Los niños CATALANES superan la media ESPAÑOLA en comprension lectora en CASTELLANO

Philosoraptor
¡ Güebəh !
Cita de Yedo.
y de que les sirve comprenderlo si luego no pueden hablarlo?
Pues visto así, que quieres que te diga, pero no se si es peor comprenderlo y no poder hablarlo que hablarlo sin comprenderlo.
snikeoff
ForoCoches: Miembro
Cita de adri17
En mi casa hablamos catalán y apenas miro otras televisiones que no sea TV3 (sólo para el fútbol y los Simpsons. Sí, soy así de mala persona...) y como puedes comprobar escribo bastante bien (también hablo perfectamente, por cierto).

Si desde pequeño empiezas haciendo clases (que por cierto, en las clases de lengua castellana hacemos lo mismo que el resto de comunidades, y lo diferente son clases como las mates, ciencias, historia, etc. pero que vamos, que si tienes un poco de sentido común, lo sabes traducir todo, no hace falta ser un genio) al final sabes hablar tanto catalán como castellano.
hace AÑOS que no hablo en castellano y lo escribo y hablo que mejor que muchos de aquí con solo el castellano de lengua.
/27/
\72\ al revés
Cita de Yedo.
y de que les sirve comprenderlo si luego no pueden hablarlo?
sefi
Cita de Haschel0
De hecho, es lógico de una comunidad bilingúe que tengan mejor dominio de la lengua y de la capacidad lectora

Pero nada, aqui en este pais a echar mucha bilis sin saber (normal, si nuestro nivel de comprensión es menor que alli )
Tri , mis hijas hablan catalan castellano e ingles , si eres de aqui no te cuento nada nuevo
sefi
Cita de Gran Turismo
Ya tenemos otro argumento "tonto" para desviar la realidad, y es que el Castellano se le esta arrinconando en Cataluña.

Os cuento mi experiencia de un "catalán de a pié" con mi sobrino de 6 años educado en lo que los nacionalistas llaman "inmersió lingüística", chavalillo que crece en una familia de clase media castellanoparlante de un pueblo de Girona (vamos uno de los baluartes del nacionalismo, Laporta aquí ha sacado un diputado...)

Mi sobrinillo, me contó hasta 10 en catalán, hasta 10 en francés (aqui se estudia bastante por proximidad), hasta 6 en Inglés (y a duras penas), y llegó el castellano, ¿Sabéis lo que contestó cuándo le dije en Castellano?...
"Mamá ayúdame"...

Sin comentarios, dejaos de periódicos y hostias, esa es la realidad, al menos mi sobrino acabará dominando el castellano cómo se debe, pero no por la escuela, sino por su familia.

Y para todo lo demás Mastercard....
JordiR.
GoKarts!
lo he visto hoy en el telediario...casi se atraganta el de A3 al leer la noticia...

pero es que no es solo que los catalanes comprendamos bien el castellano, sino que somos los que tenemos un acento más neutro a la hora de hablarlo. he dicho.

salu2
Stokes
Castilla la Vieja
No es por quitaros protagonismo catalanes (vais sobrados de hilos attention whore ), lo verdaderamente preocupante es el salto de casi 20 puntos que se da entre Galicia-Murcia y Andalucía.

Madrid/Cataluña estamos mal, dentro de lo asumible, pero mal. Pero joder, la tabla baja es el tercer mundo

JordiR.
GoKarts!
Cita de Gran Turismo
Ya tenemos otro argumento "tonto" para desviar la realidad, y es que el Castellano se le esta arrinconando en Cataluña.

Os cuento mi experiencia de un "catalán de a pié" con mi sobrino de 6 años educado en lo que los nacionalistas llaman "inmersió lingüística", chavalillo que crece en una familia de clase media castellanoparlante de un pueblo de Girona (vamos uno de los baluartes del nacionalismo, Laporta aquí ha sacado un diputado...)

Mi sobrinillo, me contó hasta 10 en catalán, hasta 10 en francés (aqui se estudia bastante por proximidad), hasta 6 en Inglés (y a duras penas), y llegó el castellano, ¿Sabéis lo que contestó cuándo le dije en Castellano?...
"Mamá ayúdame"...

Sin comentarios, dejaos de periódicos y hostias, esa es la realidad, al menos mi sobrino acabará dominando el castellano cómo se debe, pero no por la escuela, sino por su familia.

tiene 6 años, seguro que antes de terminar educación primaria tiene un perfecto dominio de ambas lenguas (castellano y catalán). todavia no he conocido a nadie en este país que no sepa hablar castellano y escribirlo correctamente (de los que estudian en colegios públicos o privados en catalunya)

salu2
BMW|X5
ForoCoches: Möderador
Como digo, hilo no polémico.

No se van a pasar los de siempre a dar su brazo a torcer... asi que es como predicar en el desierto.
Ahharu
Yume Kibou Afureteiru
Soy Catalán y siempre que puedo hablo y escribo en Castellano. Es mas, en la Plataforma de Skype me dijeron que .. "y ese acento andalu?"

xD
Bassman-23-
No te pinches
GromJell has vuelto a la cueva???
Stokes
Castilla la Vieja
Cita de JordiR.
lo he visto hoy en el telediario...casi se atraganta el de A3 al leer la noticia...

pero es que no es solo que los catalanes comprendamos bien el castellano, sino que somos los que tenemos un acento más neutro a la hora de hablarlo. he dicho.

salu2
Sólo en casa Pepe

Plaskiiis
Cita de dakaiz
Pues GTZ ya ha dicho que la enseñanza se hace en catalán salvo la asignatura de castellano. La sociedad catalana será bilingüe, pero la enseñanza desde luego que no
Sr. Belvedere
*Aut0Guau Warf/Woof/Ouah*
Cita de Stokes
No es por quitaros protagonismo catalanes (vais sobrados de hilos attention whore ), lo verdaderamente preocupante es el salto de casi 20 puntos que se da entre Galicia-Murcia y Andalucía.

Madrid/Cataluña estamos mal, dentro de lo asumible, pero mal. Pero joder, la tabla baja es el tercer mundo

¿Y la Comunidad Valenciana?
Stokes
Castilla la Vieja
Cita de Sr. Belvedere

Creo que no han participado todas. Pero por otros años.....mal.
Gran Turismo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de sefi
Os voy a explicar más casos porqué hay para dar y regalar..., es más, esta notícia se basa en una estadística, y a mi las estadísticas no me gustan por lo siguiente, si en Cataluña somos tres personas y hay tres hamburguesas, según la estadísitca cada uno tiene su hamburguesa, pero en la realidad eso no es así, y si yo tengo las tres hamburguesas, los otros dos se están muriendo de hambre... Por eso estos artículos me hacen muchísima gracia.

En el año 2009 hice el Mongol Rally, con mi hermano y un colega de la infancia que es catalanoparlante, le tendríais que ver en medio del desierto de Turkmenistán, hablándole en Catalán a un equipo de Madrid, hasta que estos, con mucha educacuón por cierto, le dijeron que les hablase en castellano porque no se enteraban de la mitad... Mi colega, no sabe expresarse en castellano, una persona educada en colegio público cómo yo y con los 30 ya cumplidos...

En mi curro también hay casos sangrantes, de risa, vamos, me he encontrado con un par de compañeros, los cuáles tenían miedo de ser trasladados dentro de mi empresa a Barcelona, pues, allí tendrían que utilizar más el castellano y ellos me decían con toda la naturalidad que les costaba muchísimo hacerlo, y eso con muchas personas más....

Pero bueno, aquí que cada uno saque sus conclusiones, que aqui la gente domina catalán y castellano, gran parte sí, el problema no es ese, el problema es que el castellano en la educación esta marginado, y se aprende porque no se le pueden poner barreras al campo. Y sino que se lo digan a mi madre, que no le dejaban ir a los colegios a dar clases de seguridad vial porque las hacia en castellano....
TranceLover
Cita de Stokes

Extremadura que tiene 200?
tonisant
i'm a terrorist
Cita de Gran Turismo

"Mamá ayúdame"...

Tu sobrino ya estaba hasta los huevos de tanto contar..
Gran Turismo
Cita de JordiR.
tiene 6 años, seguro que antes de terminar educación primaria tiene un perfecto dominio de ambas lenguas (castellano y catalán). todavia no he conocido a nadie en este país que no sepa hablar castellano y escribirlo correctamente (de los que estudian en colegios públicos o privados en catalunya)

salu2
Correcto estoy deacuerdo contigo, pero, ¿Cómo se aprende?, en la escuela no, y no me digáis que no a mi, puesto que yo estoy educado en Cataluña, !!!y en COU en mi clase la gente hacia la lengua castellana la hacía en catalán!!!. Vamos que los nacionalistas no se pongan medallas, puesto que si se sabe el castellano es porque el 56% de la población en Cataluña es castellanoparlante, y por los medios de comunicación, y no por una educación que refleje la realidad.
Fogueres
Escrito por un tal Jaume en la web:

"Doy clases a más de 200 alumnos diferentes al año, adolescentes y jóvenes adultos. Son terriblemente ignorantes del castellano, el catalán, y conceptos básicos del saber. Incluso algún alumno que tengo y trabaja de profesor (sí, de profesor) en secundaria se me excusa en sus mails por escribir mal en castellano "porque yo estudié todo en catalán".
tonisant
i'm a terrorist
Cita de Fogueres
Escrito por un tal Jaume en la web:

"Doy clases a más de 200 alumnos diferentes al año, adolescentes y jóvenes adultos. Son terriblemente ignorantes del castellano, el catalán, y conceptos básicos del saber. Incluso algún alumno que tengo y trabaja de profesor (sí, de profesor) en secundaria se me excusa en sus mails por escribir mal en castellano "porque yo estudié todo en catalán".
No me lo creo. Fuentes?
Pablo Type R
FC Premium™
Lo que yo creo es que hay regiones donde la educación es mejor que en otras, y los niños tienen mejor comprensión lectora y mejor TODO en general.
GTZ
Cita de pepeop
Esto que es ¿un juego a ver quien la tiene más larga?
Cuando todo el mundo se rie de ti porque la tienes pequeña y luego resulta que la tienes 2cm mas larga que la media de los que se descojonaban es gracioso, no?
GTZ
Cita de Pablo Type R
Lo que yo creo es que hay regiones donde la educación es mejor que en otras, y los niños tienen mejor comprensión lectora y mejor TODO en general.
Pero las causas son mas profundas que la calidad de la enseñanza y tienen mucho que ver con el nivel socioeconomico de la familia.
A Pico y Pala
All rights reserved©
Cita de Sr. Belvedere
Cita de TranceLover
Extremadura que tiene 200?
Ni Extremadura , Castilla la Mancha y Valencia se han presentado, pero como ya han dicho por resultados anteriores , estarán en la zona baja.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de GTZ
Pero las causas son mas profundas que la calidad de la enseñanza y tienen mucho que ver con el nivel socioeconomico de la familia.
Desde luego. Aunque el título del hilo que has escrito no diga nada de eso, más bien otra cosa.
snikeoff
Cita de Gran Turismo
Os voy a explicar más casos porqué hay para dar y regalar..., es más, esta notícia se basa en una estadística, y a mi las estadísticas no me gustan por lo siguiente, si en Cataluña somos tres personas y hay tres hamburguesas, según la estadísitca cada uno tiene su hamburguesa, pero en la realidad eso no es así, y si yo tengo las tres hamburguesas, los otros dos se están muriendo de hambre... Por eso estos artículos me hacen muchísima gracia.

En el año 2009 hice el Mongol Rally, con mi hermano y un colega de la infancia que es catalanoparlante, le tendríais que ver en medio del desierto de Turkmenistán, hablándole en Catalán a un equipo de Madrid, hasta que estos, con mucha educacuón por cierto, le dijeron que les hablase en castellano porque no se enteraban de la mitad... Mi colega, no sabe expresarse en castellano, una persona educada en colegio público cómo yo y con los 30 ya cumplidos...

En mi curro también hay casos sangrantes, de risa, vamos, me he encontrado con un par de compañeros, los cuáles tenían miedo de ser trasladados dentro de mi empresa a Barcelona, pues, allí tendrían que utilizar más el castellano y ellos me decían con toda la naturalidad que les costaba muchísimo hacerlo, y eso con muchas personas más....

Pero bueno, aquí que cada uno saque sus conclusiones, que aqui la gente domina catalán y castellano, gran parte sí, el problema no es ese, el problema es que el castellano en la educación esta marginado, y se aprende porque no se le pueden poner barreras al campo. Y sino que se lo digan a mi madre, que no le dejaban ir a los colegios a dar clases de seguridad vial porque las hacia en castellano....
Date una vuelta por hospitalet, cornellà,etc. y pregunta algo en catalán verás cuantos saben hacer una frase completa (sujeto+verbo+complementos ) correctamente en catalán.... ya no te digo un dialogo completo...

De cada 10 no creo que llegue a 1.. y eso que no aprenden castellano ....
GTZ
Cita de Pablo Type R
Desde luego. Aunque el título del hilo que has escrito no diga nada de eso, más bien otra cosa.
Es que he discutido en el foro demasiadas veces con gente que me decia que la enseñanza del castellano en Cataluña era deficiente.

Pero en general como dice pepeop el pais no esta para tirar coetes.
A Pico y Pala
All rights reserved©
Cita de Stokes

Eso se la sopla al gobierno y a los gobiernos de las autonomías . Hoy he escuchado lo que ha dicho el responsable del PSOE respecto a estos , datos ademas de soltar la típica verborrea de los políticos , dice que hemos mejorado.

Así nos va .
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de GTZ
Es que he discutido en el foro demasiadas veces con gente que me decia que la enseñanza del castellano en Cataluña era deficiente.

Pero en general como dice pepeop el pais no esta para tirar coetes.
Yo opino que la enseñanza del castellano en Cataluña es deficiente Pero bueno, no vamos a empezar a discutir de los mismos temas una y otra vez.
← A General