Discriminación del castellano en Cataluña: pruebas

QuaKim
Membre collonut !
Ahh por cierto, si me pongo a contar, las veces que ido a Madrid, Andalucia, las Castillas, etc... he entrado a un local (bar, restaurante, comercio, etc..), y cuando me han notado que era Catalán y me han tratado como el culo, o simplemente han pasado de mi, no acabo en 20 paginas...
Sandro
ForoCoches: Miembro
esta noche tienen los de la universidad una liada con el BCN pero bueno yo les recuerdo que los eliminamos de la copa aunke d poko nos sirvió :'( jajaajajajaj ( zgz ) . Es coña un español en la final ( ups e desviado el tema lo siento :P )
jodorowsky
WiskyDics.org
Cita de Antuan_FR
Cierto, yo vivo en Guipúzcoa (nacido en San Sebastián) y no sé Euskera porke NO ME DA LA PUTA GANA, pasa algo? Yo más bien diría k inculto es es típico casero follaovejas k vive en el monte y no sabe ni lo k es el Castellano.
Tienes razón...no te esfuerces,no hay que pedirle peras al olmo. Y aprovechando que sólo entiendes español: De On No N'Hi Ha No En Raja! Zorionak!
KiTTy
Bueno yo soy catalana, en la universidad por ejemplo el profe a principio de curso pregunta que en qué queremos que se de la clase si en cat o en cast y la mayoría gana, después yo hablo castellano normalmente el catalán solo lo uso depende en que clase de la uni, para algunos trabajos, o para contestar a alguien que me habla en catalán por respeto más que nada o en algún trabajo etc. por lo tanto yo nunca he ido a un bar y por hablar castellano me han atendido mal ni nada por el estilo, yo creo que todo esto son leyendas urbanas!

Y veo = de mal el catalán que dice que os jodais (con una realidad que no existe) como el resto de los españoles que nos prejuzgan si conocer que sucede en cataluña.
Sandro
"Bueno yo soy catalana, en la universidad por ejemplo el profe a principio de curso pregunta que en qué queremos que se de la clase si en cat o en cast y la mayoría gana, después yo hablo castellano normalmente el catalán solo lo uso depende en que clase de la uni, para algunos trabajos, o para contestar a alguien que me habla en catalán por respeto más que nada o en algún trabajo etc. por lo tanto yo nunca he ido a un bar y por hablar castellano me han atendido mal ni nada por el estilo, yo creo que todo esto son leyendas urbanas!

Y veo = de mal el catalán que dice que os jodais (con una realidad que no existe) como el resto de los españoles que nos prejuzgan si conocer que sucede en cataluña."

No se puede decir mejor
hotdog
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que asco de foro por dios
Sandro
Lo que has dicho de la universidad , en la mia incluso hacen un grupo castellano y otro en catalán y puedes elegir a que clase asistir
Sandro
Cosa indiferente para la mayoría ya que se conocen ambas lenguas y el examen lo puedes hacer con la que mejor te sepas explicar
KiTTy
Cita de Sandro
Cosa indiferente para la mayoría ya que se conocen ambas lenguas y el examen lo puedes hacer con la que mejor te sepas explicar
ahí está
xortu
Cita de BBJB
Subo por tu tierra de vez en cuando y hay gente que no sabe hablar castellano directamente, voy a sitios pido un cafe me responden en catalan le digo que no le entiendo, sigue igual y le mando a la mierda.
Hace 15 dias estuve una semana en tu tierra y me paso como 3 veces lo mismo.
Sin embargo he subido a el pais vasco tambien mucho, la ultima vez la semana pasada y me han atendido siempre en castellano y con mucho respeto.
esto no se que significará pero hay queda de una persona que hoy está aqui, mañana en barcelona, y pasado en bilbao y lo vive constantenmente.

Saludos
Hostia!!!! dime donde vas que estoy hasta los huevos de pedir en catalán y que no me entiendan. Ejemplo claro: Un café amb gel (con hielo), i me traen un cafè amb llet (con leche) o viceversa, varias veces ya. Los putos amos los de los chinos estos se espabilan muy rapido, en cambio en el típico bar pepe, manolo, rincón gallego o algo así, imposible, poder pedir un llom amb formatge i ceba (lomo queso cebolla) y que te entiendan a la primera.

Dime donde vas por favor que me iré para allí, solo para no tener que cambiar de idioma.
Ruedacolinas
Soñador de M5s
Nada nada, imponed el catalan, ya vereis cuantos amigos haceis. El catalan tiene que ser una opción para hablar, no una obligación. Discriminando a todos los que no hablan catalan( porque no les sale de los cojones aprenderlo tambien vale) os estais discriminando vosotros tambien.

Scotch Pues si no te gusta... puerta!!

Pues chico, si no te gusta ESPAÑA( eso incluye tu PUTA CASA) te puedes ir al Nepal.
Excentrico
Pero q pruebas ni q ocho cuartos. En Cataluña, si un ciudadano ve una tienda con letreros en castellano, puede denunciarlo para q le levanten expediente sancionador.

Lo q hemos denunciado muchos, es la absoluta coerción de libertad q viven los q desean, no ya una educación para sus hijos en castellano, sino en las dos lenguas por igual.

Sabéis lo q es realmente duro de aceptar? q gente como Scotch existen cada vez más en Cataluña. La mayoría no son tan irrespetuosos e intentan justificar lo injustificable por sentimientos y una historia q les han contado más el club super 3 injertado en su córtex cerebral, pero la línea de respeto y sentido común se ha movido demasiado y no busca un principio ético general, sino una razón "cultural" q no es más q la histórica ansia de poder denominada autogobierno.

El fin (la imposición del catalán) justifica los medios.

En referencia a la frase q citó Felipe González ayer en el Loco de la colina (q parece ser q nadie vió), q me parece recordar vino a decir: para constituir una nación sólo se necesita el control de los medios y un enemigo. Lo primero es un hecho, lo segundo, sólo tenéis q preguntar a un porcentaje de votantes en mi tierra, qué partido odian con todas sus fuerzas y es, según ellos, enemigo de Cataluña.

Simple as that!
malospelos
Marchando enlace de discriminación lingüística en cat:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=320722
PE46
Bla bla bla bla bla bla
Excentrico
Cita de PE46
Bla bla bla bla bla bla
Ves tu? Por lo menos dices tre blas en catalán y tres en castellano. Eso es respeto.
jcarlos73
Ayer, fuy a pagar las plusvalua, de un piso que e vendido en Badalona, y la señora del ayuntamiento, como es normal en los ayuntamientos me habla en catalan, a lo que yo tambien le respondo en catalan, y de repente me salta en castellano, yo continuo en catalan, y ella vuelve al catalan, entonces yo prosigo en castellano, nos miramos y nos inchamos de reir, a continuacion terminamos la negociacion en castellano.
Es un clasico.
Axelman
®
Cita de QuaKim

Sobre eso último es curiso, ves gente inmigrante como Arabes, Nigerianos, etc.. o moros y negros, como les querais llamar, si se dice bien no lo veo como despectivo, bueno a lo que iba, pues gente así, que hace a lo sumo 4 o 5 años que esta en Catalunya, y ya sabe hablar Catalán, y porsupuesto castelllano. Ahora resulta que un español ( no digo reginoes por no entrar en topicos, vamos andaluz ) que hace 30 años que esta aqui no sabe catalán, perdona que me digan, pero eso es porque: NO LE DA LA PUTA GANA, ES UN MAL EDUCADO Y UN INCULTO
Y escuchan RTT!
KdK
Cita de Scotch
Pues si no te gusta... puerta!!
Estoy contigo, al q no le guste ya sabe donde está la salida, joder nos pasamos la puta vida justificando lo q es nuestro derecho a hablar en catalán y q sea nuestra lengua vehicular, cada 2 x 3 igual y al final para q ?? para q te salga el típico tonto rebotón q si el castellano no se q, q si el castellano no se cuantos,

Y el de Cuenca q en la clase le sale catalán pues q se vaya a estudiar a Cuenca, q aquí faltan plazas para los de aquí, ya sé q parece nazi pero a uno se le hinchan
albertomb
Facha
Cita de Antuan_FR
Respesto a la foto de tu Nick, realmente crees k los Aragoneses estarían dispuestos a juntarse a CataluÑa en una "hipotética pero imposible" independencia? jajaja, ni de koña. Y casi lo mismo podría decir de la Comunidad Valenciana. K manera de abarcar, joder, ya de paso, porké no cogeis tb a Sicilia? total.....
lo mejor es que meten a galicia con portugal xDDD,
Excentrico
Hablamos de normas, noi. De normas. No es un juicio sumarísimo a las experiencia personales del forero pepito.

Las normas están recogidas por escrito y se dirigen a variar, lo q se desea variar.

El persistente recurso al: "en mi caso particular....." no está en discusión por absurdo. Experiencia de unos y otros sólo ponen de manifiesto la calidad personal de los implicados, pero no de lo q se habla, de la voluntad inequívoca de los poderes catalanes de imponer normativamente y de hecho el catalán, para lograr una población todavía más homogénea q reacciones con más rechazo ante las incursiones de minorías discrepantes como un ataque a la propia tierra.
badulake88
Principe del Talante
Cita de Scotch
Pues si no te gusta... puerta!!
Si, esa es la nueva Cataluña que se avecina..... el estilo Serbio.

Enhorabuena.
Nelio
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de BBJB
Subo por tu tierra de vez en cuando y hay gente que no sabe hablar castellano directamente, voy a sitios pido un cafe me responden en catalan le digo que no le entiendo, sigue igual y le mando a la mierda.
Hace 15 dias estuve una semana en tu tierra y me paso como 3 veces lo mismo.
Sin embargo he subido a el pais vasco tambien mucho, la ultima vez la semana pasada y me han atendido siempre en castellano y con mucho respeto.
esto no se que significará pero hay queda de una persona que hoy está aqui, mañana en barcelona, y pasado en bilbao y lo vive constantenmente.

Saludos
A mi exactamente lo mismo, yo soy de Murcia y estuve saliendo con una chica de barna (si vamos, que me hice colega hasta del camarero de la estacion de tren de alicante xDDD) y siempre de movidas...
Preguntarle a una camarera en castellano y que me contestara en catalan.... muchisimas veces, pero muchas muchas.
He hecho grandes amigos alli, muchos, pero tambien he tenido muchas movidas por tonterias como esa, y a mi, sinceramente, no me merece la pena.
Hablo correctamente castellano, ingles e italiano, y me defiendo bastante en aleman y frances.... no veo la necesidad de aprender un idioma que que hablan 5 millones de personas en todo el mundo que ademas tb hablan un idioma como el mio. (pa eso chino, que son mil millones y tiene que vacilar a las pibitas que da gusto xDDD)
Saludos.
badulake88
Principe del Talante
Cita de solara supr1600
si el catalan esta discrimiado entonces el gallego.....mas palos que a nosotros no se los dieron a nadie no te sobres tanto
Yaa hay uqe ser imbécil para hablar de revanchas. Es tanto como decir que Franco era bueno, pero estaba en el bando contrario.

No hay sitio con mejor convivencia lingüìstica que Galicia.

La gente habla en la lengua que mejor domina. Es muy corriente la conversación en dos idiomas, uno habla en castellano y el otro en gallego, y nadie se pica ni ofende. Mucha gente es completamente bilingue y usa una lengua u otra según que circunstancia, por ejemplo gallego con los amigos o con unos familiares y castellano en el trabajo y con otros familiares (esto jode muchisimo a las mesas de fascistas por la imposición del gallego).

Si ven que no entiendes gallego te hablan en castellano siempre. Alguna persona puede ser que no lo haga, pero no es por maldad, sino porque no sabe mucho castellano o sencillamente piensa (con una cierta razón) que aunque no hables gallego lo entiendes.

De todas maneras esto es un tema exclusivamente político, no cultural. Estos gansos que no te quieren hablar en castellano estando en España, se desviven por hablar en inglés con un turista o una visita que venga por muy poco inglés que sepa .

Kose
Coño, debeis de tener cara de folloneros,porque no lo entiendo....
yo,hablando en castellano, nunca he tenido ni un problema en cataluña(solo uno con un niñato de 12 años, pero serian cosas de la edad), asi como no he tenido ni un problema ni en madrid ni en ningun otro sitio por hablar en catalan....
Suerte que debe de tener uno, oye
Ataulfo Ramirez
Cita de Sandro
El programa de normalización lingüística hace más de 15 años que se aplica en la educación primaria. Cuando entró ERC en el govierno, dictó que se ampliaría a la ESO y más adelante a la Universidad. Es por eso que de momento en las uni no hay tanto problema, pero con el tiempo el castellano sólo se podrá hablar en casa y en la calle en voz baja, por decirlo de alguna manera.
Ataulfo Ramirez
Cita de jcarlos73
Ayer, fuy a pagar las plusvalua, de un piso que e vendido en Badalona, y la señora del ayuntamiento, como es normal en los ayuntamientos me habla en catalan, a lo que yo tambien le respondo en catalan, y de repente me salta en castellano, yo continuo en catalan, y ella vuelve al catalan, entonces yo prosigo en castellano, nos miramos y nos inchamos de reir, a continuacion terminamos la negociacion en castellano.
Es un clasico.
Esa es la realidad catalana: lo que debería plasmarse en la política también. lástima que no quieren. prefierne un Apart-heid
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Ataulfo Ramirez
El programa de normalización lingüística hace más de 15 años que se aplica en la educación primaria. Cuando entró ERC en el govierno, dictó que se ampliaría a la ESO y más adelante a la Universidad. Es por eso que de momento en las uni no hay tanto problema, pero con el tiempo el castellano sólo se podrá hablar en casa y en la calle en voz baja, por decirlo de alguna manera.

La ley de normalización lingüistica lleva años aprobada y tb afecta a la enseñanaza secundaria y superior. ERC no ha dictado nada.

Hay algunos que teneis mucha imaginación.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Excentrico
Pero q pruebas ni q ocho cuartos. En Cataluña, si un ciudadano ve una tienda con letreros en castellano, puede denunciarlo para q le levanten expediente sancionador.

Lo q hemos denunciado muchos, es la absoluta coerción de libertad q viven los q desean, no ya una educación para sus hijos en castellano, sino en las dos lenguas por igual.

Sabéis lo q es realmente duro de aceptar? q gente como Scotch existen cada vez más en Cataluña. La mayoría no son tan irrespetuosos e intentan justificar lo injustificable por sentimientos y una historia q les han contado más el club super 3 injertado en su córtex cerebral, pero la línea de respeto y sentido común se ha movido demasiado y no busca un principio ético general, sino una razón "cultural" q no es más q la histórica ansia de poder denominada autogobierno.

El fin (la imposición del catalán) justifica los medios.

En referencia a la frase q citó Felipe González ayer en el Loco de la colina (q parece ser q nadie vió), q me parece recordar vino a decir: para constituir una nación sólo se necesita el control de los medios y un enemigo. Lo primero es un hecho, lo segundo, sólo tenéis q preguntar a un porcentaje de votantes en mi tierra, qué partido odian con todas sus fuerzas y es, según ellos, enemigo de Cataluña.

Simple as that!
Y dale, tener los carteles en castellano no es lo mismo que NO TENERLOS EN CATALÁN!!!!

Se denuncia el hecho de que no esten en catalán, no que esten en castellano.

Si esta en castellano y en catalán no te pueden denunciar.
Excentrico
Cita de (sense nick)
Y dale, tener los carteles en castellano no es lo mismo que NO TENERLOS EN CATALÁN!!!!

Se denuncia el hecho de que no esten en catalán, no que esten en castellano.

Si esta en castellano y en catalán no te pueden denunciar.
ja, ja, me río pero es triste, tristísimo.

Lo importante del asunto no es el detalle q tu me apuntas con cierta visceralidad. Lo realmente grave y q parece q pasa desapercibido por ti por entenderlo normal y q pasas por alto por asumible, es q es DENUNCIABLE la expresión libre en un idioma oficial.

Te aseguro q si fuera al revés, pondría el grito en el cielo. Cómo es posible en democracia obligar bajo sanción aparejada, denominar tu local en una lengua obligatoriamente? Como en la Inquisición, hasta se puede dar el caso de q si alguien tiene tirria a un comerciante y conserva su cartel en castellano, sólo tiene q denunciarlo por razón de lengua para generarle un disgusto.

Al margen de q, en precios, etiquetas y demás puede ser lógico q se incluyan las dos lenguas, pero como puedes imaginar los carteles del nombre y actividad del local q se trate sólo están en un idioma no en dos por economía de espacio.

Lo q tu expones, es el quid para q no sea inconstucional tal norma. Es un....digamos: no obligamos a q se incluya sólo en catalán, sino q como mínimo esté en catalán, pero muchos locales no pueden incluir en su cartel dos frases y no les queda más remedio q escoger una, la mínima.

A mi, los tecnicismos me la soplan, a ti te valen, pero no se si imaginas a la injusticia q me refiero, si la puedes entender. Sólo plantéala en contrario.

La legitimidad de españolidad o catalanidad, por rara q te parezca tiene tantísimos argumentos a favor en la historia como en contra. Tu sólo escoges el producto de venta q más te agrada y el q a día de hoy está mejor vendido en Cataluña por cuestión de monopolio.

Pero la justicia, la equidad, q es de lo q hablo, no es para defender el castellano. A mi me la suda el castellano (con perdón), lo q defiendo es la libertad de un ciudadano a poder incluir el nombre de su local como le venga en gana sin temor a ser denunciado por otro ciudadano q entiende q en una tierra, la suya, pero también la del otro, se debe hablar una lengua cómo mínimo y lo demás no le importa.

Eso a menos q nosotros seamos propiedad de la tierra, lo cual no sería disparatado oírlo en boca de algunos.
dabeast
Descapotado se vive mejor
CANSINOS
← A General