¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVII
17-jul-2026 12:39
| Sabeis si se puede en los split de pared cambiar de modos sin apagar el equipo? por ejemplo pongo modo Dry o humedad y cuando lleve media hora cambiar a modo frio o cool sin apagar el equipo completo. Es que yo lo hago sin apagar cambio modo cuando ya tiene algo de frio del dry al cool, pero tampoco se si esto es malo para la maquina o es lo normal. |
17-jul-2026 16:06
|
Hola @junillo Ya decía yo que el aire no iba a dar por culo este verano, estoy tendiendo la ropa en el patio, cuando escucho de golpe que el compresor se para, veo a ver si el split sigue funcionando, por si es que se ha ido la luz, y nada, el split sigue funcionando, tira aire, pero no es capaz de enfriar, que hago shur? Paro mejor el split? y llamo al técnico? Vaya tela, se jode en plena ola de calor, lo que no me pase a mi ![]() P.D: He apagado el split y vuelto a poner y ha arrancado el compresor... lo tendré vigilado este finde, el compresor debe tener falla @junillo? o por el calor tan bestia que tenemos en mi zona ahora mismo? que se pare el solo por seguridad? Gracias |
Editado: 17-jul-2026 16:19 -
17-jul-2026 16:25
|
Hola @junillo
Ya decía yo que el aire no iba a dar por culo este verano, estoy tendiendo la ropa en el patio, cuando escucho de golpe que el compresor se para, veo a ver si el split sigue funcionando, por si es que se ha ido la luz, y nada, el split sigue funcionando, tira aire, pero no es capaz de enfriar, que hago shur? Paro mejor el split? y llamo al técnico? Vaya tela, se jode en plena ola de calor, lo que no me pase a mi ![]() P.D: He apagado el split y vuelto a poner y ha arrancado el compresor... lo tendré vigilado este finde, el compresor debe tener falla @junillo? o por el calor tan bestia que tenemos en mi zona ahora mismo? que se pare el solo por seguridad? Gracias |
17-jul-2026 17:10
|
Seguramente sea algún tipo de protección llegada determinada temperatura... que nos conteste Junillo, pero juraría haber leído que tienen protecciones para no quemarse y pueden bajar el rendimiento o incluso pararse, pero pensaba que se encendían solos cuando recuperaba una temperatura segura.
|
17-jul-2026 21:05
|
Sin ánimo de crear polémica, he leído por aquí algo así: "¿Tanta diferencia de calidad hay entre Mitsubishi Heavy Industries y Electric? ¿Mucho mejor Electric que Heavy Industries? ¿Por qué? ¿Fiabilidad, duración...? Y contestarle el OP que "Electric es la buena. La japonesa. Punteras en estas tecnologias. Heavy es la china." Pero la IA dice lo siguiente: "No, eso es completamente falso. Es un mito o bulo muy extendido en el sector de la climatización. Ambas marcas son 100% japonesas Tanto Mitsubishi Heavy Industries (MHI) como Mitsubishi Electric son corporaciones multinacionales con sede central en Tokio, Japón. Ninguna es china. Nacieron de la misma matriz original japonesa, aunque se separaron en el año 1921. 2. ¿Dónde se fabrican realmente?
3. ¿Cuál es mejor en calidad? Ninguna es "peor" que la otra; ambas compiten en el top 3 de marcas más fiables del mundo. Sin embargo, tienen enfoques industriales diferentes:
|
18-jul-2026 11:43
|
Hola, @junillo! Estoy mirando de poner aire acondicionado en mi salón (ya para el verano que viene, pero con miras de ponerlo este otoño-invierno), y tengo una duda. El salón es grandecito, unos 50m2. Por temas varios, me gustaría ponerlo en una esquina del salón (donde la X del plano que ajdunto), si se pudiese, porque justo encima hay un balconcito en el que podría poner el compresor del split (es un balconcito que creo que está pensado justamente para eso, ya hay ahí otro split, y no es accesible de forma normal). ¿Me estoy pegando un tiro en el pie queriendo poner el split en la esquina? Otro motivo por el que lo quiero ahí es porque un instalador que vino me propuso ponerlo encima del sofá, pero me da la impresión de que tener el aire justo encima todo el rato mientras estamos en el sofá va a ser peor. ![]() Mil gracias! |
20-jul-2026 17:51
|
Buenaas, necesito instalar 3 aires acondicionados, las habitaciones serían así: - Habitación 1: 10,79m2 - Habitación 2: 10,95m2 - Habitación 3: 33,04m2 De que características es recomendable el aire para hab? |
20-jul-2026 22:37
|
Se que es mucho elucubrar pero por ser algo más claro cuando llame. El aire acondicionado me hace saltar el diferencial. Suponíamos que era el aire pero se ha confirmado cuando se le ha dedicado un diferencial para el solo. Tiene dos magnetotermicos (dos máquinas, dos splits cada una). El caso es que salta aleatoriamente pero cuando no se usa. En funcionamiento nunca ha saltado y cuando salta pues es cuando quiere (ni ha llovido, ni es un sitio de humedad ni nada). Se instaló en septiembre del año pasado y es ahora cuando se está usando. Metimos un super inmunizado y ha estado más de un mes sin saltar. Cuando saltó el otro día se añadió un segundo diferencial (normal) para los magnetotermicos del aire. Y aquí ha saltado y confirmado que es el aire. ¿Que podría ser? Fue del Leroy Merlín, con lo cual no se si ellos derivan a los que lo instalaron o al servicio técnico... |
Editado: Ayer 11:25 -
Ayer 17:19
|
Habéis notado hoy bajada de rendimiento? Tengo la casa dos grados más que ayer. Solo por haber puesto el aire dos horas más tarde no ha dado tiempo a refrescar la casa? |
Ayer 23:36
| Un Daitsu he pillao SEER 8,5 y SCOOP 5,1 (A+++ en frío y A+++ en calor). La consola es plastiquera, es lo que me echa para atrás pero, lo demás, tiene buena pinta. A ver si me lo colocan. |
Hoy 09:04
| Shur, desde que hay ola de calor ya hay bajada de rendimiento... es muy frustante por que ves como la temperatura no baja como antes... a veces pienso que tuvé que haber comprado más frigorías, pero bueno |
Hoy 09:55
|
En tu caso si tienes un Mitsubishi y con poco tiempo no deberias notarlo tanto y menos llegar a apagarse. |
Hoy 09:57
|
Hola Junillo, sabes de alguien en Madrid que instale las máquinas Fujitsu que recomiendas y trabaje bien?
Quiero poner dos 2x1 (salón 30m NE, 3 habs 10-13m2 SE y NO). Había pensado 1 split de 35 para salón y 25 para las habitaciones, como lo ves? No van a tener mucho uso simultáneo. Un saludo y genial hilo! SLSD |
Hoy 09:58
|
PEro como digo, dependera de las instalaciones. SLSD |
Hoy 09:59
|
Si puedes explicarte un poco mas... Apagado no deberia hacer nada.... SLDS |
Hoy 10:00
|
Sabeis si se puede en los split de pared cambiar de modos sin apagar el equipo? por ejemplo pongo modo Dry o humedad y cuando lleve media hora cambiar a modo frio o cool sin apagar el equipo completo. Es que yo lo hago sin apagar cambio modo cuando ya tiene algo de frio del dry al cool, pero tampoco se si esto es malo para la maquina o es lo normal.
El ya temporiza. Lo que no se el porque de hace eso que haces tu.... SLSD |
Hoy 10:01
|
Hola @junillo
Ya decía yo que el aire no iba a dar por culo este verano, estoy tendiendo la ropa en el patio, cuando escucho de golpe que el compresor se para, veo a ver si el split sigue funcionando, por si es que se ha ido la luz, y nada, el split sigue funcionando, tira aire, pero no es capaz de enfriar, que hago shur? Paro mejor el split? y llamo al técnico? Vaya tela, se jode en plena ola de calor, lo que no me pase a mi ![]() P.D: He apagado el split y vuelto a poner y ha arrancado el compresor... lo tendré vigilado este finde, el compresor debe tener falla @junillo? o por el calor tan bestia que tenemos en mi zona ahora mismo? que se pare el solo por seguridad? Gracias PEro al igual se ha parado porque ha llegado a la temperatura... SLSD |
Hoy 10:03
|
Si, eso es lo que yo he leído también, yo lo que hecho ha sido parar el split, y esperar 5 minutos para volver a encenderlo... tira aire frío, pero ni de coña enfria como antes... imagino que estará perdiendo gas, ya hace 2 años tuvé que llamar por que me perdía gas... lo arreglaron y hasta ahora no volvió a dar por culo...
![]() Seguramente sea algún tipo de protección llegada determinada temperatura... que nos conteste Junillo, pero juraría haber leído que tienen protecciones para no quemarse y pueden bajar el rendimiento o incluso pararse, pero pensaba que se encendían solos cuando recuperaba una temperatura segura.
Pero claro, asi sin mas datos, es dificil saber porque se para algo...por poder ser, pueden ser muchas cosas... SLSD |
Hoy 10:06
|
Sin ánimo de crear polémica, he leído por aquí algo así:
"¿Tanta diferencia de calidad hay entre Mitsubishi Heavy Industries y Electric? ¿Mucho mejor Electric que Heavy Industries? ¿Por qué? ¿Fiabilidad, duración...? Y contestarle el OP que "Electric es la buena. La japonesa. Punteras en estas tecnologias. Heavy es la china." Pero la IA dice lo siguiente: "No, eso es completamente falso. Es un mito o bulo muy extendido en el sector de la climatización. Ambas marcas son 100% japonesas Tanto Mitsubishi Heavy Industries (MHI) como Mitsubishi Electric son corporaciones multinacionales con sede central en Tokio, Japón. Ninguna es china. Nacieron de la misma matriz original japonesa, aunque se separaron en el año 1921. 2. ¿Dónde se fabrican realmente?
3. ¿Cuál es mejor en calidad? Ninguna es "peor" que la otra; ambas compiten en el top 3 de marcas más fiables del mundo. Sin embargo, tienen enfoques industriales diferentes:
Pero si he dicho muchas veces que hay marcas mejores. No nos creamos a pies juntillas lo que dice la IA que podemos caer en saco roto. Ya no que sea Japonesa o no, pero la IA no ha montado ni probado jamas ninguna maquina. Y solo coge informacion que hay por internet. Si nos ponemos en este plan, en este mismo hilo me han dicho algunas veces que los "bricomart" chinacas son tan buenos como los Fujitsus.... SLSD SLSD |
Editado: 10:15 -
Hoy 10:08
|
Hola, @junillo!
Estoy mirando de poner aire acondicionado en mi salón (ya para el verano que viene, pero con miras de ponerlo este otoño-invierno), y tengo una duda. El salón es grandecito, unos 50m2. Por temas varios, me gustaría ponerlo en una esquina del salón (donde la X del plano que ajdunto), si se pudiese, porque justo encima hay un balconcito en el que podría poner el compresor del split (es un balconcito que creo que está pensado justamente para eso, ya hay ahí otro split, y no es accesible de forma normal). ¿Me estoy pegando un tiro en el pie queriendo poner el split en la esquina? Otro motivo por el que lo quiero ahí es porque un instalador que vino me propuso ponerlo encima del sofá, pero me da la impresión de que tener el aire justo encima todo el rato mientras estamos en el sofá va a ser peor. ![]() Mil gracias! Lo que vas a necesitar una maquina grande para el comedor... Para 50m al menos una 60.... SLSD |
Hoy 10:10
|
Se que es mucho elucubrar pero por ser algo más claro cuando llame.
El aire acondicionado me hace saltar el diferencial. Suponíamos que era el aire pero se ha confirmado cuando se le ha dedicado un diferencial para el solo. Tiene dos magnetotermicos (dos máquinas, dos splits cada una). El caso es que salta aleatoriamente pero cuando no se usa. En funcionamiento nunca ha saltado y cuando salta pues es cuando quiere (ni ha llovido, ni es un sitio de humedad ni nada). Se instaló en septiembre del año pasado y es ahora cuando se está usando. Metimos un super inmunizado y ha estado más de un mes sin saltar. Cuando saltó el otro día se añadió un segundo diferencial (normal) para los magnetotermicos del aire. Y aquí ha saltado y confirmado que es el aire. ¿Que podría ser? Fue del Leroy Merlín, con lo cual no se si ellos derivan a los que lo instalaron o al servicio técnico... SLDS |
Hoy 10:11
|
Depende de la marca, el modelo y la potencia, los dias de mas calor tendras mas o menos problemas. El aire tiene limitaciones tecnicas. Como todo aparato. SLSD |
Hoy 10:12
|
Al final, si no puedes refrigerar fuera, tendras los mismos problemas.... SLD S |
Hoy 10:32
|
Si hace mucho calor, sobre todo terral bajan rendimiento pero se suele notar mas en máquinas de marca malilla, yo lo noto en el salon que tengo uno barato de bricomart, en los Fujitsu de los dormitorios no.
En tu caso si tienes un Mitsubishi y con poco tiempo no deberias notarlo tanto y menos llegar a apagarse. Mitsubishi Electric MSZ-AY35VGK, en la etiqueta del compresor, pone en lo rango de temperatura las condiciones, para frío, en exterior, 35/24º, esa temperatura que es el rango a la que el compresor puede trabajar para enfriar? Cuando se me paro el compresor harían más de 40º afuera |
Editado: 10:35 -
Hoy 10:49
|
Si se nota shur, incluso se me paro hace un par de días el compresor como bien dices, yo vivo en el sur, y ha sido una bestialidad, habían 40º en el exterior prácticamente, terral exactamente
No no, estaba apagado, lo enciendo, y a los 5 min se para el compresor, estabamos en la ola de calor precisamente, espere 5 min, y ya volvió a encender el compresor, aunque no bajaba apenas la temperatura, ya funciona de nuevo Mitsubishi Electric MSZ-AY35VGK, en la etiqueta del compresor, pone en lo rango de temperatura las condiciones, para frío, en exterior, 35/24º, esa temperatura que es el rango a la que el compresor puede trabajar para enfriar? Cuando se me paro el compresor harían más de 40º afuera El rango de temperatura para el correcto funcionamiento del equipo en refrigeracion es -10 ~ +46 Si no enfria, es falta de gas. ES un equipo nuevo. Meter gas y no reparar la fuga es volver a tener el mismo problema en poco tiempo. SLSD |
Hoy 10:55
| Entiendo, el caso es que el aire ahora funciona bien, eso si, tengo claro que el aire no enfria igual que al principio... por lo que creo que los tiros van por lo que tu dices... cuando hace unos años tenía la fuga, capaces fueron de meter gas, pero no repararla... |
Hoy 11:19
|
Mitsubishi Electric. Ayer por ejemplo saltó y llevaba 19-20 horas sin poner ninguno de los 4 splits. Es tan aleatorio pero funcionando, de momento, nunca ha saltado. Lo único que puedo hacer es poner el superimunizado para los magnetotermicos del aire y el normal para la casa.... |