Acabo de venir de Cataluña y...

Rly
ForoCoches: Miembro
Cita de Jambhala
Traductor de forocoches:

Entonces si entiendes el 99% el catalán, te recomiendo que hagas la prueba del ?¿, o qué cojones, el superior ya que estamos.

Ni tu te crees que comprendes una mierda de lo que diga un nativo de cataluña o de la comunidad valenciana, otra cosa es que te hablen con ¿barbarismos?.

PD: Por cierto, el catalán oriental y occidental es muy diferente en la forma de escribir, palabras como chocolate o ¿chuculata? pertenecen al calenciano y al catalán respectivamente.

Traducido por el hombre de la izquierda que no tiene nociones de catalán.
Yo sigo sin saber que idioma habla este tío. ¿Xuculata?

Aquí al menos no sale:
http://ec.grec.net/cgi-bin/AppDLC3.e...ECART=xuculata
Riddick
Are you talking to me?
Izarhotza
Rex Nemorensis
Cita de European
Lo consideras de la misma manera que no se ha usado como arma política en los referenda que se han celebrado en la región, ¿verdad?

La situación de Quebec no se parece a la de Cataluña, ni a la de Euskadi, ni a la de Irlanda, Escocia, Transnistria o Kosovo, pero creo que no debemos escandalizarnos de que se use, como en este caso, casi exclusivamente un idioma en una región de un país. ¿Por qué no? Son ellos los que viven ahí, no yo. Son ellos los que tienen que estar a gusto en su región, yo lo estoy en la mía.

Y en Cataluña se usa mucho el español, no tiene nada que ver con Quebec, y la población canadiense no está escandalizada al respecto...
El problema es que en Quebec se ha hecho oficial una situación de hecho, ya que la parte francófona siempre ha tenido esos porcentajes de hablantes, una composición social relativamente homogénea... Lo que ocurre en Cataluña es que desde el poder político se está tratando de hacer preponderar el catalán sobre el castellano sin dejar que cada lengua sea utilizada de forma natural, al igual que se hizo durante el franquismo, cuando el catalán no se podía utilizar de forma oficial.

Si se protege una lengua con el fin de que no desaparezca y persiguiendo proteger la cultura de una región, por mi cojonudo. Pero si las medidas que se están tomando están enmarcadas dentro de otra serie de medidas a varios niveles para fomentar el nacionalismo catalán, me parece una cosa bastante grave.

En cuanto a lo de que a nosotros que nos importa, si no somos catalanes, te diría que me importa bastante lo que ocurre en una parte de mi país, de cuya cultura y de cuyo patrimonio lingüístico estoy tan orgulloso como del vasco, el gallego o el castellano.
Throlo Ló
Calle turistica en pleno Barcelona, un dia cualquiera..

jgus
De las veces que he ido a Cataluña, un par de ellas fue a un pueblo con playa, que no era el típico pueblo turístico plagado de hoteles. Sino un pueblo más normal, con sus tiendas, talleres, etc etc, sin tiendas de recuerdos, y apenas un par de hoteles.
Las veces que tuve que entrar a tiendas del pueblo (a echar la primitiva, revelar fotos, alguna compra, etc), normalmente estaban hablando en catalán, algo se entendía por guardar cierta similitud con el castellano, pero otras cosas no me enteraba de nada.
La cosa es que cuando llegaba mi turno, al decir "buenos días, quería . . . . ", me atendían en castellano y con la misma amabilidad que a los anteriores clientes catalanes. Al acabar la compra, me despedía con un "grácies, bon dia", y todos tan contentos.

Yo creo que toda la polémica es cosa de los políticos, y de algunos medios de comunicación que son muy sensacionalistas.
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Juno
Estás exagerando un poco... yo soy valenciano y a veces con entre el acentazo que se gastan algunos y alguna palabra rara, no pillo lo que quieren decir.
vaya tela..

yo tenia varios clientes valencianos y se pilla todo
Rly
Cita de Calm

Una pared cualquiera

Que, hacemos como los niños crios o maduramos de una vez?
Ahíva lo que está haciendo el Gobierno de la CCAA dónde se encuentre ese muro!! ¡Qué dictadores! ¡Y más sus habitantes que lo permiten! (?)
citroen_ax
barcelona es otro mundo con respecto al resto de catalunya, vete a vic,girona,manresa,igualada,vilafranca,y el resto de poblaciones lejos de barcelona y el tema linguistico cambia totalmente. en bcn se habla mucho castellano.a parte de como te vayas a un barrio chungo solo te van a entender en moro...
tonimanolico
Miembro con gran Miembro
no es por no entenderlo, es muy sencillo pero no me parece normal que si quiero poner el cartel de mi negocio en castellano me multen
Joelzgz
Lo que dices es mentira , a catalanes de verdad no les entiendes ni de coña
Somewhere
Cita de Adrián R.
Doncs si entenes al noranta nou per cent el catala, et recomane que faiges la prova del mitjà, o que cullons, el superior ja que estem.

Ni tu te'n creus que comprenes una merda del que't digui un natiu de catalunya o de la comunitat valenciana, altra cosa es que te et parlen amb barbarismes.

PD: Per cert, el catala oriental y occidental es molt diferent en la forma d'escriurle, paraules como xocolate o xuculata pertanyen al valencia y al català respectivament.
Cuando aprendas a escribir catalán hazlo...de momento no lo hagas más. Por cierto, si te escriben en español deberías contestar en español por educación.
GTZ
Cita de Throlo Ló
Calle turistica en pleno Barcelona, un dia cualquiera..

Fincas Nevot esta en Vilanova .

Pd. Universidad Complutense de Madrid:

Conclusion? Tontos hay en todos lados.
Throlo Ló
Cita de jgus
De las veces que he ido a Cataluña, un par de ellas fue a un pueblo con playa, que no era el típico pueblo turístico plagado de hoteles. Sino un pueblo más normal, con sus tiendas, talleres, etc etc, sin tiendas de recuerdos, y apenas un par de hoteles.
Las veces que tuve que entrar a tiendas del pueblo (a echar la primitiva, revelar fotos, alguna compra, etc), normalmente estaban hablando en catalán, algo se entendía por guardar cierta similitud con el castellano, pero otras cosas no me enteraba de nada.
La cosa es que cuando llegaba mi turno, al decir "buenos días, quería . . . . ", me atendían en castellano y con la misma amabilidad que a los anteriores clientes catalanes. Al acabar la compra, me despedía con un "grácies, bon dia", y todos tan contentos.

Yo creo que toda la polémica es cosa de los políticos, y de algunos medios de comunicación que son muy sensacionalistas.

ni + ni -
Rly
Cita de tonimanolico
no es por no entenderlo, es muy sencillo pero no me parece normal que si quiero poner el cartel de mi negocio en castellano me multen
¿Crees que no hay ningún negocio con el rótulo en castellano? Ayy, angelito, como os lavan el coco...
Kegluneq
/Howl/
Catalunya es un sitio de puta madre "i punt".
Alfero
Bye
Cita de Jambhala
Traductor de forocoches:

Entonces si entiendes el 99% el catalán, te recomiendo que hagas la prueba del ?¿, o qué cojones, el superior ya que estamos.

Ni tu te crees que comprendes una mierda de lo que diga un nativo de cataluña o de la comunidad valenciana, otra cosa es que te hablen con ¿barbarismos?.

PD: Por cierto, el catalán oriental y occidental es muy diferente en la forma de escribir, palabras como chocolate o ¿chuculata? pertenecen al calenciano y al catalán respectivamente.

Traducido por el hombre de la izquierda que no tiene nociones de catalán.
Se escribe xocolata igual, cambia la pronunciacion. En el catalan oriental tenemos 8 vocales.

GTZ
Cita de jgus
Exacto.
grilloloko
Pues yo he ido varias vces a Barcelona y no he tenido problema alguno y la gente cuando te oye hablar, ne responden en español, nada de catalan.

Es gente educada, no como en otras regiones que empiezan con dialectoss y no me enteroo ni papa y aquì nadie dice nada.
GTZ
Cita de Joelzgz

que es un catalan de verdad?
Inventel
SUPREME
Cita de European
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt ) y entendí prácticamente todo

Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida...

Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí.
Así se habla!!! Un 10 para ti
mac tarmac
Cita de Throlo Ló
el autor solo pretende comentar la poca dificultad que hay para un castellano parlante de entender el catalan, claro que habrá acentos mas cerrados y menos cerrados (un madrileño igual ni entiende a un abuelo gaditano)

lo que me cabrea son los que interfieren mezclando temas y dando mal rollo (edito: y que para mas colmo creen saber,.. y no tienen ni pajolera idea)
Te repito, sin mal rollo y por supuesto sin acritud, que un castellanoparlante, salvo que ya sepa otro idioma latino (frances o italiano, preferentemente) la primera vez que oiga hablar el catalan no creo que entienda mucho.
No se si es el caso del creador del hilo, pero si habla alguno de los idiomas,me callo y me la envaino.
Es tan facil como esto.

Y si de verdad crees que doy mal rollo, dimelo y borro mis post sin problemas.
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de European
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt ) y entendí prácticamente todo

Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida...

Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí.
Por fin alguien que habla de realidades. Me alegro que lo hayas pasado bién. Vuelve cuando quieras.
European
Европеец
Cita de Izarhotza
El problema es que en Quebec se ha hecho oficial una situación de hecho, ya que la parte francófona siempre ha tenido esos porcentajes de hablantes, una composición social relativamente homogénea... Lo que ocurre en Cataluña es que desde el poder político se está tratando de hacer preponderar el catalán sobre el castellano sin dejar que cada lengua sea utilizada de forma natural, al igual que se hizo durante el franquismo, cuando el catalán no se podía utilizar de forma oficial.

Si se protege una lengua con el fin de que no desaparezca y persiguiendo proteger la cultura de una región, por mi cojonudo. Pero si las medidas que se están tomando están enmarcadas dentro de otra serie de medidas a varios niveles para fomentar el nacionalismo catalán, me parece una cosa bastante grave.

En cuanto a lo de que a nosotros que nos importa, si no somos catalanes, te diría que me importa bastante lo que ocurre en una parte de mi país, de cuya cultura y de cuyo patrimonio lingüístico estoy tan orgulloso como del vasco, el gallego o el castellano.
No obstante y como sabrás, porque te considero un forero bastante cabal, por mucho que un gobierno imponga algo, esté todo en un idioma... Cada persona hablará en el idioma en el que hable, por mucho que en vez de calle ponga carrer o que en vez de sábado ponga dissabte. Ya he dicho que no apruebo ciertas medidas de la generalitat en el tema lingüístico, pero desde luego tampoco apruebo que no se tome con naturalidad por parte de la sociedad española que en Cataluña se hable catalán, porque es su idioma propio, y se tenga esa imagen del catalán independentista y con barretina sólo por hacer uso de su idioma.

Hoy en día el castellano es oficial en Cataluña, y por tanto se puede utilizar de manera oficial. Si el catalán relega al castellano a un segundo plano no será por medidas gubernamentales, sino porque la propia sociedad lo quiere. No hay ni uno ni dos lugares en el mundo donde la lengua oficial no es la mayoritaria.
Sagara
Cita de Joelzgz
dejalo algun dia lo aprendera.
P_Rambo
gracias hamijo, por fin unas palabras sensatas hacia Catalunya
Rly
Cita de Jambhala
¿Entonces d'escriurle es de pronunciación o de escribir? que igual la gamba es mía y me tengo que conformar con entender el 98%
d’escriure’l

De escribir. En serio, me ha costado y todo escribir esto en catalán teniendo clavado en la cabeza la palabra "d'escriurle" (?)
GTZ
Cita de mac tarmac
Te repito, sin mal rollo y por supuesto sin acritud, que un castellanoparlante, salvo que ya sepa otro idioma latino (frances o italiano, preferentemente) la primera vez que oiga hablar el catalan no creo que entienda mucho.
De verdad no eres capaz de entender el portugues o el italiano?

Sere yo que tengo facilidad para los idiomas..
Alfero
Bye
Cita de Jambhala
¿Entonces d'escriurle es de pronunciación o de escribir? que igual la gamba es mía y me tengo que conformar con entender el 98%
No se bien que me quieres decir.
etron
lo que pasa es que algunos españoles cuando van a catalunya se lo toman así:

European
Европеец
Cita de GTZ
De verdad no eres capaz de entender el portugues o el italiano?

Sere yo que tengo facilidad para los idiomas..
Debe de ser eso, yo también entiendo el portugués y el italiano escritos a un nivel básico-medio y sin haberlos estudiado nunca.
← A General