Tengo 25 años, trabajo en Private Equity (Madrid) y respondo preguntas

_Méndez_
ForoCoches: Miembro
Cita de TYR
Creo que malinterpretando mis preferencias. Yo soy feliz con mi vida, con mis trabajo de 13h en algo que me gusta, mis entrenos semanales, alguna cena entre semana con colegas, viernes noches de salir a dar una vuelta, sábado de hacer planes y domingos de descansar, ir a misa y dedicarlos a mí.
Y pegarme mis viajes que van desde esquí en los Alpes o playas de Bali hasta tomar una Estrella Galicia en un pueblo de las rias gallegas.

No creo que tenga gustos caros ni que mi prioridad sea exclusivamente el dinero. Me gusta mi rutina porque me gusta mi trabajo, si fuesen 13h picando piedra por el mismo sueldo probablemente no lo haría, pero yo soy feliz shur.

Tengo un trabajo que me gusta y que me permite ELEGIR si me voy a Bali o Albania, montañas rocosas o Sierra Nevada. ¿Son 13h al día? Pues sí, obviamente el que algo quiere algo le cuesta. Pero no estoy en absoluto de acuerdo con que no vaya a empezar a vivir hasta los 45 porque considero que actualmente vivo muchísimo más que el 99% de los que me decís que lo mío no es vida.

Hola. Yo trabajo en el campo y no entiendo ninguna de las siglas que utilizas, pero me ha hecho gracia eso de que el domingo vas a misa ¿Lo dices en serio?

Recibe un cordial saludo.
celiandel
ForoCoches: Usuario
Cita de Jerkan
Estáis empeñados en repetir cosas así.

El OP dice que le gusta su trabajo y que está encantado.

Es sencillo de entender. Cada uno tiene una forma de ver la vida y la del OP es tan legítima como el que quiere trabajar de 8 a 2 sin dolores de cabeza.
El OP puede decir lo que quiera que es una burda mentira. Es un infeliz pero no te lo va a reconocer nunca ni a ti ni a si mismo. Esta cegado por el dinero y por el supuesto poder que cree que tiene pero no deja de ser un mindugui que hace powerpoints y excels. Su trabajo es como una droga que cuesta mucho salir de ella, si no lo consigue el día que esté en el hospital a punto de partir con 100M en el banco se arrepentirá de haber tirado la vida a la basura
TYR
Miembro Premium
Cita de celiandel
El OP puede decir lo que quiera que es una burda mentira. Es un infeliz pero no te lo va a reconocer nunca ni a ti ni a si mismo. Esta cegado por el dinero y por el supuesto poder que cree que tiene pero no deja de ser un mindugui que hace powerpoints y excels. Su trabajo es como una droga que cuesta mucho salir de ella, si no lo consigue el día que esté en el hospital a punto de partir con 100M en el banco se arrepentirá de haber tirado la vida a la basura
Vale shur.

Lo dicho, disfruta de tu trabajo de mierda (no lo digo yo, lo dices tú mismo en otro hilo) que cuando estés a punto de partir igual te arrepientes de haberte dedicado 8h al día a algo que no te llenaba.

No voy a responder a más preguntas así, por si quieres ahorrarte seguir.
mdoble
Cita de TYR
Bueno, inspirado por un hilo que he leído sobre un shur que trabaja en NYC, me animo a hacer lo mismo para responder dudas sobre el mismo oficio en Madrid.

Siguiendo un poco la misma estructura:

- Estoy de "vacaciones" hasta el 25 de agosto.

- Hijo de clase media, universidad pública + máster privado (pagado con ayuda de mis padres).

Encantado de responder
Que máster estudiaste? Gracias.

Es para mi hija mayor que estudia ade+derecho
TYR
Miembro Premium
Cita de Istiko
Una pregunta sobre AI.

¿Usas la IA en tu trabajo como analista? Si es así, ¿qué porcentaje de tiempo?

¿Hasta que punto se puede automatizar los análisis que realizáis? ¿Tenéis largas checklists que repetís para cada empresa a analizar o es un proceso más artesanal?

¿Usáis alguna herramienta aparte de Excel? ¿Algo de ML o Big data usando Python o similar? ¿O simplemente ya recibís datos magros que han sido procesados adecuadamente?

Edit: Creo que ya lo contestaste, pero, ¿cómo de factible ves que una IA pueda hacer tu trabajo? ¿Sientes que podría ser una de las últimas profesiones en automatizarse? Si es así, ¿qué te hace pensar eso?
El fondo usa la IA, de hecho tiene un departamento que está intentando desarrollar cada vez más automatismos, pero nosotros a excepción de algo de apoyo con el procesado y tratamiento de datos, poco más. Dudo que se pueda automatizar mucho porque hay un componente muy grande de interpretación e incluso de subjetividad, pero al ritmo que van las cosas todo puede ser.

Eso sí, incluso automatizando el 99% del proceso pienso que seguiría habiendo analistas que hagan números y seguiría habiendo altos cargos que tomen decisiones. Quizá se reduciría algo la plantilla, pero a mi personalmente me parece que no se trata de un sector destinado a ser 100% automático. Por poner una similitud con algo del sector, en renta variable hay miles de roboadvisors que en private equity no podrían funcionar.

Cita de ZipperGT
Como se llega a un puesto así?

Por lo general, teniendo un buen cv (buenos estudios con buenas notas, máster bastante preferible) + experiencia previa en banca de inversión, consultoría o similares. Ahí te contacta un “headhunter” y empiezas con las entrevistas.

Cita de Bluesky_
Alguna relación con las drogas? Cómo ves a tu entorno en este sentido?

En mi caso yo NUNCA he visto nada en mi equipo, pero sí sé de casos en el sector en los que usan. Poco puedo decir shur, probablemente también haya albañiles que se droguen.

El típico estereotipo de que todo el mundo va puesto hasta las cejas es mentira.

Cita de Rob Alexander
¿Shur, te puedo mandar MP? Me interesa.

@TYR: ¿Qué opinión tienes de Crescenta? No sé si sabes que desde hace un tiempo han rebajado el ticket medio. 10k desde 100k.
Y otra duda ¿Por qué no recomiendas para un particular?
Dijiste que estudiaste dos carreras una de ciencias y ADE
¿Cuál era la carrera de ciencias?
¿Y como conseguiste compaginar las dos carreras?
¿Mismas universidades o doble grados?
También te quería preguntar si tienes algún cliente o conoces a alguien que invierta en Absolut Return. Por curiosidad más que nada.

Ya opiné de Crescenta shur, pero para resumir me parece que ya sea Crescenta o cualquier inversión en PE solo merece la pena si realmente ese dinero te sobra. En mi opinión, ahorrar 30k para meterlos en Crescenta y tenerlos completamente inmovilizados durante varios años es algo que no todo el mundo entiende lo que supone.
¿Es rentable y suele salir bien? Sí
¿Yo lo haría? A no ser que me sobrasen DE VERDAD esos 30k, no. Prefiero tenerlos en cualquier otra inversión más líquida y saber que si mañana se me rompe el coche me puedo comprar otro.
kurwo
Si el curro de un analista en MBB es alinear logos en PowerPoint y copiar datos de la web de la SEC en el modelo de Excel. Cual es el trabajo en PE de forma resumida?
celiandel
Cita de TYR
Vale shur.

Lo dicho, disfruta de tu trabajo de mierda (no lo digo yo, lo dices tú mismo en otro hilo) que cuando estés a punto de partir igual te arrepientes de haberte dedicado 8h al día a algo que no te llenaba.

No voy a responder a más preguntas así, por si quieres ahorrarte seguir.
Última semana em mi trabajo, gracias por preocuparte. Me retiro del corporate con 29 años. Tu tarde o temprano te darás igual cuenta, esperemos que pronto. Jubilarte con 40 o 45 años después de currar 20 años 13 horas al día no es la. Solución de nada, tendrás mucho dinero pero. Habrás tirado media vida a la basura
Coloso de Roda
Cita de H30
Como has llegado a ese puesto? Yo tengo 36 y llevo 10 años manejando patrimonio privado (170k), estoy intentando rotar a analista cuantitativo o similar.

Ingeniero informático y dentro de poco máster en computación en la nube y alto rendimiento.

Si quieres, sería un placer hablar por MP o agregarnos a LinkedIn, shur.

La idea es emigrar a UK/ singapur / HK / Australia
Con 36 años y acabando el máster lo tienes crudo para rotar a quant, la única opción que tendrías sería con un doctorado en una muy buena universidad. Con buenos contactos tal vez podrías conseguir algo en el departamento de riesgos, pero poco más.
H30
Cita de Coloso de Roda
Con 36 años y acabando el máster lo tienes crudo para rotar a quant, la única opción que tendrías sería con un doctorado en una muy buena universidad. Con buenos contactos tal vez podrías conseguir algo en el departamento de riesgos, pero poco más.
Ya, vaya mierda shur. Me he planteado hacer doctorado, pero no creo que sea en una uni top, claro..

Es jodido porque, como insinúas, se mira mucho la uni de la que vienes. He visto ofertas que solo aceptan solicitudes de graduados de las universidades top100.

La esperanza es lo último que se pierde, pero soy consciente de que es muy difícil para mí llegar a ello. Tu trabajas en el sector?

Un saludo, shur
Coloso de Roda
Cita de Sheriff26
Cómo te digo creo que tu concepto está sesgado por tu propia vida. Cómo aquel niño que vivió 20 años en una cueva y de adulto no quería salir de ella. Hablas de vida trabajando 13h, durmiendo poco para poder hacer algo y sin poder desconectar los findes. Entiendo que los viajes solo los haces en tu mes de vacaciones, no el resto del año o cuando te apetece.

Y he vuelto a releer tu primera respuesta y confirmas que prefieres tener más dinero (ocio caro por encima de todo).
La realidad para 80% de la gente es que entre semana si no estás trabajando o haciendo deporte la mayoría del tiempo lo estás perdiendo.

A menos que tengas hijos de los que hacerte cargo o seas de esas personas ultraextrovertidas que tienen 100 amigos y siempre tienen un plan guay todos los días allá donde vayan a partir de los 25 la vida se vuelve bastante rutina excepto los fines de semana y vacaciones. Tus amigos empiezan a tener trabajos y responsabilidades y muchos de ellos trabajan hasta las 19, lo que les deja tiempo para algo de deporte, descansar y poco más. Lo más importante es que durante todas las horas de trabajo no te sientas miserable y odies tu trabajo, porque durante 4-5 días a la semana esa va a ser principalmente tu vida.

Por lo tanto si tienes un trabajo que te va a estresar y meter algo más de caña que el resto pero luego te va a dejar el doble o triple de dinero que el resto de mortales para gastarlo en los 3 días que importan compensa y mucho.
Coloso de Roda
Cita de H30
Ya, vaya mierda shur. Me he planteado hacer doctorado, pero no creo que sea en una uni top, claro..

Es jodido porque, como insinúas, se mira mucho la uni de la que vienes. He visto ofertas que solo aceptan solicitudes de graduados de las universidades top100.

La esperanza es lo último que se pierde, pero soy consciente de que es muy difícil para mí llegar a ello. Tu trabajas en el sector?

Un saludo, shur
Es muy jodido porque es un campo muy cerrado y con muy pocos puestos, sobretodo en España. Yo no trabajo en el sector pero me lo estuve planteando cuando acababa el máster y no pude. Llegué a tener una entrevista con Optiver para un puesto en Ámsterdam pero me rechazaron, y aunque tenía la opción de hacer el doctorado en la TUM que es donde hice el máster al final y seguir intentando entrar decidí ponerme ya a trabajar y empezar a ganar dinero, porque no me convencía tirarme 4 años más en Alemania ganando poco y sin que luego me fuese a asegurar un puesto mucho mejor de lo que estaría con el master y 4 años de experiencia.
Emily Fox
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Trabajo en el sector como M&A Director,

Quizás hayamos cruzado algún correo.

Buen hilo shur
dicodudu
Cita de celiandel
En el hospital a punto de partir también hay muchos que su vida se ha basado en tener que priorizar entre ir al dentista o comprar una nevera nueva. La vida es muy perra y hoy en día hay medios suficientes para que cada uno elija su camino.

El OP es un niño de 25 años al que la adrenalina de su día a día lo lleva en volandas, disfruta haciendo lo que hace y se pega algún que otro capricho de vez en cuando. Si lo que hace le va a compensar a largo plazo no lo sabe él, no lo sé yo y tampoco lo sabes tú.

Yo de joven curraba más horas que un reloj. Lo único bueno es que tenía el curro a 15 minutos andando. Recibía muchas críticas de parte de amigos y familia. Lo curioso es que muchos que me criticaban curraban sus ocho horas reglamentarias y se olvidaban comentar que entre ir y venir del curro perdían otras tres horas en atascos o oliendo sobaco en el metro. Su ocio se limita a ir a tomarse algo al bar de la esquina y montar alguna barbacoa de vez en cuando. Y ojo, me parece genial.

Hoy ya estamos rozando los cincuenta y ellos siguen con la misma rutina porque si lo dejan no comen y yo he bajado mucho el ritmo. Podría dejar de currar hoy mismo y comer sin mirar lo que cuesta la comida hasta que me muera de viejo. No lo hago porque además de comer me apetece darme algún que otro capricho. Tengo asumido que me toca currar entre cinco y diez años más. Lo bueno es que es a un ritmo muy relajado.

Cuando de vez en cuando cuadra y nos juntamos para comer, la realidad que veo es que la gran mayoría de ellos están amargados y hasta los cojones de perder tres horas al día para ir al curro y estar sin un duro. Hasta los cojones de que su ocio siga siendo ir al bareto de la esquina para juntarse con otros y comentar que todo es una puta mierda.

Lo que da para partirse el culo es que siguen diciendo que su vida es cojonuda y la mía una mierda. Yo paso de decirles lo que pienso. Me pego unas risas y disfruta la barbacoa. Ni de niño les decía lo que pensaba de sus vidas ni se lo digo ahora.

Nada está escrito. Cada uno procuramos llevar la vida que nos llena. Que uno puede pillarse un cáncer y morirse a los 40 habiendo currado un poco de más? Pues sí, y es una putada. No es menos cierto que el cáncer también se lo puede pillar el que ha currado sus ocho horitas.

Que cada uno viva su vida y sus circunstancias de la mejor manera posible y todos contentos.

El dinero no da la felicidad pero ayuda muchísimo a tener menos preocupaciones y una cosa suele llevar a la otra.
asherd
Forocochero de pro
Eres un crio que no sabe hacer la o con un canuto y tu trabajo consiste en llevar cafes al jefe.
Dentro de 10 años me cuentas
Sheriff26
Daster ru na dador
Cita de Coloso de Roda
La realidad para 80% de la gente es que entre semana si no estás trabajando o haciendo deporte la mayoría del tiempo lo estás perdiendo.

A menos que tengas hijos de los que hacerte cargo o seas de esas personas ultraextrovertidas que tienen 100 amigos y siempre tienen un plan guay todos los días allá donde vayan a partir de los 25 la vida se vuelve bastante rutina excepto los fines de semana y vacaciones. Tus amigos empiezan a tener trabajos y responsabilidades y muchos de ellos trabajan hasta las 19, lo que les deja tiempo para algo de deporte, descansar y poco más. Lo más importante es que durante todas las horas de trabajo no te sientas miserable y odies tu trabajo, porque durante 4-5 días a la semana esa va a ser principalmente tu vida.

Por lo tanto si tienes un trabajo que te va a estresar y meter algo más de caña que el resto pero luego te va a dejar el doble o triple de dinero que el resto de mortales para gastarlo en los 3 días que importan compensa y mucho.
Reconozco que no tengo un trabajo normativo en cuanto a horarios (que no cambio por nada del mundo) pero que la mayoría está en el umbral que indicas y, seguramente, razón no te falte. O trabajas 7/8 horas diarias o al final no dista mucho del OP.

En ese caso tu último párrafo tiene todo el sentido.
TYR
Miembro Premium
Cita de kurwo
Si el curro de un analista en MBB es alinear logos en PowerPoint y copiar datos de la web de la SEC en el modelo de Excel. Cual es el trabajo en PE de forma resumida?
Siguiendo tu tono, supongo que podría resumirse en hacerse pajas con Excels sobre cosas que nunca ocurrirán.

Cita de Rob Alexander
Shur no me has contestado a las otras preguntas que te hecho.

Para invertir 30k debes de tener 300k en inversiones, si no no puedes.
Yo lo veo bien de cara a la jubilación, si no quieres tener la volatilidad de la bolsa por ejemplo, aunque como tú dices lo tienes estancado.

Shur, ¿Podrías ser un poco más específico? Te pido perdón si no he contestado a todo pero yo creo que el tema IA lo he resumido bien. En mi empresa se usa como apoyo para el tratamiento de datos y actualmente sé que hay ramas enteras de la empresa dedicadas a ello, pero en mi rol como tal no se usa demasiado, solo como apoyo para procesamiento de big data. Python o similares no usamos, pero sé que la gente que hace reporting sí que usa algo de eso y luego usan Power BI. De lo de la sustitución ya te dije que lo veía difícil porque hay muchos componentes subjetivos y de interpretación.

En cuanto a lo de la rentabilidad, de cara a la jubilación tendrías que ir reinvirtiendo esos 30k en otros fondos, ya que el PE tiene una media que rara vez supera los 8 años. Si metes esos 30k en renta variable con interés compuesto también te puede quedar una jubilación maja. Y el tema de la volatilidad es un argumento de doble filo que no termino de ver.
TYR
Miembro Premium
Cita de Rob Alexander
Te has equivocado de forero sobre la IA, pero agredezco la respuesta, siempre se aprende, jaja.

Te preguntaba acerca de qué carrera de ciencias, y como compaginaste tu segunda carrera de ADE. ¿Mismas universidades o doble grado? También te quería preguntar si tienes algún cliente o conoces a alguien que invierta en Absolut Return. Por curiosidad más que nada.

Por cierto bastante educado estás siendo para algunas preguntas...
Ah joder, me confundí de mensaje jaja, perdona.

Sobre la carrera, no fueron 2 carreras de forma independiente, fue un doble grado. A nivel de compaginar tampoco fue demasiado difícil la verdad, y tengo media de 8 y poco. Me arrepiento un poco de no haber sacado mejores notas en la uni.

En cuanto a absolut return, no sé muy bien cómo interpretarlo desde la perspectiva de PE:

Si te refieres a si se buscan resultados de forma independiente al mercado, la mayoría de inversiones no están apenas ligadas al mercado de valores y el límite temporal ayuda a reducir posible volatilidad puntual, por lo que se sobreentiende que si la bolsa baja (por ej.) a un -15%, si un PE reporta en ese periodo un -5% ese resultado es una mierda aunque haya batido al mercado, mientras que si fuese un fondo de renta variable no estaría mal. No obstante, como te digo, con el horizonte temporal que se maneja en PE no se suelen dar casos así.

Por otro lado, si te refieres a inversión en IRR vs inversión en múltiplo (MM), nosotros hacemos IRR pero hay muchísimos inversores (y muchos fondos) cuya estrategia va por MM.

En cuanto a lo de la educación, los comentarios que me insultan directamente ya me demuestran que vienen de alguien poco interesante, y para los que me dicen lo de las horas yo tengo la certeza de que ahora mismo estoy en el buen camino.

Espero haber resuelto todo shur.
dciaf5
Cita de TYR

Además, como le comentaba a un shur, creo que esas “horas de más” al final del día que yo trabajo y otra gente no (de 18h a 22h) tampoco es que se usen normalmente para nada que me haga echarlas de menos.
cagonrossss. Es tu tiempo libre desgraciado, que puedes hacer lo que te salga del choto.
Salir en moto por el monte, ir a tomarse algo con los amigos, hacer ejercicio, tomar algo con los colegas, echar una pachanga de futbol.. a mi que me faltan horas del dia para hacer todo lo que quiero ...
Eso ya sin mentar pasar tiempo con tu mujer y tus hijos...
Disfruta la vida, o te arrepentiras cuando seas mayor.
Modafaka
Yo trabajé en un PE 1 anos como analista de inversión. Lo dejé y fue la mejor decisión que he tomado a nivel laboral. Soy infinitamente más feliz teniendo las tardes libres a partir de las 18h de la tarde.

En su momento fue una decisión jodida dejar el curro (por un tema de ego supongo, siempre queda guay decir que trabajas en un fondo), pero fue la decisión correcta.

Si tú disfrutas ese estilo de vida, pues bien que haces quedándote ahí
fjmazinguer
Hilo interesante. Pillo sitio
dasni_gl
(Oo===\X/===oO)
@TYR Interesante hilo

¿Qué credibilidad dais a los business plan de empresas que quieren ser compradas?
¿Cuál es el horizonte temporal medio de una empresa pequeña que compráis para eficientar y vender después?
¿Tenéis gente dedicada a gestionar las empresas que compráis o únicamente os reportan y pedís explicaciones sobre las desviaciones?
Cuando compráis una empresa que no está siendo rentable durante varios años, con la esperanza de sanearla, cambiáis al CEO y cfo de los primeros?
¿Qué empresas os asesoran en las due diligences y cuál es la mejor para ti?
¿Qué es lo más feo/turbio/gordo/pufo que os han colado al comprar una empresa?
Jerkan
Defensa Central
Cita de celiandel
Yo no se por que os cuesta tanto entender que lo que vosotros teneis en la cabeza no tiene por que ser lo correcto.

Se puede encontrar la felicidad en lo laboral, se puede encontrar la felicidad en el dinero.

Cada uno libremente escoge su camino. El OP ha escogido ahora un camino de muchas horas y buenas perspectivas de futuro.

En el transcurso de su vida puede cambiar y también puede un día arrepentirse pero hoy no tiene por que ser un infeliz como tú crees, ni mucho menos.
neper
Eres Constance de gstaad?
TYR
Miembro Premium
Cita de dasni_gl
@TYR Interesante hilo

¿Qué credibilidad dais a los business plan de empresas que quieren ser compradas?
¿Cuál es el horizonte temporal medio de una empresa pequeña que compráis para eficientar y vender después?
¿Tenéis gente dedicada a gestionar las empresas que compráis o únicamente os reportan y pedís explicaciones sobre las desviaciones?
Cuando compráis una empresa que no está siendo rentable durante varios años, con la esperanza de sanearla, cambiáis al CEO y cfo de los primeros?
Buenas preguntas, shur. Copio tu mensaje y respondo sobre ellas:

Depende, a veces mucha, otras 0. Normalmente es nuestra base para NBO (+ algo de DD) pero hay otras veces que directamente asumimos que partimos desde 0. Al final, como hacemos inversión distressed, muchas veces hay que hacer una refinanciación y cambiar mil cosas y para la BO tenemos un business plan completamente propio.

No sé qué puedes considerar pequeño, pero nosotros hacemos tickets mínimos de ~100m y los proyectos suelen durar 8 años de media. Si se trata de proyectos de lending obviamente la cosa cambia, ahí puede ir desde 2/3 años hasta más de 10.

Se dan ambos casos. Hay inversiones sobre las que solo recibimos reportes y hay una persona de mi empresa encargada únicamente de recibir esos reportes y “dirigir” al equipo y ver esas desviaciones, y por otro lado tenemos un equipo interno en mi fondo dedicado a la gestión operativa de las empresas que más lo necesitan. Se trata de un equipo formado en su mayoría por perfiles senior que vengan de consultoría estratégica o hayan sido directivos de alguna empresa destacable en un sector de interés y existe en casi todos los fondos de tamaño considerable.

Depende del caso, pero desde mi experiencia se intenta que el cambio sea lo más suave posible, y antes se intentarían otras medidas como por ejemplo coger a alguien del equipo operativo que te mencionaba antes y ponerle como consejero/miembro del board o lo que sea. No obstante a veces pasa y es lo que toca, pero nunca es algo gratuito ni inesperado.

Depende del deal, del sector y del tipo de DD. Normalmente usamos un advisor para la parte más “financiera” que, dependiendo de varios factores (complejidad, tamaño de la inversión, conocimiento del sector…) puede ser desde un bulge bracket a una big4; y un advisor legal que este sí suele ser siempre un despacho de abogados top tier americano/inglés + apoyo con uno español.

En cuanto a la DD financiera, por lo general
me quedo con los bancos de inversión middle-market. Suelen hacer un buen trabajo y no te revientan a fees como un bulge bracket o elite boutique. Soy bastante reacio al trabajo de las big4 porque ya he visto varias cagadas suyas y no me generan confianza, acabo perdiendo tiempo en repasar las cosas.

Tengo varias pero tampoco puedo ser muy específico porque sería exponerme demasiado. Se me ocurre una en el que se compró una empresa relacionada con barcos y los barcos nunca aparecieron (fue hace varios años y yo aún no trabaja aquí).
Grety
Buscas amigas?
TYR
Miembro Premium
Cita de Grety
Buscas amigas?
Para que luego digan que trabajando en PE no hay tiempo para ligar.
Cataplás
Looser
Pues me parece que cobras poco para las horas que echas.

En proporción cobras mucho menos que yo. A mi también me gusta mi trabajo y no hago ni un minuto más del que me pagan
TYR
Miembro Premium
Cita de Cataplás
Pues me parece que cobras poco para las horas que echas.

En proporción cobras mucho menos que yo. A mi también me gusta mi trabajo y no hago ni un minuto más del que me pagan
Que tú cobres más que yo no lo discuto (porque no lo sé) y si es el caso, enhorabuena.

Ahora, “poco” no cobro. El salario medio en mi edad es de 20k (fuente). Yo cobro 5 veces más. Y no trabajo ni 2 veces más.
dasni_gl
(Oo===\X/===oO)
Cita de TYR
Buenas preguntas, shur. Copio tu mensaje y respondo sobre ellas:

Depende, a veces mucha, otras 0. Normalmente es nuestra base para NBO (+ algo de DD) pero hay otras veces que directamente asumimos que partimos desde 0. Al final, como hacemos inversión distressed, muchas veces hay que hacer una refinanciación y cambiar mil cosas y para la BO tenemos un business plan completamente propio.

No sé qué puedes considerar pequeño, pero nosotros hacemos tickets mínimos de ~100m y los proyectos suelen durar 8 años de media. Si se trata de proyectos de lending obviamente la cosa cambia, ahí puede ir desde 2/3 años hasta más de 10.

Se dan ambos casos. Hay inversiones sobre las que solo recibimos reportes y hay una persona de mi empresa encargada únicamente de recibir esos reportes y “dirigir” al equipo y ver esas desviaciones, y por otro lado tenemos un equipo interno en mi fondo dedicado a la gestión operativa de las empresas que más lo necesitan. Se trata de un equipo formado en su mayoría por perfiles senior que vengan de consultoría estratégica o hayan sido directivos de alguna empresa destacable en un sector de interés y existe en casi todos los fondos de tamaño considerable.

Depende del caso, pero desde mi experiencia se intenta que el cambio sea lo más suave posible, y antes se intentarían otras medidas como por ejemplo coger a alguien del equipo operativo que te mencionaba antes y ponerle como consejero/miembro del board o lo que sea. No obstante a veces pasa y es lo que toca, pero nunca es algo gratuito ni inesperado.

Depende del deal, del sector y del tipo de DD. Normalmente usamos un advisor para la parte más “financiera” que, dependiendo de varios factores (complejidad, tamaño de la inversión, conocimiento del sector…) puede ser desde un bulge bracket a una big4; y un advisor legal que este sí suele ser siempre un despacho de abogados top tier americano/inglés + apoyo con uno español.

En cuanto a la DD financiera, por lo general
me quedo con los bancos de inversión middle-market. Suelen hacer un buen trabajo y no te revientan a fees como un bulge bracket o elite boutique. Soy bastante reacio al trabajo de las big4 porque ya he visto varias cagadas suyas y no me generan confianza, acabo perdiendo tiempo en repasar las cosas.

Tengo varias pero tampoco puedo ser muy específico porque sería exponerme demasiado. Se me ocurre una en el que se compró una empresa relacionada con barcos y los barcos nunca aparecieron (fue hace varios años y yo aún no trabaja aquí).
Yo he hecho business plan realistas para varias empresas y luego el CEO o cfo me han dicho, hay que dar más, sube por aquí y baja algo de gasto donde veas... Me creo cero los business plan que hace una empresa sobre sí misma.

De auditores he sufrido varios, y no veo que esté justificado el precio de las big4 comparando con una auditora mediana (top 20). Hay mucho junior en las Big4 que te cobran a precio manager.

Alguna vez me han querido meter u ofrecido puestos para llevar las finanzas de empresas pequeñas en las que acababa de entrar un fondo, y aunque finalmente no acepté estos puestos, me genera curiosidad cómo debe ser trabajar en una empresa pero reportar al fondo mayoritario...

En las operaciones que no conseguís el retorno esperado, hay consecuencias para el socio o equipo que promovió dicha inversión? Se toman medidas para evitar que vuelva a suceder? (Vetar algún sector o valorarlo con % descuento)

Tu bonus depende en algún % de la rentabilidad de las empresas que compráis?, durante cuánto tiempo se mide?
Iceland
Crees que el PE necesita una reconversión en la manera de hacer crecer las compañias?
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día