Rolls Royce-Bentley clásicos, la leyenda: ¿mito o realidad? Volumen II
17-dic-2022 15:22
|
Curiosa también la matrícula británica en Málaga, cuando se supone que hay un tiempo máximo si se reside aquí, ¿no es así? Un saludo. |
18-dic-2022 15:54
|
Vengo de la Feria de Villaviciosa de Odón y había un Silver Shadow con la típica pintura bicolor (gris metalizado sobre negro sólido inferior) y matrícula histórica. Me ha llamado la atención el volante a la derecha, pues la mayoría de Rolls que suelen acudir montan el volante a la izda. . |
18-dic-2022 17:16
| Tuve la suerte de conocerlo personalmente, un gran tipo y con grandes conocimientos. |
19-dic-2022 00:29
05-feb-2023 01:41
|
No tiene mucho que ver con el hilo porque no salen ni Rolls ni Bentleys, pero si tiene en común el país de origen... Ando de viaje, y para desconectar y relajarse, he comprado una revista que recomiendo: Está en inglés pero a quien no le importe de veras merece la pena. Vienen a ser unas 200 páginas de disfrute. Es un recopilatorio con apenas publicidad, de artículos de los más grandes deportivos de la historia. |
05-feb-2023 03:50
|
@dagoban Me he comprado el libro "Every Cloud has a Silver Lining" y el de anuncios publicitarios también, ambos monotemáticos del Silver Cloud. El primero son 450 páginas, imagina.... Es de largo el mejor libro del modelo del mundo, la biblia del Silver Cloud, una serie limitada de 1000 unidades que ya es casi imposible de encontrar nuevo porque está descatalogado al ser de tirada limitada. Alguno se puede encontrar aun como aquí: https://www.gilena.it/en/book/every-...-silver-lining https://shop.simonlewis.com/every-cl...14-31674-p.asp Incluso se están subastando: https://www.handh.co.uk/auction/lot/...lot=50072&sd=1 Se lo he comprado directamente al autor, que conservaba unos pocos en su biblioteca personal, el mio es el 6/1000 y además me ha dedicado el libro, aparte de hacerme un buen precio por la pareja de libros. Para que te hagas una idea lleva insertas placas de pintura de todos los códigos originales que se ofrecieron, también cuero y moqueta. Es impresionante, y llevo 4 años intentando comprarlo desde que lo vi en mi viaje a Italia, lo vi en Maranello en una libreria especializada frente a la fábrica de Ferrari, pero allí costaba 360 Euros y decidí intentar encontrarlo más económico. Es una pasada, estoy muy contento y como suele ser habitual en Rolls, hay que aplicar el lema de la empresa, "la calidad perdura cuando el precio ya se ha olvidado", es una joya para toda la vida. |
Editado: 05-feb-2023 03:52 -
05-feb-2023 23:50
|
@dagoban
Me he comprado el libro "Every Cloud has a Silver Lining" y el de anuncios publicitarios también, ambos monotemáticos del Silver Cloud. El primero son 450 páginas, imagina.... Es de largo el mejor libro del modelo del mundo, la biblia del Silver Cloud, una serie limitada de 1000 unidades que ya es casi imposible de encontrar nuevo porque está descatalogado al ser de tirada limitada. Alguno se puede encontrar aun como aquí: https://www.gilena.it/en/book/every-...-silver-lining Qué pasada!!!, me alegro mucho. https://shop.simonlewis.com/every-cl...14-31674-p.asp Incluso se están subastando: https://www.handh.co.uk/auction/lot/...lot=50072&sd=1 Se lo he comprado directamente al autor, que conservaba unos pocos en su biblioteca personal, el mio es el 6/1000 y además me ha dedicado el libro, aparte de hacerme un buen precio por la pareja de libros. Para que te hagas una idea lleva insertas placas de pintura de todos los códigos originales que se ofrecieron, también cuero y moqueta. Es impresionante, y llevo 4 años intentando comprarlo desde que lo vi en mi viaje a Italia, lo vi en Maranello en una libreria especializada frente a la fábrica de Ferrari, pero allí costaba 360 Euros y decidí intentar encontrarlo más económico. Es una pasada, estoy muy contento y como suele ser habitual en Rolls, hay que aplicar el lema de la empresa, "la calidad perdura cuando el precio ya se ha olvidado", es una joya para toda la vida. Qué pasada!!!, me alegro mucho. Lo de los ejemplos con todas las placas de pintura, moqueta y cuero me parece brutal. A disfrutarlos!!!. Tengo por ahí revistas rolls royce/bentley queste que editaba la marca para propietarios y aficionados. Eran revistas de la actualidad de la época y cómo no especificaban detalles únicos de su historia y modelos de coches. Pues bien, algunas tienen más de 30 años y siguen oliendo a madera noble. Será el papel, la tinta...ni idea, no me lo explico, ya sabes lo locos que estaba esta gente de rolls. |
06-feb-2023 01:15
|
Qué pasada!!!, me alegro mucho. Lo de los ejemplos con todas las placas de pintura, moqueta y cuero me parece brutal.
A disfrutarlos!!!. Tengo por ahí revistas rolls royce/bentley queste que editaba la marca para propietarios y aficionados. Eran revistas de la actualidad de la época y cómo no especificaban detalles únicos de su historia y modelos de coches. Pues bien, algunas tienen más de 30 años y siguen oliendo a madera noble. Será el papel, la tinta...ni idea, no me lo explico, ya sabes lo locos que estaba esta gente de rolls. Lo mismo para los coches que fueron expuestos en salones, en la presentación a la prensa... también indica el chasis de las unidades que se muestran durante el proceso de faricación, pintura o montaje; pero ninguno de los mios (actuales y futuro) tengo la suerte de que aparezca. Estoy cerrando un trato para un Silver Cloud II de finales de 1960 esta vez con calandra Rolls Royce, que además fue o estuvo a disposición de una celebridad mundial. |
06-feb-2023 01:38
|
Este libro te indica hasta los chasis, colores, interior, extras... de los coches de cada serie que fueron a parar a los concesionarios, indicándo el concesionario por supuesto.
Lo mismo para los coches que fueron expuestos en salones, en la presentación a la prensa... también indica el chasis de las unidades que se muestran durante el proceso de faricación, pintura o montaje; pero ninguno de los mios (actuales y futuro) tengo la suerte de que aparezca. Estoy cerrando un trato para un Silver Cloud II de finales de 1960 esta vez con calandra Rolls Royce, que además fue o estuvo a disposición de una celebridad mundial. ¿Se trata de una unidad con propietario nacional o te lo traes de fuera? ¿Cómo es que no salen los tuyos en el libro? |
06-feb-2023 08:16
|
@dagoban
Me he comprado el libro "Every Cloud has a Silver Lining" y el de anuncios publicitarios también, ambos monotemáticos del Silver Cloud. El primero son 450 páginas, imagina.... Es de largo el mejor libro del modelo del mundo, la biblia del Silver Cloud, una serie limitada de 1000 unidades que ya es casi imposible de encontrar nuevo porque está descatalogado al ser de tirada limitada. Alguno se puede encontrar aun como aquí: https://www.gilena.it/en/book/every-...-silver-lining https://shop.simonlewis.com/every-cl...14-31674-p.asp Incluso se están subastando: https://www.handh.co.uk/auction/lot/...lot=50072&sd=1 Se lo he comprado directamente al autor, que conservaba unos pocos en su biblioteca personal, el mio es el 6/1000 y además me ha dedicado el libro, aparte de hacerme un buen precio por la pareja de libros. Para que te hagas una idea lleva insertas placas de pintura de todos los códigos originales que se ofrecieron, también cuero y moqueta. Es impresionante, y llevo 4 años intentando comprarlo desde que lo vi en mi viaje a Italia, lo vi en Maranello en una libreria especializada frente a la fábrica de Ferrari, pero allí costaba 360 Euros y decidí intentar encontrarlo más económico. Es una pasada, estoy muy contento y como suele ser habitual en Rolls, hay que aplicar el lema de la empresa, "la calidad perdura cuando el precio ya se ha olvidado", es una joya para toda la vida. Prefiero arrepentirme de haber hecho algo que de no haberlo hecho. Enhorabuena por esas dos grandes compras. |
07-feb-2023 00:29
|
Pues no salen porque todo son fotos de época y en las fotos que hay de la fabricación (con chasis) pues no salen |
07-feb-2023 00:44
|
Aquella no compra en Maranello fue acertada, vi muchos precios inflados por allí; si bien al ser una tirada limitada ahora están casi al precio de hace 5 años, en la web oficial el precio original era justo la mitad de lo que pedían, 180 Euros, lo vi por internet en la misma librería. Pero apenas un mes después me metí en el taller y me gasté todo el dinero en ponerlo en marcha, y lo que no tenía que me prestaron, y ya con tanto gasto y tan poco tiempo libre para mis cosas o directamente mi vida, el libro no pudo ser. Pero no me arrepiento del taller, ha sido una experiencia increible en lo personal y se han hecho unos trabajos espectaculares, en ese sentido me siento muy orgulloso, lamentablemente trás 4 años agotadores de trabajo, estaba muy cansado y económicamente no tenía recompensa ni al esfuerzo, ni a la calidad. Pero si no hubiera comprado el taller, me hubiera estado arrepintiendo toda la vida. |
07-feb-2023 11:06
|
Estaría espectacular que el siguiente, el cuarto, fuera el phantom V también de la colección. ![]() Hay que hacer las cosas, sobre todo si son razonables y se dan las circunstancias, yo también prefiero arrepentirme de haber hecho algo que de haber dejado pasar la oportunidad.
Aquella no compra en Maranello fue acertada, vi muchos precios inflados por allí; si bien al ser una tirada limitada ahora están casi al precio de hace 5 años, en la web oficial el precio original era justo la mitad de lo que pedían, 180 Euros, lo vi por internet en la misma librería. Pero apenas un mes después me metí en el taller y me gasté todo el dinero en ponerlo en marcha, y lo que no tenía que me prestaron, y ya con tanto gasto y tan poco tiempo libre para mis cosas o directamente mi vida, el libro no pudo ser. Pero no me arrepiento del taller, ha sido una experiencia increible en lo personal y se han hecho unos trabajos espectaculares, en ese sentido me siento muy orgulloso, lamentablemente trás 4 años agotadores de trabajo, estaba muy cansado y económicamente no tenía recompensa ni al esfuerzo, ni a la calidad. Pero si no hubiera comprado el taller, me hubiera estado arrepintiendo toda la vida. Con empresas de nueva creación, los tres primeros años siempre son los más difíciles y casi siempre con pérdidas. No le des más vueltas. Entrar en un negocio que lleve un tiempo con su cartera de clientes asentada es otra cosa, aunque en este caso los riesgos son otros. |
07-feb-2023 13:38
|
Creo que ya sé a qué unidad te refieres, juraría que he visto alguna foto de la colección en alguno de tus hilos.
Estaría espectacular que el siguiente, el cuarto, fuera el phantom V también de la colección. ![]() Entrar en un negocio que lleve un tiempo con su cartera de clientes asentada es otra cosa, aunque en este caso los riesgos son otros. El taller tenía mucho trabajo y lista de espera, pero era agotador hasta caer enfermo y tanto entretenerse con un mismo coche, dados los gastos que había, dejaba muy poco margen y el futuro no iba a ser mejor. |
09-feb-2023 03:20
|
No, ya más clásicos de tamaño enorme no compraría, con 3 voy pasado de rosca, si acaso algo más moderno que me sirva para viajes privados, tipo Panamera o Quattroporte.
El taller tenía mucho trabajo y lista de espera, pero era agotador hasta caer enfermo y tanto entretenerse con un mismo coche, dados los gastos que había, dejaba muy poco margen y el futuro no iba a ser mejor. Otro asunto que no tiene nada que ver con rolls o bentley pero como al final este hilo viene a ser una charla entre amigos, pongo un video que me ha llamado la atención y mucho y de manera muy muy positiva. Un ferrari 458 convertido a manual, una delicia para los más puristas entre los que me encuentro, lo mejor de varias épocas recogido en una unidad. Recordemos que los últimos ferrari manuales fueron los california que salieron al mercado allá por el 2008: |
Editado: 09-feb-2023 03:30 -
09-feb-2023 21:16
|
Otro asunto que no tiene nada que ver con rolls o bentley pero como al final este hilo viene a ser una charla entre amigos, pongo un video que me ha llamado la atención y mucho y de manera muy muy positiva. Un ferrari 458 convertido a manual, una delicia para los más puristas entre los que me encuentro, lo mejor de varias épocas recogido en una unidad. Recordemos que los últimos ferrari manuales fueron los california que salieron al mercado allá por el 2008: Casi seguro que este 458 lleva el sistema del F430 manual |
10-feb-2023 01:17
|
Eso justamente iba a preguntar, si habían hecho un sistema a medida o si podía venir de algún modelo anterior. Lo del cambio manual, es gracioso en ciertos casos. Todos se llevan las manos a la cabeza cuando un deportivo no viene manual, pero luego creo que había sido un modelo de Lamborghini, que de 1000 unidades sólo 14 los pidieron manual. |
10-feb-2023 04:15
|
Una de esas pocas unidades F430 manuales la vi a la venta en Madrid, color negro, y no había manera de venderlo, nadie lo quería en su momento. Lo que cambian las cosas. Del 599 creo que también hubo "manuales", pero nunca he tenido noticias de ninguno. Eso justamente iba a preguntar, si habían hecho un sistema a medida o si podía venir de algún modelo anterior.
Lo del cambio manual, es gracioso en ciertos casos. Todos se llevan las manos a la cabeza cuando un deportivo no viene manual, pero luego creo que había sido un modelo de Lamborghini, que de 1000 unidades sólo 14 los pidieron manual. De lambo el gallardo, al menos al principio, se vendía manual. Quizá el más puro era la versión Balboni que aparte de manual era sólo tracción trasera. Y el murciélago también se vendía manual. No creo que hubiera algún modelo de lambo más moderno con manual. Todo es cuestión de gustos, igual que no concibo un mercedes clase S (u otro coche de lujo gama alta) no automático, tampoco concibo que un deportivo puro (motor potente, peso y tamaño contenido, etc) no sea manual. Otra cosa es para circuito y competiciones, pero para uso personal tipo disfrute de la conducción nada como un manual. Con esto de las transmisiones automáticas pasa un poco lo de siempre, en casa del herrero cuchara de palo...Es precisamente Estados Unidos, país cuna de los automáticos, donde más demanda de "manuales" deportivos hay a día de hoy. Y precisamente he estado de concesionarios últimamente y he comprobado que porsche ha ido rescatado más "manuales" entre su gama, ¿influencia de la demanda USA?, ni idea. No me lo esperaba, muy bien por la marca. En su día me fascinó el alfa romeo 4C pero nunca hubo un "manual", y otro coche que me encanta a día de hoy es el alpine, pero caja manual no la hay ni se la espera. En fin, que los manuales están en extinción. *Edito: ferrari 599 manual con matrícula española vendido hace poco: Fuente: https://rmsothebys.com/en/auctions/p...99-gtb/1313929 |
10-feb-2023 07:58
| Pues ahí buscando datos, del Murcielago LP670 SV fue que de 350 unidades, 6 son manuales, todas las demás con e-Gear. |
10-feb-2023 09:18
|
Cuando Ferrari sacó el sistema F1, hubo un esfuerzo de ventas para preescribir ese tipo de cambio. En el F355 no podemos decir que se vendiera mal cuando salió casi al final de su vida comercial digamos un 40 a 50% de las ventas del 98 y 99, pero con el 360 Módena las cifras eran muy altas a favor del F1, yo me atrevo a decir que por encima del 80%. Con el F430, que era más complejo e integraba más sistemas electrónicos calibrados entre si como el diferencial electrónico, etc... el porcentaje era testimonial para el manual, ya que en torno al 99% eran de tipo F1, de echo, yo nunca he visto siquiera un F430 manual y en cambio si he probado un par de 360 manuales. A partir de aquí y con la inclusión de las cajas de doble embrague, los manuales no tenían sentido para la marca y analizando las ventas de modelos anteriores, tampoco tenían sentido para los clientes, o al menos eso parece. Eso parece porque creo que sin duda mucha gente encargó el F1 convencida del sistema, pero también pienso que Ferrari prácticamente les metía por los ojos el F1 a los clientes. Si es cierto que con todo nuevo de concesionario y funcionando "al pelo", el coche ofrecía la posibilidad de olvidarse de los inconvenientes de los cambios tipo competición que tradicionalmente usaban estos deportivos, particularmente en frio, pero es un sistema que sobre todo en los primeros años tiende a desconfigurarse y dar el tostón con el tiempo y el uso, los recambios son carísimos, depende de un sistema elétrico, otro hidráulico y otro mecánico que actúa bajo las órdenes de otro sistema electrónico con docenas de sensores para su funcionamiento (un perfecto cóctel Italiano), en realidad no era más rápido que un sistema manual, costaba un ojo de la cara, aumentaba el peso cerca de 80kg cuando se rompieron la cabeza en hacer un carísimo chasis 100% de aluminio para bajar 90kg... tampoco contaron a los clientes que en el 355 y los primeros 360 los embragues duraban la mitad que en el manual, apenas 30.000kms, y el recambio no es precisamente un regalo sino más bien "un palo", en fin, son muchas cosas, pero claro, en una prueba de concesionario con un coche nuevo y perfecto, el sistema convence, sobre todo si comparas con un 355 o 360 manual, y sales en frio intentando cambiar rápido. |
12-feb-2023 03:41
![]() Seguramente automático, no recuerdo, eso sí, murciélagos "normales" manuales sí he conocido en vivo al menos un par. Alucinante como sonaba el SV. Cuando Ferrari sacó el sistema F1, hubo un esfuerzo de ventas para preescribir ese tipo de cambio.
En el F355 no podemos decir que se vendiera mal cuando salió casi al final de su vida comercial digamos un 40 a 50% de las ventas del 98 y 99, pero con el 360 Módena las cifras eran muy altas a favor del F1, yo me atrevo a decir que por encima del 80%. Con el F430, que era más complejo e integraba más sistemas electrónicos calibrados entre si como el diferencial electrónico, etc... el porcentaje era testimonial para el manual, ya que en torno al 99% eran de tipo F1, de echo, yo nunca he visto siquiera un F430 manual y en cambio si he probado un par de 360 manuales. A partir de aquí y con la inclusión de las cajas de doble embrague, los manuales no tenían sentido para la marca y analizando las ventas de modelos anteriores, tampoco tenían sentido para los clientes, o al menos eso parece. Eso parece porque creo que sin duda mucha gente encargó el F1 convencida del sistema, pero también pienso que Ferrari prácticamente les metía por los ojos el F1 a los clientes. Si es cierto que con todo nuevo de concesionario y funcionando "al pelo", el coche ofrecía la posibilidad de olvidarse de los inconvenientes de los cambios tipo competición que tradicionalmente usaban estos deportivos, particularmente en frio, pero es un sistema que sobre todo en los primeros años tiende a desconfigurarse y dar el tostón con el tiempo y el uso, los recambios son carísimos, depende de un sistema elétrico, otro hidráulico y otro mecánico que actúa bajo las órdenes de otro sistema electrónico con docenas de sensores para su funcionamiento (un perfecto cóctel Italiano), en realidad no era más rápido que un sistema manual, costaba un ojo de la cara, aumentaba el peso cerca de 80kg cuando se rompieron la cabeza en hacer un carísimo chasis 100% de aluminio para bajar 90kg... tampoco contaron a los clientes que en el 355 y los primeros 360 los embragues duraban la mitad que en el manual, apenas 30.000kms, y el recambio no es precisamente un regalo sino más bien "un palo", en fin, son muchas cosas, pero claro, en una prueba de concesionario con un coche nuevo y perfecto, el sistema convence, sobre todo si comparas con un 355 o 360 manual, y sales en frio intentando cambiar rápido. Y sí, creo que con ferrari y los cambio F1 pasó algo parecido a los frenos carbonocerámicos con otros fabricantes, te los metían con calzador. Recuerdo probar los primeros cambios con palancas en el volante (no de ferrari), y para subir marchas más o menos bien, pero para reducir tardaban como 2-3 segundos para bajar de marcha, y para arrancar en un stop lo mismo (paso a 1ª), desesperante. Y con los frenos carbonocerámicos igual (no ferrari), aquello no frenaba un pijo hasta que llevabas unos cuantos km que se calentaban, y entonces frenaban una brutalidad, demasiado, mucho más bestias frenando que por ejemplo los hidroneumáticos de citröen, o incluso Rolls shadow y spirit, pero es que con estos últimos te haces a ellos porque frenan igual en frío que en caliente, con los carbono cerámicos no porque no sabes cuando han cogido temperatura hasta que te toca frenar. Ahora los cambios con palancas en el volante van de cine, pero con los frenos tengo mis dudas, no los he probado en coches de ultima generación. Para circuito son imprescindibles, pero para uso en la vía pública tengo dudas a falta de probar las últimas variantes. Y has dado en el clavo en lo del arranque con la caja en frío, no me había planteado la ventaja del F1 sobre el manual en frío. Recuerdo con el 308, tras semanas sin usarse, que en frío no había manera de meter 2ª, mejor arrancar el coche y esperarse unos minutos estacionado a que cogiera temperatura. El motor en unos 25 km ya iba suelto y daba gusto como subía de vueltas, pero la caja hasta unos 40 km no iba fina, con cambios rápidos y con apenas dureza al desplazar la palanca, y es que estos coches se diseñan para funcionar bien en caliente, no en frío. También recuerdo que a lo mejor cogías el coche en frío, le hacías unos km, parabas motor y un rato después lo cogías (por ejemplo tras poner gasolina) y notabas como iba más fino simplemente porque seguía cogiendo temperatura la mecánica. El mondial, más moderno, era otra cosa, menos crítico en este aspecto. No he conocido "de cerca" más ferrari, me imagino que los 348 y 355 seguirían evolucionando en este aspecto debido al empleo de nuevos materiales. |
12-feb-2023 09:45
|
Creo que lo he contado en algún hilo, uno que tenía el 355 F1 acabó hasta el gorro, comentaba que el embrague no le duraba nada, creo que sobre los 10.000 km y cada sustitución unos 9.000€. También es verdad que usaba el coche en ciudad, no mucho pero lo usaba, pero vaya dolor de cabeza. Lo que dices, cóctel a la italiana, una ruina.
Y sí, creo que con ferrari y los cambio F1 pasó algo parecido a los frenos carbonocerámicos con otros fabricantes, te los metían con calzador. Recuerdo probar los primeros cambios con palancas en el volante (no de ferrari), y para subir marchas más o menos bien, pero para reducir tardaban como 2-3 segundos para bajar de marcha, y para arrancar en un stop lo mismo (paso a 1ª), desesperante. Y con los frenos carbonocerámicos igual (no ferrari), aquello no frenaba un pijo hasta que llevabas unos cuantos km que se calentaban, y entonces frenaban una brutalidad, demasiado, mucho más bestias frenando que por ejemplo los hidroneumáticos de citröen, o incluso Rolls shadow y spirit, pero es que con estos últimos te haces a ellos porque frenan igual en frío que en caliente, con los carbono cerámicos no porque no sabes cuando han cogido temperatura hasta que te toca frenar. Ahora los cambios con palancas en el volante van de cine, pero con los frenos tengo mis dudas, no los he probado en coches de ultima generación. Para circuito son imprescindibles, pero para uso en la vía pública tengo dudas a falta de probar las últimas variantes. Y has dado en el clavo en lo del arranque con la caja en frío, no me había planteado la ventaja del F1 sobre el manual en frío. Recuerdo con el 308, tras semanas sin usarse, que en frío no había manera de meter 2ª, mejor arrancar el coche y esperarse unos minutos estacionado a que cogiera temperatura. El motor en unos 25 km ya iba suelto y daba gusto como subía de vueltas, pero la caja hasta unos 40 km no iba fina, con cambios rápidos y con apenas dureza al desplazar la palanca, y es que estos coches se diseñan para funcionar bien en caliente, no en frío. También recuerdo que a lo mejor cogías el coche en frío, le hacías unos km, parabas motor y un rato después lo cogías (por ejemplo tras poner gasolina) y notabas como iba más fino simplemente porque seguía cogiendo temperatura la mecánica. El mondial, más moderno, era otra cosa, menos crítico en este aspecto. No he conocido "de cerca" más ferrari, me imagino que los 348 y 355 seguirían evolucionando en este aspecto debido al empleo de nuevos materiales. Después, cuando Ferrari vió que ese no era el camino, cambiaron la centralita y el software (varias veces) para permitir que un operador humano mediante la máquina de diagnosis pudiera acceder y configurar una serie de parámetros delicados para reajustar el acoplamiento del embrague mediante instrucciones para el desplazamiento del cojinete de empuje en coordinación con la inserción de marchas tanto en subida como en reducción. Este ejercicio de calibración, si el coche estaba más o menos cambiando adecuadamente, pero tal vez algo lento en su acción, eso es rápido de hacer ya que el ordenador de diagnosis ejecutando un programa automático de unos minutos, permite recalibrar el sistema F1 en base a hacerlo funcionar con el cohe en parado, hasta optimizar el funcionamiento de todo el sistema. Por eso, fruto de la experiencia recomiendo hacerlo cada 10.000kms coincidiendo con el cambio de aceite del motor, ya que con este kilometraje no suele dar todavía problemas, pero hemos visto casos de empezar "la guerra" a los 12 o 15.000kms, por eso mejor actuar "de oficio" antes de manera preventiva a los 10.000kms . En caso de que ya esté dando fallos y entre en modo protección (mete Neutro, mete marcha alta 5ª o 6ª, pita en 1ª...) puede ser una tarea más laboriosa ya que implica pruebas en carretera, reproduciendo el fallo, leyendo y capturando parámetros para luego analizarlos y hacer las correcciones oprtunas "a mano" y volviendo a verificar en carretera, esto puede llevar 2,3 o 4 pruebas en carretera lo que entre pitos y flautas se van horas y el coste al cliente es mucho mayor que si es solo un reajuste rutinario mediante software a coche parado. El precio de un cambio de embrague instalado y configurado en los F1, en 2022 estaba (en "nuestro taller") entre los aprox. 2600 para un 355, sobre los 3.200 para 360 y los 4300 para el F430 , más impuestos. Trás actualizar la centralita y el software por el 2001/2002, permitiendo ajuste "humano" , coches del modelo 360F1 bien mantenidos llegan a doblar el kilometraje, sobre 40.000kms y los F430 aún más, sobre 55.000Kms de media, lamentablemente los 355 F1 no tuvieron estas centralitas configurables "a mano" y el embrague suele durar bastante menos. De todas formas, los 355 y 360 manuales, si los tratas de forma exigente, mucha mucha ciudad, ir con el pie encima del pedal... el embrague he visto casos de tener que hacer cambio a los 10.000kms cuando en condiciones de un uso y trato más normalizado hacen 40 o 50.000 kms sin problemas. A nivel de mantenimiento, en los manuales el embrague admite un forro de ferodo nuevo, manteniendo la prensa y el chasis para el ferodo si se comprueba que están en buen estado para volver a ser usados (reloj comparador de holguras), esto abarata mucho el coste, sobre todo en 348 y 355 con el embrague en voladizo trasero, directamente accesible quitando simplemente el paragolpes (escape?) y los tornillos de la campana que lo encierra. En los 360 va entre motor y caja, lo que implica sacar la caja y el embrague con su carcasa a la mesa de trabajo, lo cual es una operación de cierto calibre. Los F1 no se pueden forrar de nuevo, el sistema de momento "se los traga" pero con 4 o 5.000kms los rechaza, ya han entrado unos cuantos de clientes que lo han intentado con diferentes compuestos y todos igual. Sobre los carbocerámicos pues más historias de no dormir. Han mejorado bastante y ya en frio ofrecen mejor frenada, pero hay una serie de aspectos que el cliente suele ignorar y que para mi serían temas mayores. Primero, para un uso de calle, incluso deportivo en la calle con las limitaciones existentes donde tampoco puedes prolongar en el tiempo ir apretando un Ferrari de 500cv o más, en realidad no creo que aporten gran cosa unos carbocerámicos, al menos que justifiquen un sobre-precio de unos 15 a 18.000 Euros en el sistema de frenos, si es que no te sobran los billetes de manera obscena al comprar el coche nuevo, que suele pasar, pero en cualquier caso, en mi sector, que es el de segundo o tercer propietario, con los discos ya con kilómetros, debería tenerlo en cuenta a la hora de la adquisición, ya que este perfil de propietario, aunque de dinero evidentemente, llegado el caso de tener que cambiarlos, económicamente no es para nada interesante, se mire como se mire como ahora veremos. La idea de que son para "toda la vida" es muy errónea, Ferrari como fabricante indica que es necesaria la sustitución de discos cada 2 o 3 cambios de pastillas de freno según modelos. Las pastillas ya son bastante más caras que las convencionales, pero amigo... cuando se trata de cambiar discos la cosa se pone sería, ahora una pregunta: ¿te gustaría afrontar económicamente una rotura de motor en un Ferrari?, la respuesta lo normal es que sea que NO; pues bien, el cambio de discos y pastillas se puede ir a 14.000 euros de material más mano de obra y más IVA, más o menos lo que he visto que han salido algunas reparaciones internas de motor. Al comentario, "pero es que duran mucho", pues en realidad, como van perforados suelen salirles grietas de esos orificios, y es algo bastante común, y cuando ya son muy evidentes y generalizadas esas grietas, es momento de ir pensando en cambiarlos aunque tengan 70.000 Kms . Sobre los cambios en frio, ojo, porque en los 355, 360 y F430, las cajas de cambios Manuales son las mismas que en los modelos F1, simplemente se cambia el operador humano, por un conjunto de sistemas, en esquema consta de un sistema electrónico que a base de sensores manda órdenes a un sistema hidraúlico que con sus "grifos" (electroválvulas) reconduce la presión interior para mover las piezas adecuadas de otro sistema ya puramente mecánico que desplaza e inserta las marchas al tiempo que "pisa" el embrague. Es decir, las cajas son las mismas, y por tanto igual "de malas" o buenas, pero la diferencia es que el sistema mete la marchas, y las mete si o si. El conductor se quita el marrón de encima, cierto, pero uno que sepa mucho de estos coches, de como funcionan por dentro, sabrá que es maquillaje, y dejará igualmente que el coche caliente un poco antes de salir y los primeros cambios los ejecutará de forma ordenada, espaciada y a bajas rpm. El coche va a cambiar igual si en frio cambias a altas rpm, sucesiva y frenéticamente solicitando subidas y reducciones, pero internamente a la caja en frio y al aceite hidraúlico en frio que además lubrica internamente el sistema no le va a sentar muy bien; todo esto que pasa inadvertido para el conductor por ese velo de maquillaje de aparente funcionamiento perfecto en frio, a la caja y al sistema le sienta como una patada en los wevos y no tardará en dar problemas, y como todo cuesta un ojo de la cara, mejor no pedir máximas prestaciones hasta que todo esté a temperatura de servicio, lo cual sigue llevando un tiempo de circulación, más en invierno que en verano. De echo, en los 360 manuales que he probado, en frio, si cambias muy rápido, la marcha quiere rascar como en los de toda la vida y hay que ir con calma hasta que calienta el aceite. |
Editado: 12-feb-2023 10:05 -
12-feb-2023 18:48
|
Dan gusto este tipo de conversaciones de alguien que conoce perfectamente el tema. Para los que nos estén leyendo, en coches manuales con cierta potencia, para dañar lo mínimo el embrague, lo que hago al arrancar es no pisar el acelerador, simplemente soltar suavemente el embrague hasta que el coche empiece a avanzar y entonces ya ir pisando el acelerador. En maniobras de aparcamiento igual y en rampas de garajes y similares lo mejor hacer la maniobra en llano y luego coger velocidad para hacer la rampa, y si no hay más remedio y toca arrancar en cuesta, que no os de corte tirar de freno de mano. Con un mal uso del embrague en un manual te lo depilas en un plis plas. Tal es mi radicalización en este sentido que en Madrid evito calles con semáforo en pendiente tipo rampa de garaje como por ejemplo Pablo Iglesias en su intersección con Federico Rubio, semáforo que no sé si es por gafería o que, siempre me toca en rojo. Y para clase máster manejando un embrague recuerdo el del citröen CX. Dejaba el coche a la gente y sólo hubo una persona que arrancó a la primera sin calarlo (ni revolucionar el motor), persona que era piloto de carreras. Vaya tela el embrague de ese coche, según soltabas embrague bajaba el motor de vueltas precipitadamente, tocaba ir compensando suavemente con el acelerador. Cosas del gran volante de inecia del coche, una delicia para aparcar en calles con pendiente pronunciada, por eso y por no se veía nada hacia atrás. Eso sí, en otros aspectos el mejor coche que he llevado nunca. |
13-feb-2023 12:45
|
Dan gusto este tipo de conversaciones de alguien que conoce perfectamente el tema.
Para los que nos estén leyendo, en coches manuales con cierta potencia, para dañar lo mínimo el embrague, lo que hago al arrancar es no pisar el acelerador, simplemente soltar suavemente el embrague hasta que el coche empiece a avanzar y entonces ya ir pisando el acelerador. En maniobras de aparcamiento igual y en rampas de garajes y similares lo mejor hacer la maniobra en llano y luego coger velocidad para hacer la rampa, y si no hay más remedio y toca arrancar en cuesta, que no os de corte tirar de freno de mano. Con un mal uso del embrague en un manual te lo depilas en un plis plas. Tal es mi radicalización en este sentido que en Madrid evito calles con semáforo en pendiente tipo rampa de garaje como por ejemplo Pablo Iglesias en su intersección con Federico Rubio, semáforo que no sé si es por gafería o que, siempre me toca en rojo. Y para clase máster manejando un embrague recuerdo el del citröen CX. Dejaba el coche a la gente y sólo hubo una persona que arrancó a la primera sin calarlo (ni revolucionar el motor), persona que era piloto de carreras. Vaya tela el embrague de ese coche, según soltabas embrague bajaba el motor de vueltas precipitadamente, tocaba ir compensando suavemente con el acelerador. Cosas del gran volante de inecia del coche, una delicia para aparcar en calles con pendiente pronunciada, por eso y por no se veía nada hacia atrás. Eso sí, en otros aspectos el mejor coche que he llevado nunca. Del CX( he tenido 3 ) y XM ( tengo dos) ,,,,,opino como tu , en muchos aspectos son lo mejor que he conducido |
05-mar-2023 00:50
|
Me ha salido recomendado este vídeo de 1974 que me parece interesante: "the Beast" de John Dodd (DEP) en su forma original y antes del escándalo con Rolls. Se habla un poco el hecho que comentamos hace años de que el coche se probaba en la autobahn a más de 300 km/h (https://forocoches.com/foro/showthre...#post278601111 "El creador de esta máquina (con el motor Rolls Royce Merlin de 27l) lo probaba por las famosas autobahn alemanas saltándose todos los límites de velocidad. Se decía que su velocidad punta era de 200 mph (unos 320 km/h). Las autoridades alemanas cansadas de este despropósito y tras no conseguir nunca alcanzar el vehículo, se pusieron en contacto con Rolls Royce UK para que dejara de probar sus prototipos en sus autopistas a 300 km/h. Rolls royce alucinando contestó que no sabía nada de nada y se puso a investigar. Finalmente localizó el vehículo y a su dueño y lo demandó, por lo que finalmente el propietario tuvo que ceder y quitar la famosa calandra Rolls al coche."). Lo de los consumos de 13-14 mpg como que no. Esos consumos no los daba un rolls de serie como para darlos este bicho. Como referencia, el Phantom II merlin (del que creo que también se dijo algo en el hilo en su momento), cuando lo probaron en 1995 en la revista superclassics, anunciaron un consumo de 3 mpg, más de 60 l/100 km con una punta de velocidad de 120 mph (algo más de 190 km/h), buena punta para un phantom II. |
06-mar-2023 16:38
|
60l , jejeje ayer me lei un reportaje deesta maravilla ( fijo ya se vio en el hilo anterior pero no lo recuerdo) Rolls-Royce Phantom II Special Brougham By Brewster https://silodrome.com/rolls-royce-phantom-ii/ ![]() ![]() ![]()
|
09-abr-2023 18:41
|
60l , jejeje
ayer me lei un reportaje deesta maravilla ( fijo ya se vio en el hilo anterior pero no lo recuerdo) Rolls-Royce Phantom II Special Brougham By Brewster https://silodrome.com/rolls-royce-phantom-ii/ ![]() ![]() ![]() ![]() Dejo este vídeo que me acaba de aparecer, el modelo azure antes de la venta a BMW-Volkswagen: |
10-abr-2023 15:40
10-abr-2023 22:35
|
No he encontrado fotos de sus interior para subir al foro. |
11-abr-2023 07:58
![]() https://encyclopedia.coachbuild.com/...rougham-s390lr ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|