El coche eléctrico nunca va a ser medio de transporte de uso generalizado en Europa
Ayer 18:43
|
Puedes entrar tu mismo en la web de Citroen o comparar el precio de cualquier eléctrico con su variante de gasolina. Réstale los 4500€ de Auto+ al eléctrico y ahí lo tienes. |
Ayer 19:12
|
La oferta está sujeta a financiación (como siempre...). Mi apuesta sin sacar la calculadora es que son unos 15/16. Y no voy a hablar de la reputación de Stellantis. |
Ayer 20:07
|
Eres libre de comparar precios, pero te lo resumo: con la subvención SIEMPRE sale más barato el eléctrico. |
Ayer 20:20
|
Sí, pero creo que estás dejando fuera a una parte bastante grande de la población que son los que compran en el segmento más bajo (Segmento Zarrio), seguido de los B. Que son unos cuantos....
El 50% es sin etiqueta (según DGT/Ideauto-ANFAC, 2025). Pero 30% son B.... ![]() Crees que vamos a renovar todos esos coches milagrosamente por eléctricos? Eléctricos que cuestan 20 mil pavos nuevos? Yo digo que ni de fly. Serán más las trabas que tenga cada uno para poder cargar el vehículo en su vivienda que el coste de adquirirlo, la mentalidad ya ha cambiado bastante y cuando necesitas comprar un coche nuevo, repito necesitas, te planteas pasar al eléctrico sin tantas pegas como hace dos míseros años. Te lo dice alguien que ni de coña quería un eléctrico y sigo sin quererlo pero en caso de necesitar comprar nuevo no sería ni térmico ni híbrido. |
Ayer 21:13
|
Mi sensación es que la queja principal del Op es la falta de coches baratos, pero por algún motivo la ha trasladado solo al coche eléctrico. La falta de coches baratos en parte se debe a regulaciones que obligan a ADAS que encarecen el precio del coche, y otras que se refieren a sistemas anti contaminación. En este último caso, los eléctricos puros pueden ayudar. Este año, viendo los últimos lanzamientos, diría que el coche eléctrico ya es competitivo, incluso sin necesidad de ayudas. Un BMW ix3/i3, que no opta a ayudas, ofrece una serie de prestaciones a un precio que te hace plantear si tiene sentido comprar el equivalente en combustión. Leapmotor b05, byd atto 3 evo, model 3 standard y algunos más que seguro que me olvido son coches que, de forma racional, analizando equipamiento, autonomía, precio y coste de uso son alternativas serias a sus equivalentes térmicos. Además, se están popularizando mucho los coches relativamente económicos con baterías LFP que, en teoría, se degradan menos. Si se cumple todo eso, esos coches llegarán al mercado de usados siendo una opción a comprar. Si de aquí a unos años se puede comprar usado un surf por menos de 10k €, sería un coche urbano estupendo. |
Ayer 21:14
|
+OpenMelon
Cuanto más pasa el tiempo, más pienso que lo que venía a revolucionar y democratizar una nueva forma de mobilidad ""limpia""" (lo pongo entre muchas comillas) al final va a ser un juguete caro para gente con pasta. Tiesos go home. Van pasando los años y veo a los chinos (en china, viajo bastante) con sus BYD que no llegan ni a 10 mil al cambio, cargando en la calle en cargadores que salen del suelo. Con sus kei cars - ahí los llaman microEVs- por tres mil pavos de segunda. Ciudades grandes ya tienen un 50% de EVs en circulación. Ayudas a la matriculación y a absolutamente todo. Y aquí? Aranceles, proteccionismo, barreras de entrada. Que quieres un coche eléctrico? Compra Uropeo y suelta veinte o treinta mil. Quele chino? Suelta veinte mil para arriba. No es un post apocalíptico ni gorro de plata, pero tengo claro una cosa y es que muchos nos vamos a tirar años esperando "el momento" y ese momento nunca va a llegar. Y en cuanto el parque móvil se vaya reciclando será cada vez peor. Habrá menos oferta de zarrios, y más caros. Y los EVs seguirán costando 20 mil con 100 mil km. Porque el precio habrá subido por las nubes y hasta parecerán baratos (os suena?). Conclusión: el coche eléctrico nunca va a ser un medio de transporte al alcance de la mayoría. Abro debate (a ser posible amistoso). Me encantaría saber qué opináis |
Ayer 21:24
|
Mil gracias a todos por contestar. Sobre todo por contestar tan amablemente, me alegra ver que FC en los subforos se sigue respetando a la pipol. Mi sensación es que la queja principal del Op es la falta de coches baratos, pero por algún motivo la ha trasladado solo al coche eléctrico. La falta de coches baratos en parte se debe a regulaciones que obligan a ADAS que encarecen el precio del coche, y otras que se refieren a sistemas anti contaminación. En este último caso, los eléctricos puros pueden ayudar.
Este año, viendo los últimos lanzamientos, diría que el coche eléctrico ya es competitivo, incluso sin necesidad de ayudas. Un BMW ix3/i3, que no opta a ayudas, ofrece una serie de prestaciones a un precio que te hace plantear si tiene sentido comprar el equivalente en combustión. Leapmotor b05, byd atto 3 evo, model 3 standard y algunos más que seguro que me olvido son coches que, de forma racional, analizando equipamiento, autonomía, precio y coste de uso son alternativas serias a sus equivalentes térmicos. Además, se están popularizando mucho los coches relativamente económicos con baterías LFP que, en teoría, se degradan menos. Si se cumple todo eso, esos coches llegarán al mercado de usados siendo una opción a comprar. Si de aquí a unos años se puede comprar usado un surf por menos de 10k €, sería un coche urbano estupendo. Sí, entre muchas otras cosas. Ojalá eso sea así, pero no se cumpliría la máxima del sector segundamano actual: si costó 15k nuevo hace 6-7 años, ahora 25k nuevo, lo vendo por 15k con 100 mil km, porque es un preciaco. Dicho esto... que dios te oiga.... Me encantaría equivocarme y ver Europa como algunas ciudades como las chinas. Un Dolphin Surf por 10 mil y km para poder aguantar el coche varios años sería parte del trampolín para democratizar el uso del VE. No tanto por la motorización, sino porque tendríamos utilitarios a precio de utilitario (y encima eléctrico!). Y yo te digo que si, si china sigue al ritmo que va tanto en exportación como en inversión en España y europa.
Serán más las trabas que tenga cada uno para poder cargar el vehículo en su vivienda que el coste de adquirirlo, la mentalidad ya ha cambiado bastante y cuando necesitas comprar un coche nuevo, repito necesitas, te planteas pasar al eléctrico sin tantas pegas como hace dos míseros años. Te lo dice alguien que ni de coña quería un eléctrico y sigo sin quererlo pero en caso de necesitar comprar nuevo no sería ni térmico ni híbrido. A mí ahora mismo me parece todo muy verde. Pero Portugal dónde? He viajado recientemente a oporto y lisboa y no he visto tanto eléctrico. Sólo en Uber. Pues esto que me comentas es una alegría. Si esas cifras son ciertas sí hay un horizonte esperanzador. Yo sigo siendo bastante pesimista y estoy en el lado de los de "cuando lo vea me lo creeré". Ahora mismo para un sueldo medio me parece que meterse incluso en un VE de los baratos es un esfuerzo económico brutal. |
Ayer 22:35
|
Los coches eléctricos serán mucho más baratos que los térmicos. Además son muchísimo más baratos de mantener. Los primeros microondas costaban 3.000€, los portátiles 6.000, los frigoríficos, etc. La economía de escala termina por bajar los precios y nadie que prueba un eléctrico vuelve a un térmico. |
Ayer 22:51
|
Pero lo que comentas es un problema que va mucho más allá del automóvil. Todos los elementos que constituían la vieja vida de clase media se están volviendo cada vez más inaccesibles. Emmanuel Rodríguez, un gran sociólogo habla de ello en Efecto Clase Media, y considera que las figuras principales son tres y se están desmoronando (buenos servicios públicos, incluso superiores a su equivalente privado; acceso a la propiedad inmobiliaria y posibilidad de ascenso social a través de la universidad), pero también menciona el coche y las vacaciones. En cualquier caso, entre españoles, seguirá habiendo coches. Porque yo tengo claro que el trabajo para los españoles (que somos menos y menos) empieza a ser irrelevante frente a la acumulación inmobiliaria. Y de aquí a unos años no va a haber nietos para tanto piso. Mientras tanto, capas cada vez más amplias de la población, efectivamente, carecerán de coche. Igual que tampoco leerán libros publicados por Anagrama o que vivirán siempre de alquiler. Coincidirá, casi punto por punto, con algunas afortunadas excepciones, con los inmigrantes y sus hijos y nietos, que carecerán de las cuantiosas herencias de los españoles y supondrán más de la mitad de la población en tres décadas, según muchas previsiones. Pero vaya, es que cada vez más gente queda fuera del modo de vida y de consumo que hasta hace poco era el normal o el aspiracional aunque alcanzable. ¿O los hijos de los marroquíes irán a los Paradores Nacionales a pasar "unas jornadas de relax en un entorno privilegiado"? ¿O los españoles que pagan dos tercios de su sueldo a su casero se pueden permitir los muebles de diseño que aparecen en la sección Estilo de Vida del periódico El País? |
Editado: Ayer 23:29 -
Ayer 22:58
| Cuando esos inmigrantes y descendientes sean mayoría, ¿no crees que votarán a un político cuyo lema sea "exprópiese!"? |
Ayer 23:44
|
Mil
Pues esto que me comentas es una alegría. Si esas cifras son ciertas sí hay un horizonte esperanzador. Yo sigo siendo bastante pesimista y estoy en el lado de los de "cuando lo vea me lo creeré". Ahora mismo para un sueldo medio me parece que meterse incluso en un VE de los baratos es un esfuerzo económico brutal. |
Ayer 23:54
|
Los coches eléctricos serán mucho más baratos que los térmicos. Además son muchísimo más baratos de mantener.
Los primeros microondas costaban 3.000€, los portátiles 6.000, los frigoríficos, etc. La economía de escala termina por bajar los precios y nadie que prueba un eléctrico vuelve a un térmico. |
Hoy 01:38
|
La movilidad eléctrica no será popular hasta que se solucione la carga lenta diaria entre quienes no tienen un garaje. |
Hoy 08:45
|
El problema de los coches eléctricos baratos es que necesitas un garaje para cargarlo, la mayoría de los que compran los coches más baratos lo aparcan en la calle.
La movilidad eléctrica no será popular hasta que se solucione la carga lenta diaria entre quienes no tienen un garaje. Para mí el tema es que si me vas a cobrar el kw a 50cent entonces ya no me merece la pena el eléctrico. |
Hoy 09:16
|
El problema de los coches eléctricos baratos es que necesitas un garaje para cargarlo, la mayoría de los que compran los coches más baratos lo aparcan en la calle.
La movilidad eléctrica no será popular hasta que se solucione la carga lenta diaria entre quienes no tienen un garaje. La tecnología eléctrica es MUY superior a la de combustión, y tu problema no está relacionado con la tecnología sino con la infraestructura, y eso es muy fácil de adaptar si se convierte en un problema. |
Hoy 11:26
|
Pero lo que comentas es un problema que va mucho más allá del automóvil. Todos los elementos que constituían la vieja vida de clase media se están volviendo cada vez más inaccesibles. Emmanuel Rodríguez, un gran sociólogo habla de ello en Efecto Clase Media, y considera que las figuras principales son tres y se están desmoronando (buenos servicios públicos, incluso superiores a su equivalente privado; acceso a la propiedad inmobiliaria y posibilidad de ascenso social a través de la universidad), pero también menciona el coche y las vacaciones.
En cualquier caso, entre españoles, seguirá habiendo coches. Porque yo tengo claro que el trabajo para los españoles (que somos menos y menos) empieza a ser irrelevante frente a la acumulación inmobiliaria. Y de aquí a unos años no va a haber nietos para tanto piso. Mientras tanto, capas cada vez más amplias de la población, efectivamente, carecerán de coche. Igual que tampoco leerán libros publicados por Anagrama o que vivirán siempre de alquiler. Coincidirá, casi punto por punto, con algunas afortunadas excepciones, con los inmigrantes y sus hijos y nietos, que carecerán de las cuantiosas herencias de los españoles y supondrán más de la mitad de la población en tres décadas, según muchas previsiones. Pero vaya, es que cada vez más gente queda fuera del modo de vida y de consumo que hasta hace poco era el normal o el aspiracional aunque alcanzable. ¿O los hijos de los marroquíes irán a los Paradores Nacionales a pasar "unas jornadas de relax en un entorno privilegiado"? ¿O los españoles que pagan dos tercios de su sueldo a su casero se pueden permitir los muebles de diseño que aparecen en la sección Estilo de Vida del periódico El País? Está más que demostrado que el mismo modelo y con el mismo acabado, la opción de combustión es YA más cara que la eléctrica, eso sin tener en cuenta luego los costes de km y mantenimientos, el problema es que todavía NO HAY ZARRIOS ELECTRICOS a la venta que se pueda permitir la "CLASE MEDIA ESPAÑOLA", sí, esa clase media que hace pocas décadas tenían acceso a vivienda, se podían comprar coche nuevo y formar un familia, ahora nada de nada. Al paso que vamos y si no cambia drásticamente la cosa a nivel parlamentario, el transporte generalizado del futuro en España, serán los patinetes y el transporte público, pero como digo, muchos (demasiados), no están preparados para este debate. |
Hoy 13:00
|
La mía? Ninguna, no tengo ni puta idea.
Creo que estamos obviando que llegará un momento en el que no habrá prácticamente mercado de segundamano asequible de ningún tipo. Y habrá que ver qué infraestructura de carga hay. Son muchos futuribles, pero hoy por hoy, yo lo veo muy negro y sin solución. Bueno sí, que habrá gente con coche (pocos) y gente sin coche (muchos). Estáis hablando de coches de 20 mil pavos como si fuera algo asequible para una población que dedica un % brutal de sus ingresos a vivienda y gastos básicos. Hay Citroën e-C3 o Renault Twingo eléctrico que salen por 18.000 sin ayudas, si le restas 4500 de Auto+ más deducción IRPF, se quedan a precios accesibles, otra cosa es que tengas problemas con la carga. Te puedes comprar un coche como el Leapmotor B05 por 20.000 subvención incluida y sin contar deducción fiscal. Con ese precio no te comprabas un coche así en 2019 con esa potencia y equipamiento ni de cerca y ahora vienen coches más baratos de esa misma marca. |
Hoy 13:41
|
Discrepo. En el momento en el que haya cargadores rápidos que permitan que un tío cargue su coche en la hora a la semana que echa en el Carrefour se acabó el problema. Mucha gente con una carga (300-400km) a la semana hace su vida, no necesita cargar todos los días. Toda esa gente que no llega a los 15000km anuales, no necesita cargador en casa. Aunque tenerlo sea lo más cómodo.
Para mí el tema es que si me vas a cobrar el kw a 50cent entonces ya no me merece la pena el eléctrico. |
Hoy 14:12
|
Yo creo que ya estamos en eso, otra cosa es que la gente tenga miedo. Yo entre ellos, hasta que di el paso. |
Hoy 14:35
|
Los humanos encontramos soluciones a los problemas que tenemos (en su mayor medida).
La tecnología eléctrica es MUY superior a la de combustión, y tu problema no está relacionado con la tecnología sino con la infraestructura, y eso es muy fácil de adaptar si se convierte en un problema. Ojalá que me equivoque pero no veo que esto vaya cambiar en los próximos 3/4 años |
Hoy 15:24
|
Es que no todo el mundo paga una bestialidad de hipoteca o alquiler y eso lo saben los fabricantes, que han ido abandonado el segmento del coche barato porque le reporta menos beneficios en favor del coche de 30.000 €, para los demás les queda Dacia o los eléctricos baratos con subvención.
Hay Citroën e-C3 o Renault Twingo eléctrico que salen por 18.000 sin ayudas, si le restas 4500 de Auto+ más deducción IRPF, se quedan a precios accesibles, otra cosa es que tengas problemas con la carga. Te puedes comprar un coche como el Leapmotor B05 por 20.000 subvención incluida y sin contar deducción fiscal. Con ese precio no te comprabas un coche así en 2019 con esa potencia y equipamiento ni de cerca y ahora vienen coches más baratos de esa misma marca. |
Hoy 18:08
| yo veo en a Coruña y por donde yo vivo{un pueblo pequeño}, cada día más coches EV, esto no hay quien lo pare, que tú no lo veas así, tu mismo, pero lo tengo claro |
Hoy 19:58
| Tengo serias dudas de que por 20K te pudieras comprar un compacto con techo panorámico, asientos eléctricos calefactados, sensor de angulo muerto, cámara 360º etc. |
Hoy 20:08
|
Ya nos vamos unos años más atrás (2016), pero por 22k me saqué un león 150cv automático con techo panorámico practicable, suspensión DCC, ADAS (por aquel entonces no tan habituales), full led y demás. Y los Cupra de 300cv se podían sacar rondando los 30k. Así que a mí no me parece descabellado que en 2019 buscando un poco pudieses llevarte a casa un compacto bien equipado para los estándares de la época. |