Hacerse autónomo / freelance - DUDA y Consejos para novatos
05-ago-2024 00:12
|
Buenas shur, llego un poco tarde que estaba de vacaciones, las preguntas veo que te las han resuelto, lo unico, veo que te han comentado hacerte SL, estaria genial que lo hicieras si vas a ser autonomo de ahora para delante, si lo vas a ser 8 semanas no, la verdad que si consigues mas contrato asi tendrias buenos ingresos, con la SL tienes muchas ventajas si llegaras a facturar 100k mensuales (He leido que serian unos 12k mensuales, pero por si un mes estas mas parado o lo que fuera.) El tema de desgravarse en españa es una mierda, miralo bien con algun gestor que te han recomendado. |
01-dic-2024 19:36
|
Dejo abajo las preguntas en negrita, a continuación explico mi situación:
Me despidieron hace 2 meses (ingeniero en contrucción normalmente expatriado ganaba limpios entre 6k y 8k netos al mes gracias a la exención 7p). estoy cobrando 1.000 euros al mes de paro y tengo para 22 meses más. (estoy bien de dinero no lo digo como si fuese poco) Me ha salido una oportunidad para trabajar en otra ciudad como autónomo en lo mismo en un proyecto corto de unas 6-8 semanas, empiezo en 1 - 2 semanas. He pedido 600 euros al día y me lo han aceptado (tengo que pagarme alojamiento en Barcelona). Facturaría unos 13k-15k al mes con unos gastos de alojamiento y coche de 3k-4k mensuales. (podría reducir los gastos de alojamiento con suerte a 2k mensuales) En el SEPE me han confirmado que puedo darme de alta como autónomo, pedir la interrupción de la prestación de desempleo y volver a activarla cuando me de baja de autónomo. Necesitaría consejo / recomendaciones sobre cómo proceder. un asesor me va a llamar el lunes, pero me vendría bien tener una idea flobal con vuestros consejos, así puedo identificar si el asesor pilota o no ¿Podeis recomendadme algún contable / gestor? He mirado webs del estilo de Declarando / TaxScouts / Taxdown pero no sé si sirven para indicarte la mejor manera de hacer las cosas y ayudarte luego a desgravar cosas, hacer facturas y declaraciones trimestrales y anuales ¿Podría desgravarme los gastos de alojamiento , coche de alquiler restaurantes y supermercado? supongo que las facturas tendrían que ser de una manera determinada ¿Me interesaría más darme de alta como autónomo en Cataluña o en Andalucía (donde vivo y cobro el paro)? supongo que tendría ventajas para desgravar si tengo que desplazarme para trabajar ¿Según esta web pagaría unos 450 euros al mes de Seguridad Social (considerando que gano 60k este año)? https://portal.seg-social.gob.es/wps...ublico/inicio/ ¿Lo que facture de autónomo tributaría al 37% por estar ya metido en el tramo de 35k - 60k? Este 2024 entre sueldo sueldo y paro he ganado unos 30k en lo que llevamos de año, ¿Estas cuentas de ganancias netas serían correctas en un mal escenario (no consiga alojamiento barato y no pueda desgravarlo): 3.500 eur? Facturación mensual: 13.000 eur Cuota Seguridad social: - 450 eur Gestor: - 50 eur Alojamiento y coche: -4.000 eur IRPF al 37% de 13k: -4.800 eur vuelo: -250 eur vaya puta mierda, mi intención sería haber ganado unos 10.000 euros netos en 6 semanas y no voy a llegar ni a 6.000 netos. para eso la proxima vez me quedo cobrando el paro y no aguanto las penurias de la obra... al menos son solo 6 semanas y me sirve para meter la cabeza ************************************************** ********************************************* cito a shures que han comentado en temas similares, perdon por las molestias y gracias de antebrazo |
01-dic-2024 20:17
|
me hice autónomo, tengo tarifa plana de cuota de seguridad social de unos 85 euros al mes y voy a quedarme un año dado de alta como autónomo mientras me salgan otros controtatos, estoy ahora mismo en el segundo cuando cumpla un año y vayan a empezar a cobrar cuota de autónomo normal, me doy de baja y cobro el paro, y me doy de alta sólo si me sale un proyecto interesante para volver a darme de baja cuandotermine el proyecto en el primer proyecto llegué a estar 27 dias seguidos trabajando antes de descansar un domingo y volver a trabajar el lunes al final me salió la jugada que gané limpios 12k mensuales después de pagar gastos e impuestos. me planteo en un futuro trabajar 3 meses, facturar 40k - 60k y vivir el resto del año sin trabajar. |
02-dic-2024 11:52
|
me hice autónomo, tengo tarifa plana de cuota de seguridad social de unos 85 euros al mes y voy a quedarme un año dado de alta como autónomo mientras me salgan otros controtatos, estoy ahora mismo en el segundo
cuando cumpla un año y vayan a empezar a cobrar cuota de autónomo normal, me doy de baja y cobro el paro, y me doy de alta sólo si me sale un proyecto interesante para volver a darme de baja cuandotermine el proyecto en el primer proyecto llegué a estar 27 dias seguidos trabajando antes de descansar un domingo y volver a trabajar el lunes al final me salió la jugada que gané limpios 12k mensuales después de pagar gastos e impuestos. me planteo en un futuro trabajar 3 meses, facturar 40k - 60k y vivir el resto del año sin trabajar. |
02-dic-2024 12:33
|
De momento no me interesa montar una sociedad o una LLC No pretendo facturar mucho, me sale más a cuenta hacerlo como persona física Además si monto una LLC no puedo cobrar el paro Lo que más me interesa ahora es cotizar a la SS (para llegar a los 15 años cotizados) y no trabajar o trabajar lo mínimo posible Me interesa más pegarme 2 años de paro y 1 año de autónomo sin trabajar pero pagando los 80 euros de cuota de autónomo Así sumo 3 años más cotizados y tengo tiempo para mis cosas Y el año que estoy de autónomo hago algún que otro proyecto si veo que no es mucho tiempo y pagan bien Por menos de 600 euros al día no me muevo (80 euros la hora) Pero tampoco pretendo facturar mucho. A partir de 60k anuales el IRPF se dispara y paso de estar trabajando para darle la mitad a hacienda Prefiero tener tiempo libre para hacer mis cosas (mientras sigo cotizando) y trabajar como mucho 3 meses al año |
Editado: 02-dic-2024 12:41 -
Ayer 08:41
|
me hice autónomo, tengo tarifa plana de cuota de seguridad social de unos 85 euros al mes y voy a quedarme un año dado de alta como autónomo mientras me salgan otros controtatos, estoy ahora mismo en el segundo
cuando cumpla un año y vayan a empezar a cobrar cuota de autónomo normal, me doy de baja y cobro el paro, y me doy de alta sólo si me sale un proyecto interesante para volver a darme de baja cuandotermine el proyecto en el primer proyecto llegué a estar 27 dias seguidos trabajando antes de descansar un domingo y volver a trabajar el lunes al final me salió la jugada que gané limpios 12k mensuales después de pagar gastos e impuestos. me planteo en un futuro trabajar 3 meses, facturar 40k - 60k y vivir el resto del año sin trabajar. |
Ayer 08:48
|
gracias shur.
Fui falso autónomo hace 7 años durante 6 meses (enero - junio 2017). Tuve tarifa plana durante esos 6 meses de 50 euros creo que eran ¿Podrías recomendar un buen asesor? Justo hoy he escrito a uno que he encontrado por internet y me ha dicho que me llama el lunes, por eso he ido abriendo el hilo para tener una idea cuando hable con el asesor Yo soy un buen asesor fiscal pero ya no estoy en Barcelona porque me mudé. Solo una cosa muy importante (bueno dos ) Tarifa plana si tienes derecho en la cuota de autónomos y reducción del 20% de los beneficios por inicio de actividad en la renta. Hay que cumplir condiciones muy simples, coméntalo a tu gestor y si no sabe de lo que hablas, no lo pilles. Tema gastos… pues aquí vas a tener el hueso duro, porque los gastos de dietas, alojamientos etc hacienda se pone muy dura. En restaurantes tienes que pagar con tarjeta, vincularlo a un gasto necesario para la actividad (aquí es donde muchas veces cae todo) y un porrón de cosas más que desde el móvil no voy a escribir : afectación del bien a la actividad en el caso de deducir gastos de vehículos etc… Este tema valóralo con tu asesor y a ver qué te dice. De todos modos, no te calientes mucho la cabeza con dietas gasolinas etc, porque casi siempre te lo van a tumbar en requerimiento y por lo que te vas a deducir, no merece la pena entrar en el punto de mira de hacienda y estar a requerimiento por año. Si quieres que lo hablemos un poco por teléfono, mándame MP y me ofrezco a llamarte para orientarte algo más Saludos shur |
Ayer 08:50
|
De momento no me interesa montar una sociedad o una LLC
No pretendo facturar mucho, me sale más a cuenta hacerlo como persona física Además si monto una LLC no puedo cobrar el paro Lo que más me interesa ahora es cotizar a la SS (para llegar a los 15 años cotizados) y no trabajar o trabajar lo mínimo posible Me interesa más pegarme 2 años de paro y 1 año de autónomo sin trabajar pero pagando los 80 euros de cuota de autónomo Así sumo 3 años más cotizados y tengo tiempo para mis cosas Y el año que estoy de autónomo hago algún que otro proyecto si veo que no es mucho tiempo y pagan bien Por menos de 600 euros al día no me muevo (80 euros la hora) Pero tampoco pretendo facturar mucho. A partir de 60k anuales el IRPF se dispara y paso de estar trabajando para darle la mitad a hacienda Prefiero tener tiempo libre para hacer mis cosas (mientras sigo cotizando) y trabajar como mucho 3 meses al año Huye de las LLC, el detector de cuñaos paco de la fiscalidad |
Ayer 13:55
|
Pues al final hablé con un chaval que estuvo trabajando de autónomo en el mismo sitio con un contrato similar y me pasó el contacto del gestor que le llevaba el papeleo. Por una parte bien porque no he tenido que preocuparme de nada, pero me he dado cuenta que no puedo contar con él para que nada que se salga un poco de lo normal. A finales de 2024 acabé teniendo más de 60k tributando en la base general, estuve leyendo sobre los planes de pensiones y me cuadra el concepto de que mi yo del presente que gana mucho le dejase algo de dinero a mi yo del futuro que planeo que gane menos (sueldo de funcionario). Le pregunté al asesor y me dijo que "lo malo del Plan de pensiones es que ese dinero "lo pierdes" (entre comillas)" Ahí supe que no podía contar con este tío para nada que se saliese de lo normal. Metí el límite de 1.500 euros libre pero podría haber metido más por los ingresos de autónomo, lo que pasa que no tenía claro cuánto podía meter como autónomo porque va en función de los ingresos y no quería líos con hacienda. Yo soy un buen asesor fiscal pero ya no estoy en Barcelona porque me mudé.
Solo una cosa muy importante (bueno dos ) Tarifa plana si tienes derecho en la cuota de autónomos y reducción del 20% de los beneficios por inicio de actividad en la renta. Hay que cumplir condiciones muy simples, coméntalo a tu gestor y si no sabe de lo que hablas, no lo pilles. Tema gastos… pues aquí vas a tener el hueso duro, porque los gastos de dietas, alojamientos etc hacienda se pone muy dura. En restaurantes tienes que pagar con tarjeta, vincularlo a un gasto necesario para la actividad (aquí es donde muchas veces cae todo) y un porrón de cosas más que desde el móvil no voy a escribir : afectación del bien a la actividad en el caso de deducir gastos de vehículos etc… Este tema valóralo con tu asesor y a ver qué te dice. De todos modos, no te calientes mucho la cabeza con dietas gasolinas etc, porque casi siempre te lo van a tumbar en requerimiento y por lo que te vas a deducir, no merece la pena entrar en el punto de mira de hacienda y estar a requerimiento por año. Si quieres que lo hablemos un poco por teléfono, mándame MP y me ofrezco a llamarte para orientarte algo más Saludos shur Si te fijas el hilo es de 2024 que fue cuando me despidieron, el mesaje anterior al tuyo reflotó el hilo. Me di de alta como autónomo, trabajé sólo un par de meses en verano de 2024, el resto del tiempo estuve estirando la tarifa plana, cuando cumplí un año en verano de 2025 me coincidió que estuve trabajando así que lo estiré un poco más, fueron unos 15 meses en total, me di de baja y volví a cobrar el paro. y este abril de 2026 he vuelto a darme de alta como autóno para un proyecto de 4 meses y me están ofreciendo otro de 2,5 meses. Así que este año me veo facturando más de 100k. me arrepiento ahora de no haber montado una empresa para facturar como empresa este año. A finales de año me daré de baja como autónomo y volveré a cobrar el paro que me quedan todavía 12 meses pendiente y casi seguro que voy a organizarlo todo para montar una SL porque los tres próximos años creo que voy a volver a facturar unos 80k -120k Lo que más me interesa de todo es buscar la frómula de aprovechar la exencion del 7P porque muchos proyectos son el extranjero. He pasado muchos años como asalariado y disfrutando el 7P y dietas de expatriación, preguntando a la IA me comenta que es difícil pero que podría hacerme un contrato de trabajador en la empresa. Te mando un privado para que lo comentemos a finales de año, porque si voy a facturar como SL necesito un contable que controle y dispuesto a retorcer la ley para aprovechar el 7P Gracias |
Ayer 23:04
|
Pues al final hablé con un chaval que estuvo trabajando de autónomo en el mismo sitio con un contrato similar y me pasó el contacto del gestor que le llevaba el papeleo.
Por una parte bien porque no he tenido que preocuparme de nada, pero me he dado cuenta que no puedo contar con él para que nada que se salga un poco de lo normal. A finales de 2024 acabé teniendo más de 60k tributando en la base general, estuve leyendo sobre los planes de pensiones y me cuadra el concepto de que mi yo del presente que gana mucho le dejase algo de dinero a mi yo del futuro que planeo que gane menos (sueldo de funcionario). Le pregunté al asesor y me dijo que "lo malo del Plan de pensiones es que ese dinero "lo pierdes" (entre comillas)" Ahí supe que no podía contar con este tío para nada que se saliese de lo normal. Metí el límite de 1.500 euros libre pero podría haber metido más por los ingresos de autónomo, lo que pasa que no tenía claro cuánto podía meter como autónomo porque va en función de los ingresos y no quería líos con hacienda. Gracias @carademongolo Si te fijas el hilo es de 2024 que fue cuando me despidieron, el mesaje anterior al tuyo reflotó el hilo. Me di de alta como autónomo, trabajé sólo un par de meses en verano de 2024, el resto del tiempo estuve estirando la tarifa plana, cuando cumplí un año en verano de 2025 me coincidió que estuve trabajando así que lo estiré un poco más, fueron unos 15 meses en total, me di de baja y volví a cobrar el paro. y este abril de 2026 he vuelto a darme de alta como autóno para un proyecto de 4 meses y me están ofreciendo otro de 2,5 meses. Así que este año me veo facturando más de 100k. me arrepiento ahora de no haber montado una empresa para facturar como empresa este año. A finales de año me daré de baja como autónomo y volveré a cobrar el paro que me quedan todavía 12 meses pendiente y casi seguro que voy a organizarlo todo para montar una SL porque los tres próximos años creo que voy a volver a facturar unos 80k -120k Lo que más me interesa de todo es buscar la frómula de aprovechar la exencion del 7P porque muchos proyectos son el extranjero. He pasado muchos años como asalariado y disfrutando el 7P y dietas de expatriación, preguntando a la IA me comenta que es difícil pero que podría hacerme un contrato de trabajador en la empresa. Te mando un privado para que lo comentemos a finales de año, porque si voy a facturar como SL necesito un contable que controle y dispuesto a retorcer la ley para aprovechar el 7P Gracias Como consejo, te diría que te olvidaras de montar la SL, más que nada porque las SL que no tienen medios materiales ni personales Hacienda las considera sociedades interpuestas, y te hacen tributar el 100% de lo que factures en tu IRPF y no por sociedades. Sé que de entrada parece muy atractivo porque te ves pagando muchos menos impuestos como SL, pero esa percepción es falsa, y hacienda persigue muchísimo estas prácticas, con lo cual te lo desaconsejo al 100%. En resumen, si eres un autónomo profesional que presta sus servicios con un portátil, la actividad no puede desvincularse de tu persona, y eso hace que en cualquier caso, te veas obligado a facturar a tu SL para llevarte toda la facturación de la SL a tu actividad personal. Por lo tanto, la SL sirve como estructura para "venderse" a empresas extranjeras o incluso españolas ( hay grandes empresas que piden trabajar con SL y no con autónomos) pero a efectos fiscales no puedes dejar de tributar en IRPF para remansar rentas en la sociedad y empezar a hacer el juego de salario + dividendo. He recibido tu mensaje, si quieres lo hablamos a finales de año, pero ya te digo que la SL no es un buen negocio en tu caso. https://www.aedaf.es/Plataforma/Soci...nterpuesta.pdf Cuando hablo de medios materiales y personales, me refiero a que hacienda pide que haya personal contratado, unas oficinas, activos registrados... Los autónomos freelance que hacen trabajos para empresas están jodidos, tal cual. Al despacho nos han llegado informáticos con unos pufos de cuidao por culpa de esto, porque se abrieron sociedad para prestar sus servicios y Hacienda les ha empalado pero bien. (no siguieron la regla de sacar el 100% de lo facturado y cobraban todo vía dividendos y sin nómina ni facturación) |
Editado: Ayer 23:11 -