Acabo de venir de Cataluña y...

Arce3
ForoCoches: Miembro
Cita de European
He estado defendiendo a los catalanes durante todo el hilo, pero si hay algo que defenderé por encima de todo es a la historia
Un estado moderno como el actual no es en ningún caso comparable con una monarquía como la existente a principios del siglo XVIII y anteriormente. En muchos casos, los territorios eran propiedad del rey, y no de los ciudadanos como actualmente, y por tanto mandaban sus santos cojones. Un rey francés, absoluto, querría para España un estado centralista que pudiera manejar fácilmente y de manera homogénea.
En la época de los dos dictadorzuelos sí estábamos en un estado moderno, y por tanto sí son comparables entre ellos de la manera que puedan ser comparados, pero con Felipe V no.
Pues que quieres que te diga, a mi Felipe V me cae igual de mal, los decretos de nueva planta fueron bastante radicales, le quitaron a la Corona de Aragon todos sus instituciones por la cara, si te parece poco, a parte de lo de la lengua. Y todo por el simple hecho de haber apoyado a los austrias en la GS.
European
Европеец
Cita de Izarhotza
Pues que la cosa estaba muy mal en España a nivel de seguridad, movimientos sociales, atentados anarquistas, un Gobierno muy débil... y se trataba de buscar un "cirujano de acero" que restableciera el orden y permitiera prosperar los negocios de la burguesía.

También el PSOE y la UGT colaboraron con Primo de Rivera. Los que peor lo pasaron fueron los anarquistas.
¿¡El PSOE apoyando a un gobierno militar!? Caray, ¡si te leyeran algunos!
European
Европеец
Cita de Arce3
Pues que quieres que te diga, a mi Felipe V me cae igual de mal, los decretos de nueva planta fueron bastante radicales, le quitaron a la Corona de Aragon todos sus instituciones por la cara, si te parece poco, a parte de lo de la lengua. Y todo por el simple hecho de haber apoyado a los austrias en la GS.
Vale, te puede caer como quiera caerte, sólo te hablo de situaciones históricas.
Izarhotza
Rex Nemorensis
Cita de lexender
Idioma no es igual a dialecto
El idioma oficial español: Castellano
y punto...
el resto que lo hablen en su casa, con sus amigos o como sea pero en privado, y los carteles públicos en IDIOMA oficial

pd: contestad lo que os venga en gana que me voi a cenar
No puedes soltar esta mierda e irte a cenar como si nada.

Los que no habeis abierto un libro de historia en la vida o no sabeis diferenciar entre lengua y dialecto (1º o 2º de ESO) no haceis más que darles argumentos a los nacionalistas para que los utilicen de forma demagoga para sus propios fines.
Shinu
Cita de lexender
y punto...
el resto que lo hablen en su casa, con sus amigos o como sea pero en privado, y los carteles públicos en IDIOMA oficial

Menudo trollazo
groen
El catalán de Barcelona es fácil de entender, más o menos como el de Girona.

Eso sí, vete a Tarragona y Lleida, verás que bien ejejejeje es curioso, me encanta!!!

saludos!
Arce3
Cita de Izarhotza
Pues que la cosa estaba muy mal en España a nivel de seguridad, movimientos sociales, atentados anarquistas, un Gobierno muy débil... y se trataba de buscar un "cirujano de acero" que restableciera el orden y permitiera prosperar los negocios de la burguesía.

También el PSOE y la UGT colaboraron con Primo de Rivera. Los que peor lo pasaron fueron los anarquistas.

Si, los sindicatos encantados con Primito. El Partido Obrero Español en sus tiempos tambien si...
Izarhotza
Rex Nemorensis
Cita de Arce3
Bueno hombre, tampoco te hagas sangre por cosas que ocurrieron hace 300 años y que al fin y al cabo no pueden darte tanta rabia como se la darían a los mandatarios catalanes o aragoneses de la época. Tú no has conocido otra situación que la resultante de todo lo que se ha hecho a lo largo de la historia.
coffey 4
  
se entiende mejor el castellano
Darkjustice
Cita de Pump_it
Pero algunos mira que sois cortos de miras. Lo voy a poner en mayúsculas para ver si os queda claro de una vez:

NO SE MULTA EL ROTULAR EN CASTELLANO, SINO EL NO HACERLO EN CATALÁN.

La discriminación positiva es garante de la riqueza cultural y lingüística. No podemos dejar cosas tan importantes en manos de la gente. Las instituciones tienen que protegerlas. Y si no fuera por ellas, de aquí a 50 años todos acabaríamos hablando en inglés y comiendo en el McDonalds
Es su libertad, este comentario me recuerda a Hitler:

El pueblo no sabe gobernarse a sí mismo
Gruffo
Brains?
Veo que no aceptas THX 4 the Info, por lo tanto, THX 4 THE INFO!
Arce3
Cita de European
Vale, te puede caer como quiera caerte, sólo te hablo de situaciones históricas.

Yo tambien lo he hecho.

Y es que este modelo de centraliacion borbonico frances en España nunca ha tenido ni tendra sentido, evidentemente es fue un error ''cargarse'' a la Corona de Aragon en su dia, y por las caracteristicas de este pais, tampoco tendria sentido ni viablidad, quitar las autonomias.

España ha sido asi y siempre lo sera, las aspiraciones nacionalistas las ha habido siempre y las habra supongo, normal, España nunca se podra concebir unitariamente, porque nunca ha sido una unidad propiamente dicha, por esto mismo hoy España podria ser tambien Portugal y Paises bajos, por decir algo, solo que en su dia por diferentes motivos ''dijeron adios''.
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de lexender
y punto...

European
Европеец
Cita de Arce3
Yo tambien lo he hecho.

Y es que este modelo de centraliacion borbonico frances en España nunca ha tenido ni tendra sentido, evidentemente es fue un error ''cargarse'' a la Corona de Aragon en su dia, y por las caracteristicas de este pais, tampoco tendria sentido ni viablidad, quitar las autonomias.

España ha sido asi y siempre lo sera, las aspiraciones nacionalistas las ha habido siempre y las habra supongo, normal, España nunca se podra concebir unitariamente.
El problema es que estamos a medio camino, pero más allá, y me explico.

A pesar de que no somos un estado federal, hay ciertas autonomías que tienen mucho más autogobierno que cualquier región federal de, al menos, Europa.
Si pasásemos a ser todos estados federales dentro de España, con las mismas cotas de autogobierno, se evitaría todo esto y se fomentaría la igualdad. No sé si me explico bien. El camino está hacia el federalismo y no hacia la centralización, a pesar de lo que Felipe V hiciera en su día.
ShurAlways
ForoCoches: Membrillo
Cita de Alfero
Ets de la Terra Ferma? Ara ja us entenc... passo sovint per alli per pujar a Vielha. Aixo si, es mes facil entendre aranes que lleidatà
Va, calla!

Cita de Alfero
Y de que idioma es dialecto el Catalan?
Del Valenciano, por supuesto.

Cita de Spasic
Claro, claro...

Por un imbécil que hizo esto, salen los otros imbéciles creyendo y diciendo que "esto te lo encuentras cada día", "está lleno de cosas así en Catalunya", "todos los indepes son así". Anda y comedme la polla.
Mike7
Si es por entender el idioma, dialecto o como se le quiera llamar ( a mi me la sopla ) vete al pais vasco y luego me lo cuentas.
Yo soy der coño mi madre.
European
Европеец
Cita de Mike7
Si es por entender el idioma, dialecto o como se le quiera llamar ( a mi me la sopla ) vete al pais vasco y luego me lo cuentas.
Yo soy der coño mi madre.
¿Y qué me quieres decir?
Arce3
Por cierto, da gusto entablar conversacion con foreros que tienen respeto y fundamento. Cosa que cuando hay debates de este tipo nadie tiene.

Las cosas se pueden resumir asi:

-En Cataluña y Islas Baleares se habla Catalan, su idioma propio.
-El castellano es cooficial con el catalan.
-Todo catalan o balear tiene el derecho y deber de conocer y hablar su LENGUA PROPIA.
-Si vas a vivir a Cataluña, por respeto y eduacion y por persona normal aprendes almenos a entender el catalan y no exigir que te hablen en castellano, porque es de cabron ir a trabajar a Barcelona y exigir que te hablen en castellano porque ''estoy en España''.

Lo digo por el tonto que ha dicho que ha dicho que el catalan ''en casa''. Pues es el idioma propio de Cataluña y Baleares, al igual que el castellano lo es en ''Castilla'.

Salu2
Rly
Cita de European
He estado defendiendo a los catalanes durante todo el hilo, pero si hay algo que defenderé por encima de todo es a la historia
Un estado moderno como el actual no es en ningún caso comparable con una monarquía como la existente a principios del siglo XVIII y anteriormente. En muchos casos, los territorios eran propiedad del rey, y no de los ciudadanos como actualmente, y por tanto mandaban sus santos cojones. Un rey francés, absoluto, querría para España un estado centralista que pudiera manejar fácilmente y de manera homogénea.
En la época de los dos dictadorzuelos sí estábamos en un estado moderno, y por tanto sí son comparables entre ellos de la manera que puedan ser comparados, pero con Felipe V no.
¿Pero acaso no se puede comparar el mismo trato que recibió el catalán? Yo no estoy comparando política ni nada por el estilo, solo digo casos similares y permíteme, pero estos son casos similares que afectan al catalán. No me hago la victima, ni digo lo malos que han sido los políticos españoles, solo enuncio una realidad.
oswald
Cita de European
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt ) y entendí prácticamente todo

Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida...

Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí.
ni de coña te crees tu que desde 0 se entiende el 99% del catalán... si fuiste a gerona (por lo de comprar el punt) tu historia es aún menos verosímil
Izarhotza
Rex Nemorensis
Cita de Arce3
Yo tambien lo he hecho.

España ha sido asi y siempre lo sera, las aspiraciones nacionalistas las ha habido siempre y las habra supongo, normal, España nunca se podra concebir unitariamente, porque nunca ha sido una unidad propiamente dicha, por esto mismo hoy España podria ser tambien Portugal y Paises bajos, por decir algo, solo que en su dia por diferentes motivos ''dijeron adios''.
¿Por? Me parece bastante ventajista y a toro pasado ese argumento. Si en España hubiera habido una revolución liberal a finales del siglo XVIII, o tal vez si por alguna razón José Bonaparte hubiera fundado una dinastía, seríamos un Estado mucho más centralista, como Francia, y no estaríamos gastando cada día recursos y fuerzas en el debate nacionalista.

La Corona de Aragón, la de Castilla y el Reino de Navarra eran entes independientes en la Edad Media, pero les ataban lazos culturales y de "sentimiento de unidad" por así decirlo desde hacía siglos. De hecho, tenían mucha más relación entre ellos que con francia, por ejemplo (Navarra tenía más relación con los gabachos que el resto, eso sí).

Muchas veces parece que los nacionalismos intentan que nos despertemos de repente y digamos "¿Por qué coño Cataluña está dentro de España?", sin tener en cuenta que ha existido un proceso histórico, una historia común de muchos siglos y que no se puede amputar porque a alguien no le guste.
sirp
pues vete a vivir alli, ¿que cojones nos estas contando?
Mike7
Pues que el vasco es mucho mas cerrado que el catalan o incluso que el gallego, lo que no entiendo es la mania de mucha peña con el catalan, es siempre la misma cancion.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de *todoroto*
Ya te he leido demasiado como para intentar razonar o debatir nada contigo.

Eres un tio obsesionado con Catalunya y eso lo sabe cualquiera que te haya leido durante los ultimos 12 meses.

PD: En cuanto a lo de nombrarte correctamente, decirte que podrás pedir algo cuando tu también lo des. No pretendas cambiar el nick tu a la gente para hacerte el chulito y que los demás te respeten a ti.
13 paginas de hilo y aun no nos has explicado en que te basas para acusarme de facha.

Te repito, con el nazionalismo catalan, no con Cataluña. Hay una diferencia. Y si os jode que saquemos noticias "incomodas" que os desmonten el tinglado, aqui seguire, junto a otros foreros (catalanes incluidos)

Cita de TranceLover
segun shinchan nos comemos a los niños

Me alegro que tuvieras buena impresion de los catalanes

Hombre, no podia faltar el chivato admirador de terroristas.

donde he dicho yo eso, criatura?
European
Европеец
Cita de Arce3
Por cierto, da gusto entablar conversacion con foreros que tienen respeto y fundamento. Cosa que cuando hay debates de este tipo nadie tiene.

Las cosas se pueden resumir asi:

-En Cataluña y Islas Baleares se habla Catalan, su idioma propio.
-El castellano es cooficial con el catalan.
-Todo catalan o balear tiene el derecho y deber de conocer y hablar su LENGUA PROPIA.
-Si vas a vivir a Cataluña, por respeto y eduacion y por persona normal aprendes almenos a entender el catalan y no exigir que te hablen en castellano, porque es de cabron ir a trabajar a Barcelona y exigir que te hablen en castellano porque ''estoy en España''.

Lo digo por el tonto que ha dicho que ha dicho que el catalan ''en casa''. Pues es el idioma propio de Cataluña y Baleares, al igual que el castellano lo es en ''Castilla'.

Salu2
De acuerdo en todo, sobre todo la que he marcado. No dudaría ni un momento en comenzar a aprender en serio catalán si ese caso se diera.

Cita de Rly
¿Pero acaso no se puede comparar el mismo trato que recibió el catalán? Yo no estoy comparando política ni nada por el estilo, solo digo casos similares y permíteme, pero estos son casos similares que afectan al catalán. No me hago la victima, ni digo lo malos que han sido los políticos españoles, solo enuncio una realidad.
Supongo en lo que respecta al idioma, sí, pero no en la forma, modelo de estado, métodos, sociedad, ni siquiera de la manera en que las lenguas estaban reguladas en aquella época.
European
Европеец
Cita de devotio
Pues ese camino es el contrario del que llevamos con la bandera de tu avatar...
Se puede llegar a una Europa federal, incluso a una federación de federaciones. Siempre he pensado que no hay mejor manera de gobernar que gobernar un territorio pequeño.
European
Европеец
Cita de Mike7
Pues que el vasco es mucho mas cerrado que el catalan o incluso que el gallego, lo que no entiendo es la mania de mucha peña con el catalan, es siempre la misma cancion.
¿Y debo saber todas las lenguas del mundo? ¿Chino también? Si estoy hablando de Cataluña no sé a qué viene lo de Euskadi
Juno
Pensador ocasional
Cita de Izarhotza
El catalán jamás ha tratado de ser suprimido desde el Gobierno central, más allá de documentos oficiales y de la Administración. Si quieres tomar eso como base para reivindicaciones nacionalistas o para justificar que ahora la Generalitat esté poniéndolo por encima del castellano, pues ya es cosa tuya.

Los nacionalistas tal vez pensais que las dictaduras sólamente os han afectado a vosotros. Mientras en Cataluña se prohibía el catalán a nivel oficial en Castilla La Vieja se fusilaba en algunos pueblos al 30-40 % de la población por diferencias políticas, ya vale de pensar que los únicos que sufrieron la Guerra Civil fueron los vascos, gallegos y catalanes joder.

La guerra civil, esa que empezó un enano gallego con miles de voluntarios vasconavarros y que fue financiada con pasta mallorquina y en parte catalana. Y que acabó con una Cataluña conquistada por catalanes...

Pero sí. La culpa es de España. Y sólo las naciones oprimidas del estado español sufrieron las consecuencias.
Izarhotza
Rex Nemorensis
Cita de European
El problema es que estamos a medio camino, pero más allá, y me explico.

A pesar de que no somos un estado federal, hay ciertas autonomías que tienen mucho más autogobierno que cualquier región federal de, al menos, Europa.
Si pasásemos a ser todos estados federales dentro de España, con las mismas cotas de autogobierno, se evitaría todo esto y se fomentaría la igualdad. No sé si me explico bien. El camino está hacia el federalismo y no hacia la centralización, a pesar de lo que Felipe V hiciera en su día.
Si queremos un Estado federal, deberíamos cambiar la configuración territorial del Estado. No se puede constituir un Estado federado a partir de cada una de las CCAA españolas, porque sería inasumible. por un lado tenemos el problema de esta nueva reorganización del Estado, debate que sería eterno y tedioso.

Y por otra tenemos que el nacionalismo nunca va a tener suficiente, ¿o tú crees que se van a detener cuando sean un Estado federado de España y tengan las mismas competencias que tienen ahora? La solución federal está bien para restablecer la igualdad de todos los españoles, cosa que ahora no existe, pero a los vascos y catalanes no les vas a dar nada que no tengan ya, o sea que el problema va a seguir ahí.

Nos dirigimos a un callejón sin salida, en mi opinión, ya que ya se nos pasó la oportunidad de intentar la opción centralista a la francesa. Sólo hay dos opciones:

- Que los nacionalismos se vayan mitigando en el actual Estado de las autonomías o en un posible Estado federal (MUY IMPROBABLE).

- Que Cataluña o quien quiera se escindan de España, con lo que nos quedaría un país muy homogéneo, más pobre cultural y económicamente, pero sin la tortura, el desgaste y el chantaje que venimos sufriendo en las últimas décadas (MENOS IMPROBABLE, AUNQUE NO LO VERO SUCEDIENDO).
Darkjustice
Cita de Pump_it
Claro claro. Si ya me sé vuestro argumento. Para ti libertad es torturar toros o fumarte un pitillo en la UCI de un hospital. ¿A que sí?

Y te respondo a tu Hitler con Lenin:
"La libertad es un bien tan valioso que hay que saber racionarlo"

Si no luego pasa lo que pasa y acabamos:

- jaleando a un tío embutido en unas mallas rosas que tortura a un animal
- extinguiendo lenguas y culturas, especies animales,...
- jodiendo la ecología
- provocando crisis financieras que cuestan el trabajo a millones de personas
- ...

Lo dicho, no se puede dejar todo en manos del individuo, del mercado, del bien privado,...porque la acabamos jodiendo. Y como en todo, en el término medio está la virtud
Libre mercado sin más.

Orientar la venta del producto a mi mercado objetivo, por ejemplo si es para extranjeros lo normal es ponerlo en Inglés o Alemán exclusivamente, véase partes de Canarias.

También es habitual en MUCHAS partes del mundo, pero parece que los de turno con yo y mi terruñito siguen haciendo el inútil, DESPIERTA el mercado es global.
← A General