Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

Ankh
ForoCoches: Usuario
Esta moneda es muy chula.
Mr Bender
ForoCoches: Miembro
Está brutal, al final tendré que plantearme coleccionar algunas
teraquarkman
​📅 5 de marzo – Italia – 2026

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 2 Euros.
​Motivo: Centenario del fallecimiento de Carlo Collodi y el mundo de Pinocho.
​Material: Bimetálica (el estándar de 2€).
​Diseño: Un despliegue de los personajes del cuento.
​Tirada: Se estima una tirada importante para circulación, pero las versiones en estuche (Proof) son las que van a buscar los coleccionistas.

​📖 ¿Por qué este diseño va a ser un éxito?
​Italia tiene los mejores grabadores de monedas del mundo (solo hay que ver sus series de Dante o Leonardo), y con Pinocho se han superado.
​👉 El diseño del reverso:
No se han limitado a poner la cara de Collodi. En el centro aparece Pinocho, con su característica nariz y su gorrito, pero no está solo. El diseño integra elementos del cuento: aparece el Grillo Parlante (la conciencia), la Ballena (o el gran pez) en la parte inferior, y sutiles referencias al mundo de fantasía que creó Collodi en el siglo XIX.
​👉 El toque italiano:
Lleva las letras "RI" (República Italiana) y la "R" de la ceca de Roma. El nombre "Carlo Collodi" aparece integrado de forma que no ensucia el dibujo central.
​👉 Nostalgia pura:
Es una moneda que todo el mundo va a querer guardar en cuanto la vea en el cambio. Es el equivalente italiano a lo que fue nuestra moneda de El Quijote en España.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 La fiebre de Pinocho:
Siendo una moneda de 2026, el mercado del coleccionismo ya le ha puesto el ojo. Las monedas de 2 euros italianas de personajes famosos suelen revalorizarse rápido. Si consigues la versión en coincard (el cartoncito oficial de la Zecca dello Stato), probablemente duplique su precio de emisión en cuestión de meses. Pinocho no miente: ¡esta moneda va a ser un hit!

​🧠 Contexto
​¿La veré en la calle?: Italia suele emitir millones para que circulen, así que es muy probable que dentro de unos meses te la encuentres pagando un café. ¡Ojo a la nariz de Pinocho, que no os la den de palo!
​¿Quién era Collodi?: Su nombre real era Carlo Lorenzini. Eligió "Collodi" por el pueblo donde nació su madre. Su libro Las aventuras de Pinocho es uno de los más traducidos del mundo (solo por detrás de la Biblia y el Corán).

​🔍 Curiosidad adicional
​El diseño de la moneda busca ese equilibrio entre la marioneta de madera y el niño de verdad, capturando la esencia de la transformación del personaje.
​Es la primera vez que Pinocho tiene su propia moneda de 2 euros de curso legal en toda la Eurozona.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/italy-2-euro-2026/?tid=189945

SHURS PARA CITAR
@Vastus
@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Mr Bender
Muy chula, aunque que no nos den el palo a que te refieres?

Y no veo la ballena
morucar
Forosaurio
Muy chula. Miente Pinocho, miente!
Ankh
Muy chula. A ver si hay suerte y llega por aquí alguna.
teraquarkman
Cita de Mr Bender
Muy chula, aunque que no nos den el palo a que te refieres?

Y no veo la ballena
Era un simple chiste por.la.nariz......

La ballena es lo de abajo donde está subido pinocho
Mr Bender
Cita de teraquarkman
Era un simple chiste por.la.nariz......

La ballena es lo de abajo donde está subido pinocho
Vaya, esperaba algo como una moneda pirata que se ha hecho con peor nariz jajaja
David 320M
Inoxidable
Y dónde se puede conseguir?
teraquarkman
Cita de David 320M
Y dónde se puede conseguir?
Pues en eBay y todocoleccion tienes muchísimas preventas
Tanit
Pues la he pedido por ebay a ver que llega, para tener un detalle con un familiar que tiene mil cosas de Pinocho, pero la UNC, la otra si le hace mas gracia ya que se la compre ella jajaja
teraquarkman
Cita de Tanit
Pues la he pedido por ebay a ver que llega, para tener un detalle con un familiar que tiene mil cosas de Pinocho, pero la UNC, la otra si le hace mas gracia ya que se la compre ella jajaja
Todas las que vendan son UNC que quiere decir sin circular. Con la otra te refieres a la de cartera no?

Buen detalle shur
Tanit
Cita de teraquarkman
Todas las que vendan son UNC que quiere decir sin circular. Con la otra te refieres a la de cartera no?

Buen detalle shur
Si, justo, controlo cero pero este hilo me hace las ganas de monedas jajaja
teraquarkman
​📅 6 de marzo – Niue – 2024

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 2 Dollars.
​Material: Plata pura (999/1000).
​Peso: 62,2 gramos (2 Onzas Troy).
​Forma: Cúbica (3D). Un dado gigante de plata.
​Acabado: Combinación de superficies pulidas y grabadas con láser.
​Tirada: 3.000 unidades.

​📖 ¿Por qué es una joya del diseño industrial?
​Al no llevar colores, esta moneda confía todo su impacto visual a la calidad de la plata y a la precisión de sus aristas.
​👉 El diseño de las caras:
Cada una de las seis caras del cubo muestra la cuadrícula de 3x3 clásica de Rubik. Los cuadraditos están grabados con texturas que imitan los diferentes colores, pero todo en el tono noble de la plata. En una de las caras centrales, aparece el Sello Público de Niue, el valor de 2 Dólares y el año 2024.
​👉 Densidad extrema:
Tener 62,2 gramos de plata concentrados en un cubo de apenas un par de centímetros es una sensación extraña para el cerebro. Pesa mucho más de lo que aparenta su tamaño. Es un objeto contundente, frío y con un brillo arquitectónico.
​👉 Ingeniería 3D:
Lograr que las 12 aristas del cubo sean perfectas y que el peso sea exacto a las 2 onzas es un reto de acuñación que solo unas pocas cecas en el mundo pueden conseguir.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 La elegancia del metal:
A diferencia de las versiones de "juguete" con colores, esta pieza de plata pura está pensada para ser una escultura de escritorio. Refleja la luz de forma distinta en cada ángulo debido a los diferentes niveles de grabado de los cuadraditos.

​🧠 Contexto
​¿Es cara?: Sí, es una pieza de alta gama. Estás comprando 2 onzas de metal precioso y una obra de arte técnica limitada a 3.000 unidades.
​Presentación: Viene en un estuche especial que permite sostener el cubo por una de sus esquinas, dándole un aspecto dinámico, como si estuviera flotando sobre la mesa.

​🔍 Curiosidad adicional
​El inventor, Erno Rubik, diseñó el cubo originalmente para explicar la estructura de los objetos tridimensionales. Esta moneda es el homenaje definitivo a esa idea original: geometría pura en el metal más bonito.
​Es una de las pocas monedas del mundo que puedes tirar como un dado (¡aunque te dolerá el bolsillo si se abolla una esquina!).

​📷 Foto

Enlace Numista: https://en.numista.com/438010

Enlace a eBay por si algún aventurado quiere comprarla: https://ebay.us/m/MhBF62

SHURS PARA CITAR
@Vastus
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Topomansion
Pillo sitio
ELMER MAO
Epa! Que se me había pasado comentar. La de pinocho está bien, pero según iba leyendo me esperaba otro diseño más elaborado, aún así mola.

El cubo de Rubik: una pasada, por lo que veo en una imagen, se gira al menos una "cara" de cuadrados... qué curiosa!

Edito: estos de Niue tienen cada ocurrencia, en ebay me aparecen como productos similares barcos de papel de 2 onzas de plata, aviones de papel, un gengis kan con armadura dorada, una oveja negra en medio del rebaño
Ankh
Estoy flipando con la moneda de hoy
morucar
Forosaurio
Ésta de hoy no me gusta especialmente.

Curiosa es desde luego, pero me parece demasiado extravagante.
Mr Bender
Gira más de una cara?

Por el resto me parece brutal. Como ha dicho @ELMER MAO que curiosas las otras que venden en ebay
teraquarkman
Cita de ELMER MAO
Epa! Que se me había pasado comentar. La de pinocho está bien, pero según iba leyendo me esperaba otro diseño más elaborado, aún así mola.

El cubo de Rubik: una pasada, por lo que veo en una imagen, se gira al menos una "cara" de cuadrados... qué curiosa!

Edito: estos de Niue tienen cada ocurrencia, en ebay me aparecen como productos similares barcos de papel de 2 onzas de plata, aviones de papel, un gengis kan con armadura dorada, una oveja negra en medio del rebaño
Como Niue hay muchos países pequeños que se dedican a hacer, bueno, más bien se dedican a mandar hacer este tipo de monedas a la casa australiana, británica o la que corresponda..... Para financiarse
teraquarkman
​📅 7 de marzo – Francia – 2021 / 2022

​🪙 Monedas:
​Valor facial: 10 Euros.
​Material: Plata de ley (.999).
​Peso: 22,2 gramos cada una.
​Forma: Irregular / Silueta.
​Tirada: 5.000 unidades (muy escasas comparadas con las redondas).

​📖 ¿Por qué estas dos son las "jefas" de la serie?
​Mientras que el resto de la colección (Harry, Hermione, el Expreso de Hogwarts, etc.) usa el formato de moneda tradicional de 37 mm, estas dos piezas son esculturas planas.

​👉 La Lechuza Hedwig (2021):
Fue la que abrió la veda. La moneda sigue el contorno de Hedwig posada sobre los libros de magia. No hay un borde circular que la encierre; el límite de la moneda son las propias alas y plumas de la lechuza. Es una pieza preciosa porque al ser plata pura, el color blanco de Hedwig resalta muchísimo.
​👉 El Sombrero Seleccionador (2022):
Es la evolución técnica. La moneda tiene la forma triangular y arrugada del sombrero. Lo que más mola es que los "ojos" y la "boca" del sombrero son parte del relieve de la plata. Por el otro lado (el reverso), han conseguido meter el valor de 10€ y el escudo de Hogwarts respetando esa forma tan rara.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 El valor de la rareza:
Si buscas la colección completa de Harry Potter, verás que las redondas se encuentran fácil. Pero estas dos son las que siempre están "Fuera de stock". Su precio en reventa es casi el doble que el de las redondas de la misma serie, precisamente porque son las únicas con esta forma de silueta.

​🧨 Sold Out instantáneo:
La Monnaie de Paris sacó estas piezas a un precio de unos 80€, pero se agotaron en horas. Hoy en día, si quieres el "set" de las formas de Harry Potter, prepárate para pagar entre 250€ y 420€ por cada una en el mercado de reventa.

​🧠 Contexto
​¿Por qué no hicieron más?: Hacer troqueles para formas irregulares es mucho más caro y el riesgo de que la moneda se rompa al acuñarla es mayor. Por eso el resto de la colección volvió al formato redondo de toda la vida.
​El detalle: Al ser de plata .999, tienen un brillo muy superior a la calderilla normal.

​🔍 Curiosidad adicional
​Si pones el Sombrero Seleccionador al lado de una moneda de 2 euros, parece un objeto de otra dimensión.
​La moneda de Hedwig de 2021 fue la que puso de moda en Europa las "Shape Coins" (monedas con forma) dentro de las cecas oficiales del Estado.

​📷 Foto

Enlace Ucoin sombrero seleccionador: https://es.ucoin.net/coin/france-10-...22/?tid=137556

Enlace Ucoin Hedwig: https://es.ucoin.net/coin/france-10-...21/?tid=113371

SHURS PARA CITAR
@Vastus
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Led
Curioso. La de la Snitch dorada mola también
Mr Bender
Menuda guapada, me imagino esto de regalo para un fan de Harry Potter y de las monedas y yo creo que me daba una ataque de la ilusión
Aristópetas
Maravilloso post , por aquí me quedo shur, gracias.
Ankh
Como fan de Harry Potter me has creado una necesidad. Están guapísimas.
cptscott
Como las vea mi mano me arruina
teraquarkman
Cita de Ankh
Como fan de Harry Potter me has creado una necesidad. Están guapísimas.
Cita de cptscott
Como las vea mi mano me arruina
A ver están son muy muy difíciles pero Francia y Reino Unido entre otros países han sacado muchísimas monedas de Harry Potter (redondas) y que no son difíciles de conseguir
morucar
Forosaurio
Guapísimas, la lechuza es top
cptscott
Cita de teraquarkman
A ver están son muy muy difíciles pero Francia y Reino Unido entre otros países han sacado muchísimas monedas de Harry Potter (redondas) y que no son difíciles de conseguir
Que la conozco que quiere estas…
Radio Raheem
Fight the power!
Por curiosidad, por qué Francia ha sacado monedas de Harry Potter? Lo entendería de UK, pero Francia?
← A General