El PSOE ha hecho una patriotada histórica (sin querer) con la ley de la vivienda

eduy1985
ForoCoches: Miembro
Cita de Juanemus
¿Por qué debe darte garantías un gobierno de que no vas a perder dinero con una inversión ? Yo tengo pasta en indexados y como meta en emergentes y pierda nadie me da ni un pañuelo para llorar

Porque la okupacion y la inquiokupacion y destrozar un piso es delito, y el gobierno no lo persigue ni lo impide.
Juanemus
ForoCoches: Usuario
Cita de Mindset
No porque se va a reducir en igual cantidad el de alquiler y la gente tiene el vicio de querer tener un techo

Son bienes sustitutivos
Un repartidor de glovo jamás se va a poder permitir comprar un piso, no compites contra esos, compites contra los que compran para alquilar a 20 de esos
HangTheDJ
Cita de Geopol
No se ha aprobado no?
No, ni se va a aprobar. El gobierno esta atado de pies y manos. No tiene mayorías y Junts no va a aprobar ests medidas ni loco
omzaar
PBUABR
Cita de colorshapes
Y los estudiantes? No van a comprarse una casa y residencias el ratio es 1 por cada 100 alumnos desplazados...
¿Alguien ha dicho que la compra es obligatoria? Alquilan y luego no compran, los alquilados siguen siendo alquilados, solo no pierden el dinero si deciden comprar.

De todas maneras en mi utopía los estudiantes no tendrían necesidad de alquilar nada, vivirían en ciudades independientes para ellos.
Mindset
Cita de Juanemus
Un repartidor de glovo jamás se va a poder permitir comprar un piso, no compites contra esos, compites contra los que compran para alquilar a 20 de esos
Un repartidor de glovo no vive solo, no compites contra el para comprar un piso entero.
Juanemus
Cita de Mindset
Un repartidor de glovo no vive solo, no compites contra el para comprar un piso entero.

Los que conviven ni se conocen, suerte para que se organicen y sean capaces de comprar una casa con los dos duros y medio que tienen de ahorros. Es un jaque mate tanto para ellos como para los que los apilan
Mindset
Cita de Juanemus
Los que conviven ni se conocen, suerte para que se organicen y sean capaces de comprar una casa con los dos duros y medio que tienen de ahorros. Es un jaque mate tanto para ellos como para los que los apilan
Vendes una fracción de piso AKA habitación coliving. Y cuenta que la destrucción del mercado de alquiler hace que la gente de alquiler se pase a compra y la gente suele comprar algo más grande de lo que alquila por si acaso con lo cual va a aumentar no solo la demanda de viviendas por aquellos que dejan de compartir piso porque no se organizan sino que también va a aumentar la demanda de m2 de vivienda construida... Y a más demanda con misma oferta...
eugim
by migue
Cita de chicotrinca
No, los datos oficiales y de las principales fuentes no respaldan que los precios de la vivienda estén bajando en España ahora mismo. Al contrario: están subiendo con fuerza y en muchos casos en máximos históricos o de décadas.

Datos recientes (hasta junio/julio 2026)

• INE (Índice de Precios de Vivienda, precios reales de transacciones notariales): +12,9% interanual en el 1T 2026 (vivienda nueva +9,1%, segunda mano +13,5%). Subida trimestral del 3,5%.
  • Tinsa: +15,2% interanual en el 2T 2026 (la mayor subida en 20 años, solo superada por 2006 en plena burbuja). Precio mediano en 2.066 €/m².
  • Fotocasa (segunda mano): +17,2% interanual en el 2T 2026 (récord para ese periodo y nivel más alto en 21 años). Media nacional 3.133 €/m² en junio. Subida trimestral del 4%.
  • Idealista: +15,8% interanual hasta junio 2026, hasta 2.823 €/m² (nuevo máximo histórico de la serie). Subida mensual +1,0% y trimestral +4,2%.
  • Consejo General del Notariado (precios reales de escrituras): 26 subidas interanuales consecutivas. Precio medio en máximos históricos de la serie (alrededor de 1.940 €/m² recientemente, con +6,3% interanual en el último dato disponible). Los pisos (plurifamiliares) subían aún más (+7,8%).
Madrid no es excepción: sigue en máximos o cerca (Fotocasa ~5.410 €/m² en la comunidad, Idealista ~4.786 €/m²), con subidas interanuales de doble dígito o cercanas (alrededor del 11-13% según fuente), aunque el ritmo se ha moderado algo respecto a picos anteriores
Si suben…

¿Por qué los fondos han vendido/están vendiendo TODO?
Juanemus
Cita de Mindset
Vendes una fracción de piso AKA habitación coliving. Y cuenta que la destrucción del mercado de alquiler hace que la gente de alquiler se pase a compra y la gente suele comprar algo más grande de lo que alquila por si acaso con lo cual va a aumentar no solo la demanda de viviendas por aquellos que dejan de compartir piso porque no se organizan sino que también va a aumentar la demanda de m2 de vivienda construida... Y a más demanda con misma oferta...
No van a comprar, dale las vueltas que quieras pero no lo van a hacer porque son incapaces de organizarse y porque a los dos días están matándose entre ellos por la convivencia
colorshapes
Cita de chicotrinca
No, los datos oficiales y de las principales fuentes no respaldan que los precios de la vivienda estén bajando en España ahora mismo. Al contrario: están subiendo con fuerza y en muchos casos en máximos históricos o de décadas.

Datos recientes (hasta junio/julio 2026)
  • INE (Índice de Precios de Vivienda, precios reales de transacciones notariales): +12,9% interanual en el 1T 2026 (vivienda nueva +9,1%, segunda mano +13,5%). Subida trimestral del 3,5%.
  • Tinsa: +15,2% interanual en el 2T 2026 (la mayor subida en 20 años, solo superada por 2006 en plena burbuja). Precio mediano en 2.066 €/m².
  • Fotocasa (segunda mano): +17,2% interanual en el 2T 2026 (récord para ese periodo y nivel más alto en 21 años). Media nacional 3.133 €/m² en junio. Subida trimestral del 4%.
  • Idealista: +15,8% interanual hasta junio 2026, hasta 2.823 €/m² (nuevo máximo histórico de la serie). Subida mensual +1,0% y trimestral +4,2%.
  • Consejo General del Notariado (precios reales de escrituras): 26 subidas interanuales consecutivas. Precio medio en máximos históricos de la serie (alrededor de 1.940 €/m² recientemente, con +6,3% interanual en el último dato disponible). Los pisos (plurifamiliares) subían aún más (+7,8%).
Madrid no es excepción: sigue en máximos o cerca (Fotocasa ~5.410 €/m² en la comunidad, Idealista ~4.786 €/m²), con subidas interanuales de doble dígito o cercanas (alrededor del 11-13% según fuente), aunque el ritmo se ha moderado algo respecto a picos anteriores

De ahí el más fiable es notariado. Los portales ponen alto por si les regatean algo y las tasadoras casi siempre tiran por arriba porque como cojan fama de que tasan bajo no las llaman y vamos que usan las últimas cifras de c/v de notariado y otras fuentes ...
destroyers
Cita de eugim
Si suben…

porque estamos a dos telediarios de expropiar viviendas
colorshapes
Cita de eugim
Si suben…

Que el último duro se lo lleve otro, si en madrid ya tienen un +200% para que quieren riesgos para rascar un 20-30% adicional?
Mindset
Cita de Juanemus
No van a comprar, dale las vueltas que quieras pero no lo van a hacer porque son incapaces de organizarse y porque a los dos días están matándose entre ellos por la convivencia
Entonces me dices que un repartidor de glovo no convive con nadie y vive solo en Madrid?
AntesMolabas
Mucho me has cambiado
Cita de Juanemus
Con la actualización de la ley se ha follado por completo el mercado del alquiler destrozando el ROI esperado por muchos a base de apilar Peruanos en viviendas pre guerra civil.

El alquiler se va a ir a la mierda porque muchos por miedo no van a alquilar al saber que el ROI que obtienen no compensa el riesgo por la morosidad en aumento.

Ante esto, muchos decidirán empezar a vender y otros muchos se largaran del mercado de la vivienda.

En resumen, el comprador (mayoritariamente nativo Español) va a encontrarse un mercado de compraventa con mayor oferta mientras el demandante de vivienda en alquiler (mayoritariamente pancho) no va a encontrar prácticamente nada

No creas que todos venden casa por qué no pueden alquilarla. Hay gente que prefiere tener la casa siempre, desde un planteamiento clásico es lo lógico.
AntesMolabas
Mucho me has cambiado
Cita de Mindset

Como funcionan las hipotecas según tú ?
Mindset
Cita de AntesMolabas
Como funcionan las hipotecas según tú ?
Crees que no va a haber demanda solvente para que le concedan la hipoteca?
Kitty_Kitty
El ROI dice como si no perteneciesen a casas que abueletes compraron para sus nietos y alquilan por que no les llega la pensión

Traidores de todos los colores
NeoSetrakso
Cuelgamuros or Nothing
Cita de ber_aran
Esta situación que estás describiendo se está dando en muchas ciudades europeas que tienen un mercado de alquiler sobreregulado y que cada vez que hay elecciones se regula todavía más, con lo que la oferta de alquiler ha disminuido y el precio de la vivienda en venta está estancado o bajando porque hay muchísima más oferta que antes.

Adicionalmente, la construcción de nueva vivienda se paraliza justamente por la sobreoferta de vivienda usada. Total, que se cargan todo. Los políticos se terminan cargando todo.
Yo vivo en París y pasa exactamente eso. Y ahora el alcalde va a subir el IBI a las viviendas vacías.

La vivienda ha bajado un 10% en 5 años, y eso que es una estadística bastante tramposa porque en los distritos turísticos/internacionales apenas ha bajado (mucho dinero internacional ocioso) pero en las zonas "normales" ha bajado más.

https://www.meilleurtaux.com/credit-...en-hausse.html

Y eso que París es un mercado muy particular porque hay prácticamente 0 vivienda nueva (está todo construido desde hace décadas), rehabilitar es complicado y el ayuntamiento compra con prioridad cualquier edificio para hacer vivienda social (lo cual hace sacar más vivienda del mercado). Y aún así la vivienda baja. En Madrid con la cantidad de vivienda que se construye...

https://immobilier.lefigaro.fr/artic...alues-20250203

La vivienda nunca baja.

A finales de 2024, las reventas tras 5 años de propiedad generaron pérdidas medias del 5,6%, lo que supone una bajada de 31 350 € para un piso con una superficie media de 55 m².
AntesMolabas
Mucho me has cambiado
Cita de Mindset
Crees que no va a haber demanda solvente para que le concedan la hipoteca?
Si claro, evidentemente. Por qué está claro que no sabes cómo se otorgan las hipotecas.

Como funciona, otravez, según tú. Que requisitos básicos se necesitan para que un banco al menos piense en dártela, bueno, su sistema informático gestor del riesgo?
Mindset
Cita de AntesMolabas
Si claro, evidentemente. Por qué está claro que no sabes cómo se otorgan las hipotecas.

Como funciona, otravez, según tú. Que requisitos básicos se necesitan para que un banco al menos piense en dártela, bueno, su sistema informático gestor del riesgo?
Tasa de esfuerzo, contrato de trabajo y cantidad prestada respecto al valor del activo así de forma rápida.
Mindset
Cita de NeoSetrakso
Yo vivo en París y pasa exactamente eso. Y ahora el alcalde va a subir el IBI a las viviendas vacías.

La vivienda ha bajado un 10% en 5 años, y eso que es una estadística bastante tramposa porque en los distritos turísticos/internacionales apenas ha bajado (mucho dinero internacional ocioso) pero en las zonas "normales" ha bajado más.

https://www.meilleurtaux.com/credit-...en-hausse.html

Y eso que París es un mercado muy particular porque hay prácticamente 0 vivienda nueva (está todo construido desde hace décadas), rehabilitar es complicado y el ayuntamiento compra con prioridad cualquier edificio para hacer vivienda social (lo cual hace sacar más vivienda del mercado). Y aún así la vivienda baja. En Madrid con la cantidad de vivienda que se construye...

https://immobilier.lefigaro.fr/artic...alues-20250203

La vivienda nunca baja.
Francia y casi cualquier país de europa crece menos en población que España desde que empezó a subir la vivienda con el sanchismo
AntesMolabas
Mucho me has cambiado
Cita de Mindset
Tasa de esfuerzo, contrato de trabajo y cantidad prestada respecto al valor del activo así de forma rápida.
Perfecto, te lo matizo, que yo tengo una.

Tasa de esfuerzo: el 35% de tu sueldo, legal, si lo supera, ya no te dan ni pa hora.

Contrato de trabajo: fijo, por encima de 2 años trabajando seguidos en la misma empresa.

Cantidad prestada, respeto al inmueble( compramos casas, no es un crédito, los inmuebles son 3 grupo ): con el smi, en una hipoteca de dos ( no puedes comprarte una casa a nombre de 300 personas, no comprarías la casa, tendrías que formar primero una sociedad y ponerla a nombre de la sociedad ) llegaríamos a unos 200.000 euros para comprar una vivienda. Aprox depende de cada comunidad y banco.

Cuanta gente entra en esa dinámica?
eugim
by migue
Cita de destroyers
porque estamos a dos telediarios de expropiar viviendas
Entonces…

Con ese riesgo…

No habrá compradores, ¿no?

Cita de colorshapes
Que el último duro se lo lleve otro, si en madrid ya tienen un +200% para que quieren riesgos para rascar un 20-30% adicional?
Si el último duro es ya el último…

Significa que hay riesgo de bajada, ¿no?
Mindset
Cita de AntesMolabas
Perfecto, te lo matizo, que yo tengo una.

Tasa de esfuerzo: el 35% de tu sueldo, legal, si lo supera, ya no te dan ni pa hora.

Contrato de trabajo: fijo, por encima de 2 años trabajando seguidos en la misma empresa.

Cantidad prestada, respeto al inmueble( compramos casas, no es un crédito, los inmuebles son 3 grupo ): con el smi, en una hipoteca de dos ( no puedes comprarte una casa a nombre de 300 personas, no comprarías la casa, tendrías que formar primero una sociedad y ponerla a nombre de la sociedad ) llegaríamos a unos 200.000 euros para comprar una vivienda. Aprox depende de cada comunidad y banco.

Cuanta gente entra en esa dinámica?
Debe haber mucha por el número de operaciones e hipotecas de los últimos 12 meses.

Mucha gente dice que no hay quien compre, pero oyes, si las compraventas están en máximos y las concesiones de hipotecas también, menos mal que no hay quien compre!

Ahora sí quieres hacemos los discursos de la sexta de que la vida está muy cara y tal.
AntesMolabas
Mucho me has cambiado
Cita de Mindset
Debe haber mucha por el número de operaciones e hipotecas de los últimos 12 meses.

Mucha gente dice que no hay quien compre, pero oyes, si las compraventas están en máximos y las concesiones de hipotecas también, menos mal que no hay quien compre!

Ahora sí quieres hacemos los discursos de la sexta de que la vida está muy cara y tal.
Y lo está, yo tengo una hipoteca a través de un ico, y financiación en rural. Y soy de los últimos pobres que ha podido. No me voy a quedar pescando mientras mi hipoteca es de 600 euros y el vecino tiene su casa alquilada a 1250 pavos. Ya tengo donde vivir.

Ahora dime, cuántos crees que pueden tener una hipoteca desde la realidad.
Brejucoval
Cita de Juanemus
Eso es lo que dice idealista, que lo vendas por eso es otra cosa

Te repito, me puedes dar una fuente de lo que tú dices ? Y no es lo que yo digo, es la inmobiliaria que viene 1 vez al mes, porque tienen gente que esta interesada en comprar o alquilar
consejohonrado
Gran Maestro
O tenemos muchos inmigrantes o tenemos poca vivienda, eligen una según sus ideas políticas pero eso es el resumen o se crea por un lado o se recorta por el otro. Yo para que vengas aquí a chupar del bote prefiero recortar inmigrantes sinceramente ...
Ochoimedio
Muchos llevan años esperando que los precios bajen....
Juanemus
Cita de consejohonrado
O tenemos muchos inmigrantes o tenemos poca vivienda, eligen una según sus ideas políticas pero eso es el resumen o se crea por un lado o se recorta por el otro. Yo para que vengas aquí a chupar del bote prefiero recortar inmigrantes sinceramente ...
Los inmigrantes no optan a comprar, si te follas el alquiler okuparan o vivirán en chozas pero el mercado de la compra venta se beneficiará de eso por el miedo a la okupación+la no demanda de inmigrantes
ZellSeeD
I beat China all the time
Cita de eduy1985
Porque la okupacion y la inquiokupacion y destrozar un piso es delito, y el gobierno no lo persigue ni lo impide.

Como la información privilegiada, maquillar las cuentas y demás.

Y hace años que quienes lo hacen afrontan 0 consecuencias legales y se piran llevándose liquidaciones de infarto.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día