Los niños CATALANES superan la media ESPAÑOLA en comprension lectora en CASTELLANO
07-dic-2010 20:28
| Pues visto así, que quieres que te diga, pero no se si es peor comprenderlo y no poder hablarlo que hablarlo sin comprenderlo. |
07-dic-2010 20:29
|
En mi casa hablamos catalán y apenas miro otras televisiones que no sea TV3 (sólo para el fútbol y los Simpsons. Sí, soy así de mala persona...) y como puedes comprobar escribo bastante bien (también hablo perfectamente, por cierto).
Si desde pequeño empiezas haciendo clases (que por cierto, en las clases de lengua castellana hacemos lo mismo que el resto de comunidades, y lo diferente son clases como las mates, ciencias, historia, etc. pero que vamos, que si tienes un poco de sentido común, lo sabes traducir todo, no hace falta ser un genio) al final sabes hablar tanto catalán como castellano. |
07-dic-2010 20:33
|
|
07-dic-2010 20:35
|
Ya tenemos otro argumento "tonto" para desviar la realidad, y es que el Castellano se le esta arrinconando en Cataluña.
Os cuento mi experiencia de un "catalán de a pié" con mi sobrino de 6 años educado en lo que los nacionalistas llaman "inmersió lingüística", chavalillo que crece en una familia de clase media castellanoparlante de un pueblo de Girona (vamos uno de los baluartes del nacionalismo, Laporta aquí ha sacado un diputado...) Mi sobrinillo, me contó hasta 10 en catalán, hasta 10 en francés (aqui se estudia bastante por proximidad), hasta 6 en Inglés (y a duras penas), y llegó el castellano, ¿Sabéis lo que contestó cuándo le dije en Castellano?... "Mamá ayúdame"... ![]() Sin comentarios, dejaos de periódicos y hostias, esa es la realidad, al menos mi sobrino acabará dominando el castellano cómo se debe, pero no por la escuela, sino por su familia. Y para todo lo demás Mastercard....
|
07-dic-2010 20:36
|
lo he visto hoy en el telediario...casi se atraganta el de A3 al leer la noticia... pero es que no es solo que los catalanes comprendamos bien el castellano, sino que somos los que tenemos un acento más neutro a la hora de hablarlo. he dicho. salu2 |
07-dic-2010 20:38
No es por quitaros protagonismo catalanes (vais sobrados de hilos attention whore ), lo verdaderamente preocupante es el salto de casi 20 puntos que se da entre Galicia-Murcia y Andalucía.Madrid/Cataluña estamos mal, dentro de lo asumible, pero mal. Pero joder, la tabla baja es el tercer mundo ![]() |
07-dic-2010 20:38
|
Ya tenemos otro argumento "tonto" para desviar la realidad, y es que el Castellano se le esta arrinconando en Cataluña.
Os cuento mi experiencia de un "catalán de a pié" con mi sobrino de 6 años educado en lo que los nacionalistas llaman "inmersió lingüística", chavalillo que crece en una familia de clase media castellanoparlante de un pueblo de Girona (vamos uno de los baluartes del nacionalismo, Laporta aquí ha sacado un diputado...) Mi sobrinillo, me contó hasta 10 en catalán, hasta 10 en francés (aqui se estudia bastante por proximidad), hasta 6 en Inglés (y a duras penas), y llegó el castellano, ¿Sabéis lo que contestó cuándo le dije en Castellano?... "Mamá ayúdame"... ![]() Sin comentarios, dejaos de periódicos y hostias, esa es la realidad, al menos mi sobrino acabará dominando el castellano cómo se debe, pero no por la escuela, sino por su familia. Y para todo lo demás Mastercard.... tiene 6 años, seguro que antes de terminar educación primaria tiene un perfecto dominio de ambas lenguas (castellano y catalán). todavia no he conocido a nadie en este país que no sepa hablar castellano y escribirlo correctamente (de los que estudian en colegios públicos o privados en catalunya) salu2 |
07-dic-2010 20:39
|
Como digo, hilo no polémico. No se van a pasar los de siempre a dar su brazo a torcer... asi que es como predicar en el desierto. |
07-dic-2010 20:40
|
Soy Catalán y siempre que puedo hablo y escribo en Castellano. Es mas, en la Plataforma de Skype me dijeron que .. "y ese acento andalu?" xD |
07-dic-2010 20:42
|
No es por quitaros protagonismo catalanes (vais sobrados de hilos attention whore
), lo verdaderamente preocupante es el salto de casi 20 puntos que se da entre Galicia-Murcia y Andalucía.Madrid/Cataluña estamos mal, dentro de lo asumible, pero mal. Pero joder, la tabla baja es el tercer mundo ![]() |
07-dic-2010 20:44
|
Os voy a explicar más casos porqué hay para dar y regalar..., es más, esta notícia se basa en una estadística, y a mi las estadísticas no me gustan por lo siguiente, si en Cataluña somos tres personas y hay tres hamburguesas, según la estadísitca cada uno tiene su hamburguesa, pero en la realidad eso no es así, y si yo tengo las tres hamburguesas, los otros dos se están muriendo de hambre... Por eso estos artículos me hacen muchísima gracia. En el año 2009 hice el Mongol Rally, con mi hermano y un colega de la infancia que es catalanoparlante, le tendríais que ver en medio del desierto de Turkmenistán, hablándole en Catalán a un equipo de Madrid, hasta que estos, con mucha educacuón por cierto, le dijeron que les hablase en castellano porque no se enteraban de la mitad... Mi colega, no sabe expresarse en castellano, una persona educada en colegio público cómo yo y con los 30 ya cumplidos... En mi curro también hay casos sangrantes, de risa, vamos, me he encontrado con un par de compañeros, los cuáles tenían miedo de ser trasladados dentro de mi empresa a Barcelona, pues, allí tendrían que utilizar más el castellano y ellos me decían con toda la naturalidad que les costaba muchísimo hacerlo, y eso con muchas personas más.... Pero bueno, aquí que cada uno saque sus conclusiones, que aqui la gente domina catalán y castellano, gran parte sí, el problema no es ese, el problema es que el castellano en la educación esta marginado, y se aprende porque no se le pueden poner barreras al campo. Y sino que se lo digan a mi madre, que no le dejaban ir a los colegios a dar clases de seguridad vial porque las hacia en castellano.... |
07-dic-2010 20:46
|
No es por quitaros protagonismo catalanes (vais sobrados de hilos attention whore
), lo verdaderamente preocupante es el salto de casi 20 puntos que se da entre Galicia-Murcia y Andalucía.Madrid/Cataluña estamos mal, dentro de lo asumible, pero mal. Pero joder, la tabla baja es el tercer mundo ![]() |
07-dic-2010 20:46
|
Os cuento mi experiencia de un "catalán de a pié" con mi sobrino de 6 años educado en lo que los nacionalistas llaman "inmersió lingüística", chavalillo que crece en una familia de clase media castellanoparlante de un pueblo de Girona (vamos uno de los baluartes del nacionalismo, Laporta aquí ha sacado un diputado...) Mi sobrinillo, me contó hasta 10 en catalán, hasta 10 en francés (aqui se estudia bastante por proximidad), hasta 6 en Inglés (y a duras penas), y llegó el castellano, ¿Sabéis lo que contestó cuándo le dije en Castellano?... "Mamá ayúdame"... ![]() Sin comentarios, dejaos de periódicos y hostias, esa es la realidad, al menos mi sobrino acabará dominando el castellano cómo se debe, pero no por la escuela, sino por su familia. Y para todo lo demás Mastercard.... |
07-dic-2010 20:47
|
tiene 6 años, seguro que antes de terminar educación primaria tiene un perfecto dominio de ambas lenguas (castellano y catalán). todavia no he conocido a nadie en este país que no sepa hablar castellano y escribirlo correctamente (de los que estudian en colegios públicos o privados en catalunya)
salu2 |
07-dic-2010 20:48
|
Escrito por un tal Jaume en la web: "Doy clases a más de 200 alumnos diferentes al año, adolescentes y jóvenes adultos. Son terriblemente ignorantes del castellano, el catalán, y conceptos básicos del saber. Incluso algún alumno que tengo y trabaja de profesor (sí, de profesor) en secundaria se me excusa en sus mails por escribir mal en castellano "porque yo estudié todo en catalán". |
07-dic-2010 20:49
|
Escrito por un tal Jaume en la web:
"Doy clases a más de 200 alumnos diferentes al año, adolescentes y jóvenes adultos. Son terriblemente ignorantes del castellano, el catalán, y conceptos básicos del saber. Incluso algún alumno que tengo y trabaja de profesor (sí, de profesor) en secundaria se me excusa en sus mails por escribir mal en castellano "porque yo estudié todo en catalán". |
07-dic-2010 20:52
| Lo que yo creo es que hay regiones donde la educación es mejor que en otras, y los niños tienen mejor comprensión lectora y mejor TODO en general. |
07-dic-2010 20:53
| Cuando todo el mundo se rie de ti porque la tienes pequeña y luego resulta que la tienes 2cm mas larga que la media de los que se descojonaban es gracioso, no? |
07-dic-2010 20:55
| Pero las causas son mas profundas que la calidad de la enseñanza y tienen mucho que ver con el nivel socioeconomico de la familia. |
07-dic-2010 20:55
| Ni Extremadura , Castilla la Mancha y Valencia se han presentado, pero como ya han dicho por resultados anteriores , estarán en la zona baja. |
07-dic-2010 20:57
| Desde luego. Aunque el título del hilo que has escrito no diga nada de eso, más bien otra cosa. |
07-dic-2010 20:58
|
Os voy a explicar más casos porqué hay para dar y regalar..., es más, esta notícia se basa en una estadística, y a mi las estadísticas no me gustan por lo siguiente, si en Cataluña somos tres personas y hay tres hamburguesas, según la estadísitca cada uno tiene su hamburguesa, pero en la realidad eso no es así, y si yo tengo las tres hamburguesas, los otros dos se están muriendo de hambre... Por eso estos artículos me hacen muchísima gracia.
En el año 2009 hice el Mongol Rally, con mi hermano y un colega de la infancia que es catalanoparlante, le tendríais que ver en medio del desierto de Turkmenistán, hablándole en Catalán a un equipo de Madrid, hasta que estos, con mucha educacuón por cierto, le dijeron que les hablase en castellano porque no se enteraban de la mitad... Mi colega, no sabe expresarse en castellano, una persona educada en colegio público cómo yo y con los 30 ya cumplidos... En mi curro también hay casos sangrantes, de risa, vamos, me he encontrado con un par de compañeros, los cuáles tenían miedo de ser trasladados dentro de mi empresa a Barcelona, pues, allí tendrían que utilizar más el castellano y ellos me decían con toda la naturalidad que les costaba muchísimo hacerlo, y eso con muchas personas más.... Pero bueno, aquí que cada uno saque sus conclusiones, que aqui la gente domina catalán y castellano, gran parte sí, el problema no es ese, el problema es que el castellano en la educación esta marginado, y se aprende porque no se le pueden poner barreras al campo. Y sino que se lo digan a mi madre, que no le dejaban ir a los colegios a dar clases de seguridad vial porque las hacia en castellano.... De cada 10 no creo que llegue a 1.. y eso que no aprenden castellano ....
|
07-dic-2010 20:59
|
Pero en general como dice pepeop el pais no esta para tirar coetes. |
07-dic-2010 21:00
|
), lo verdaderamente preocupante es el salto de casi 20 puntos que se da entre Galicia-Murcia y Andalucía.Madrid/Cataluña estamos mal, dentro de lo asumible, pero mal. Pero joder, la tabla baja es el tercer mundo ![]() Así nos va . |
07-dic-2010 21:01
Pero bueno, no vamos a empezar a discutir de los mismos temas una y otra vez.
|

)
), lo verdaderamente preocupante es el salto de casi 20 puntos que se da entre Galicia-Murcia y Andalucía.