejemplo se mira individualmetne cuanto hay de autoconsumo y cuanto de compensación y se hace de forma automática con la comercializadora el trámite de la compensación (ya que le entregamos un contrato donde se explica lo que ha aportado cada parte).

¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar estas instalaciones?
Depende de varios factores y como es lógico a mayor tamaño menores costes y menor tiempo de amortización, pero podemos hablar que la mayoría de clientes están entre 6-9 años, en algunos casos ha sido en menos de 5 años dando una rentabilidad anual por encima del 20%.

¿Qué precio tiene estas instalaciones?
Si hablamos de viviendas aisladas, la instalación más típica está entre 2,4 kWp y 4,8 kWp, siendo lo más habitual 3,2 kWp.
Aunque hay que tener varias cosas en cuenta en nuestra empresa el precio viene costando sobre 5.000 euros para una instalación de 3,2 kWp.
Hay que contar que en el precio incluimos la memoria técnica firmada por un ingeniero industrial para el permiso de obra (donde ya vienen todos los cálculos eléctricos para la instalación), los soportes para las placas, las placas fotovoltaicas, las protecciones del inversor y placas, instalación completa (cableado, canaleta…), inversor, meter, CIE, memoria de la comunidad autónoma, legalización de la instalación ante la comercializadora para la compensación de excedentes.
De todas formas, en cada zona pueden variar los precios, lo que si os recomendamos es que quien lo haga no sea un simple electricista sino una empresa especializada, ya que en nuestro caso particular hemos tenido que arreglar bastantes instalaciones defectuosas.

¿Sería mejor poner baterías?
Hasta hace pocos meses mi respuesta hubiera sido:
Definitivamente NO, las baterías encarecen muchísimo la instalación y con la compensación de obligado cumplimento por parte de la comercializadora, la propia red eléctrica se podría decir que actúa de batería.

Entonces, en una vivienda que no llega la energía eléctrica ¿no pongo batería?
Evidentemente en este caso si es aconsejable poner baterías, ya que a la única forma sería crear tu propia línea y en la mayoría de los casos es más caro que hacer una instalación aislada con baterías y no sólo que es más barato, sino que tendrías electricidad gratis.

Hoy en día la situación ha cambiado y ahora es:
Definitivamente Si, el precio de las baterías se ha reducido drásticamente en los últimos meses, eso sumando al aumento del precio de la luz en los periodos puntas (donde la batería podría absorber sin problema el periodo de 18:00 a 22:00) y además de que actualmente la mayoría de comunidades autónomas están dando subvenciones, eso sumado a descuentos en IRPF, IBI, ICIO…

¿Quién puede hacer este tipo de instalaciones?
Nosotros hemos visto de todo, gente que por su cuenta y riesgo se han puesto a instarlo, electricistas sin la formación adecuada.
Lo ideal que sea una empresa especializada donde al menos haya un ingeniero en la misma que pueda realizar los cálculos eléctricos, aun así hemos visto empresas que dicen ser especializadas y ni separan los cuadros de protección de continua y alterna, ponen fusibles en lugar de automáticos, no separan los String de cada inversor y por no hablar del nulo estudio de sombras, en resumen un desastre de instalaciones…
Este tipo de instalaciones tienen bastantes peculiaridades, desde las protecciones que hay que añadir a las placas para evitar unas sobretensiones (hemos visto varias instalaciones con placas quemadas por lo mismo) hasta no hacer el cálculo de cargas y un mal anclaje de las placas y salir las mismas volando.
Y suponiendo que esté todo correctamente, en la mayoría de casos suelen poner placas policristalinas y con inversores de una marca bastante nombrada en telefonía móvil, que no es que sean malos inversores, pero dan más problemas al cliente final que alegrías.

¿Qué placas recomendáis?
Que sean monocristalinas, TIER 1 y al ser posible de celda partida, nosotros estas son las únicas que instalamos, por tener mayor durabilidad y rendimiento energético, en tema de marcas no os fijéis demasiado, al final todas salen del mismo sitio.

¿Qué inversores recomendáis?
Aquí hay un poco de todo, por mi experiencia del que hay que huir es Huawei (además que luego las baterías que puedes montar son las suyas propias o LG y valen una pasta en comparación con Pylontech.
Inversores fiables que no son excesivamente caros: Solax (para el caso de conexión a red), Goodwe (para híbridos), Scheinder (si vamos a instalaciones trifásicas más grandes), Steca (para aisladas)… Pero como os digo aquí podemos hablar largo y tendido, por supuesto marcas como Fronius o SMA (esta es top) por descartado que son recomendables, pero no solo hay que pagar inversor sino que es como los videojuegos, aquí hay que pagar DLA si quieres que e funcione todo.

¿Qué subvenciones hay?
Actualmente hay subvenciones buenísimas, para el caso de Castilla La Mancha te pagan sobre el 50% del precio de instalación y baterías (de forma aproximada ya que va en función de kWp y de kWh). Además aquí hay varios municipios con IBI bonificado y con el ICIO.
Otros casos como Valencia además te bonifican un 40% del gasto de la instalación de las placas en el IRPF, además aquí la mayoría bonifican el IBI y el ICIO.

Edit 1: como algunos me lo pedis, dejo foto de una instalación terminada ayer mismo (06/07/2021)

edit 2: Por si alguno quiere vernos el reportaje que nos hizo Castilla la Mancha Media

https://www.youtube.com/watch?v=lbAN-nittAg

Edit 3: debido a todas las dudas cuando dan un presupuesto y tendemos a fijarnos en la potencia pico instalada (como he dicho en algunos comentarios, es como si en un coche sólo nos fijamos a la hora de pedir precio en los Cvs que tiene). Voy a dar algunos consejos de que debéis basaros a la hora de elegir quien os haga la instalación.

Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos).
Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras...
Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos.

Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible).

Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería.

Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito.

Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo".

Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio.

Anotaciones extras al post 1.

Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios.

no sólo existe la subvención que menciono aquí la del RD 244/2019 donde en función de si es particular o empresa pagan un dinero fijo o un tanto por ciento (que varía en función de la instalación, esta subvención está EXENTA DE IRPF, es decir que luego el año que viene en la renta no os van a meter un palo como muchos comentabais, luego busco el RD que no lo tengo a mano.

A parte de que la subvención va íntegramente para vosotros (como digo no se paga nada en IRPF el año que viene en renta) existe una bonificación extra del 40% de la instalación fotovoltaica con un máximo de 3000 euros que os darían el año que viene en renta, para esto hay que hacer 2 certificados energéticos y que cumplan ciertos requisitos.

Por último en relación a este punto, cada vez más y más municipios empiezan a bonificar el IBI (algunos al 50%, otros al 25%, otros al 75%... durante 1,3,5 y hasta 10 años).

Imaginaros el caso de Valdermoro donde se bonifica al 50% durante 10 años, si pagas 1000 euros de IBI, ya te ahorras 5000 sólo por esto, más 3000 de IRPF más lo que te den de subvención, hay clientes nuestros que casi les ha salido gratis la instalación.

Por eso digo que busquéis empresas especializadas, al final no sólo va a ser mejor instalación sino que además entre subvenciones y bonificaciones os sale mucho más barato.
como es lógico una empresa como la mía que está formada por ingenieros, todos estos trámites los hacemos, buscar empresas del estilo en vuestra zona porque no sólo será una instalación mejor sino que además os saldrá más barata.

Tengo presupuesto de Naturgy y Hola luz mucho más barato que otras empresas.

Como a lo largo del hilo preguntáis mucho por esto lo contesto aquí HUIR de las comercializadoras, no sólo porque te van a atar a un contrato donde el excedente se lo venderás a precio de risa y sin posibilidad de cambiaros durante los años de contrato (máximo 15) sino que además la instalación es una CHAPUZA, pensar que estas empresas subcontratan todo y pagan 4 duros (a nosotros nos han intentado subcontratar y es de risa) entonces la empresa que acepta esos precios pone materiales low cost como nombré arriba y es que no puede ser de otra forma, en este aspecto olvidaros de estructuras certificadas, olvidaros por completo de que os pongan magnetotérmicos en continua (van a ser 100% fusibles), el cable de continua sin importar la distancia será de sección de 4 mm cuadrados, los proyectos no son personalizados y hemos llegado a ver poner las placas enfrente de una pared...

Y luego están las empresas nacionales como soti solar, digo lo mismo que arriba, cualquiera que subcontrate la instalación HUYE, aunque no te atañas a una tarifa si que tendrás los problemas nombrados arriba de la subcontratación, de hecho este tipo de empresas una vez instalado como tengas un problemas suelen ser una odisea (te pasan con la subcontrata, la subcontrata dice que no quiere saber nada...).

Como dije arriba, buscar una empresa especializada en el sector, tampoco elijáis al electricista más barato, porque de verdad, es que no van a tener ni idea de fotovoltaica (incluso habiendo instalado) y el rendimiento y seguridad de la instalación pueden dejar muchos que desear, además que como pongo arriba una empresa de ingeniería os va a saber tramitar todas las ayudas y al final es que os sale mucho más barato.

¿Cómo detectar empresas de las que debo huir?

Cualquier empresa que subcontrate o que no se dedique en exclusiva a esto, sobre todo las que subcontraten la instalación.

Hay empresas que me ofrecen renting o incluso instalación gratis.

Cómo digo arriba, HUYE de renting y de instalaciones gratis, en el primer caso pagas por una cosa que no es tuya y que además al no ser tuyo no puedes aplicar las deducciones correspondientes y la instalación te sale muchísimo más cara, es mejor pedir préstamo al banco o que la empresa instaladora te financie y en el segundo caso si te lo hacen es porque es muy rentable y el ahorro se lo lleva la otra empresa a cambio de ponerte el precio del kWh más barato.

¿Qué tiempo de amortización tiene la instalación?

Cada instalación es un mundo, nosotros hacemos estudios 100% REALES, cogiendo la curva de consumo del cliente, comparamos con la producción que nos marca PVGIS y luego vemos la cantidad de autoconsumo (al precio que lo paga) el vertido de excedente al precio de la compensación (o si lleva baterías sería autocosumo también esta parte) y si quitamos todas las ayudas que he dicho arriba, los tiempos de media rondan los 4 años incluso menos, sin ayudas y demás pueden llegar 6-7 que sigue estando bastante bien.

¿Me podríais hacer presupuesto?

Cómo muchos de vosotros me escribir por privado (de hecho ya hay varios forococheros que se han hecho la instalación con nosotros) os pongo por aquí nuestro radio de acción, es en Castilla La Mancha y Madrid, como dije ampliaremos a Valencia pero es cierto que nosotros sólo trabajamos con personal propio lo que hace complicado la expansión, pero damos ese sello de calidad a todas nuestras instalaciones.

Siento no poder atender a la mayoría pero sólo trabajamos esas zonas a día de hoy.

Edit:

Hay un shur con un nombre muy parecido al mío, nano_creal, es compañero del curro, con conocimientos muy amplios en el tema, lo digo por si alguno piensa que es un troll con un nick parecido, nada que ver.

Como muchos de vosotros me escribís para saber la empresa que tengo y sinceramente de la que me siento muy orgulloso, me gustaría dejar un vídeo de reseñas de clientes, estas reseñas son 100% reales, no hay ningún actor y a nadie se le ha pagado nada por hacer el vídeo, son clientes que nos dijeron que no les importaba salir, ya os digo que para nosotros los clientes, más que clientes son parte de nuestra empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=FCt0M3XLV2c

Joer, ya podías venir a vigo. No conoces nadie como tú x aquí?
guripa
⭐ VIP MEMBER ⭐
Cita de OjeteLáser
Mi madre quiere poner placas y este es el presupuesto que le han dado. ¿Qué os parece? Mencionar que me parece un poco sobredimensionado para su consumo y he pedido presupuesto para 8 placas en vez de doce y un inversor más pequeño:

Instalación monofásica de 5.4KWP de monofásica compuesta de:

12 placas de 455W de núcleo partido, con PERC y de alto rendimiento (no pone marca)
1 inversor monofásico de 5 KW Huawei o Riello con app para el móvil blah bah
1 contador monofásico privado para controlar vertido a red
1 estructura de aluminio coplanar sobre tejado
1 cableado desde tejado hasta cuadro general
1 cuadro secundario para protecciones de corriente alterna y continua
1 certificado eléctrico visado en industria
1 tramitación en industria para poder realizar vertido a red

5.280 euros

Tramitación de subvención 500 pavos

Impuestos y licencia de obra no incluidos (¿Impuestos es el IVA?)

Esto es CLM. Es el primero que pide, un amigo me comenta no sé qué de unos optimizadores...ha pedido otros, pero de momento tenemos esto y nada con qué compararlo. ¿Qué pensáis?
Está bastante bien, lo mío fueron 5 placas y pagué 4500€ por todo, incluido licencias de obra y tramitación de toda la documentación.
Illuminator
Cita de carloscsc
Depende del ayuntamiento, yo fui al mío a preguntar el otro día y todavía se están riendo. No eres el único.
Illuminator
Cita de guripa
Está bastante bien, lo mío fueron 5 placas y pagué 4500€ por todo, incluido licencias de obra y tramitación de toda la documentación.
Mira a ver si te han incluido el IVA, ojalá sea cierto pero si es con él incluido me parece muy barato comparado con lo que he visto ofertar.
guripa
⭐ VIP MEMBER ⭐
Cita de Illuminator
Mira a ver si te han incluido el IVA, ojalá sea cierto pero si es con él incluido me parece muy barato comparado con lo que he visto ofertar.
Si, fue el precio final. Tuve que mandar al seguro la factura para poder meter las placas en el seguro del piso.

Cita de carloscsc
Cita de Illuminator
Depende del ayuntamiento, yo fui al mío a preguntar el otro día y todavía se están riendo. No eres el único.
Exacto depende del ayuntamiento, tenéis que mirar las ordenanzas fiscales del vuestro, aquí 50% en el IBI durante 2 años.
Illuminator
Cita de guripa
Si, fue el precio final. Tuve que mandar al seguro la factura para poder meter las placas en el seguro del piso.
Perdona, me he liado, iba a contestar el otro mensaje al que tu contestaste.
OjeteLáser
Cita de Illuminator
Supongo que me contestabas a mí. Pone impuestos no incluido, por lo que entiendo que el IVA no lo está ¿qué porcentaje aplica a este tipo de obras?
carloscsc
Un saludo a papá y a mamá
Cita de Illuminator
Cita de guripa
Exacto depende del ayuntamiento, tenéis que mirar las ordenanzas fiscales del vuestro, aquí 50% en el IBI durante 2 años.
pues en el mio con lo ratas y caros que son, ya me puedo ir olvidando del tema me parece...
Cita de guripa
¿hay que pedir permiso de obra para colocar los paneles en el tejado?
por eso seguro que sí cobran...
OjeteLáser
Cita de carloscsc
pues en el mio con lo ratas y caros que son, ya me puedo ir olvidando del tema me parece...

Aquí el permiso de obra para placas está subvencionado al 95%.
guripa
⭐ VIP MEMBER ⭐
Cita de carloscsc
Cita de carloscsc

Pues no lo se porque se encargo de todo la empresa.
Illuminator
Cita de ojeteláser
supongo que me contestabas a mí. Pone impuestos no incluido, por lo que entiendo que el iva no lo está ¿qué porcentaje aplica a este tipo de obras?
21%
Campercd
Sabes de alguna empresa de almeria?? posibles.subvenciones o rebaja del ibi???
Illuminator
Cita de carloscsc

Como lo sabes, para eso no les entró la risa, un 4% de esto y un 2,4% de lo otro. Y para facilitarme el pago lo puedo tramitar todo por internet porque para pagar todo son facilidades.
secuece
ForoCoches: Premium
Hola! Una duda que siempre me ha surgido y la verdad es que no sabía a quién acudir, he visto este post y creo que puede encajar aquí.

Hace unos años compré una casa, la cual tenía ya hecha una instalación de placas solares aislada, 6 placas, un inversor victron y un regulador de carga, tenía baterías de gel pero estaban rotas por lo cual decidí comprar 4 baterías de litio. Como generador tenía un motor diesel para los días de muchas nubes en invierno.
Hace poco quité el generador y me puse luz de iberdrola y con un automático puedo cambiar para que me entre a la luz de la casa por las placas o por iberdrola.

Tendría derecho a pedir alguna bonificación o podría mejorar mi situación respecto a vender excedentes o cosas así, o mejor dejarlo tal y como está?
jhonma
Marcas de Bateria ?=
Titomix
Cita de Illuminator
Te he mandado un privado
Yo tambien estoy interesado shur
Def20
Buenas estoy pidiendo presupuestos y me han mandado uno de la empresa Samara con 8 paneles ja solar jam60S21 370/MR y un inversor Saj de 3kw. El coste en Madrid sería de 5099. Con todos los trámites e impuestos incluidos.
En principio me parece bastante atractiva pero me gustaría saber tu opinión.
Muchas gracias
pipeBender.
Hola a todos,

He pedido presupuesto a un conocido y me ha dado lo siguiente:

- HUAWEI SUN2000L1-4,6KTL INVERSOR HIBRIDO 4,6KW MONOFASICO 1083€
- HUAWEI DDSU666-H (1-PH) CONTADOR MONF. SMART POWER SENSOR 115€
- 2x ESTRUCTURA COPLANAR TEJA 5 PANELES VERTICAL 1,65/2X1M VARILL 360€
- 10x MODULO LUXEN 450 Wp MONOCRISTALINO 2095x1039x35mm Half-Cut 1754€
- CUADRO DE PROTECCION DC 2IN/2OUT 500V 223€
- CUADRO DE PROTECCION AC MONOFASICA 32A 115€
- CABLE TOPSOLAR PV HG1Z2Z2-K 1500V 1X4 NEGRO R100 103€
- CABLE TOPSOLAR PV HG1Z2Z2-K 1500V 1X4 ROJO R100 103€
- 4x 501 SCF/C-1000V CONECTOR SOLAR MC4 CONJUNTO MACHO-HEMBRA 7€

Todo esto con IVA incluido 3828€

A esto habría que sumarle la mano de obra, legalización y demás que no sé a cuánto puede ascender ya que sería buscarlo por otro lado.

Cómo lo veis la combinación de materiales y el precio?
Illuminator
Cita de Titomix
Yo tambien estoy interesado shur
Enviado
Mithinker12
Buen hilo shur! Merece la pena las instalaciones de las placas en edificios públicos? Y en vivienda privada? Saludos
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día