Sobre la multa por rotular en castellano en Catalunya.

0100101
ForoCoches: Miembro
Cita de dimonix
Nunca me meto en este tipo de post ,porque veo radicalismos en ambos sentidos.

Mi opinion no es para darle la razon a unos u otros ,porque ninguno se asemeja a la realidad del dia a dia.

Tengo 38 años.Naci en Catalunya.Hijo de Padre Catalan ( Por nacimiento )y madre Granadina.

Como manda la ley biologica ( Aqui las leyes importan una mierda ) mi idioma materno fue el castellano.( Da igual si eres de madagascar, que el idioma que aprenderas primero es el de tu madre ).

Cuando tenia 9 años ,empezaron a enseñarnos el Catalan.Nunca me habian hablado en esa lengua.

Mi apredizaje fue el mismo que el de otra lengua "extranjera ".

En mi vida diaria ,jamas utilizaba el catalan.

El primer cambio fue con la emision de TV3.No hizo que aprendiera a hablarlo mejor ,pero si hizo que al menos ,lo entendiera perfectamente.

Fue en mi primer trabajo ,donde gracias a un "radical" ,tube el coraje de hablarlo.

Si ,fue por un cabezon ,que yo empezara a chapurrear Catalan.

Mi padre ,hablaba en catalan a algunos compañeros ,pero a mi me daba verguenza ,por miedo a equibocarme.

A diferencia de los demas, el radical ,aunque yo le hablara en castellano ,el me respondia en catalan.

Nunca me dijo que le hablara en catalan.Como nunca se mofo de mis catellanismos.

Al cabo de seis meses, ya era capaz de hablar con soltura en Catalan.Y solo entonces ,fue cuando empezo a corregirme , en mi pronunciacion ( Pero nunca con despecho )

Y aprendi a poder hablarlo sin complejos.

Pero esto no acaba aqui.

Mi hermana se busco un novio catalan de pura cepa ( Aunque es del madrid y facha XD )

En las fiestas familiares ,habia un pupurri de idiomas.

Mi cuñado hablaba en catalan con mi padre ,dos de mis tios ,y mi abuela.

Yo hablaba catalan con su hermano ,pero castellano con el.

El hablaba castellano con mi hermana, pero catalan con un amigo mio .

Yo hablaba castellano con ese amigo y con mi cuñado.

Parece un lio terrible.La verdad es que no era asi.

Como todos entendiamos todo, la forma de decirlo ,no era relevante.

Viendo los radicalismos de ambos ,no puedo mas que mofarme de lo absurdos que son.

Unos por creer que el castellano sera una lengua marginal .Da igual las horas que se le impongan a un estudiante.Su idioma materno ,es algo para toda la vida.

Y mas ahora con todos los nuevos inmigrantes.

Los otros ,porque creen que saber hablar catalan ,siginifica estar integrado.

Aquellos inmigrantes de los años 50, no aprendieron catalan.Pero tomaron como suyas las costumbres de aqui.

La fiesta de Sant Joan ,es algo que en catalunya se celebra mucho.Pero es algo solo de catalunya.( Y Valencia ,lo se )

Yo desde que tengo uso de razon, siempre he visto una celebracion solo comparable a fin de año.

Que un arabe hable catalan ,no vale una mierda ,si no celebra Sant Joan como los demas.

Resumiendo:

Que no se puede vivir en catalunya sin saber catalan, mentira.

Que se obliga rotular los negocios en catalan ,verdad

¿Que hay un problema convivencia? Falso.

Y si alguien tiene dudas ,le ofrezco un alojamiento gratis en casa para demostrarlo.

Unos salu2.
Oye pues ya que lo dices, yo me apunto a lo del alojamiento gratis

Para cuando me mudo?
magiclive2009
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Soy catalan y digo que esto es ASQUEROSO. Yo personalmente no multaria a nadie, pero como minimo animaria a rotular en castellano para que el resto de españoles lo puedan entender, aun que realmente a poco que te fijes puedes entender casi cualquier palabra del catalan sin saber.
← A General