El coche eléctrico nunca va a ser medio de transporte de uso generalizado en Europa
Hoy 18:43
|
Puedes entrar tu mismo en la web de Citroen o comparar el precio de cualquier eléctrico con su variante de gasolina. Réstale los 4500€ de Auto+ al eléctrico y ahí lo tienes. |
Hoy 19:12
|
La oferta está sujeta a financiación (como siempre...). Mi apuesta sin sacar la calculadora es que son unos 15/16. Y no voy a hablar de la reputación de Stellantis. |
Hoy 20:07
|
Eres libre de comparar precios, pero te lo resumo: con la subvención SIEMPRE sale más barato el eléctrico. |
Hoy 20:20
|
Sí, pero creo que estás dejando fuera a una parte bastante grande de la población que son los que compran en el segmento más bajo (Segmento Zarrio), seguido de los B. Que son unos cuantos....
El 50% es sin etiqueta (según DGT/Ideauto-ANFAC, 2025). Pero 30% son B.... ![]() Crees que vamos a renovar todos esos coches milagrosamente por eléctricos? Eléctricos que cuestan 20 mil pavos nuevos? Yo digo que ni de fly. Serán más las trabas que tenga cada uno para poder cargar el vehículo en su vivienda que el coste de adquirirlo, la mentalidad ya ha cambiado bastante y cuando necesitas comprar un coche nuevo, repito necesitas, te planteas pasar al eléctrico sin tantas pegas como hace dos míseros años. Te lo dice alguien que ni de coña quería un eléctrico y sigo sin quererlo pero en caso de necesitar comprar nuevo no sería ni térmico ni híbrido. |
Hoy 21:13
|
Mi sensación es que la queja principal del Op es la falta de coches baratos, pero por algún motivo la ha trasladado solo al coche eléctrico. La falta de coches baratos en parte se debe a regulaciones que obligan a ADAS que encarecen el precio del coche, y otras que se refieren a sistemas anti contaminación. En este último caso, los eléctricos puros pueden ayudar. Este año, viendo los últimos lanzamientos, diría que el coche eléctrico ya es competitivo, incluso sin necesidad de ayudas. Un BMW ix3/i3, que no opta a ayudas, ofrece una serie de prestaciones a un precio que te hace plantear si tiene sentido comprar el equivalente en combustión. Leapmotor b05, byd atto 3 evo, model 3 standard y algunos más que seguro que me olvido son coches que, de forma racional, analizando equipamiento, autonomía, precio y coste de uso son alternativas serias a sus equivalentes térmicos. Además, se están popularizando mucho los coches relativamente económicos con baterías LFP que, en teoría, se degradan menos. Si se cumple todo eso, esos coches llegarán al mercado de usados siendo una opción a comprar. Si de aquí a unos años se puede comprar usado un surf por menos de 10k €, sería un coche urbano estupendo. |
Hoy 21:14
|
+OpenMelon
Cuanto más pasa el tiempo, más pienso que lo que venía a revolucionar y democratizar una nueva forma de mobilidad ""limpia""" (lo pongo entre muchas comillas) al final va a ser un juguete caro para gente con pasta. Tiesos go home. Van pasando los años y veo a los chinos (en china, viajo bastante) con sus BYD que no llegan ni a 10 mil al cambio, cargando en la calle en cargadores que salen del suelo. Con sus kei cars - ahí los llaman microEVs- por tres mil pavos de segunda. Ciudades grandes ya tienen un 50% de EVs en circulación. Ayudas a la matriculación y a absolutamente todo. Y aquí? Aranceles, proteccionismo, barreras de entrada. Que quieres un coche eléctrico? Compra Uropeo y suelta veinte o treinta mil. Quele chino? Suelta veinte mil para arriba. No es un post apocalíptico ni gorro de plata, pero tengo claro una cosa y es que muchos nos vamos a tirar años esperando "el momento" y ese momento nunca va a llegar. Y en cuanto el parque móvil se vaya reciclando será cada vez peor. Habrá menos oferta de zarrios, y más caros. Y los EVs seguirán costando 20 mil con 100 mil km. Porque el precio habrá subido por las nubes y hasta parecerán baratos (os suena?). Conclusión: el coche eléctrico nunca va a ser un medio de transporte al alcance de la mayoría. Abro debate (a ser posible amistoso). Me encantaría saber qué opináis |
Hoy 21:24
|
Mil gracias a todos por contestar. Sobre todo por contestar tan amablemente, me alegra ver que FC en los subforos se sigue respetando a la pipol. Mi sensación es que la queja principal del Op es la falta de coches baratos, pero por algún motivo la ha trasladado solo al coche eléctrico. La falta de coches baratos en parte se debe a regulaciones que obligan a ADAS que encarecen el precio del coche, y otras que se refieren a sistemas anti contaminación. En este último caso, los eléctricos puros pueden ayudar.
Este año, viendo los últimos lanzamientos, diría que el coche eléctrico ya es competitivo, incluso sin necesidad de ayudas. Un BMW ix3/i3, que no opta a ayudas, ofrece una serie de prestaciones a un precio que te hace plantear si tiene sentido comprar el equivalente en combustión. Leapmotor b05, byd atto 3 evo, model 3 standard y algunos más que seguro que me olvido son coches que, de forma racional, analizando equipamiento, autonomía, precio y coste de uso son alternativas serias a sus equivalentes térmicos. Además, se están popularizando mucho los coches relativamente económicos con baterías LFP que, en teoría, se degradan menos. Si se cumple todo eso, esos coches llegarán al mercado de usados siendo una opción a comprar. Si de aquí a unos años se puede comprar usado un surf por menos de 10k €, sería un coche urbano estupendo. Sí, entre muchas otras cosas. Ojalá eso sea así, pero no se cumpliría la máxima del sector segundamano actual: si costó 15k nuevo hace 6-7 años, ahora 25k nuevo, lo vendo por 15k con 100 mil km, porque es un preciaco. Dicho esto... que dios te oiga.... Me encantaría equivocarme y ver Europa como algunas ciudades como las chinas. Un Dolphin Surf por 10 mil y km para poder aguantar el coche varios años sería parte del trampolín para democratizar el uso del VE. No tanto por la motorización, sino porque tendríamos utilitarios a precio de utilitario (y encima eléctrico!). Y yo te digo que si, si china sigue al ritmo que va tanto en exportación como en inversión en España y europa.
Serán más las trabas que tenga cada uno para poder cargar el vehículo en su vivienda que el coste de adquirirlo, la mentalidad ya ha cambiado bastante y cuando necesitas comprar un coche nuevo, repito necesitas, te planteas pasar al eléctrico sin tantas pegas como hace dos míseros años. Te lo dice alguien que ni de coña quería un eléctrico y sigo sin quererlo pero en caso de necesitar comprar nuevo no sería ni térmico ni híbrido. A mí ahora mismo me parece todo muy verde. Pero Portugal dónde? He viajado recientemente a oporto y lisboa y no he visto tanto eléctrico. Sólo en Uber. Pues esto que me comentas es una alegría. Si esas cifras son ciertas sí hay un horizonte esperanzador. Yo sigo siendo bastante pesimista y estoy en el lado de los de "cuando lo vea me lo creeré". Ahora mismo para un sueldo medio me parece que meterse incluso en un VE de los baratos es un esfuerzo económico brutal. |