NO ROTULAR EN CATALAN de 10.000€ a 100.000€

asturianoferrari
ForoCoches: Miembro
Cita de josephporta
Yo las tuyas, pues en el texto no dice que no se multe al moro, ni nada de eso.. Ademas ya le he dicho a Mark weber qeu por mp le paso toda la informacion para que el lo descubra
A ver, se lo agradezco a shin chan, pero es que ya no quiero más pruebas, no necesito más. Ya tengo claro 100 por cien quién lleva las de perder en todo esto, porque vamos... ya hasta algunos que intentan salir del paso como sea lo admiten y todo. Como mínimo está confirmado, eso como mínimo que favorecen al español por encima del catalán. Eso ya lo dice todo.

Lo peor es que esa gente siga con "su verdad" que toman por absoluta adelante, aún después de todo. ¿ Qué quieren estos, que les coma la polla y les diga "Sí, amo. Me uno ante tu secta catalanista extrema"?
did
Corazones DCI en todos.
vamos a ver, que parece que todo esto es nuevo y no lo es, esta ley es del 98, desde entonces que se dice, se comenta, se advierte... asta hace poco daban dinero para hacerlo y la gente le parecía genial, a que no había quejas, pero ahora como no se da un € se empiezan a quejar.

No se discrimina el castellano, solamente se dice que tenga que estar como mínimo en catalán.
si se discriminara no se dejaría ponerlo, es totalmente diferente.

lo que pasa que lo queréis ver como una amenaza, como en contra del castellano/español, cuando no es... pero bueno.
Lapisslazuli
Cita de did
vamos a ver, que parece que todo esto es nuevo y no lo es, esta ley es del 98, desde entonces que se dice, se comenta, se advierte... asta hace poco daban dinero para hacerlo y la gente le parecía genial, a que no había quejas, pero ahora como no se da un € se empiezan a quejar.

No se discrimina el castellano, solamente se dice que tenga que estar como mínimo en catalán.

lo que pasa que lo queréis ver como una amenaza, como en contra del castellano/español, cuando no es... pero bueno.
Claro, y si solo se rotula en catalan si que vale no?Me explicas porque?
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Cita de josephporta
VAmos a ver el texto y donde dice que no le multaro-:
Multas linguisticas. Razones para oponerse

Una de las habituales mentiras que proclaman los nacionalistas a la hora de defender las multas linguisticas es que estas multas no se realizan para perseguir al castellano sino para imponer que se rotule "al menos" en catalán.

Por supuesto esto es una grosera mentira y hay muchas pruebas fotográficas de ello:

El establecimiento de la izquierda es Frutos Secos Parami. Domiciliado en la calle Diputación 198 esquina Muntaner En septiembre de 2005 recibió la visita de la Gestapo linguística que la multó con 600 euros por el delito de que en sus rótulos ponía "Frutos Secos" en lugar de "Fruits Secs". La multa fue repercutida inmediatamente en el coste de los productos por lo que los consumidores, catalano hablantes o no, tuvimos que pagarlos más caros

A menos de cuarenta metros del establecimiento anterior estaba (y sigue estándolo) en la calle Muntaner esquina Diputación una tetería árabe (?) llamada Bukra-Xu?. En el rótulo, como puede verse no hay ni una sílaba en castellano, sino en árabe, por lo que la Gestapo linguística pasó de largo de esta tienda.

Por tanto, es falso que Parami fuese sancionada por no rotular al menos en catalán sino que la sancionaron por rotular en castellano que es distinto. El ejemplo de este agravio comparativo es el de esta tienda árabe vecina nunca sancionada

Eso que dices no es cierto y las fotos están trucadas. O no.
josephporta
Obergefreiter
Cita de batracio
Eso que dices no es cierto y las fotos están trucadas. O no.
Que no que son fuentes contrastadas
spanpredator
Sereno en el peligro
Cita de josephporta
Pues te dire de muy buena mano, que a un arabe, no le dabam la licencia de actividades de su bazar, por no rotular en catalan , y eso que el letero estaba en araba.
Le dieron un plazo, canvio el letrero y tachan licencia al canto.
Y si solo multan por denuncias, si nadie denuncia no implica que no multen
Hamijo Porta dónde has empezado a escribir?

Dale saludos al legionario de mi parte. C'est la guerre
shinchan
Togakure Ryu
Cita de did

Pero vamos a ver, por que cojones tiene que estar como minimo en catalan?

Donde esta mi derecho a utilizar la lengua oficial del estado, si por cojones me obligan a usar "como minimo" otra?

Por que ese afan enfermizo de implantar el catalan tanto en la vida publica como en la privada?

Por que en la television publica TV3 (que pagan tambien los castellano hablantes), se deja bien claro que el uso del castellano ha de ser "excepcional y motivado"?

Ni los nazis llegaron a tanto.
Lapisslazuli
Cita de shinchan

Donde esta mi derecho a utilizar la lengua oficial del estado, si por cojones me obligan a usar "como minimo" otra?

Por que ese afan enfermizo de implantar el catalan tanto en la vida publica como en la privada?

Por que en la television publica TV3 (que pagan tambien los castellano hablantes), se deja bien claro que el uso del castellano ha de ser "excepcional y motivado"?

Ahora te diran que eres un anticatalan, que quieres arruinarles la lengua y demas
asturianoferrari
Cita de did

Pero bueno, y dale. O sea, que está bien que un nazi pegue a un "judío" por no seguir sus ideas. Porque lo que ocurre violencia no es, pero amenaza fuerte de un castigo con el cual económicamente te clavan un buen sablazo por expresarte de risas, y tal.

¿ Por qué se ha hecho esto? ¿ Por qué? No tiene ni pies ni cabeza. Es anti-democrático, porque contradice principios básicos de la Constitución, simplemente, ni más ni menos
josephporta
Obergefreiter
Cita de spanpredator
Hamijo Porta dónde has empezado a escribir?

Dale saludos al legionario de mi parte. C'est la guerre
Estoy escaqueandome del curro D:
did
Corazones DCI en todos.
Cita de shinchan

Tiene que estar como mínimo en catalán porque hay una ley que lo dice.
que este bien o mal, pues mira habrá a quien lue guste y a quien no.
la lengua del estado la puedes utilizar, la puedes poner mientras siempre este el catalán.
el catalán en la vida privada no se obliga a nadie. Todo comercio es publico. en tu casa nadie te dira como tienes que hablar.
lo de tv3 pues sera como la gallega, la eukera, la valenciana etc...

Yo no comparto la ley, pero esta no se puede hacer nada, como otras leyes que gusten o no.
CR4CK
Cita de napesito
pero es que lo catalanes mismos no son capaces de hacer nada viendo lo que estan haciendo?
dentro de poco empezaran a quemar autobuses como otra comunidad que me se yo.
Que quieres que hagamos, dime? Está lleno de perroflautas independentistas... dices algo y te tachan de facha de mierda...
tampoco me extraña nos queréis tanto...
Lapisslazuli
Cita de did
la lengua del estado la puedes utilizar, la puedes poner mientras siempre este el catalán.
el catalán en la vida privada no se obliga a nadie. Todo comercio es publico. en tu casa nadie te dira como tienes que hablar.

Yo no comparto la ley, pero esta no se puede hacer nada, como otras leyes que gusten o no.
Si, se llama recurrir al constitucional y ganas
did
Corazones DCI en todos.
Cita de Mark Webber
Pero bueno, y dale. O sea, que está bien que un nazi pegue a un "judío" por no seguir sus ideas. Porque lo que ocurre violencia no es, pero amenaza fuerte de un castigo con el cual económicamente te clavan un buen sablazo por expresarte de risas, y tal.

¿ Por qué se ha hecho esto? ¿ Por qué? No tiene ni pies ni cabeza. Es anti-democrático, porque contradice principios básicos de la Constitución, simplemente, ni más ni menos
Mira si no te quito la razón, pero como te dije antes, esta ley es muy vieja, y antes la subvenciona y nadie decía ni mu, porque antes era la misma ley, antes no eran nazis?o como va eso?
did
Corazones DCI en todos.
Cita de Lapisslazuli
Si, se llama recurrir al constitucional y ganas
Oyepues si es tan fácil, todos los que los han multado y tal, que vayan al constitucional y listos no?
asturianoferrari
Cita de did

Pues eso al establecerlo puede joder a mucha gente al diseñar algo para el público. ¿ Qué daño les hace? ¿ Cómo mierdas se ha decidido esa ley? ¿ Ahora a la mayoría de los catalanes, que son el pueblo les molesta ver una presentación en un idioma tan oficial como el suyo propio?

Venga ya. La democracia es el poder del pueblo y si la mayoría como intenta sentir tanto el español como su cultura tienen derecho a decidirlo esto no pasaría, ni lo dudes por un segundo.
did
Corazones DCI en todos.
Nunca e sido independentista, me la suda todo, pero viendo algún elemento por aquí, poca cosa hacen y esperate las que harán.... porque sois vosotros los que creáis este odio.
asturianoferrari
Cita de did
Oyepues si es tan fácil, todos los que los han multado y tal, que vayan al constitucional y listos no?
Pues sí, que les dejen o puedan reclamar sus derechos, digo yo, ¿ no?
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Mark Webber
Pero bueno, y dale. O sea, que está bien que un nazi pegue a un "judío" por no seguir sus ideas. Porque lo que ocurre violencia no es, pero amenaza fuerte de un castigo con el cual económicamente te clavan un buen sablazo como que sí, y tal.

Tocate los cojones, ahora dice que no se discrimina porque dejan ponerlo junto al catalan, que honor. Y si multan por ponerlo solo, tampoco es discriminacion.

Esto es como si dices que los nazis no odiaban a los judios porque a algunos no los mataban, solo les daban una paliza

Sin comentarios

Cita de Lapisslazuli
Ahora te diran que eres un anticatalan, que quieres arruinarles la lengua y demas
Ya me lo han llamado, hamijo, y cosas peores.

Sin embargo, que podriamos llamar a gentuza como esta?

Cita de J_Alesi
Si no te gusta, puerta. A mi se me hinchan los cojones de ver tantos hilos echando mierda a Catalunya.

Cita de Kucu
Pues vete de cataluña, ya sabes lo que hay hamijo. Si vives en Catalunya se habla catalan.

Cita de inprogres®
coño pues que se largue a su asturias patria querida y que pongo el nombre ahí como le salga del rabo,pero aqui es asi, si ó si. y asi todos los que estan aqui i piensan como el. largaros a las españas.

Cita de (sense nick)
Efectivamente que rotule como le de la gana, por supuesto, eso si que se atenga a las consecuencias.

Cita de Margonauta
Los españoles muertos de hambre ya estáis otra vez con lo mismo. Dile a tu familiar que se vaya a morir de hambre a otro sitio.

Cita de Alfero
Si vives aqui tienes obligacion de saberlo igual que el castellano, si no te gusta, te piras para canarias y chiton, si eres incapaz de aceptar y aprender la cultura del sitio donde vas, vuelvete a tu pueblo, igual que los inmigrantes.

Cita de extasi_power
Es que a lo mejor son un poco tontitos, porque otra explicación no le veo.
P.D- Y aunque no se entendiera algo, estamos en Cataluña, y aquí todo tiene que ser en Catalán. Por muchos inmigrantes que sigan llegando, aquí se hablarà Catalán, y al que no le guste ya sabe lo que tiene que hacer.

Cita de Kucu
Pues vete de cataluña, ya sabes lo que hay hamijo. Si vives en Catalunya se habla catalan.

Cita de Scotch
Pues si no te gusta... puerta!!

Cita de Husmeando
Si no sabes catalán, no vengas, los clientes catalanes que quieran relacionarse contigo en catalán no tienen la culpa de tu ignorancia. Además, españa es muy grande, y está llena de lugares monolingues en español, que manía con ir a cataluña a trabajar y encima ponerse farrucos con el idioma...

Cita de joked
Si quieres montar un negocio en catalunya pon el cartel en catalan, es lo que hay, si no te gusta montalo en otro lao o paga la multa correspondiente

Cita de Margonauta
Es lo que pasa con los españoles. Sois incultos, estúpidos, no tenéis ni puta idea de lo que habláis y sois como un argentino pues os creéis poseedores del santo grial de la sabiduría a pesar que sois una mierda pinchada en un palo. El nombre de tu comercio lo puedes poner en la lengua que te dé la real gana. Estaria bien informarte antes de hacer el ridículo dando un patético discurso que solo puede impresionar a alguien más estúpido que tú.

Atentos a este

Cita de Scotch
Unos quieren anteponer su libertad a la de los otros. No es cinismo, es justicia.Si rotulas sólo en castellano, además de estar incumpliendo la ley, estás atentando contra los derechos linguísticos de infinidad de gente. Si rotulas en ambos idiomas, eso sí que es libertad. Nadie sale perjudicado.

Y digo yo, si rotulas solo en catalan, no atentas contra los derechos de infinidad de gente tambien?

Si es solo en castellano, atentas contra la libertad
Si es solo en catalan, es justicia

Tocate los cojones y baila...
did
Corazones DCI en todos.
Cita de Mark Webber
Pues eso al establecerlo puede joder a mucha gente al diseñar algo para el público. ¿ Qué daño les hace? ¿ Cómo mierdas se ha decidido esa ley? ¿ Ahora a la mayoría de los catalanes, que son el pueblo les molesta ver una presentación en un idioma tan oficial como el suyo propio?

Venga ya. La democracia es el poder del pueblo y si la mayoría como intenta sentir tanto el español como su cultura tienen derecho a decidirlo esto no pasaría, ni lo dudes por un segundo.
Pero si yo no digo que no.. aunque no lo tendría tan claro si fuera en Cataluña que nos diera a elegir lo del mínimo en catalán....
asturianoferrari
Cita de did
Nunca e sido independentista, me la suda todo, pero viendo algún elemento por aquí, poca cosa hacen y esperate las que harán.... porque sois vosotros los que creáis este odio.
¿Y eso a qué viene ahora? ¿ No podemos cuestionar una norma que nos parece absurda, curiosamente de una idelogía que todavía si buscas motivos sólidos se sigue sin encontrar algo con sentido, lo bastante convincente?
asturianoferrari
Cita de did
Pero si yo no digo que no.. aunque no lo tendría tan claro si fuera en Cataluña que nos diera a elegir lo del mínimo en catalán....
Macho, si les dan privilegios a quien participe en esas cosas y al final acaba resultando un fracaso total. Resulta un milagro si acumulan un 20 por ciento. Mientras no ocurra claramente en toda la comunidad de la mitad no sirve para nada, porque la opinión de toda la población me imagino que debería valer por igual.
did
Corazones DCI en todos.
Cita de shinchan
Tocate los cojones, ahora dice que no se discrimina porque dejan ponerlo junto al catalan, que honor. Y si multan por ponerlo solo, tampoco es discriminacion.

Esto es como si dices que los nazis no odiaban a los judios porque a algunos no los mataban, solo les daban una paliza

Sin comentarios

Ya me lo han llamado, hamijo, y cosas peores.

Sin embargo, que podriamos llamar a gentuza como esta?

Atentos a este

Y digo yo, si rotulas solo en catalan, no atentas contra los derechos de infinidad de gente tambien?

Si es solo en castellano, atentas contra la libertad
Si es solo en catalan, es justicia

Tocate los cojones y baila...
Vamos a ver, que tenéis razón, puede ser que si, o si.
Pero la ley esta puesta, es fácil no?
Luego que yo sepa, no le e faltado el respeto a nadie todavía.

Pero lo e dicho antes esto viene del 98, cuando daban dinero para hacerlo no era ninguna falta de respeto y ahora si? respondeme.
Por que no se quejaba nadie antes.
did
Corazones DCI en todos.
Cita de Mark Webber
¿Y eso a qué viene ahora? ¿ No podemos cuestionar una norma que nos parece absurda, curiosamente de una idelogía que todavía si buscas motivos sólidos se sigue sin encontrar algo con sentido, lo bastante convincente?
Pues claro que se puede cuestionar una norma e incluso 2, pero por aquí no se cuestiona, se dice desde hijo de puta a nazi etc.... eso no es cuestionar.
lud_vlc
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
q pesaos maxo....
shinchan
Togakure Ryu
Cita de did

Esa ley entra en conflicto con el articulo 3 de la CE, por lo que es papel mojado.

En el momento en que se establecen minimo, se esta imponiendo y obligando, y si es mediante sanciones, apaga y vemonos.

Y luego dices que el catalan no se obliga a nadie en la vida privada y que todo comercio es publico? No tienes ni puta idea de lo que dices.

Si yo pongo un negocio, ES MIO, ES PRIVADO, los gastos los pago YO, el negocio lo llevo YO, los impuestos los pago YO, y el idioma en el que quiera poner mi negocio, lo decido YO.
Como si lo quiero poner en japones, es problema unicamente mio, y la Generalitat no tiene por que meterse en ese tema.

Y en lo de TV3 MIENTES, te lo voy a demostrar.

Dedicado al lumbrera que dice que mis pruebas son como pedos mozambiqueños

(PD/Agencias).- La nueva Carta de Principios para la Actuación de los Medios de Comunicación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) constituye un atropello a la libertad de expresión; un paso más en la política de imposición del catalán y discriminación de los castellanoparlantes. La lectura del documento produce auténtico estupor.

La Carta destaca entre los objetivos de los medios audiovisuales catalanes "preservar la identidad nacional" y "avanzar hacia la formación de un imaginario colectivo". De más está decir que esa "identidad nacional" y ese "imaginario colectivo" excluyen al resto de España y a los demás españoles.
Por si quedara alguna duda, reclama "evitar ambigüedades":
"Así los términos país, lengua, nación, nacional, Gobierno o Parlamento siempre harán referencia a Cataluña".
REQUISITOS DISCRIMINATORIOS
Lo más grave, en todo caso, son los requisitos, flagrantemente discriminatorios, que se establecen en relación con el uso de la lengua. La CCRTV insiste en que el "fomento del catalán ha de ser, sin excepciones, uno de los objetivos fundamentales" de los medios audiovisuales.
Para lo cual en el conjunto de la programación: "se dará prioridad" a la presencia de invitados que hablen catalán y a los testimonios y reportajes en catalán.Y los periodistas tendrán que utilizar siempre el catalán cuando estén en antena. El uso de otras lenguas será excepcional y motivada, recomendado siempre que sea posible la traducción simultánea".
Es decir, que los castellanoparlantes serán entrevistados en catalán con intérprete por entrevistadores tan castellanoparlantes como ellos. ¿Cabe mayor surrealismo? ¿Cabe mayor estupidez?
LOS INVITADOS A TV3 QUE HABLEN CASTELLANO, SERÁN TRADUCIDOS
Bajo un objetivo claro, "defender la identidad nacional", el recién reformado libro de estilo de la radio y televisión públicas catalanas marca el uso exclusivo del catalán, siempre que sea posible, en los programas de las emisoras públicas, las que forman la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV).Además, señala que términos como país, lengua, nación, nacional, gobierno o parlamento deben referirse exclusivamente a Cataluña.
De hecho, la norma se inicia recordando que la CCRTV "tiene como objetivo principal contribuir de forma decisiva a la normalización lingüística y cultural de Cataluña". Entre los criterios que se marcan para alcanzar este objetivo se encuentra la prioridad de elegir invitados o expertos que hablen catalán frente a los castellanohablantes.
El texto reza:
"En el conjunto de la programación televisiva y radiofónica se dará prioridad en igualdad de condiciones a la presencia de invitados, especialistas o testigos de expresión lingüística catalana o que sean capaces de expresarse en catalán".
PREFERENCIA DE INVITADOS QUE HABLEN CATALÁN
En ese sentido se refirió también al tema Joan Majó, director general de la CCRTV, hace dos semanas:
"Si dos invitados reúnen los mismos criterios, se elegirá al que hable catalán. En el caso de que uno sea mejor, informativamente, ése será el elegido".
En el caso de que algún invitado hable en castellano, la recomendación que marca el libro de estilo es la traducción simultánea. Además, el texto no distingue entre el uso del castellano y el de otras lenguas como el francés o el inglés y lo explica así: "El uso de otras lenguas", en referencia a cualquiera que no sea el catalán, "será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea".
Los trabajadores de la casa deben utilizar siempre el catalán y esta lengua deberá ser exclusiva en las series o películas que completen la programación, así como en la publicidad que se emita en las cadenas públicas catalanas de radio y televisión.
En la cita de obras literarias o películas, si no se puede mantener el título original, "se traducirá siempre al catalán". También se traducirán los mensajes de texto o e-mail que envíen los espectadores, aunque éstos se comuniquen con el programa en cuestión en castellano.
EL USO DE LOS TÉRMINOS PAÍS, LENGUA Y NACIÓN
Bajo el epígrafe "la lengua catalana es el vehículo que abre las empresas de la CCRTV al mundo", este libro de estilo recuerda la necesidad de fomentar el uso de la lengua catalana para protegerla ante el creciente porcentaje de inmigrantes en Cataluña.
"Este objetivo continúa vigente, más aún cuando en nuestro país hay un número creciente y significativo de nuevos ciudadanos que provienen de todos los continentes".
Otro de los puntos más polémicos del texto es el que señala el uso correcto de los términos país, lengua, nación, nacional, gobierno o parlamento. Todas estas palabras se deben referir, exclusivamente, a Cataluña. Es decir, el país es Cataluña, la nación y la nacionalidad las catalanas, la lengua el catalán y el Gobierno y el parlamento sólo pueden referirse a las instituciones propias de Cataluña.
El objetivo de aclarar el uso de estos conceptos, según se puede leer en el propio texto, es "evitar ambigüedades que transmitan información sobre los actores individuales, colectivos o institucionales que integran nuestro país, utilizando una terminología que remita prioritariamente al espacio catalán de comunicación". En todo caso, el uso de estas palabras referidas a Cataluña frente a otras como "Estado español, Gobierno central o Parlamento de Madrid" es habitual hace años en el discurso de los medios públicos catalanes.
LOS PUNTOS MAS POLEMICOS
La denominación formal de la nueva norma es la de Carta de Principios para la Actuación de los Medios de Comunicación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Fue aprobada el 28 de marzo en el Consejo de Administración del ente público con la abstención de un consejero de Unió. Se trata de una revisión de la norma de 2002, mucho más genérica en aspectos como el uso del catalán o de determinados términos.
Artículo 3.2. Se dará prioridad en igualdad de condiciones a la presencia de invitados, especialistas o testimonios de los ámbitos artístico, cultural, científico, social, económico...de expresión lingüística catalana o que sean capaces de expresarse en catalán. [...] El uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea.
Artículo 3.2.c. Los términos `país´, `lengua´, `nación´, `nacional´, `gobierno´ o `parlamento´ siempre harán referencia a Cataluña.

Brun
Cita de Mark Webber
+1 a todo. Chapó.
+1
shinchan
Togakure Ryu
Cita de did
Vamos a ver, que tenéis razón, puede ser que si, o si.
Pero la ley esta puesta, es fácil no?
Luego que yo sepa, no le e faltado el respeto a nadie todavía.

Pero lo e dicho antes esto viene del 98, cuando daban dinero para hacerlo no era ninguna falta de respeto y ahora si? respondeme.
Por que no se quejaba nadie antes.

Pero vamos a ver, si la ley es del 98, por que crees que la gente no se quejó antes?

No sera porque no existia esa ley?

Es que de verdad
did
Corazones DCI en todos.
Cita de shinchan
Esa ley entra en conflicto con el articulo 3 de la CE, por lo que es papel mojado.

En el momento en que se establecen minimo, se esta imponiendo y obligando, y si es mediante sanciones, apaga y vemonos.

Y luego dices que el catalan no se obliga a nadie en la vida privada y que todo comercio es publico? No tienes ni puta idea de lo que dices.

Si yo pongo un negocio, ES MIO, ES PRIVADO, los gastos los pago YO, el negocio lo llevo YO, los impuestos los pago YO, y el idioma en el que quiera poner mi negocio, lo decido YO.
Como si lo quiero poner en japones, es problema unicamente mio, y la Generalitat no tiene por que meterse en ese tema.

Y en lo de TV3 MIENTES, te lo voy a demostrar.

Dedicado al lumbrera que dice que mis pruebas son como pedos mozambiqueños

(PD/Agencias).- La nueva Carta de Principios para la Actuación de los Medios de Comunicación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) constituye un atropello a la libertad de expresión; un paso más en la política de imposición del catalán y discriminación de los castellanoparlantes. La lectura del documento produce auténtico estupor.

La Carta destaca entre los objetivos de los medios audiovisuales catalanes "preservar la identidad nacional" y "avanzar hacia la formación de un imaginario colectivo". De más está decir que esa "identidad nacional" y ese "imaginario colectivo" excluyen al resto de España y a los demás españoles.
Por si quedara alguna duda, reclama "evitar ambigüedades":
"Así los términos país, lengua, nación, nacional, Gobierno o Parlamento siempre harán referencia a Cataluña".
REQUISITOS DISCRIMINATORIOS
Lo más grave, en todo caso, son los requisitos, flagrantemente discriminatorios, que se establecen en relación con el uso de la lengua. La CCRTV insiste en que el "fomento del catalán ha de ser, sin excepciones, uno de los objetivos fundamentales" de los medios audiovisuales.
Para lo cual en el conjunto de la programación: "se dará prioridad" a la presencia de invitados que hablen catalán y a los testimonios y reportajes en catalán.Y los periodistas tendrán que utilizar siempre el catalán cuando estén en antena. El uso de otras lenguas será excepcional y motivada, recomendado siempre que sea posible la traducción simultánea".
Es decir, que los castellanoparlantes serán entrevistados en catalán con intérprete por entrevistadores tan castellanoparlantes como ellos. ¿Cabe mayor surrealismo? ¿Cabe mayor estupidez?
LOS INVITADOS A TV3 QUE HABLEN CASTELLANO, SERÁN TRADUCIDOS
Bajo un objetivo claro, "defender la identidad nacional", el recién reformado libro de estilo de la radio y televisión públicas catalanas marca el uso exclusivo del catalán, siempre que sea posible, en los programas de las emisoras públicas, las que forman la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV).Además, señala que términos como país, lengua, nación, nacional, gobierno o parlamento deben referirse exclusivamente a Cataluña.
De hecho, la norma se inicia recordando que la CCRTV "tiene como objetivo principal contribuir de forma decisiva a la normalización lingüística y cultural de Cataluña". Entre los criterios que se marcan para alcanzar este objetivo se encuentra la prioridad de elegir invitados o expertos que hablen catalán frente a los castellanohablantes.
El texto reza:
"En el conjunto de la programación televisiva y radiofónica se dará prioridad en igualdad de condiciones a la presencia de invitados, especialistas o testigos de expresión lingüística catalana o que sean capaces de expresarse en catalán".
PREFERENCIA DE INVITADOS QUE HABLEN CATALÁN
En ese sentido se refirió también al tema Joan Majó, director general de la CCRTV, hace dos semanas:
"Si dos invitados reúnen los mismos criterios, se elegirá al que hable catalán. En el caso de que uno sea mejor, informativamente, ése será el elegido".
En el caso de que algún invitado hable en castellano, la recomendación que marca el libro de estilo es la traducción simultánea. Además, el texto no distingue entre el uso del castellano y el de otras lenguas como el francés o el inglés y lo explica así: "El uso de otras lenguas", en referencia a cualquiera que no sea el catalán, "será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea".
Los trabajadores de la casa deben utilizar siempre el catalán y esta lengua deberá ser exclusiva en las series o películas que completen la programación, así como en la publicidad que se emita en las cadenas públicas catalanas de radio y televisión.
En la cita de obras literarias o películas, si no se puede mantener el título original, "se traducirá siempre al catalán". También se traducirán los mensajes de texto o e-mail que envíen los espectadores, aunque éstos se comuniquen con el programa en cuestión en castellano.
EL USO DE LOS TÉRMINOS PAÍS, LENGUA Y NACIÓN
Bajo el epígrafe "la lengua catalana es el vehículo que abre las empresas de la CCRTV al mundo", este libro de estilo recuerda la necesidad de fomentar el uso de la lengua catalana para protegerla ante el creciente porcentaje de inmigrantes en Cataluña.
"Este objetivo continúa vigente, más aún cuando en nuestro país hay un número creciente y significativo de nuevos ciudadanos que provienen de todos los continentes".
Otro de los puntos más polémicos del texto es el que señala el uso correcto de los términos país, lengua, nación, nacional, gobierno o parlamento. Todas estas palabras se deben referir, exclusivamente, a Cataluña. Es decir, el país es Cataluña, la nación y la nacionalidad las catalanas, la lengua el catalán y el Gobierno y el parlamento sólo pueden referirse a las instituciones propias de Cataluña.
El objetivo de aclarar el uso de estos conceptos, según se puede leer en el propio texto, es "evitar ambigüedades que transmitan información sobre los actores individuales, colectivos o institucionales que integran nuestro país, utilizando una terminología que remita prioritariamente al espacio catalán de comunicación". En todo caso, el uso de estas palabras referidas a Cataluña frente a otras como "Estado español, Gobierno central o Parlamento de Madrid" es habitual hace años en el discurso de los medios públicos catalanes.
LOS PUNTOS MAS POLEMICOS
La denominación formal de la nueva norma es la de Carta de Principios para la Actuación de los Medios de Comunicación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Fue aprobada el 28 de marzo en el Consejo de Administración del ente público con la abstención de un consejero de Unió. Se trata de una revisión de la norma de 2002, mucho más genérica en aspectos como el uso del catalán o de determinados términos.
Artículo 3.2. Se dará prioridad en igualdad de condiciones a la presencia de invitados, especialistas o testimonios de los ámbitos artístico, cultural, científico, social, económico...de expresión lingüística catalana o que sean capaces de expresarse en catalán. [...] El uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea.
Artículo 3.2.c. Los términos `país´, `lengua´, `nación´, `nacional´, `gobierno´ o `parlamento´ siempre harán referencia a Cataluña.

Tu negocio esta cara al publico si o no?es mas mira déjalo estar porque tu ni siquiera estas aquí en cataluña y no nos pondremos de acuerdo.

Pues si según tu es papel mojado, repito porque la gente se queja, que la recurran y lo ganaran no?
es fácil y por mi parte como e dicho antes, no estoy a favor de la ley, por lo que yo ya dejo de discutir.

saludos.
Teniente Dan
Meneo la colita
Cada día me avergüenza más ser catalán. Vaya panda de fanáticos ultras que nos ha tocado por culpa de lo estúpidos que son los votantes.
← A General