Mi Saic-VW Santana de 2006.

Jbldi
ForoCoches: Miembro
Grandisimo hilo, como siempre, gracias por compartirlo
Kose
Gracias por citarme, enhorabuena por el Santana, por el hilo, y bueno, por disfrutar a 10000kms de casa
Pandorga
Cita de wrcbartimeo
A

Como curiosidad, esto estaba al lado. Minipunto para el que vea de qué coche es esta fusilada.

Rumbo a casa, lloviendo y cazando a un Zx:

Ya en casa:

Problema burocrático en China: en mi urbanización no me quisieron aceptar el coche para entrar dentro como residente por ya tener uno (poder entrar podía, pero a precio público), buen cabreo así que nada, tuve que solicitar aparcar como residente en la calle de detrás (en aquel momento vivía en el equivalente a vivir dentro de la M30). Mientras me lo aceptaban o no y como justo empezaban fiestas dejé el coche en un sitio alejado debajo de un puente durante muchos días para ahorrarme dinero (sí pobre).

Tras las vacaciones le cambié algunas cosas, en el taller me cambiaron la suspensión y me retintaron todas las ventanillas con todo nuevo.

Ya iba teniendo mejor facha cuando lo fui a buscar al taller, sí tenían 3 Santanas a la vez.

De recados:

A modo de pick up:

Yendo a por cervezas...

Yendo a por pizzas:

Mi mujer al mando:

300 yuanes al mes para poder aparcar en esta calle, sus muertos:

Echando gasolina de 92 octanos a menos de un euro al cambio:

En el curro actual (cuando lo compré curraba en otro sitio peor):

En la cola de la ITV, curiosamente con más de 15años eran cada 6 meses pero ahora lo han relajado a cada año.

Se ven enanos al lado del parque móvil actual.

Como me cambié de curro y de casa, ahora tienesu propia plaza en la que le cambio el aceite:

Conclusiones:

Es como tener un 600 en el aspecto de simpatía, es PERFECTAMENTE utilizable a diario y ojalá hubiese opciones de comprar coches así nuevos para el que quiera. Solo le echo de menos airbags. Lo uso una vez ala semana para ir a trabaja y en toda salida en ciudad de fin de semana como ira cenar o quedar con amigos. Cuando me vuelva a España me lo llevaré, lo tengo clarísimo.
Esa fusilada es un Donfeng basado en un Citroën ZX, lo sé porque abrieron un hilo sobre restylings vendido como coches nuevos y yo me interesé mucho por estos inventos, iraníes, chinos y de Mercosur. También se vendían en formato sedán y familiar.EDIT: Lo encontré gracias al hilo, es un SMA R80.
Pandorga
Cita de Pandorga
Esa fusilada es un Donfeng basado en un Citroën ZX, lo sé porque abrieron un hilo sobre restylings vendido como coches nuevos y yo me interesé mucho por estos inventos, iraníes, chinos y de Mercosur. También se vendían en formato sedán y familiar.
El citado hilo:https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8700454
Automocion
Gracias por citarme, me ha encantado la historia. Tienes una unidad preciosa y muy bien cuidado.

Muy curioso todo lo que has contado sobre el Santana jeje 😉👏😊
Raf616
Muy interesante, gracias por compartirlo.
poyagomer
Que guapo, ¿hay alguna posibilidad de importar un coche de estos a españa?
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de Quebec
Tal como se está poniendo el tema en España, ni te plantees volver.
Pero si vamos volando según nuestro políticos y 2024 será perfecto
p4n
Pues te ha quedado majo el hilo!

Pero sigo diciendo que un Toledo te pegaba más :P
tabanete
Muy guapo el Santana. Y la historia. ¿Que diferencias hay con los pre2006 para que buscaras esta unidad?
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Maravilloso. Por Luangprabang a veces se ve alguno con matrícula china, y creo que hay uno con matricula laosiana. Yo lo quiero, pero mi mujer no tanto
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de Northside
Gracias por amenizarme el rato muerto tras comer en el curro, saludos
Celebro que te haya amenizado el rato.

Cita de MANDINGANTE
Siempre me gustaron sus formas cuadradas y masculinas...la trasera me sigue gustando mucho a día de hoy.

Como bien dices, añadiéndole algunas medidas de seguridad , serían coches plenamente usables y mucho más sencillos de reparar y mantener

Gracias por presentarlo
Me encantan las formas. En España tengo un Ibiza de los primeros y es que em encanta el estilo cuadrado. A ver, quizá esto se vería demasiado viejo pero por ejemplo una Berlingo de las primeras fase2 con mejoras de seguridad sería superventas.

Cita de LOKI
pues esta guapo ese milocho

No va mal, no es un avión pero el escalado de las marchas es correcto y a pesar de no tener una gran potencia absoluta al ser 1.8 y ocho válvulas tiene bastante fuerza a bajo régimen. Mismamente mi mujer cuando lo coge me lo dice, claro, la pobre va con el 1.0 de 69cv en su pistachillo...

Cita de Coslado
Entonces sí, pues si aquí ya era un señor coche, allí ni me lo imagino.

En China pues sobre todo en los noventa era de empresarios medios, mafiosillos de medio pelo y trabajadores asalariados de alto nivel tipo directores de instituto, periodistas y demás.

Cita de Mehari
Felicidades por este hilo!
Me ha parecido sumamente interesante, no conocía la historia de la automoción en China, es muy curioso.

Lo único que había leído por ahí es lo de la popularidad del Santana, pero no sabía que llegase a ser comparable con la que alcanzó en España el 600.
Y tienes toda la razón, si este coche se siguiera fabricando, en muchos países, entre otros yo creo que en España, tendría su público: elegante, práctico, fiable y sencillo
Gracias, majo.

No sé si hasta hoy pero vamos, recuerdo en el 98 cuando el Marbella vendía más que el Arosa. Si hubiesen querido estirarlo se hubiese vendido hasta bien entrado el s. XXI sin problema.
piper
Muy interesante el hilo y la historia.
Llevo desde 2009 viniendo a china (estoy ahora en shanghai) y efectivamente era poco menos que un coche de culto.
No se en cuantos de ellos taxi habré montado, no recuerdo ninguno sin la luz de fallo motor encendida 😂. Tengo grabado el sonido de cómo cierran las puertas.
Han desaparecido totalmente de las carreteras chinas. No venía desde 2019 y veo que las touran que sacaron para la Expo también están desaparecidas. Ahora hay unos roewe familiares eléctricos o híbridos.
A raíz de este hilo, me he acordado también de los
Míticos “camiones con morro” FAW azules y verdes que eran casi exclusivos en la carretera, al menos por la zona de beilun. Hoy he visto uno, pero están erradicados tambien
A disfrutarlo!
Un saludo
J.J.MG
foroChoques: Miembro
5 estrellas merece este hilo.

Lo tienes muy chulo y la verdad me gusta el estilo antiguo por fuera con un cuadro de mandos algo más moderno de su época.

¿Que consumos hace este coche ?
theblackmissil
Fueras reviao!
Me ha molado el hilo, interesante cacharro!
Colt Harrison
Muchas gracias por este pedazo reportaje. Muy interesante y que disfrutes mucho tiempo con el.

Saludos
cardeiro
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Para leer cosas así me registré en el foro.
Gracias por compartirlo.
5 estrellas te doy
Jose_c v
Muy curioso! Me a gustado mucho como vas contando la historia y con las fotos
Insignia ST
Sublime shur
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de mitsu
Gracias por el post. Muy interesante. Es curioso como se siguieron fabricando y actualizando coches descatalogados en Europa. Molaría teben un Santana, un tres volúmenes clásico.
En España hay un grupo de Whatsapp muy activo de usuarios de Passat/Santana, por si te interesase.

Cita de Swift Turbo
Mola
Gracias.

Cita de Edox
El Vista es una chulada; es una mezcla del Santana y un Passat B5
El Vista tenía su punto en las versiones tope, las de taxi pecaban de simples aunque eran cumplidoras. Aún se ven por ahí, en negro, con gente de unos 50 años al volante.

Cita de 528
Me mola mucho. 5 estrellas por aquí.

Ha sido una agradable lectura. Curiosa la historia de China y su relación con el automóvil privado, era algo que desconocía por completo.

Tremendo documento el póster publicitario del Málaga Injection.
Gracias.

Grande el Málaga, un coche que era mejor de lo que la gente piensa.

Cita de furylow
Gracias por la mencion...

Me resulta muy curioso ver un santana con esferas de golfIV ... mas curioso todavia el panorama automovilistico chino. Han pasado de negro a blanco sin pasar por la escala de grises...
¿que motor monta el santana, actual o el de la época?
¿que tal se conduce?

Personalmente me gustaba mas el passat equivalente, me parecia un cochazo "en la epoca".

Sí, pasaron de no haber nada a que la década pasada el padre y el hijo de 30 años se comprasen un coche cada uno, con nula cultura automovilística, claro.

El motor es un 1.8 longitudinal de toda la vida, con multipunto. 95cv. Código BSA. Se conduce muy bien, hoy me lo he traído al curro y es que es muy muy suave, el Logan I 1.6 90cv que usa mi mujer en España no es tan suave.
tiopep
muy buen reportage del VW santana chino,
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de Polaroic
Hilo 5 estrellas.
Gracias

Cita de buscadorrr
Mola mucho, tráeme uno

Dos mejor que uno.

Cita de Ernest
Muy buen post. Me gusta mucho el modelo...en casa mis padres tuvieron uno desde el 87 hasta el 97 y recuerdo pasar la infancia en él...hace tiempo que no veo uno en persona la verdad.Por cierto, se puede traer un santana a España desde alli?

Cita de Brunsacc
Muy interesante, un post de 10

Por curiosidad, ¿se pueden exportar Santana, o cualquier otro modelo que se comercializara en europa hace décadas? ¿Hay alguna empresa dedicada a ello? Teniendo en cuenta el precio de determinados modelos en Alemania (Audi 100, Passat B2), quizás hasta les sea más rentable importar donantes.
Sacar un coche de China sin tener empresa de exportación es tedioso y caro además que buena suerta con la homologación en España.

Otra cosa es con cambio de residencia, que se puede meter en un contenedor sin problema en China y en España no hay problema con cambio de residencia para homologar cosas raras.
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de yogui
Tremendo hilo. Mis 10!! El Santana siempre ha sido un coche elegante y con planta. A la par que cualitativo en todos los aspectos. Felicidades por la compra y que lo disfrutes. Seguiremos los avances.

Por cierto, el coche que estaba al lado del tuyo en la compraventa, es un Zx! Pero no hay por donde cogerlo! Luego, creía que los Zx, los Fukang, eran igual de populares que los Santana...Brutal el documento del Málaga!!
Gracias.

Lo de al lado en una fusilada sin licencia que hizo precisamente SAIC y que vendión con su marca SMA.

Cita de KaSi_KeNo_FR
Gracias por el hilo
Lo del vehículo privado …. Luego nos quejamos en España
En muchos aspectos prefiero lo del coche en China. Aquí no quitan carriles a los coches, intentan sacar carriles de donde sea para todos, para coches y para bicis/motos eléctricas y también intentan sacar zonas para aparcar de donde sea, es más, hay muchas calles que de día no se puede aparcar pero de 19 a 7 no solo te dejan aparcar sino que es gratis porque entienden que lo usas para ir y volver del curro. Ahora en mi ciudad, Nanjing, quieren meter otro anillo, que sería como una M35 entre una M30 y M40 y está todo el mundo encantado con ello.

Cita de Syntroleum
muy interesante, además los cambios exteriores con los que vendió hasta sus últimos años fueron mínimos, prácticamente mantenía la misma estética de los 80

Sí, salvo el diseño de las llantas, la antena y las manetas exteriores.
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de LuchoGatico
El coche está divertido y te presta un servicio. Como siempre hay que ser positivo, te diría que no deberías echar de menos los airbags porque, con un monocasco con la rigidez de una lata de refresco vacía, en caso de accidente golpearte con el volante sería el menor de tus problemas

Un saludo y gracias por las fotos
De nada.

Bueno, yo lo pienso como que por donde suelo circular el asfalto está perfecto y no son zonas de doble sentido.

También creo que es mucho peor ir en moto y en España tengo una moto de carné A que uso sin pensar mucho en eso.

Cita de Quebec
Tal como se está poniendo el tema en España, ni te plantees volver.

Este tema no es de política pero es que no entiendo qué cojones se está haciendo el Europa, otrora el único sitio no salvaje del mundo.

Cita de Halliwell
Si, y encima por dentro el volante y el mando del cambio automático son iguales

El interior de los 3000/Vista me gusta mucho y en las versiones tope eran de buena calidad y excelente aspecto.

Hace muchos años, cuando vine a China, me planteé un 3000, pero el morro es que no lo digiero, en cambio el resto (interior y trasera) me gusta, además de poder montar los 2.0 y airbag de serie.
N-640
Red Carreteras del Estado
Pues está guapo. Hace un porrón de años me dieron un Santana de sustitución en un taller de barrio y estaba bastante majo la verdad.
AgbGarvo
5 estrellas de hilo

El coche mola mucho la verdad, especialmente la trasera
Freyssinet
Alucino con el poco aprecio que le tenéis a vuestra vida y a la de vuestros acompañantes.

Eso es un ataúd con ruedas, en caso de accidente.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de Freyssinet
Alucino con el poco aprecio que le tenéis a vuestra vida y a la de vuestros acompañantes.

Eso es un ataúd con ruedas, en caso de accidente.
No mucho mas, por no decir menos, que cualquier moto.

Todo depende del uso. Claro que nadie puede prever ni quiere que le pase por encima un trailer conducido por un chiflado, o que te caiga delante un Hercules de la fuerza aerea y no puedas frenar, pero hay muchos usos en los que es improbable (por no decir imposible) que te venga un Ortega Cano a toda hostia de frente.
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de 20seh
Gran hilo!

Puedes poner una foto del motor?
Gracias.
A ver si luego de día en exterior te pudiese hacer una foto.

Cita de Advance
Qué chulo. Veo que son un refrito increíble de piezas de otros modelos europeos. El volante del tuyo, salvo por el logo, parece el de un Golf III GL o CL con servodirección (de los primeros, en cualquier caso)
¿Es fácil encontrar ahí a la venta una radio como la que llevas tú?

No soy talivag por lo que no manejo mucho salvo de Seat pero sí que es cierto que hay cosas que recuerdan a otros modelos y fueron reutilizados a pequeña escala en el coche.

Sobre la radio, no creo que sea un problema encontrar una aunque sea de segunda mano. He encontrado algunas nuevas pero pone "mp3", de esa época en la que se grababan cedés en mp3.

Cita de Edox
Lo que me ha dejado loco es lo del Málaga; primero que se vendiera en un sitio tan remoto, y luego que fuera líder de ventas. ¿Hay más información de eso?
Tengo más info guardada para el futuro, además que la tengo en otro dispositivo y tendría que organizarla.

Cita de aluspain m2
Gracias por compartirlo shur...¿el coche fusilado es un baleno?
Un Zx copiado sin licencia por Saic y comercializado con la marca SMA, de Saic. Supongo que alguien sacó la información de Dongfeng (los que fabricaban los ZX para Citroën) y consiguieron los datos de la maquinaria, proveedores y demás, menudos listos...
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de LuchoGatico
No mucha. Aparentemente fue una de las marcas de coches importados más populares en Taiwan en la 2ª mitad de los 80, posiblemente ayudada por la el peculiar estatus y el pequeño mercado de la isla, que no atraía a todos los fabricantes. Hablamos de ventas de unos 4000 coches anuales.

https://noticias.nat.gov.tw/news.php...115&post=83962

https://www.7car.tw/articles/read/1521 (uso de traductor obligatorio)
No era mucho pero era una heroicidad y además me sirve para explicar un poco todo.

Cita de Jbldi
Grandisimo hilo, como siempre, gracias por compartirlo

De nada.

Cita de Kose
Gracias por citarme, enhorabuena por el Santana, por el hilo, y bueno, por disfrutar a 10000kms de casa

De nada, me alegro.

Y bueno, jaja, entre semana disfruto de madrugar, mis 8/10horas mediocremente pagadas (tampoco puedo quejarme) y de cierto atasco al volver.

Cita de Pandorga
Esa fusilada es un Donfeng basado en un Citroën ZX, lo sé porque abrieron un hilo sobre restylings vendido como coches nuevos y yo me interesé mucho por estos inventos, iraníes, chinos y de Mercosur. También se vendían en formato sedán y familiar.EDIT: Lo encontré gracias al hilo, es un SMA R80.

Exacto, es un SMA, del grupo Saic. El Dongfeng era el oficial de Citroën. Es curioso como Saic hace 12 años tenía que copiar sin permiso un viejo y mediocre coche europeo de 1990 y hoy un MG (grupo Saic también) es el coche más vendido en España.
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día