¿Merece la pena un plan de pensiones para alguien?
Ayer 01:25
| No son una mierda, son una herramienta con sus pros y contras pero, sabiendo que te aumenta la base, se trata de no sacarlo de golpe, echar cuentas y minimizar el impacto tributario pero te has estado beneficiando de dicha tributación durante X años. |
Ayer 02:24
|
Es que creo que los estabas mezclando. Le has dicho al compañero:
"A ver si aprendemos a leer que España está muy mal en comprensión lectora. He dicho que es muy raro que al rescatar un fondo tengas solo 40000€, que lo normal es tener más de 100000€ y ahí te vas al marginal alto igualmente. Lógicamente es mejor (según como se vea) ingresar 0 que ingresar X+PP pero te vas a ir al marginal alto igualmente." Y, primero, en un plan de pensiones es complicado tener 100K, tendrías que aportar los 1500€ durante 35 años en un PP de RV y hacerte un x2. Y no te vas al marginal alto porque tributa por ahorro no por la tabla del IRPF. Si un empleado empieza con 30 años, a los 65 tendría más de 50k en aportaciones. En 35 años doblar esa cifra sale a menos de un 3% anual, es una cantidad totalmente posible, y eso sin restar la inflación ajustada. Sacarlo de golpe es un suicidio, pero si por necesidad no te queda otra es lo que hay |
Ayer 10:52
|
No. E ya.
Mi padre acaba de cobrar 100k de un fondo de pensión, el cual paso por muchas manos durante las décadas que lo estuvo pagando, entre ellas el Banco Popular, que les hizo una guarrada mafiosa y les recortó ganancias una barbaridad al restructurarlos, la mayoría de ellos ni se enteraron, como eran minoría no salió en la TV ni denunciaron. Para colmo, al acabar, en vez de dárselo le convencieron por teléfono de darle una paga de 2000 y pico euros hasta que se muriese, que gracias a dios conseguí que anulara ya que solo habia aceptado por teléfono, posteriormente, le presionaron por teléfono agasajandole con lo que iba a ganar y "no perder por la inflación" haciéndole meter los 100k en un fondo de inversión de "muy muy bajo riesgo". El cual estuve desglosando con el y leyendo, y era HORRIBLE, le bloquean el dinero un año, 12 meses, con una penalizacion del 3% si lo saca (3000€) y al final de los 12 meses le dan (2000€ si todo ha sido favorable) es decir, aunque muchas empresas de ese fondo de inversion super seguro sean NVIDIA, apple, google, se hagan un x100, a el le limitan el beneficio a 2000€, sin embargo en el riesgo no se lo limitan tanto como le limitan las ganancias..... En un depósito en Trade Republic, Unicaja, PiBank... ya habria obtenido más de 3000€ simplemente por dejar el dinero, sin condiciones, me cago en su puta madre, y eso mi padre que todavia no tiene demencia senil ni nada raro, no me quiero imaginar las tropelias que haran con la gente en peor estado. Me puse a calcular con mi padre con su tabla salarial y con ayuda de la IA, cuanto tendría ahora si el 5% pactado del sueldo que invertía en el fondo de pensión lo hubiese invertido en el SP500 durante los 38 años, y le salían a Junio de 2026, 1.300.000 €, en vez de 100.000€ que le han dado y casi le estafan. Aparte, en las condiciones arcaicas que le dieron en el plan de pensiones hace mas de 30 años, salía que a dia de hoy tendría unos 300mil €, ya que al final de la pensión era cuantos más intereses le pagaban, pero el Banco Popular, La Mutua Madrileña y su puta madre cambiaron las tarifas arbitrariamente. Me pongo malo pensando esto. Los que le estafan son los del banco, sea con un plan de pensiones o con cualquier otro producto, a mis padres también les han estafado varias veces en el banco. Cuando les decía que lo metiesen en tal sitio al 4% me decían que no que seguro que era una estafa, y lo dejaban en el banco donde ya les habían estafado. De toda la vida ha habido planes de pensiones de renta variable, si lo hubiese metido ahí también hubiese sacado casi tanto como en el sp500, no tanto por tener comisiones altas, pero muchísimo. Yo cuando se podían meter 8k metía en planes al tuntún y en varios he duplicado en pocos años. Y a día de hoy hay planes indexados y con comisiones bajas. Lo venimos diciendo desde el principio, no es un producto para sacar de golpe. Si no lo sacas de golpe y no lo metes en bancos de estafadores es un excelente producto. |
Ayer 11:14
|
Claro ejemplo de “es un producto malo porque a mi padre le han estafado”.
Los que le estafan son los del banco, sea con un plan de pensiones o con cualquier otro producto, a mis padres también les han estafado varias veces en el banco. Cuando les decía que lo metiesen en tal sitio al 4% me decían que no que seguro que era una estafa, y lo dejaban en el banco donde ya les habían estafado. De toda la vida ha habido planes de pensiones de renta variable, si lo hubiese metido ahí también hubiese sacado casi tanto como en el sp500, no tanto por tener comisiones altas, pero muchísimo. Yo cuando se podían meter 8k metía en planes al tuntún y en varios he duplicado en pocos años. Y a día de hoy hay planes indexados y con comisiones bajas. Y aquí el segundo ejemplo de “son una estafa porque si lo sacas de golpe te dan un palo”. Lo venimos diciendo desde el principio, no es un producto para sacar de golpe. Si no lo sacas de golpe y no lo metes en bancos de estafadores es un excelente producto. Pero el caso es que los planes de pensiones no están enfocados a gente que sabe manejar el capital como muchos en este subforo, si no para gente mayor o gente incluso joven que no tiene ni idea de patrimonio y no sabe ni lo que les afecta la inflación. |
Ayer 11:50
|
Se supone que en este subforo los argumentos son más críticos y elaborados que a mí vecino lo crujieron porque saco todo de golpe Exacto, como cualquier producto financiero. Estudiarlo, ver cómo se adecua a tu perfil y contratar el que más se alinee con tus objetivos Yo aporto a un PPES que invierte a su vez en fondos, 5175€ al año (sí autónomo), en menos de 20 años ya tendría más de 100k sin contar plusvalías.
Si un empleado empieza con 30 años, a los 65 tendría más de 50k en aportaciones. En 35 años doblar esa cifra sale a menos de un 3% anual, es una cantidad totalmente posible, y eso sin restar la inflación ajustada. Sacarlo de golpe es un suicidio, pero si por necesidad no te queda otra es lo que hay Lo importante para esos casos es reinvertir las desgravaciones y tener dos productos complementarios, con fiscalidades distintas para tener margen Como cualquier producto financiero básico (no entremos en productos complejos, estructurados o derivados) está orientado a cualquier ciudadano. Otra historia es el grado de educación financiera que tenga. Pero un plan de pensiones es algo para cualquier trabajador |
Ayer 11:54
|
Como inversión o plan de jubilación única no. Como parte de una cartera de inversión diversificada y ahorro, si. |
Ayer 14:34
| Precisamente los que no entienden son los que no lo cogen porque han oido las historias que estáis contando, que si te dan el palo al sacarlo, que si son una estafa, etc. |
Ayer 19:36
|
El problema de cualquier producto es no saber su fiscalidad y no tener claro como se quiere rescatar. Si tu idea es rescatarlo todo de golpe, probablemente te la comas. Pero piensa q ahora solo puedes meter 1500 euros al año, por tanto la cantidad que puedes llegar a tener tampoco será "elevada"... digo esto considerando q puedes ahorrar bastante más de 125 euros al mes (por ejemplo mínimo de 400) para poder decidir de donde recuperar el dinero. Sinceramente, con esa cantidad tan ínfima (salvo que tengas un PP de empresa) para lo que parece que queda el PP individual es más como un "seguro de desempleo". Si te va mal y te quedas sin trabajo, puedes recuperar ese dinero cuando se te agote el paro rescatando por debajo del actual SMI (o de lo que esté exento en su momento...o incluso más si lo usas para firmar un convenio con la seguridad social, que te desgrava). O incluso si planeas "jubilarte antes" y buscas un ERE para luego cobrar el paro y los años que falten tirar del PP. Ahí sí puede ser interesante. O hasta si se lo quieres dejar a otra persona (porque no forma parte de la masa hereditaria). El otro "gran problema" es que como se ha visto han ido cambiando las "reglas del juego". Y pueden cambiar más. Yo creo que tampoco se van a pasar porque Europa quiere un sistema de 3 pilares para la jubilación (pensión pública, plan empresarial y plan privado)... pero estamos en España y todo puede pasar. En todo caso, como decía antes, si tienes un ahorro por ejemplo apartir de 400 euros, dedicar 125 a un PP y 275 a una estrategia de fondos te podría dar las 2 vertientes: si quieres hacer un rescate de una cantidad más alta puedes tirar por los fondos, y si la situación es más favorable para rescatar el PP (anticipadamente o con el IRPF que te toque en el futuro) pues ahí tienes las 2 opciones. |
Ayer 22:13
|
El problema de cualquier producto es no saber su fiscalidad y no tener claro como se quiere rescatar. Si tu idea es rescatarlo todo de golpe, probablemente te la comas. Pero piensa q ahora solo puedes meter 1500 euros al año, por tanto la cantidad que puedes llegar a tener tampoco será "elevada"... digo esto considerando q puedes ahorrar bastante más de 125 euros al mes (por ejemplo mínimo de 400) para poder decidir de donde recuperar el dinero.
Sinceramente, con esa cantidad tan ínfima (salvo que tengas un PP de empresa) para lo que parece que queda el PP individual es más como un "seguro de desempleo". Si te va mal y te quedas sin trabajo, puedes recuperar ese dinero cuando se te agote el paro rescatando por debajo del actual SMI (o de lo que esté exento en su momento...o incluso más si lo usas para firmar un convenio con la seguridad social, que te desgrava). O incluso si planeas "jubilarte antes" y buscas un ERE para luego cobrar el paro y los años que falten tirar del PP. Ahí sí puede ser interesante. O hasta si se lo quieres dejar a otra persona (porque no forma parte de la masa hereditaria). El otro "gran problema" es que como se ha visto han ido cambiando las "reglas del juego". Y pueden cambiar más. Yo creo que tampoco se van a pasar porque Europa quiere un sistema de 3 pilares para la jubilación (pensión pública, plan empresarial y plan privado)... pero estamos en España y todo puede pasar. En todo caso, como decía antes, si tienes un ahorro por ejemplo apartir de 400 euros, dedicar 125 a un PP y 275 a una estrategia de fondos te podría dar las 2 vertientes: si quieres hacer un rescate de una cantidad más alta puedes tirar por los fondos, y si la situación es más favorable para rescatar el PP (anticipadamente o con el IRPF que te toque en el futuro) pues ahí tienes las 2 opciones. Com los datos que hay pues yo de momento me arriesgo. Todas las demás cuentas de IRPF y demás historias, a tanto tiempo vista creo que no valen para nada. |
Hoy 03:12
|
A mí del plan de pensiones actualmente me devuelven un 45%. En un futuro cuando lo rescate como estaré ganando menos, tendré que pagar menos de ese 45% seguro (obviamente no lo sacaré todo de golpe). Más cosas a tener en cuenta: -Es que aunque luego me tocara pagar lo mismo, estoy retrasando el pago y durante todo ese tiempo ese dinero me podrá estar generando beneficios, así que hay que sumar eso. -Otra cosa a tener en cuenta, lo que crezca ese plan de pensiones. Al rescatarlo cuenta como rendimiento de trabajo. Lo que inviertas por otro lado contará como base del ahorro. Las retenciones de esas ganancias son distintas por un lado u otro. |
Hoy 10:24
| Una pregunta, y si tienes mucho dinerillo en un plan de pensiones y la palmas.....tu familia recibe algo? O se pierde? |
Hoy 10:47
| Lo hereda íntegramente. Los planes de pensiones no forman parte de la masa hereditaria. Lo cual es otra de sus ventajas que es relativamente desconocida. |
Hoy 10:53
|
En algunas comunidades que se paga poco por heredar saldría mucho mejor heredarlo como si fuera dinero que pagarlo como renta del trabajo si lo quieres sacar de golpe. |
Hoy 15:37
|
¿Que cuando tengas 55 o 60 años te va a tocar los cojones estar al tanto todos los días de las tropelías que intente hacer el P.Pensiones y/o el reglamento frente a ellos? También. Precisamente mi padre por no leerse las 400 páginas del nuevo acuerdo que firmó la mutua madrileña son su plan de PRESIONES, cuando absorbieron la cartera de planes, el interés que le generó el P.P en su último tramo (que es cuando más intereses dan), perdió la mayoría de esos intereses. Es inmoral y en un país serio debería ser incluso ilegal, hacerles "re-escriturar" a gente de 60 años su plan de pensiones unos años antes de su jubilación. Prefiero tener un "plan de pensiones" basado en la inversión que depender de productos financieros de BANCOS ESPAÑOLES. |
Editado: 15:41 -
Hoy 15:46
|
No son historias, es la realidad. Que si te lees los TyC del plan y conoces la normativa MAS ACTUAL no tienes porqué perder nada? Correcto.
¿Que cuando tengas 55 o 60 años te va a tocar los cojones estar al tanto todos los días de las tropelías que intente hacer el P.Pensiones y/o el reglamento frente a ellos? También. Precisamente mi padre por no leerse las 400 páginas del nuevo acuerdo que firmó la mutua madrileña son su plan de PRESIONES, cuando absorbieron la cartera de planes, el interés que le generó el P.P en su último tramo (que es cuando más intereses dan), perdió la mayoría de esos intereses. Es inmoral y en un país serio debería ser incluso ilegal, hacerles "re-escriturar" a gente de 60 años su plan de pensiones unos años antes de su jubilación. Prefiero tener un "plan de pensiones" basado en la inversión que depender de productos financieros de BANCOS ESPAÑOLES. Los planes de pensiones son traspasables, si te lo cambian y no te quieres leer el nuevo, lo traspasas a otro, o aunque no te lo cambien. Nadie te obliga a dejarlo donde lo pusiste ni tragar con cualquier cambio que te quieran hacer. Pero claro, si has metido en algo que ni sabes lo que es ni en que invierte y te tiras 40 años sin preocuparte pues pasa lo que le ha pasado a tu padre, y al mío y a otros tantos que se fían del tío del banco, o del de la aseguradora o de cualquiera. |
Hoy 15:49
|
Te repito, a día de hoy hay planes de pensiones indexados que son prácticamente iguales que fondos indexados, con la comisión ligeramente más alta que el fondo equivalente. Encima desgravas y si la desgravación la metes en un fondo vas a estar invirtiendo más que si solo metes en fondos.
Los planes de pensiones son traspasables, si te lo cambian y no te quieres leer el nuevo, lo traspasas a otro, o aunque no te lo cambien. Nadie te obliga a dejarlo donde lo pusiste ni tragar con cualquier cambio que te quieran hacer. Pero claro, si has metido en algo que ni sabes lo que es ni en que invierte y te tiras 40 años sin preocuparte pues pasa lo que le ha pasado a tu padre, y al mío y a otros tantos que se fían del tío del banco, o del de la aseguradora o de cualquiera. Y si, si le obligaron a traspasarlo porque el banco que tenia esos activos "desapareció", el problema es que ese traspaso incurria en unas perdidas de intereses bestiales, las cuales llevaban prometiendole desde que se lo hizo con 16 años, tipo hipoteca francesa a la inversa, al final del P.pensiones, te daremos los máximos intereses, y los perdió todos por una triquiñuela bancaria de los mafiosos de este pais. Estuvo informandose en varias conjuntas de despachos que reclamaban ese tipo de cosas, del estilo OCU y Arriaga Asociados, pero al final no sacaban nada en claro. Confiar tu futuro en bancos y gestoras españolas porque sabes como funcionan, después de ver las mafias y los bochornos de republica bananera que ha tenido este país y su "CNMV" es como confiar en ir por los callejones del Raval de noche con un Rolex porque sabes Kárate. |
Hoy 15:50
|
No son historias, es la realidad. Que si te lees los TyC del plan y conoces la normativa MAS ACTUAL no tienes porqué perder nada? Correcto.
¿Que cuando tengas 55 o 60 años te va a tocar los cojones estar al tanto todos los días de las tropelías que intente hacer el P.Pensiones y/o el reglamento frente a ellos? También. Precisamente mi padre por no leerse las 400 páginas del nuevo acuerdo que firmó la mutua madrileña son su plan de PRESIONES, cuando absorbieron la cartera de planes, el interés que le generó el P.P en su último tramo (que es cuando más intereses dan), perdió la mayoría de esos intereses. Es inmoral y en un país serio debería ser incluso ilegal, hacerles "re-escriturar" a gente de 60 años su plan de pensiones unos años antes de su jubilación. Prefiero tener un "plan de pensiones" basado en la inversión que depender de productos financieros de BANCOS ESPAÑOLES. Los bancos españoles también ofrecen fondos de inversión que son una puta mierda, con rentabilidades justas y comisiones altas. Si comparas los planes de pensiones que ofrecen esos mismos bancos, ya no salen tan mal parados, aunque sean una mierda ambos. Hay planes de pensiones decentes en entidades que no te intentan estafar al mínimo descuido. |
Hoy 15:50
|
¿Que cuando tengas 55 o 60 años te va a tocar los cojones estar al tanto todos los días de las tropelías que intente hacer el P.Pensiones y/o el reglamento frente a ellos? También. Precisamente mi padre por no leerse las 400 páginas del nuevo acuerdo que firmó la mutua madrileña son su plan de PRESIONES, cuando absorbieron la cartera de planes, el interés que le generó el P.P en su último tramo (que es cuando más intereses dan), perdió la mayoría de esos intereses. Es inmoral y en un país serio debería ser incluso ilegal, hacerles "re-escriturar" a gente de 60 años su plan de pensiones unos años antes de su jubilación. Prefiero tener un "plan de pensiones" basado en la inversión que depender de productos financieros de BANCOS ESPAÑOLES. |
Hoy 15:55
|
No estás haciendo una comparación justa.
Los bancos españoles también ofrecen fondos de inversión que son una puta mierda, con rentabilidades justas y comisiones altas. Si comparas los planes de pensiones que ofrecen esos mismos bancos, ya no salen tan mal parados, aunque sean una mierda ambos. Hay planes de pensiones decentes en entidades que no te intentan estafar al mínimo descuido. El futuro es incierto, lo que no es incierto es que este país es de pandereta hace muchos años, y es un suicidio financiero confiar tu futuro en instrumentos financieros del mismo. Prefiero diversificar. Dudo que fuese mala suerte, esa rentabilidad a la inversa que suelen dar los P.Pensiones en este país esta enfocada a 2 cosas, 1. Que mueran antes de llegar a la rentabilidad. 2. Que cambien las condiciones o hagan tropelías antes de llegar a cobrarlos. Es un WIN - WIN para ellos. |
Hoy 16:00
|
Bueno, cuando hace medio siglo sacó el P.P. mi padre, era el banco mas grande y fiable de España. Tambien la mutua madrileña junto con el Banco Popular eran los más reconocidos a nivel nacional y más en madrid.
El futuro es incierto, lo que no es incierto es que este país es de pandereta hace muchos años, y es un suicidio financiero confiar tu futuro en instrumentos financieros del mismo. Prefiero diversificar. Dudo que fuese mala suerte, esa rentabilidad a la inversa que suelen dar los P.Pensiones en este país esta enfocada a 2 cosas, 1. Que mueran antes de llegar a la rentabilidad. 2. Que cambien las condiciones o hagan tropelías antes de llegar a cobrarlos. Es un WIN - WIN para ellos. |