La Odisea de Nolan... un peliculon.
Hoy 18:02
|
Yo doy mi opinión.
¿En un personaje ficticio de aventura épica, como los de Tolkien? No me parece igual de relevante. ¿En un mito fundacional de una civilización? Tiendo a pensar que sí lo es. Pero es mi opinión personal. La mitología no cumple la misma función que la fantasía. Es una historia creada por una sociedad para explicar sus orígenes, su cultura y sus tradiciones. Refleja la forma en que esa sociedad concebía el mundo y a sus propios héroes. Por tanto, la manera en que imaginaba y describía a sus protagonistas también forma parte de ese contexto cultural. Dicho esto, también creo que se puede opinar que esta decisión es errónea y, aun así, disfrutar de la película por sus virtudes (seguro que será mi caso en cuando pueda verla). No me apetece entrar en debates porque quiero aprovechar la tarde para otras cosas, pero dejo una idea que le escuché el otro día a Emilio del Río y me pareció muy acertada, por si os apetece reconducir por ahí la conversación. Básicamente comentaba que reinterpretaciones de los mitos ha habido siempre (sin ir más lejos, *Ulises 31*, de la que hablabais hace un rato). Y pueden ser perfectamente válidas para acercar esas historias a nuevos públicos. Lo que, en su opinión, chirría es mezclar enfoques. Por un lado hacer una adaptación pretendidamente fiel (creo que todos estamos de acuerdo en que la película de Nolan aspira a serlo) y por otro introducir elementos más propios de una reinterpretación. Y esto te lo puede decir el propio Nolan en entrevistas previas, o cualquiera que ya haya visto la película. En ningún momento pretende hacer una adaptación 1:1 del clásico. Lo cual es del todo respetable por parte del director, aunque yo hubiese preferido una película de 6 horas que adaptase página a página. |
Hoy 18:06
|
Para nada. La fidelidad es importante para Nolan en cuanto a retransmitir la épica y esencia de la epopeya clásica.
Y esto te lo puede decir el propio Nolan en entrevistas previas, o cualquiera que ya haya visto la película. En ningún momento pretende hacer una adaptación 1:1 del clásico. Lo cual es del todo respetable por parte del director, aunque yo hubiese preferido una película de 6 horas que adaptase página a página. |
Hoy 18:10
|
Y habrá quien no esté de acuerdo con los pasajes escogidos, habrá quien si o habrá quien hubiera preferido una narración más lenta, y por tanto larga. Todas las opciones respetables. Pero no, no es una adaptación que ponga la fidelidad como mascarón de proa. |
Hoy 18:13
|
y ojo... que nolan ha metido algo de la Iliada en esta pelicula. sera para los que van a ver la pelicula sin saber nada de la obra |
Hoy 18:16
| Si te importa una mierda la historia, la mitología y solo te gusta la fantasía puede que tenga un pase.Pero es una bazofia.Aunque sea una pelicula totalmente de fantasía, hay cosas que no son aceptables. |
Hoy 18:18
|
Por cierto, se esperaba un estreno a nivel global de unos 200-220 millones, y al final va a rondar los 260... Debeis perfeccionar los boicots. |
Hoy 18:19
|
La película se detiene todo lo que quiere y mas en ciertos pasajes clásicos y en otros hace una pasada muy muy rápida.
Y habrá quien no esté de acuerdo con los pasajes escogidos, habrá quien si o habrá quien hubiera preferido una narración más lenta, y por tanto larga. Todas las opciones respetables. Pero no, no es una adaptación que ponga la fidelidad como mascarón de proa. No a que dedique más o menos tiempo a Polifemo que a Circe o a los lotófagos… |
Hoy 18:21
|
Yo lo que no entiendo es la peña que no veis, ni entendéis, lo que hay detrás de esas decisiones por pequeñas que parezcan. Supongo que es la educación buenista de mierda que habés recibido, que no os deja ver la realidad tal cual es.
Y por mi parte paso de perder más el tiempo respondiendo a nadie. Total, los que no lo entienden no lo van a entender nunca, y el día que lo entiendan ya será demasiado tarde. Profit. Entiendo que no llegaste a la época en que había actividades de debate en los colegios (o quizá en el tuyo no hubiera) pero la obstinación en creer que un interlocutor no comprende la postura propia por no dar la razón no es precisamente halagüeña. Has señalado un caso. Te he indicado las razones por las que estás equivocado. En tu mano está aceptarlo y aprender o recurrir a la descalificación para tratar de no ser perdedor en una pelea que solo existe en tu cabeza. POR SUPUESTO que está Helena de Troya está metida por agenda política. Te estoy señalando lo contrario de lo que quieres que diga. No estoy diciendo que ahora no haya agenda. Te estoy diciendo que no ha habido un momento en que el cine norteamericano y sus series no la tuvieran. |
Hoy 18:22
|
Pero hombre… por fidelidad me refiero a que está ambientada en la Grecia y el mediterráneo de la edad de bronce y que adapta la historia del texto de Homero sin añadir invents como por ejemplo yo que se… hacer un batiburrillo de otros mitos.
No a que dedique más o menos tiempo a Polifemo que a Circe o a los lotófagos… Y eso no es ni bueno, ni malo, ni regular. |
Hoy 18:24
|
Lo de Travis Scott qué coño es
|
Hoy 18:29
|
Por eso algunos ilusos creen que "Citizen Vigilante" es mejor y va a hacer más taquilla que "La Odisea". |
Hoy 18:30
|
Leí La Odisea siendo adolescente.
Repito: nadie debe exigir a los espectadores no dar importancia a lo que para Nolan y su tropa ha sido y es sumamente importante. Helena de Troya NO era una mujer subsahariana. Tal idea es una aberración. La raza de una persona no es una especie de skin de quita y pon, es una parte fundamental de su identidad. La Odisea es el ADN de la literatura occidental y de nuestra cultura. Los personajes de ese poema épico, como los de La Ilíada, han sido imaginados y representados miles de veces a lo largo de los siglos. Venir y poner a una subsahariana es exactamente lo mismo que la inmigración masiva que nos están colando, sólo que en el plano cultural. No es inocente, y como no lo es, yo tampoco lo seré. Los que queráis pagar por esta basura, pagad. Es el capitalismo, amigo. Claro que no es inocente. Está puesta por agenda política. En ningún momento de la historia ha existido un Hollywood sin agenda política. No estás en contra de la agenda política de Hollywood. Estás en contra de la de esta época porque te pone negros donde no te gustan. Que un austríaco de acento incomprensible fuese norteamericano nacido allí en las películas o un ruso con acento ruso hiciera de cajún en ‘Los siete magníficos’ (peliculón) no te molesta. Tampoco la existencia del príncipe de Bel-Air porque nadie te dijo en esa época que fue creado por agenda política, como el japonés de Jerry Lewis. Cada época tuvo y tendrá su agenda. Y dentro de quinientos años se seguirá leyendo ‘La Odisea’. Pero nadie recordará a Schwarzenegger, Brynner, Smith o Lewis. Y menos a la Helena de Troya negra. Estate tranquilo. |
Hoy 18:31
|
Puse la pagina oficial, lee esa tambien
https://www.drakenhh.com/ |
Hoy 18:32
| Eso no responde a nada de lo que he preguntado. Creo que te equivocas de forero, shur. |
Hoy 18:32
| Helena de Troya, Sinón y cualquier personaje de La Odisea es un personaje mitológico y no una persona griega, subnormal. |
Hoy 18:34
|
desayuno con diamantes es mi pelicula favorita. pero nunca le di importancia a Jerry Lewis haciendo de casero japones. |
Hoy 18:34
|
Estoy contigo en que esas series eran así, porque también se atrevieron a tratar el racismo de negros a blancos.
En El príncipe de Bel-Air recuerdo que una de las tías de Will presenta a su prometido, que es blanco, a la familia y cómo éstos respondían ante esa situación. Incluso la madre de Will se negaba a ir a la boda porque se iba a casar con un blanco. Realmente todo se abordaba desde un punto de vista más amplio (o al menos así quiero recordarlo) y con zonas grises, no todo como ésto bueno, lo otro malo. Pero como bien dices, el guión estaba muy bien escrito y todo surgía de manera natural y más real. La Diligencia es cine ultraconservador. Espartaco una alegoría pro-comunista y con un alegato a favor de la homosexualidad en plena corriente de conservadurismo. Ambas están altamente ideologizadas. Ambos son PELICULONES. |
Hoy 18:36
|
Soy plenamente consciente del desprecio a lo Japonés de EEUU en esa época. Y no desprecio Japón por ello. De hecho ese intento de adoctrinamiento no solo no funcionó sino que para el estándar actual es ridículo. Peeeero… hay que entenderla en su contexto, |
Hoy 18:37
|
Ni con el dinero del op. Todas las películas de éste caballero, con la posible excepción de Memento, me parecen un peñazo pedante y plúmbeo. Dudo que esta sea mejor. |
Hoy 18:38
|
No es igualmente relevante.
Los personajes de los mitos fundacionales son mucho más relevantes que los personajes históricos particulares. Quizas Don Pelayo no existio como persona, pero definitivamente representarlo con un actor coreano sería un error y un acto de racismo anti europeo. Siguiente pregunta y es totalmente seria: ¿verías correcto un don Juan Tenorio negro? Te diría que lo pensaras bien… ¡porque es una pregunta trampa! |
Hoy 18:39
|
No es subsahariana. Es una negra norteamericana, mitad keniata y mitad mexicana. No ha nacido ni vivido en África. Si vas a fingir ser preciso al menos hazlo bien y llama a esa negra lo que es.
Claro que no es inocente. Está puesta por agenda política. En ningún momento de la historia ha existido un Hollywood sin agenda política. No estás en contra de la agenda política de Hollywood. Estás en contra de la de esta época porque te pone negros donde no te gustan. Que un austríaco de acento incomprensible fuese norteamericano nacido allí en las películas o un ruso con acento ruso hiciera de cajún en ‘Los siete magníficos’ (peliculón) no te molesta. Tampoco la existencia del príncipe de Bel-Air porque nadie te dijo en esa época que fue creado por agenda política, como el japonés de Jerry Lewis. Cada época tuvo y tendrá su agenda. Y dentro de quinientos años se seguirá leyendo ‘La Odisea’. Pero nadie recordará a Schwarzenegger, Brynner, Smith o Lewis. Y menos a la Helena de Troya negra. Estate tranquilo. Evidentemente que no me gusta una ideología que busca desblanquear la civilización occidental a base de una africanización forzada y forzosa. Sobre todo porque yo formo parte de esta civilización en trance de ser destruida. |
|
dejo mi opinión de gafapasta para quien la quiera y me voy: vaya puta mierda. Spoiler: [ pulsa para ver ] pretenciosa a más no poder, diálogos de cine amateur, escenas apresuradas en las que apenas se ve nada, CGI muy mejorable, efectos de sonido de chiste (como cuando el pavo está luchando con una flecha), y absolutamente ninguna escena memorable. si acaso lo que más me gustó fue ver a la peña hacinada y ahogándose dentro del caballo, nunca me había parado a pensar lo putas que debieron pasarlas ahí metidos. pero por lo demás fatal. no me he leído el libro así que no puedo criticar lo fiel que es, y entiendo que hay cosas que si son inverosímiles (como la escena de mierda final), es porque fueron escritas así y que contado como una leyenda gana. pero joder, si precisamente una epopeya es difícil de trasladar al cine, NO LA HAGAS y ponte con algo que funcione mejor.
fui a verla el día del estreno, sin absolutamente ninguna expectativa más que el haber seguido la trayectoria de Nolan y saber que aunque flojeen en algo, sus pelis al menos son siempre entretenidas. con esta al final sólo quería que terminase ya. otra peli más que no volveré a ver. |
|
Para nada. La Eneida, la Ilíada y la Odisea son libros imprescindibles para entender la civilización occidental. Te recomiendo vencer la pereza y leerlos al menos una vez (a ser posible más) en la vida. ¡Ánimo, shur! |
Hoy 18:44
| Uno ve estos hilos y nunca sabe si lo dicen en serio o es ironía. Lo único que puedo decir es que he estado echando un ojo a las películas así medio recientes y no vale ninguna una mierda pinchada en un palo. Qué pena para lo que ha quedado el cine. Basura el 99%. |