Soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas
24-jun-2026 15:54
|
Quiero instalar el año que viene calefacción y frío por conductos. Sería mejor sistema de aerotermia o a/a? Hay mucha diferencia a día de hoy con el avance de las maquinas? Tengo intención de poner dos unidades distintas (una por planta), retorno canalizado bien controlado y un termostato por planta. No sé si merece la pena zonificación por el tema del dinero. Puntos a tener en cuenta de la instalación? Toda ayuda es bienvenida. Muchas gracias. |
24-jun-2026 15:55
| Es tirar un muro y ponerlo en el de detrás, estaría más cerca (abría que cortar tubos no poner nuevos) |
24-jun-2026 16:01
| Shur una pregunta...Tengo que montar un aire en un futuro en una habitación, el que lo monta en mi pueblo vende aires acondicionados pero yo he encontrado otros más baratos que el que él quiere montarme...mi pregunta es si queda mal llamarlo solo para montarme el aire o es normal que la gente compre los aires acondicionados aparte y luego busquen quien se lo monten? |
24-jun-2026 16:02
|
|
24-jun-2026 16:10
|
Tengo un Mitsubishi PEAD M100JA centralizada , vivo en un ático y en pleno mes de calor se queda algo corto El ático es 4 vientos , unos 78m2 y el sol directo arriba, así que las paredes están calientes , eso hace que a pesar de tenerlo a tope no baje de 24 grados Según he leído , cambiando la unidad exterior ( para no tocar pladur) por una compatible de mayor potencia solucionará el problema. Es cierto? Por ejemplo por una de 120-140? Gracias |
24-jun-2026 16:13
|
Hola shur. Tengo en casa un aire centralizado Panasonic y lo suelo poner a 25°. La pregunta es ¿que consume más, ponerlo a 20° durante un rato e ir encendiendo y apagando o tenerlo mucho tiempo encendido a 25°?. Gracias. |
24-jun-2026 16:15
|
Buenas shur, en casa tenemos 3 Ac de Samsung con los que estamos muy contentos. El único pero es que cuando arrancan las unidades exteriores (entiendo que el compresor) se escuchan vibraciones a través de la pared. Hay alguna manera de que estoy desaparezca o se reduzca? Gracias |
24-jun-2026 16:27
|
¿como consigo un buen instalador?
Solo vino uno bueno cuando compre el fujitsu hace 18 años. Se supone que lo mandaron los de fujitsu. A++ con 18 años, funcionando ahora perfectamente. Al pico instalé dos johnson y que mierda de equipos. Los cambien por unos panasonic y uno no desagua y el otro vibra que es un horror. No se curraron nada la instalación, mismos soportes y amortiguadores que ya estaban.... ¿como hago para no contratar a un inutil? No tengo referencias. Madrid sur. +1 |
24-jun-2026 16:30
|
Me acabo de pillar yo un LG bastante bueno por 400€ y instalación por 220€ |
24-jun-2026 17:07
| Hace dos meses me montaron varios aires Haier Perla. Uno de los compresores ha empezado a vibrar a muerte con un sonido metalico. Si lo empujo un poco con la mano deja de sonar y cuando lo suelto y vuelve a su sitio vuelve a hacer ruido. El instalador medice que la instalacion esta bien, que eso es fallo de la maquina, no de que este mal anclado algo. Es cierto? |
24-jun-2026 17:08
|
Hace dos meses me montaron varios aires Haier Perla. Uno de los compresores ha empezado a vibrar a muerte con un sonido metalico. Si lo empujo un poco con la mano deja de sonar y cuando lo suelto y vuelve a su sitio vuelve a hacer ruido. El instalador medice que la instalacion esta bien, que eso es fallo de la maquina, no de que este mal anclado algo. Es cierto?
|
24-jun-2026 17:09
| esos precios de instalacion son de batalla, que no quiero decir que este mal hecha, pero limpios al tio le van a quedar 100€, y cuando lo llames por averia nos podemos reir un rato, porque seguramente ya pierda dinero, si van dos ni te cuento. |
24-jun-2026 17:11
|
¿Como consigo un buen instalador?
Solo vino uno bueno cuando compre el Fujitsu hace 18 años. Se supone que lo mandaron los de Fujitsu. A++ con 18 años, funcionando ahora perfectamente. Al pico instalé dos Johnson y que mierda de equipos. Los cambien por unos Panasonic y uno no desagua y el otro vibra que es un horror. No se curraron nada la instalación, mismos soportes y amortiguadores que ya estaban.... ¿Como hago para no contratar a un inutil? No tengo referencias. Madrid sur. que pongan la maquina ellos, y minimo una primera marca te vas a ir a 1000€ para arriba. evidentemente los que compran la maquina en el leroy merlin por 300€ y se la montan por 150€ pues esta claro lo que van a tener. |
24-jun-2026 17:12
|
Tengo aire centralizado y la máquina la tengo en el falso techo del baño de dentro, el tema es que el falso techo huele mal, se mete olor de la casa de al lado y cuando hace viento casi que diría del edificio entero, unos días por los conductos me sale olor a perro, otros a comida y otros a porro. Habría forma de sellar la salida de aire de la máquina con la entrada a los conductos que me sacan el aire por la casa y además hacer algo para que la máquina no coja el aire del falso techo sino de alguna de mis habitaciones? |
24-jun-2026 17:19
|
En breve voy a realizar una reforma integral en el piso y quería hacer una preinstalación de los aires para que luego no me quede todo hecho unos zorros después de haber lucido. Tiene sentido? De ser así que tendría que tener en cuenta y con quien debería contactar para hacerlo? Recomiendas los equipos con WiFi y domotizables o son una fuente de problemas y/o un gasto inútil de dinero? |
24-jun-2026 17:33
| Te lo he mandado por privado. Ahora he ido a grabar y hace menos ruido porque Murphy y tal, lo normal es que se le vaya mas la pelota y suene como el triple, pero podras ver como al tocarlo hace el ruido que ha hecho siempre, poco, y al no tocarlo suena metalico. |
24-jun-2026 17:36
| Y una m***** le quedan 100 limpios al tío porque eso sería 120 euros en materiales, en el bricodepot mismo de venta al público el kit vale 39 |
24-jun-2026 17:44
|
La mayoría de los instaladores que instalan por 200 euros o menos, cuando tienes luego un problema ni te cogen el teléfono, porque ir otra vez a tu casa sería directamente palmar pasta. |
24-jun-2026 18:05
|
No sé si kosner, me valdría o tendría que ir a Mitsubishi (gama de entrada, hr) o Toshiba Seiya. Digo esas pq tengo una limitación con la longitud de los splits, tengo un espacio de menos de 85cm en uno de los sitios donde va a ir una máquina, por eso miro esas marcas. Y me gustaría saber un poco el tipo de calefacción que es, tengo gasoil con radiadores, super confortable, me da miedo que pierda mucho confort con los splits. Me han dicho que el aire de abajo está más frío que el de arriba, y sientes el aire si la máquina va mu apurada por las condiciones extremas exteriores. Gracias por el hilo a la espera. |
24-jun-2026 18:05
| Hace un par de años me instalaron un 2x1 de Mitsubishi y la máquina de fuera gotea un poco por debajo, me dijeron que era normal por condensación. Es así? |
24-jun-2026 18:09
| es normal hasta cierto punto. Puedes comprobar que efectivamente la mancha es agua y no aceite? Si fuera aceite, la zona de las tuercas tendría pegada la típica mierda en polvo negro al rezume. |
24-jun-2026 18:11
|
Shurmano, cuando tengas tiempo me gustaría que me respondieses si mi problema tiene solución.
Tengo aire centralizado y la máquina la tengo en el falso techo del baño de dentro, el tema es que el falso techo huele mal, se mete olor de la casa de al lado y cuando hace viento casi que diría del edificio entero, unos días por los conductos me sale olor a perro, otros a comida y otros a porro. Habría forma de sellar la salida de aire de la máquina con la entrada a los conductos que me sacan el aire por la casa y además hacer algo para que la máquina no coja el aire del falso techo sino de alguna de mis habitaciones? |
24-jun-2026 18:14
|
Si los tubos van rectos a la máquina, puede ser que transmitan la vibración del funcionamiento. Es en todos?? |
24-jun-2026 18:15
|
Hola shur
Tengo un Mitsubishi PEAD M100JA centralizada , vivo en un ático y en pleno mes de calor se queda algo corto El ático es 4 vientos , unos 78m2 y el sol directo arriba, así que las paredes están calientes , eso hace que a pesar de tenerlo a tope no baje de 24 grados Según he leído , cambiando la unidad exterior ( para no tocar pladur) por una compatible de mayor potencia solucionará el problema. Es cierto? Por ejemplo por una de 120-140? Gracias |
24-jun-2026 18:18
| Hola, shur. Muy interesante tu hilo. Gracias por ayudar a la gente. Te explico mi consulta. Tengo un LG de hace unos 3/4 años y siempre le pasa lo mismo: al cabo de 1 o 2 horas de funcionamiento, se para y sale el error CH38 en la pantallita. Tengo q reiniciar los diferenciales para q funcione otra vez. He mirado en internet y dicen esto del error CH38: "Problema de fuga de gas refrigerante o protección del compresor". Es muy cara esta reparación? Gracias!! |
24-jun-2026 18:23
|
Hola shur
Tengo un Mitsubishi PEAD M100JA centralizada , vivo en un ático y en pleno mes de calor se queda algo corto El ático es 4 vientos , unos 78m2 y el sol directo arriba, así que las paredes están calientes , eso hace que a pesar de tenerlo a tope no baje de 24 grados Según he leído , cambiando la unidad exterior ( para no tocar pladur) por una compatible de mayor potencia solucionará el problema. Es cierto? Por ejemplo por una de 120-140? Gracias No es cierto, tendrías que cambiar el conjunto completo por otro más potente. |
24-jun-2026 18:29
|
Hola, shur. Muy interesante tu hilo. Gracias por ayudar a la gente. Te explico mi consulta. Tengo un LG de hace unos 3/4 años y siempre le pasa lo mismo: al cabo de 1 o 2 horas de funcionamiento, se para y sale el error CH38 en la pantallita. Tengo q reiniciar los diferenciales para q funcione otra vez. He mirado en internet y dicen esto del error CH38: "Problema de fuga de gas refrigerante o protección del compresor". Es muy cara esta reparación? Gracias!!
|