El coche eléctrico nunca va a ser medio de transporte de uso generalizado en Europa
Hoy 09:13
|
+OpenMelon Cuanto más pasa el tiempo, más pienso que lo que venía a revolucionar y democratizar una nueva forma de mobilidad ""limpia""" (lo pongo entre muchas comillas) al final va a ser un juguete caro para gente con pasta. Tiesos go home. Van pasando los años y veo a los chinos (en china, viajo bastante) con sus BYD que no llegan ni a 10 mil al cambio, cargando en la calle en cargadores que salen del suelo. Con sus kei cars - ahí los llaman microEVs- por tres mil pavos de segunda. Ciudades grandes ya tienen un 50% de EVs en circulación. Ayudas a la matriculación y a absolutamente todo. Y aquí? Aranceles, proteccionismo, barreras de entrada. Que quieres un coche eléctrico? Compra Uropeo y suelta veinte o treinta mil. Quele chino? Suelta veinte mil para arriba. No es un post apocalíptico ni gorro de plata, pero tengo claro una cosa y es que muchos nos vamos a tirar años esperando "el momento" y ese momento nunca va a llegar. Y en cuanto el parque móvil se vaya reciclando será cada vez peor. Habrá menos oferta de zarrios, y más caros. Y los EVs seguirán costando 20 mil con 100 mil km. Porque el precio habrá subido por las nubes y hasta parecerán baratos (os suena?). Conclusión: el coche eléctrico nunca va a ser un medio de transporte al alcance de la mayoría. Abro debate (a ser posible amistoso). Me encantaría saber qué opináis |
Hoy 09:18
| Hay muchísimos intereses en la industria europea para poner trabas y muchos políticos incentivados a poner más trabas. Va a ir mas lento sin lugar a dudas, pero irá avanzando poco a poco entiendo yo. |
Hoy 09:23
|
Se han puesto una serie de trabas para ver si le da tiempo a las marcas europeas a recuperar algo del mucho terreno que han perdido. Que va a llegar a imponerse no lo dudo, que lo que antes costaba 12-15 y todo el mundo practicamente compraba un coche nuevo no lo volvemos a ver, tampoco lo dudo. Se va a quedar gente fuera de esta nueva época de movilidad individual. Dicho lo cual, el principal lastre que arrastra el coche eléctrico ahora mismo casi diría que es la lamentable red de carga que hay en zonas urbanas. No poder cargar tú mismo en casa es un dolor de cabeza |
Hoy 09:35
|
Salvo en un escenario de deflación, la hostia va a ser gorda cuando muchos coches moto de combustión lleguen al final de su vida útil. Sin infraestructuras para absorber todas esas personas que se han quedado sin un medio privado de transporte (más bien al contrario, no hago más que leer que cada vez funciona peor.... en mi empresa ahora se están pagando más vuelos que nunca o incluso hasta algunos ejecutivos viajan en sus propios coches para no perder reuniones....). Soy bastante pesimista y no creo que llegue un día que veamos ciudades europeas como las chinas actuales. Y no digo que sea mejor, digo que aquí eso simple y llanamente no se permite. |
Hoy 09:40
|
Pero eso es precisamente a lo que me refiero. Que dejará de ser una opción al alcance de todos. Y apuesto a que va a ser al alcance de menos que más. Porque ni siquiera los EVs de segunda mano serán accesibles.
Salvo en un escenario de deflación, la hostia va a ser gorda cuando muchos coches moto de combustión lleguen al final de su vida útil. Sin infraestructuras para absorber todas esas personas que se han quedado sin un medio privado de transporte (más bien al contrario, no hago más que leer que cada vez funciona peor.... en mi empresa ahora se están pagando más vuelos que nunca o incluso hasta algunos ejecutivos viajan en sus propios coches para no perder reuniones....). Soy bastante pesimista y no creo que llegue un día que veamos ciudades europeas como las chinas actuales. Y no digo que sea mejor, digo que aquí eso simple y llanamente no se permite. |
Hoy 09:51
|
El 50% es sin etiqueta (según DGT/Ideauto-ANFAC, 2025). Pero 30% son B.... ![]() Crees que vamos a renovar todos esos coches milagrosamente por eléctricos? Eléctricos que cuestan 20 mil pavos nuevos? Yo digo que ni de fly. |
Hoy 10:01
|
Sí, pero creo que estás dejando fuera a una parte bastante grande de la población que son los que compran en el segmento más bajo (Segmento Zarrio), seguido de los B. Que son unos cuantos....
El 50% es sin etiqueta (según DGT/Ideauto-ANFAC, 2025). Pero 30% son B.... ![]() Crees que vamos a renovar todos esos coches milagrosamente por eléctricos? Eléctricos que cuestan 20 mil pavos nuevos? Yo digo que ni de fly. Como digo, habrá gente que se quede sin coche propio, unos muy jodidos y otros pocos descubrirán que tampoco les hacía falta tener un coche para vivir en una ciudad grande. Va a haber una "criba" por llamarlo así, pero de verdad creo que no será tan grande como piensas. |
Hoy 10:07
|
Algunos podrán pillar "zarrios eléctricos" y otros no, pero para una totalidad eléctrica quedan muchos años. Los b quedarán fuera en breve imagino, pero con los zarrios C tirarás unos pocos años más. Ahora que aún hay pocos eléctricos en proporción ya se ven bastantes opciones de cambio de batería aftermarket mas o menos asequibles, cuanto mas demanda tengan mas oferta habrá y bajarán aún mas los precios, con lo que en 2035 verás golfs, miis y hasta leafs aún rodando con 20 años
Como digo, habrá gente que se quede sin coche propio, unos muy jodidos y otros pocos descubrirán que tampoco les hacía falta tener un coche para vivir en una ciudad grande. Va a haber una "criba" por llamarlo así, pero de verdad creo que no será tan grande como piensas. Zarrios eléctricos está por ver cómo envejecen con 10-15-20 años los modelos recientes. Eso sí que es una incógnita enorme. Ya estamos viendo casos de degradación, creo que nada alarmante. Y ni siquiera algunos modelos que tienen mayor degradación creo que afecta mucho a su utilidad, pero eso es ahora. No sé, yo sí que creo que llegará un punto que mucha gente tendrá que hacerse a la idea que tener coche es algo del pasado. Los que lo pasarán peor son los del relevo generacional que sí han visto a sus padres, abuelos, etc con coche y se den cuenta que ellos eso no lo van a vivir. |
Hoy 11:15
|
posi antes la gente se hacía rica ganando mucha pasta ahora que se están dando cuenta que los recursos son finitos se hacen ricos haciendo a la gente más pobre |
Hoy 13:38
|
¿Y tu alternativa cuál es?. El coche eléctrico ha sido popularizado por la codicia de las marcas europeas que aprovechando la subida de las materias primas por el COVID y la falta de componentes electrónicos asiáticos, subieron un 50% o más los precios y cuando todo volvió a sus precios previos ya no quisieron volver atrás, porque si la gente ha pagado 20.000 euros por un Polo tricilíndrico por qué van a venderlo ahora por 15.000. A esto llegan las chinas con productos baratos, bien equipados, variados y hasta atractivos y además eléctricos, por qué, pues porque China tenía un problema grave de contaminación en sus mega ciudades y tiene que importar el combustible, así que matan dos pájaros de un tiro y crean una industria exportadora nueva. Ahora solo lo puede parar con aranceles y la solución son fábricas en Europa de lo que se va a beneficiar España. Y por cierto en un continente como Europa, muy urbano, el medio de transporte favorito siempre ha sido el transporte público. |