¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?

shinchan
Togakure Ryu
Cita de ilergeta
...que bajada de pantalones...................... ahora existe el idioma propio si es el castellano??

No, existe el castellano como oficial, materno o vernáculo.

Yo nunca he dicho que el castellano sea el idioma propio de España. Mas que nada porque se han hablado mas idiomas a lo largo de la historia.

Anda, como en Cataluña...
Arce3
ForoCoches: Miembro
Cita de shinchan
No, existe el castellano como oficial, materno o vernáculo.

Yo nunca he dicho que el castellano sea el idioma propio de España. Mas que nada porque se han hablado mas idiomas a lo largo de la historia.

Anda, como en Cataluña...
Ok, hazlo como quieras.

Consideraremos nuestro idioma propio el latin.

Aunque lo que podrias hacer es vovler a la eso y esudiar la formacion de idiomas.

La cuestion, es que el catalan es propio de Cataluña, por muchos idiomas que hayan venido antes o despues, vease el castellano, y vease tambien por qué y entendereis de imposiciones.

Repito, plantearos por qué un pueblo un dia decide incorporar una lengua:
-Necesidad
-Capricho

Si ya tiene una.

La hostia...
FLttR
Veo que algunos ya han ido dejando caer que hay catalanes de primera y de segunda, ciudadanos de bien y ciudadanos basura.

Como sigáis votando lo que votáis por esos lares, en diez años os veo a la mitad con una banda en el brazo indicando que sois "diferentes".

Pobre España.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Arce3
Ok, hazlo como quieras.

Consideraremos nuestro idioma propio el latin.

Aunque lo que podrias hacer es vovler a la eso y esudiar la formacion de idiomas.

La cuestion, es que el catalan es propio de Cataluña, por muchos idiomas que hayan venido antes o despues, vease el castellano, y vease tambien por qué y entendereis de imposiciones.

Repito, plantearos por qué un pueblo un dia decide incorporar una lengua:
-Necesidad
-Capricho

Si ya tiene una.

La hostia...
Ya estamos sacando lo de que el castellano se impuso en cataluña? Si Jacinto Verdaguer levantara la cabeza...

Como se que vas a sacar lo de los decretos, te informare que en ningun momento se habla del catalan en esos decretos; solamente se cambia el castellano por el latin. Es facil de entender.

Castellano y catalan se han hablado en Cataluña desde hace cientos de años. Por lo que si consideras "propio" a uno, deberas considerar "propio" al otro.

Y te repito, que porque tengais un idioma, no quiere decir que seais nacion. Es a lo unico a lo que podeis agarraros, de ahi ese empeño en eliminar el castellano.

Que sera lo proximo? decir que sois diferentes por tener dias de fiesta propios?
nachx
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de ilergeta
...que bajada de pantalones...................... ahora existe el idioma propio si es el castellano??

A mi no me carges con cosas que hayan podido decir otros. Simplemente si existe tal cosa, filologicamente hablando (lo que siempre se ha llamado vernacula), el castellano tiene la misma razón de ser propia de cataluña como el catalán. En su dia tambien lo fue el latin.
K-Charro
-=cierrabares=-
Cita de JJSS
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean.
Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?
Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), Hecha en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda?
Echa -- de echar
Hecha -- de hacer

Arce3
Cita de shinchan
Ya estamos sacando lo de que el castellano se impuso en cataluña? Si Jacinto Verdaguer levantara la cabeza...

Como se que vas a sacar lo de los decretos, te informare que en ningun momento se habla del catalan en esos decretos; solamente se cambia el castellano por el latin. Es facil de entender.
Se cambia el castellano por el latin. Lo que hay que leer, ¿nadie de aqui es filologo o minimamente culto y le dan ganas de llorar al leer esto?

Cita de shinchan
Castellano y catalan se han hablado en Cataluña desde hace cientos de años. Por lo que si consideras "propio" a uno, deberas considerar "propio" al otro.
No es asi, y no se por que deberia pensar que es asi. Uno se origino ahi y el otro llego por que se unificaron reinos mediante matrimonio monarquico.

Ignorancia en estado puro. Una comunidad lingüística con dos idiomas propios / naturales.

Cita de shinchan
Y te repito, que porque tengais un idioma, no quiere decir que seais nacion. Es a lo unico a lo que podeis agarraros, de ahi ese empeño en eliminar el castellano.
A mi que me cuentas, yo no nunca he dicho, ni mucho menos dado a entender que seamos una nacion. Y el castellano no se de donde se elimina . Donde hay empeño en una parte de la opinion publica, es en eliminar el catalan para que España solo sea en castellano, cosa que no ha sido nunca.

Cita de shinchan
Que sera lo proximo? decir que sois diferentes por tener dias de fiesta propios?

A mi que me quieres decir con eso?
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Arce3
Se cambia el castellano por el latin. Lo que hay que leer, ¿nadie de aqui es filologo o minimamente culto y le dan ganas de llorar al leer esto?

No es asi, y no se por que deberia pensar que es asi. Uno se origino ahi y el otro llego por que se unificaron reinos mediante matrimonio monarquico.
Sabes que es asi. Felipe V nunca dijo nada de eliminar el catalan.

Se unieron reinos, pero el castellano no se impuso en Cataluña, mas que nada porque es esa época, Cataluña no existia tal como la conocemos ahora. Existian los condados catalanes, que no tenian la demarcacion de la actual cataluña, sino que algunos (como el condado de Tarragona) llegaba a lo que ahora es Aragon.

Es lo que pasa cuando no tenemos ni puta idea.
kissumisha
Sus paso por la piedra!!
Cita de shinchan

Se unieron reinos, pero el castellano no se impuso en Cataluña, mas que nada porque es esa época, Cataluña no existia tal como la conocemos ahora. Existian los condados catalanes, que no tenian la demarcacion de la actual cataluña, sino que algunos (como el condado de Tarragona) llegaba a lo que ahora es Aragon.

4º decreto...

"Es lo que pasa cuando no tenemos ni puta idea."
ruleZ_01
Que pum que pam
Hay diferencia entre la liberación del pueblo para poder hablar catalán y tener un sentimiento catalán y las niñatas que hablan catalán solo por la tonteria de, como tu dices, parece que esta de moda.
kissumisha
Sus paso por la piedra!!
Cita de ruleZ_01
Hay diferencia entre la liberación del pueblo para poder hablar catalán y tener un sentimiento catalán y las niñatas que hablan catalán solo por la tonteria de, como tu dices, parece que esta de moda.
Las niñas fashion no suelen hablar catalán compi
fulanind
sabía antes de entrar que pondría "Lugar: Madrid"

Así son las cosas, así se las hemos contado y así nos va...

moda vs. cultura

pd: así nos va
shinchan
Togakure Ryu
Cita de fulanind
sabía antes de entrar que pondría "Lugar: Madrid"

Así son las cosas, así se las hemos contado y así nos va...

moda vs. cultura

pd: así nos va
Lugar: A Coruña.

asi nos va...
Hammel_17
ignorants...
Sartana
El Winchester más rápido
Todavía estamos liaos?
fulanind
Cita de shinchan
Lugar: A Coruña.

asi nos va...
“Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla, pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos sí que son separatistas!”
Sartana
El Winchester más rápido
Cita de fulanind
“Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos sí que son separatistas!”
Demagogia, demagogia everywhere...

Ahora resulta que nacemos de la tierra como los árboles
Arce3
Cita de shinchan

El que no tiene ni puta idea aqui eres tu.

Los condados catalanes son muy anteriores a Felipe V sotonto. Son anteriores a los Reyes Catolicos. Vete a estudiar historia de España por favor.

Ademas demuestras coesion en tus palabras, No se impuso, por que Cataluña no era Cataluña me dices. Pues fuera lo que fuera, la cuestion es que se hablaba catalan y se paso a hablar castellano tambien. Me da igual si impuesto o si casualmente se extendio entre la gente boca a boca.
fulanind
Cita de Sartana
Demagogia, demagogia everywhere...

Ahora resulta que nacemos de la tierra como los árboles

algunos no alcanzan la superficie
Sartana
El Winchester más rápido
Cita de fulanind
algunos no alcanzan la superficie
Eso era un intento de insulto?
fulanind
Cita de Sartana
Eso era un intento de insulto?
no sabía que hablabas de ti en concreto, pensaba que era un comentario estúpido sin más
Sartana
El Winchester más rápido
Sólo pregunto eh? No insulta el que quiere sino el que puede.

De todas formas, si decir que es la tierra la que te da el ser no es demagogia y además barata, que venga dios y lo vea. Bueno lo mismo eres creacionista y crees que dios creo a Adan del barro y tal
kissumisha
Sus paso por la piedra!!
Cita de Sartana
Todavía estamos liaos?
Tú eres nuevo en esto eh???

Prepárate, yo a veces he estado postando a las 4 de la mañana.
Sartana
El Winchester más rápido
Cita de kissumisha
Tú eres nuevo en esto eh???

Prepárate, yo a veces he estado postando a las 4 de la mañana.
Nuevo relativamente, ya he tenido yo algunos enganches en otro hilos de política con danielfer y compañía. Si es que me va la marcha...
Sartana
El Winchester más rápido
Cita de dionidrake
El concepto de "idioma propio" me parece una soberana gilipollez, podremos hablar de lengua materna, pero una lengua no es propia de un territorio, el lenguaje evoluciona, y en sitios donde se hablaba ruso por poner un ejemplo, ahora se habla ucraniano o un idioma nuevo, o en america se hablaban idiomas indigenas antes del 1492 y ahora se habla frances, ingles, español y portugues principalmente, y me temo que el idioma propio de brasil o de EEUU es el portugues e ingles respectivamente. Y me temo que ni en estados unidos ni en brasil se han hablando ingles y portugues desde el fin de los tiempos.
+1
Sartana
El Winchester más rápido
Yo me piro a la cama. Por cierto, no olvidéis cambiar la hora! Los catalanes también eh? :P
fulanind
Cita de Sartana
Sólo pregunto eh? No insulta el que quiere sino el que puede.

De todas formas, si decir que es la tierra la que te da el ser no es demagogia y además barata, que venga dios y lo vea. Bueno lo mismo eres creacionista y crees que dios creo a Adan del barro y tal
el texto no es mío, no creo en dios (menudo razonamiento), y en esta vida hay que saber leer libros y entre líneas
kissumisha
Sus paso por la piedra!!
Cita de Sartana
Yo me piro a la cama. Por cierto, no olvidéis cambiar la hora! Los catalanes también eh? :P

En catalunya cambiaremos la hora si nos sale de los huevos

Buenas noches
← A General