Soy vasco, independentista y pienso que...

TEAR
Death Dealer
Cita de samielsa
Y qué les hace menos legítimo pues? Nunca se han cambiado fronteras en el mundo?
Claro que se han cambiado, con pactos entre las dos partes o guerras.
#gatopardo#
ForoCoches: Miembro
Cita de belo
y quién vota eso? tendrán que votarlo todos los españoles, no? porque si no, que hagan referendums en puebluchos para hacerse independientes.
Pero si uno no vive la realidad de un sitio, ¿con qué argumentos va a votar algo?
vga666
Los independentismos en España no tienen ningun futuro, es muy poco probable que una comunidad pueda ser totalmente autosuficiente, aunque tengais mucha industria y puerto de mar.

Los millones de euros al años de los presupuestos del Estado a las comunidades, vienen muy bien. ¿que seria de España si empieza Euskadi independiente?

QUe luego viene Cataluña, los valencianos, luego querran los gallegos, despues querran tambien porque no los navarros si quieren, andaluces...esto seria un caos y un despiporre.

Que conste que es una opinion personal, segun lo veo desde aqui, esta muy claro que habrá que vivir alli para opinar algo más.

Yo soy madrileño, de un barrio obrero y toda la vida en casa ni agua a los vascos, por alli no me van a ver y tal y resulta que por cosas de la vida, por mi trabajo viajo mucho a Navarra y Euskadi y mi manera de pensar ha cambiado radicalmente. Tengo amigos en Pamplona, que sin haberme conocido en persona y siendo la primera vez que iba a Pamplona, me buscaron restaurante para cenar, hotel para dormir, hicimos una quedada mini para conocer al colega de madrid que viene a visitarnos.

No solo hay erriko tabernas en Euskadi. Por cierto, entre en un pueblo navarro llamado Ororbia, que no habia ni dios, me meti al bar principal que hay en la plaza, ya atisbando carteles pro presos vascos, manifestaciones y reuniones en esa plaza, yo con un hambre y ganas de ir al servicio totales, pues entre tó trajeado y aparcando el mostrenco de Audi que llevo de coche de empresa en toda la puerta.

Ya vi miradas penetrantes hacia mi persona, pero decidí entrar.

Doy los buenos dias, me saludan correctamente, les pido una sin alcohol y un bocata de jamon con tomate al estilo catalan. La gente muy bien, no me conocia nadie. El bocata estaba tremendisimo, se puso a hablar conmigo el camarero, con una pinta de tio cerrao de pueblo y cuando le dije que estaba hospedado en Ayegui (cerca de Estella) que habia venido a visitar varias bodegas de la zona (Pago de Larrainzar, Irache, Quaderna Via...) su cara cambio completamente y hasta me puso un pincho por la caña de cerveza (tremendo pincho), se dio cuenta que era de "ciudad" y como no me vio acento de la zona, estaba reticente al principio y luego cambio radical de comportamiento y acabamos hablando de vinos navarros, sidras de lagar vascas y otras cosas. 2 horas estuve y mas me hubiera quedado de haber tenido mas tiempo.

Ahora cada vez que voy de viaje, voy a comer alli y aunque no voy a menudo, se acuerda. Tambien cuenta que le quedaban 4 decimos de loteria de navidad y me los lleve los 4 para repartir.

Hay que tratar y convivir algo con la gente y dejar de un lado la puta politica e ideales. Yo que se si ese tio era un abertxale que te cagas !! El caso es que me da igual.
tio_Pete
Unbeatable in life
Cita de arkaku-TXO
tio pepe expande tu mente... ser de un mismo rey no significa una union de hecho.... los vascos no iban a la mili.. y eran considerados por sus leyes todos nobles....
Arkaku, España está tan "unida" desde 1492 como cualquier país europeo con antigüedad similar, como puede ser Francia o Reino Unido. No creo que haya dicho ninguna mentira.

P.D: tio_Pete, nada que ver con el vino de González Byass
cratero
Cita de Lo Piccolo
A mi me parece absolutamente normal que se rotule en castellano en las Castillas o en aranés en el Aran o inglés en Inglaterra...
te parece normal xq no eres el afectado. La libertad individual es lo que esta en juego, nada mas. Si yo a mi panaderia del Paseo de Gracia no le puedo llamar "al rico pan mañanero" estoy mas cerca del fascismo que de la democracia. es tan sencillo que atufa.
imd47
Cita de Lo Piccolo
¿Cuando los USA se independizaron, lo decidieron también los Británicos? ¿Y con Irlanda? ¿Y con Estonia? ¿Y Finlandia? Y un largo etc...
ejem finlandia la independizo alemania, estonia la independizo yeltsin,usa una guerra

ninguna por voluntad democratica
samielsa
Cita de TEAR
Claro que se han cambiado, con pactos entre las dos partes o guerras.
Pero lo que no creo que sea de recibo es que se les quite legitimidad y se les llame falsos y manipuladores. Que de esos los tenemos en todos lados, por desgracia.
imd47
Cita de Lo Piccolo
A mi me parece absolutamente normal que se rotule en castellano en las Castillas o en aranés en el Aran o inglés en Inglaterra...
ejem
1º en ninguno de estos sitios se obliga
2.º en zonas bilingues se rotula en los 2 idiomas, y cataluña
es bilingue
#gatopardo#
Cita de vga666
Los independentismos en España no tienen ningun futuro, es muy poco probable que una comunidad pueda ser totalmente autosuficiente, aunque tengais mucha industria y puerto de mar.

Los millones de euros al años de los presupuestos del Estado a las comunidades, vienen muy bien. ¿que seria de España si empieza Euskadi independiente?

QUe luego viene Cataluña, los valencianos, luego querran los gallegos, despues querran tambien porque no los navarros si quieren, andaluces...esto seria un caos y un despiporre.

Que conste que es una opinion personal, segun lo veo desde aqui, esta muy claro que habrá que vivir alli para opinar algo más.

Yo soy madrileño, de un barrio obrero y toda la vida en casa ni agua a los vascos, por alli no me van a ver y tal y resulta que por cosas de la vida, por mi trabajo viajo mucho a Navarra y Euskadi y mi manera de pensar ha cambiado radicalmente. Tengo amigos en Pamplona, que sin haberme conocido en persona y siendo la primera vez que iba a Pamplona, me buscaron restaurante para cenar, hotel para dormir, hicimos una quedada mini para conocer al colega de madrid que viene a visitarnos.

No solo hay erriko tabernas en Euskadi. Por cierto, entre en un pueblo navarro llamado Ororbia, que no habia ni dios, me meti al bar principal que hay en la plaza, ya atisbando carteles pro presos vascos, manifestaciones y reuniones en esa plaza, yo con un hambre y ganas de ir al servicio totales, pues entre tó trajeado y aparcando el mostrenco de Audi que llevo de coche de empresa en toda la puerta.

Ya vi miradas penetrantes hacia mi persona, pero decidí entrar.

Doy los buenos dias, me saludan correctamente, les pido una sin alcohol y un bocata de jamon con tomate al estilo catalan. La gente muy bien, no me conocia nadie. El bocata estaba tremendisimo, se puso a hablar conmigo el camarero, con una pinta de tio cerrao de pueblo y cuando le dije que estaba hospedado en Ayegui (cerca de Estella) que habia venido a visitar varias bodegas de la zona (Pago de Larrainzar, Irache, Quaderna Via...) su cara cambio completamente y hasta me puso un pincho por la caña de cerveza (tremendo pincho), se dio cuenta que era de "ciudad" y como no me vio acento de la zona, estaba reticente al principio y luego cambio radical de comportamiento y acabamos hablando de vinos navarros, sidras de lagar vascas y otras cosas. 2 horas estuve y mas me hubiera quedado de haber tenido mas tiempo.

Ahora cada vez que voy de viaje, voy a comer alli y aunque no voy a menudo, se acuerda. Tambien cuenta que le quedaban 4 decimos de loteria de navidad y me los lleve los 4 para repartir.

Hay que tratar y convivir algo con la gente y dejar de un lado la puta politica e ideales. Yo que se si ese tio era un abertxale que te cagas !! El caso es que me da igual.
Lo primero en negrita es lo mejor que has dicho en todo el tocho...

Y lo segundo, estoy de acuerdo, dejar los ideales de lado, pero de ambos bandos y no sólo de uno...
imd47
Cita de Lo Piccolo
No haber interferido en el desarrollo natural de CAT...
mientes,este es el desarrollo natural,el resto fantasias
arkaku-TXO
Cita de cratero
Muy lucido. Pero lo mas acojonante de todo es que el hecho de que sea obligado "rotular en catalan" te parezca tan normal.

claro, sabes que pasa que he hablado de esto muchas veces... y ahora cuando te digo que es por proteger la lengua catalana la razon por la que se obliga a rotular en catalan, tu me dices que segun la constitucion tienes derecho a usar el castellano... y yo te repito que el castellano no se prohibe, que solo se obliga a rotular en catalan.... entonces tu vuelves a alegar tus derechos constitucionales a rotular en castellano... y yo te vuelvo a repetir que puedes hacerlo en castellano pero tambien en catalan... y asi hasta el fin de los dias...

luego entramos en la discusion sobre la discriminacion positiva.. yo te la explico... tu me dices que ya lo sabes y que te parece una puta mierda... y yo te comento gustosamente que es la forma en que se protegen las culturas minoritarias en españa.. y tu me dices que segun la constitucion tienes derecho a rotular en castellano... y yo te digo que en castellano si, pero en catalan tambien.... sin darnos cuenta, estamos como al principio.. yo tratando de aclarate cosas y tu metido en un circulo cerrado..... y asi hasta el fin de los tiempos o el fin maya.

luego JORDIS3 como esta hasta la polla de repetir lo mismo... os responde con comentarios cortos, concisos y con la misma mala leche y falta de ganas de comprender a la persona con la que debate.... y le reportais todos...

ESTO ES UN JODIDO BUCLE TEMPORAL O ESTAMOS TONTOS????

estamos tontos
imd47
Cita de arkaku-TXO
"absorcion" ok llego a tu casa, te echo a ti y a tus vecinos y "absorbo" tu propiedad... colonial o no fue una invasion
pero no es una colonia, y fue un cambio de jurisprudencia y dinastico, se cambiaron dinastias
samielsa
Cita de imd47
ejem finlandia la independizo alemania, estonia la independizo yeltsin,usa una guerra

ninguna por voluntad democratica
Pregunto:

Ucrania o Georgia no entra en ese modelo?

Y repito, aunque no se haya independizado, en Quebec se intentó varias veces por esa vía. Otra cosa es el resultado que obtuvo.
#gatopardo#
Cita de tio_Pete
Arkaku, España está tan "unida" desde 1492 como cualquier país europeo con antigüedad similar, como puede ser Francia o Reino Unido. No creo que haya dicho ninguna mentira.

La mentira es precisamente creer en los territorios.
arkaku-TXO
Cita de tio_Pete

jajajajaja es cierto.. pos suena mejor tio pepe eh¡¡ jejejejeje

en aquella epoca tener el mismo rey no significaba ser un todo ni era sinonimo de igualdad o nacionalidad... como dijo un forero.. el rey carlos V era carlos V de ________ . dependiendo de donde preguntases por el
imd47
Cita de HurCo
Incluso tenía virreyes, como si fuera el Perú.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virrey_de_Navarra
como cataluña,como cualquier provincia española
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V..._Catalu%C3%B1a como los validos del rey en castilla
#gatopardo#
Cita de arkaku-TXO
claro, sabes que pasa que he hablado de esto muchas veces... y ahora cuando te digo que es por proteger la lengua catalana la razon por la que se obliga a rotular en catalan, tu me dices que segun la constitucion tienes derecho a usar el castellano... y yo te repito que el castellano no se prohibe, que solo se obliga a rotular en catalan.... entonces tu vuelves a alegar tus derechos constitucionales a rotular en castellano... y yo te vuelvo a repetir que puedes hacerlo en castellano pero tambien en catalan... y asi hasta el fin de los dias...

luego entramos en la discusion sobre la discriminacion positiva.. yo te la explico... tu me dices que ya lo sabes y que te parece una puta mierda... y yo te comento gustosamente que es la forma en que se protegen las culturas minoritarias en españa.. y tu me dices que segun la constitucion tienes derecho a rotular en castellano... y yo te digo que en castellano si, pero en catalan tambien.... sin darnos cuenta, estamos como al principio.. yo tratando de aclarate cosas y tu metido en un circulo cerrado..... y asi hasta el fin de los tiempos o el fin maya.

luego JORDIS3 como esta hasta la polla de repetir lo mismo... os responde con comentarios cortos, concisos y con la misma mala leche y falta de ganas de comprender a la persona con la que debate.... y le reportais todos...

estamos tontos
Eufemismos de "yo impongo la lengua pero le digo a usted que elija"...
arkaku-TXO
Cita de imd47
pero no es una colonia, y fue un cambio de jurisprudencia y dinastico, se cambiaron dinastias
colonia no, fue una ocupacion....

ahora llega francia, dice que somos un pais de idiotas que no se saben gobernar a si mismos, mete los tanques en españa.. nos acojonamos nos rendimos.. y ellos dicen que solo ha sido un cambio de legislativo ejecutivo y judicial temporal y que en unos meses tendremos la constitucion francesa como española.... "absorcion".. no es colonia.. pero tampoco seriamos muy hamijos...
danny_dyer
ForoCoches Fan Club
imd47
Cita de samielsa
Pregunto:

Ucrania o Georgia no entra en ese modelo?

Y repito, aunque no se haya independizado, en Quebec se intentó varias veces por esa vía. Otra cosa es el resultado que obtuvo.
ucrania la independizaron ,yeltsin y chutma con el 80% de la poblacion en contra(referendum osce),georgia peor el terrorismo de gansajurda ataco a los no independentistas
ambas independenzias no democraticas
arkaku-TXO
Cita de #gatopardo#
Eufemismos de "yo impongo la lengua pero le digo a usted que elija"...
pues si te parece mal.. le dices al señor ZP y al rajoy que no haga eso ni con las mujeres, ni mayores de 50 años, ni retrasados, ni discapacitados etc etc etc etc si te jode la discriminacion positiva cambia de pais.
samielsa
Cita de imd47
ucrania la independizaron ,yeltsin y chutma con el 80% de la poblacion en contra(referendum osce),georgia peor el terrorismo de gansajurda ataco a los no independentistas
ambas independenzias no democraticas
Ok, gracias por la aclaración.

Saludos.
#gatopardo#
Cita de arkaku-TXO
pues si te parece mal.. le dices al señor ZP y al rajoy que no haga eso ni con las mujeres, ni mayores de 50 años, ni retrasados, ni discapacitados etc etc etc etc si te jode la discriminacion positiva cambia de pais.
¿Y éste cambio de tema para justificar el otro?

Si la cosa es muy fácil, uno con su negocio en un país normal debería poder hacer lo que quiera mientras no haga daño a terceros, y eso incluye poner el rótulo en el idioma que te salga de las pelotas, ¿quién cojones es el gobierno de cualquier territorio para decirme lo qué debo hacer con mi dinero y negocio?
cratero
Cita de arkaku-TXO

estamos tontos
Se tan bien como tu la forma en que se desarrollan estas conversaciones. Clases las justas.
Amigo, NO HE REPORTADO JAMAS A NADIE, y menos por hablar de politica. Ni a Jordo, Piccolo, , iruña rules....a nadie.
Pero mira, creo que hasta lo que has escrito le viene de perlas a mi argumento. Me has metido en un saco sin tener ni idea de como puedo reaccionar. Has tomado la parte por el todo. ¿te suena de algo?
Lo unico que he dicho es que mermar un derecho individual jamas acaba siendo un bien para la comunidad. Ni con el idioma (bonito eufemismo el de la "proteccion de la minoria) ni con nada.
No me des clases, por favor. Opinamos, discrepamos y nos entretenemos un rato.
imd47
Cita de arkaku-TXO

estamos tontos
pero es que mientes, la preservacion del catalan es solo
una excusa, el objetivo es crear una cataluña uniforme y dominable para el catalanismo
http://biblioweb.sindominio.net/pens...pia.html#htoc3
Casi al mismo tiempo que se publicaba este diagnóstico pesimista, algo teñido de victimismo nacionalista, veía la luz la opera prima de Albert Branchadell: La normalitat improbable. Un libro imprescindible para el que quiera conocer los objetivos últimos de la política de Normalizació Lingüística (NL).

El joven filólogo pretende llegar al fondo de la cuestión en el debate “entre els que sostenen que el català està amenaçat d'extinció i els qui creuen que té la vida assegurada”. Para ello es preciso realizar una clarificación terminológica y doctrinal. El problema esencial no es si “el català desapareixerà o no, sinó més aviat si es normalitzarà o no, amb el benentès que només una normalització completa pot assegurar-li la supervivència”.15

¿Qué quiere decir normalizar? ¿Cuál es el objetivo último de la normalización? Éstas son las cuestiones que el autor se propone dilucidar. Para ello es necesario operar una triple distinción conceptual en torno a los tres objetivos de la normalización: mínimo, débil y fuerte. Los dos primeros aseguran la preeminencia del catalán como “llengua propia de les institucions privades i públiques” y que todos los que lo deseen puedan “viure [vivir] en català”. El tercero “es que a Catalunya tots els ciutadans visquin [vivan] efectivament en català”.

El significado de la vaporosa noción “viure en català” [vivir en catalán] no es explicitado, aunque se intuye que se trata de que se pueda realizar una vida “normal” en el Principado sin tener que toparse ni con prensa, películas, rótulos, carteles, etiquetas en castellano. Branchadell no se arredra ante las consecuencias lógicas de esta elección que “serien la desaparició d'una comunitat lingüística a Catalunya”. La presencia de esta comunidad es “l'aspecte que més s'evita en els debats públics” y “una de les premisses de la política cultural catalana”. Branchadell reconoce que esta comunidad tiene “uns drets lingüístics que s'han de respectar”, para añadir inmediatamente que la meta a alcanzar es una situación en la queel català fos [fuese] la llengua comuna de la població, en la qual no hi hagués [no hubiese] ciutadans d'expressió castellana, ni per tant drets lingüístics individuals a respectar”. El objetivo de la normalización es, pues, “el monolingüisme català”, y en esto la Generalitat debería hablar claro. Su ambigüedad esta haciendo un daño enorme a los que luchan consecuentemente por el éxito de esta empresa. La solución de Branchadell implica necesariamente “l'assimilació dels grups no catalanoparlants per mitjà [por medio] d'un procés que la sociolingüística anomena [denomina] la substitució lingüística”. La técnica educativa a emplear es la inmersión.

Desde estos presupuestos el filólogo se enfrenta, en la segunda parte del ensayo, a los problemas para conseguir el objetivo normalizador fuerte, que son fundamentalmente la falta de voluntad política explícita del gobierno autonómico y la indiferencia con que el conjunto de la población de Cataluña contempla “el procés de normalització”. Estos escollos son tan formidables, concluye, que la normalización, en el sentido de monolingüe, es altamente improbable. El libro finaliza dejando dos inquietantes preguntas en el aire: “Fins a on volem arribar [hasta dónde queremos llegar] realment? Què estem disposats a fer [dispuestos a hacer] per aconseguir-ho?”.
KrloS_
Cita de arkaku-TXO
si... y TEAR tiene un brazalete con una bandera española y si se lo quita lo encierran... y en la empresa de su viejo tienen un cartel en la puerta que pone "español" y cuando sale de casa con su camiseta de israel o de la armada lo hace solo pa correr.. porque no tiene valor para sacarla e ir a dar un paseo....

la manipulacion y la facilidad con que se practica hoy en dia es a-cojonante

PD: ponerlo en español no esta prohibido, no ponerlo en catalan si.

Luego la gente se queja de que JORDIS3 es un troll... pero tener que explicar esta frase en negrita a estas alturas solo quiere decir que se tiene mas tolerancia con unos trolls que con otros.... y si este chico no es un troll........ manda cojones.
Está bien que me aclares las cosas y es normal, la gente con tantas historias que os treis ya no saben ni lo que haceis o dejais de hacer, que yo sepa en galicia el no poner un cartel en gallego nadie te multa y miranos, sabemos conservar nuestra cultura sin llegar a prohibiciones absurdas, estamos en españa cada un@ pone en su negocio lo que le de la santisima gana, o debería ser así.
Si he ofendido en algo pido disculpas, si cres que soy un troll, me da lo mismo, quizá sea que aún a estas alturas no sabemos el por qué de tantas cosas y quizás tambien no tengamos la información adecuada o nos llegue borrosa.
Una cosa está clara, hay división de ideas, estamos en un pais libre, pero llegar a extremos así no me parece lógico y sigo sin entender esa forma de pensar tan cerrada.
cratero
Cita de arkaku-TXO
demagogia
imd47
Cita de arkaku-TXO
mentira, las discriminacion positiva es una excusa,para hacer propangada y crear nacion a partir de la lengua
cratero
Cita de imd47
pero es que mientes, la preservacion del catalan es solo
una excusa, el objetivo es crear una cataluña uniforme y dominable para el catalanismo
http://biblioweb.sindominio.net/pens...pia.html#htoc3
He preferido no escribir "mentir", y no creo que fuera su intencion.......pero es que el argumento se las trae.
arkaku-TXO
Cita de #gatopardo#
¿Y éste cambio de tema para justificar el otro?

Si la cosa es muy fácil, uno con su negocio en un país normal debería poder hacer lo que quiera mientras no haga daño a terceros, y eso incluye poner el rótulo en el idioma que te salga de las pelotas, ¿quién cojones es el gobierno de cualquier territorio para decirme lo qué debo hacer con mi dinero y negocio?
uno mientras viva en sociedad, con sus leyes etc... debera de joderse y acatarlas, y si las leyes de discriminacion positiva no te gustan.. a mi tampoco me gusta que en navarra se nieguen a pactar con el LEHENDAKARI socialista y con los representantes franceses de aquitania por motivos politicos... cuando objetivamente seria positivo para todos, pero estan en su derecho.. asi son las leyes y el estado de derecho.. te gusten o no debemos respetarlas, y si la discriminacion positiva es injusta no es problema de los catalanes, sino de la constitucion española que lo tolera.

y el cambio de tema es debido a que es parte de un todo.. un todo que no es mas que la incapacidad por parte de muchos de entender que unas veces te gustan las leyes en materia politica y cultural y otras no... criticables.. si, pero no "demonizables".
← A General