100.000 euros de multa si no rotulas en catalán
07-oct-2010 22:07
|
Me tocaría mucho los huevos ir a un ayuntamiento o a una oficina de la OMIC, por ejemplo, y tenerles que hablar en castellano. Si tu jefe quiere que se despache en catalán, hablarás catalan. Y si no te gusta, pues cojerás la puerta... |
|
Voy a dar mi opinion: para mi seria perfecto si obligasen a rotular en ambos idiomas. Lo que me parece PERFECTO es que en los trabajos cara al publico, y en la administración, se obligue a que los trabajaodres sepan hablar bien el catalán, esque es de cajón que si va a ir gente a tu establecimiento, cuya lengua materna es el catalan, el que tiene que adaptarse y "hacer el esfuero" de no hablar su idioma materno es el que vende u ofrece un servicio, ya sea administración o empresa privada. |
| No es ridiculo, es algo habitual en Catalunya, hay conversaciones entre amigos, compañeros, familiares, ... que se producen en dos idiomas de forma simultanea. |
07-oct-2010 22:08
|
Ah, por cierto, se dice Madrit. |
|
tu no sabes lo que es entrar en un bar y pedir "un tallat i un café amb llet" y te te contesten: ¿como?
me cago es tus muelas, un cortado y un cafe con leche coño que estas en catalunya y de cara al publico, joder que no te lo pido en ingles, te lo pido en mi idioma oficial de mi comunidad y estas obligado a saberlo en tu puesto de trabajo. a este paso me atenderan en arabe y tendre que prenderlo, hay que joderse. - Són noranta cinc céntims (noventa y cinco céntimos). El madrileño saca noventa céntimos y los tira a la barra sin decir una palabra, a lo que el catalán le suelta mosqueado: - Escolti, que ací no n'hi ha prou, que cal que vosté me done encara cinc céntims (hijoputa, que faltan cinco céntimos, que a mí no me la das). El madrileño haciendo oídos sordos como si no le hablase a él, tomándose el café, mirando las musarañas... - No faci vosté el despistat, que m'ha escoltat perfèctament... me deu vosté cinc céntims, y no pararé fins a tenir-los (que no se me haga el sueco, que me debe cinco céntimos y le daré la brasa hasta que me los dé). El madrileño exactamente igual, totalmente en la parra... conque el camarero, ya rojo de ira, le suelta: - Escuche, me está entendiendo usted perfectamente desde el principio, DEME MIS CÍNCO CÉNTIMOS SI NO QUIERE QUE LLAME A LA POLICÍA!!!! Y el madrileño por fin le mira, y con una sonrisa en la cara le tira los cinco céntimos a la barra diciendo: - ¡¡¡Si ya lo sabía yo, que por cinco céntimos te haría hablar castellano!!! |
|
De esto. ¿Ves? tu por ejemplo es un analfabeto,al menos escribiendo en Castellano. |
07-oct-2010 22:09
| estos nacionalistas nose enteran de que los estan utilizando para hacer una sociedad borrega y que asi los sigan votando , o no veis que los politicos "catalanistas" lleban a sus hijos a aprender ingles,aleman ect, en fin os mean en la boca y aun teneis el detalle de subirles el calzoncillo. |
07-oct-2010 22:09
|
El nivel de ingles es igual de desastroso en todas partes. En el cole NO se aprende ingles. |
07-oct-2010 22:10
Yo defiendo el bilingüismo en paridad de condiciones. Ningún idioma por encima, ninguno por debajo.Tú tienes el mismo derecho a usar el catalán en Cataluña que yo a usar el castellano, y hasta ahí todo bien y correcto. Pero cuando se multa por no usar el catalán, y en cambio no se hace por no usar el castellano... ahí estamos hablando de discriminación, de desprecio por los derechos de unos y de una imposición que no tiene por fin garantizar derechos si no conseguir simpatías políticas. |
07-oct-2010 22:11
|
No se que os enseñan en historia en España, pero los únicos aliados que tenía Hitler en España eran justamente los españolstas. Los independentistas lucharon en contra de Franco y Hitler, es decir contra el fascismo. A ver si os currais un poco más vuestros argumentos, esta imagen sólo demuestra lo corto que vais de argumentos. |
07-oct-2010 22:12
| los gallegos no damos tanto por culo, estamos en una esquinita tan apartados que todo el mundo pasa de nosotros. |
07-oct-2010 22:12
|
No se que os enseñan en historia en España, pero los únicos aliados que tenía Hitler en España eran justamente los españolstas. Los independentistas lucharon en contra de Franco y Hitler, es decir contra el fascismo. A ver si os currais un poco más vuestros argumentos, esta imagen sólo demuestra lo corto que vais de argumentos.
Los aliados de Hitler eran los Franquistas. ![]() No estas escribiendo en Catalán |
07-oct-2010 22:13
|
Cuidado que tú también sales escaldado... P.D: Yo escribo CATALUNYA porque me de la gana. Y si tú lo ves como una falta de ortografía, pues me da igual. Es de las pocas que hago cuando escribo en castellano... y la hago muy gustosamente. |
Pues yo habría jurado que el resto de tu mensaje, salvo la i inicial, estaba en castellano
|
|
Mira, estoy de acuerdo, creo que algunas asignaturas en el cole deberian usar el ingles como lengua vehicular, para que el niño vea la necesidad de aprender ingles. Pero claro vienen los padres que no alcanzan a comprender, pq su hijo suspenden naturales pq no sabe inglés. |
| ¿No querían ser libres del yugo español? que disfruten el fascismo independentista...todo para ellos... |
07-oct-2010 22:15
|
Los nombres de países y ciudades, así como los nombres de Reyes, por ejemplo, se deben traducir a la lengua en la que escribes. P.D: Si, yo también escribo CATALUNYA. |
07-oct-2010 22:16
|
Normal, si eres un funcionario de la Generalitat o trabajas en sectores públicos de la Generalitat deberás hablar catalán.
Me tocaría mucho los huevos ir a un ayuntamiento o a una oficina de la OMIC, por ejemplo, y tenerles que hablar en castellano. Si tu jefe quiere que se despache en catalán, hablarás catalan. Y si no te gusta, pues cojerás la puerta... En cuanto al negocio privado, vale, si el jefe dice que hables en catalan, hablaras en catalan. Pero si el jefe no te dice nada, que? te pueden denunciar a ti o al jefe? No seria eso ir contra el derecho de ese ciudadano (el trabajador). Sobre lo otro: por que te hablen en castellano tu no tienes por que contestar en castellano, si el otro entiende el catalan. Y al reves igual. Yo lo hago todos los dias en el trabajo.... y me cambio en medio de la conversación de idioma, y cosas así. Y trabajo de cara al "publico" que no son otros que funcionarios. Y nadie me ha dicho nada sobre que hable en catalan, excepto un idiota independentista al que le hablo solo en castellano, por norma general. Y muchas veces hemos estado dos castellanoparlantes hablando en catalan dando patadas al diccionario sin darnos cuenta durante un buen rato. |
07-oct-2010 22:16
| Señores, dejemonos de demagogias. Seamos pragmáticos y revisemos la historia. En el año 32 o 33, no me acuerdo, el partido nazi gano las elecciones democráticamente en Alemania. La razon de esto fue inculcando en el pueblo de que estaban oprimidos por las potencias extranjeras, el hostigamiento de la cultura y pueblo Aleman, etc, etc. Yo no quiero decir que en este caso sea lo mismo, pero similitudes veo bastantes. |

Yo defiendo el bilingüismo en paridad de condiciones. Ningún idioma por encima, ninguno por debajo.