Domotizar adosado
12-jul-2026 23:17
|
Hola, shurs: Estoy pensando en domotizar una casa de dos pisos. Principalmente luces y persianas, con idea de automatizaciones acorde a clima, entre otros. He pensado en la siguiente solución: Tengo instalación con cajas de interruptores profundas para poder poner relés tipo Zigbee, ethernet en cada habitación que llega al cuadro electrico -> switch con dos puertos poe -> router -> Home assistant green y red zigbee de los interruptores para control de luces y persianas. Creéis que hay alguna alternativa mejor? Pretendo hacerlo por mi cuenta a la par que voy aprendiendo. Gracias! |
12-jul-2026 23:20
|
HA Green está bien para ir montandote tu propio ecosistema domótico. Pero va a ser duro. Mucho mirar vídeotutoriales de youtube |
13-jul-2026 00:05
| Lo que te han dicho. Home Assistant es la hostia pero hay que invertir mucho tiempo en comprenderlo y hacerlo funcionar. El montar los reles es lo de menos |
13-jul-2026 05:26
|
No tengas miedo a HA que para uso básico no es tan complicado. Luego te irás liando lo que quieras. Y para acceder desde fuera de casa, si no quieres pagar Nabu Casa, puedes liarte con duckdns y demás o simplemente usar tailscale y conectarte a ello antes de abrir HA para que detecte como que te conectas desde casa y te dé acceso sin pegas.Yo soy de Shelly, aunque en un adosado te podrías encontrar con quizá demasiados dispositivos para un router genérico...a mí me gusta no depender del hub zigbee para los básicos (luz/ventanas). Yo tengo Shelly+zigbee para otros (sensores puerta, toldo...) En vez del HA Green también puedes irte a un minipc de 2ª mano y listo (Lenovo refurbished o así, que los hay enanos de empresa) |
Editado: 13-jul-2026 05:29 -
13-jul-2026 10:06
| Hoy en día, si quieres hacerlo barato y sin calentarte la cabeza. Te recomiendo que te pilles una Raspberry o una Rock PI, instales Armbian, y uses Codex o cualquier IA agéntica para que te monte el contenedor con Home Assistant. Y luego ya el resto, la integración de Zigbee, automatizaciones y dashboards se lo pides que te lo haga la IA, dándole acceso a la API. Lo tienes funcionando en 30 minutos. Además si luego quieres tener acceso a la App de Home Assistant gratis a través de internet, le dices que quieres presentar HA por internet, que te busque un DDNS gratis como Dynu, y lo mismo, le das las API de Dynu y que te monte un reverse proxy para que te vaya actualizando el DDNS cada vez que te cambie la IP publica. Con esto que te he dicho te montas todo el tinglado. De hecho, podrías hasta darle esta respuesta a la IA para que te la analice. |
13-jul-2026 10:22
|
Como te han dicho, Home Assistant no es tan complicado, requerirá invertir un tiempo en aprender y familiarizarte, pero no es muy complejo. Yo aproveché mi permiso de paternidad para aprender y domotizar cosas de casa. Para red Zigbee tendrás que mirar bien de crear una buena malla de red, al menos yo que uso Zigbee2mqtt a veces me da la sensación de que no llega bien la señal, y eso que tengo varios dispositivos conectados a 220v que hacen de repetidor, pero aún así muchas veces no capta la señal a la primera. Para acceder desde fuera yo uso Tailscale, muy fácil de enlazar. |
13-jul-2026 15:47
|
Yo no tocaría la caja de interruptores, directamente montalo en la caja de registros. Y si además aún no tienes las lamparas montadas es mucho más facil localizar el cable que va a la lampara. Yo lo he montado con sonoff y es muy fácil: Alimentas el rele con fase neutro Localizas el cable que va a la lampara Lo cortas. El cable que va a la lampara lo conectas al Out El otro cable que queda al S2. De esta forma te olvidas si es interruptor, conmutada, conmutada de 3, etc etc. Además en la caja de interruptores no tienes neutro. Zigbee va muy bien, todo local, cobertura extendida, etc, pero cuando falla te vuelves loco. Es decir, zb ok, pero no le tengas miedo al wifi. |
13-jul-2026 18:41
|
Yo no tocaría la caja de interruptores, directamente montalo en la caja de registros. Y si además aún no tienes las lamparas montadas es mucho más facil localizar el cable que va a la lampara.
Yo lo he montado con sonoff y es muy fácil: Alimentas el rele con fase neutro Localizas el cable que va a la lampara Lo cortas. El cable que va a la lampara lo conectas al Out El otro cable que queda al S2. De esta forma te olvidas si es interruptor, conmutada, conmutada de 3, etc etc. Además en la caja de interruptores no tienes neutro. Zigbee va muy bien, todo local, cobertura extendida, etc, pero cuando falla te vuelves loco. Es decir, zb ok, pero no le tengas miedo al wifi. |
13-jul-2026 18:43
|
Hoy en día, si quieres hacerlo barato y sin calentarte la cabeza. Te recomiendo que te pilles una Raspberry o una Rock PI, instales Armbian, y uses Codex o cualquier IA agéntica para que te monte el contenedor con Home Assistant. Y luego ya el resto, la integración de Zigbee, automatizaciones y dashboards se lo pides que te lo haga la IA, dándole acceso a la API. Lo tienes funcionando en 30 minutos. Además si luego quieres tener acceso a la App de Home Assistant gratis a través de internet, le dices que quieres presentar HA por internet, que te busque un DDNS gratis como Dynu, y lo mismo, le das las API de Dynu y que te monte un reverse proxy para que te vaya actualizando el DDNS cada vez que te cambie la IP publica. Con esto que te he dicho te montas todo el tinglado. De hecho, podrías hasta darle esta respuesta a la IA para que te la analice.
|
13-jul-2026 18:53
|
No tengas miedo a HA que para uso básico no es tan complicado.
Luego te irás liando lo que quieras. Y para acceder desde fuera de casa, si no quieres pagar Nabu Casa, puedes liarte con duckdns y demás o simplemente usar tailscale y conectarte a ello antes de abrir HA para que detecte como que te conectas desde casa y te dé acceso sin pegas.Yo soy de Shelly, aunque en un adosado te podrías encontrar con quizá demasiados dispositivos para un router genérico...a mí me gusta no depender del hub zigbee para los básicos (luz/ventanas). si montas un servidor o algo similar para HA, si quieres acceder desde fuera de cosa, otra solución sencilla es sustituir el router, de modo que activas un servidor WireGuard en el router y desde fuera de casa con la app de WireGuard en el mvl, cuando activas la conexion a casa, podras acceder al servidor o equipos de casa como cuando estas fisicamente en casa. Por otro lado, podrias segmentar la red (famosas VLAN) creando una especifica para domotica por si incorporas algun cacharro de domotica via wifi. |
13-jul-2026 19:09
|
@Plavec
si montas un servidor o algo similar para HA, si quieres acceder desde fuera de cosa, otra solución sencilla es sustituir el router, de modo que activas un servidor WireGuard en el router y desde fuera de casa con la app de WireGuard en el mvl, cuando activas la conexion a casa, podras acceder al servidor o equipos de casa como cuando estas fisicamente en casa. Por otro lado, podrias segmentar la red (famosas VLAN) creando una especifica para domotica por si incorporas algun cacharro de domotica via wifi. |
13-jul-2026 19:15
|
Para acceso desde fuera: Tailscale Muy fácil de configurar, gratis, no necesitas abrir puertos ni IP publica, funciona detrás de cgnat. |
13-jul-2026 19:32
| Entiendo que las persianas las tienes preparadas para que les llegue corriente no? Yo pensé en hacerlo pero claro, hay que hacer mucha obra para alimentar el motor... o existe otra manera? |
13-jul-2026 19:41
|
Puede sonar avanzado, pero con router Mikrotik o similar basado en linux puede ser complicado, con un ASUS som dos clicks crear un servidor WireGuard que te permite acceso seguro fuera de casa o simplemente similar basado eres cliente de M+ ver los canales de futbol que pagas desde fuera de tu residencia habitual. |
13-jul-2026 19:51
|
hub zigbee+home Asisntant. Así tengo yo persianas, luces, sensores de agua, humo, sensor de apertura de la puerta de la calle, sensor de movimiento, enchufes inteligentes imprescindible, etc. Hacer automatizaciones simples con HA es súper fácil y con chatgpt o gémini te lo da hecho. Lo principal es el hub zigbee y que todo vaya ahí, tiene muchas ventajas. |
13-jul-2026 20:25
|
13-jul-2026 20:50
|
hub zigbee+home Asisntant.
Así tengo yo persianas, luces, sensores de agua, humo, sensor de apertura de la puerta de la calle, sensor de movimiento, enchufes inteligentes imprescindible, etc. Hacer automatizaciones simples con HA es súper fácil y con chatgpt o gémini te lo da hecho. Lo principal es el hub zigbee y que todo vaya ahí, tiene muchas ventajas. |
13-jul-2026 21:08
|
Para mí luego lo importante es que los dispositivos que comprar fuesen compatibles también con Smartlife y Alexa. Con estas aplicaciones puedes hacer bastantes automatizaciones. Y más adelante dar el salto a Home Asistant para programar automatizaciones más pro. Por ejemplo una simple desde Smartlife o Alexa, sería que las 12 de la noche me cierra las persianas del salón, apaga la tele y apaga las luces, o con el comando de voz. " Alexa, me voy a dormir...." Otra que tenía en home asistan programada es que si se dispara el detector de humo, empieza a mandarme una alarma al móvil que es un escándalo jaja. Con el sensor de puerta, cuando se abre de 20:00 a 24:00, se encienden las luces del pasillo y luego se apagan solas, me envía un mensaje al móvil y de voz de puerta abierta y puerta cerrada etc.... Sensor de luz en la cocina que cuando paso se enciende sola y luego se apaga...hay muchas cosas que se pueden hacer. Lo importante es que mires primero que sistema quieres y luego ya los accesorios. Para mí simple Zigbee, Smartlife, Alexa y Home Asistant. |
13-jul-2026 21:22
| Mis persianas ya eran eléctricas, solo tuve que poner el pulsador inteligente , compatible con Alexa y smartlife. Tengo autorización por voz, por horarios y por el clima, si da lluvia, se bajan automáticamente. |
13-jul-2026 22:13
|
Te explico mi experiencia, seguro que habrá mejores y otros sistemas. Empecé con enchufes inteligentes wifi, compatibles con Smartlife y Alexa, ya que tengo en todas las habitaciones un altavoz de Amazon Alexa, que mola luego dar instrucciones de voz para apagar TV, luces etc.Cuando decidi automatizar más cosas como la apertura de puerta, sensores de agua, relés para luces, sensor de humo..me dijo un amigo que mirara el sistema Zigbee, ya que la ventaja es que no te satura etu red wifi, crea una propia red y hace de malla, aumentado la red propia. También todos los dispositivos Zigbee consumen mucho menos que los normales wifi.
Para mí luego lo importante es que los dispositivos que comprar fuesen compatibles también con Smartlife y Alexa. Con estas aplicaciones puedes hacer bastantes automatizaciones. Y más adelante dar el salto a Home Asistant para programar automatizaciones más pro. Por ejemplo una simple desde Smartlife o Alexa, sería que las 12 de la noche me cierra las persianas del salón, apaga la tele y apaga las luces, o con el comando de voz. " Alexa, me voy a dormir...." Otra que tenía en home asistan programada es que si se dispara el detector de humo, empieza a mandarme una alarma al móvil que es un escándalo jaja. Con el sensor de puerta, cuando se abre de 20:00 a 24:00, se encienden las luces del pasillo y luego se apagan solas, me envía un mensaje al móvil y de voz de puerta abierta y puerta cerrada etc.... Sensor de luz en la cocina que cuando paso se enciende sola y luego se apaga...hay muchas cosas que se pueden hacer. Lo importante es que mires primero que sistema quieres y luego ya los accesorios. Para mí simple Zigbee, Smartlife, Alexa y Home Asistant. |
13-jul-2026 22:30
|
Yo prefiero hacerlo domótico, porque ese mismo sensor de movimiento se puede usar luego con un alarmo (https://github.com/nielsfaber/alarmo) para montar un sistema de seguridad cutre para pobres. |
13-jul-2026 23:06
|
Home Asisntant yo lo tengo en un server 24/7 mi server lo tengo para otras cosas tambien, y digamos que es el nivel pro si quieres hacer automatizaciones más complejas. No es difícil al final de conseguir cosas muy potentes programando. Para empezar yo te aconsejo Smartlife con sus automatizaciones más simples y si quieres o tienes ya sistemas de Alexa, para órdenes por voz. Home Asisntant siempre luego lo puedes implementar. |
14-jul-2026 00:12
| Claro tío. Home assistant es de código libre y por lo tanto también gratis. Tu pásale por prompt mi respuesta a la IA y verás que te dice. Sólo necesitarás una Raspberry PI |
14-jul-2026 00:20
|
Yo intentaría entender lo que estás teniendo o intentando hacer y comprender lo que escribes o ejecutas, aunque no sea al 100% Fiarlo a ciegas a la IA ... No lo veo. En cuanto a rPi o minipc, yo tiraría a minipc que es más parecido a HA Green |
14-jul-2026 10:38
| Yo no usaría ni la opción de Raspberry ni la de HA Green. Iría a un MiniPc, le metes Home Assisntant, con un dongle Zigbee de sonoff por ejemplo. |
14-jul-2026 11:50
| Iré aprendiendo sobre la marcha. Bendita IA que me ayudará en el proceso. Me interesa tanto el resultado final como el aprendizaje pero quería conocer opiniones para la infeaestructura de inicio, pues después puede ser laborioso y caro de cambiar. Gracias. |
14-jul-2026 11:53
|
He estado investigando por ahí y hay unos a batería que duran entre 3/6 meses depende del uso que les des, y se recarga con usb c con una powerbank… No lo veo mala opción del todo, sobre todo viendo que se evita la obra |
14-jul-2026 12:08
|
Por si te sirve te digo como lo tengo yo de una forma simple, para que funcione en Apple pero también sirve para Alexa y demás. Tengo TODO o casi todo por zigbee, de distintas marcas. Lo primero que tengo y es la base de todo es un bridge de zigbee a matter de la marca MOES (20ypico euros en AliExpress pague, en Amazon lo hay también pero mas caro). Esto lo que me hace es que está conectado por cable al router directamente, y todos los dispositivos zigbee (reles, sensores de luz, inundación, humo, etc) se conectan a este dispositivo y este los traduce a matter. Luego tengo Alexas y 1 HomePod(que es el puente matter para que todo me aparezca en el iPhone desde fuera de casa. Si tienes un Apple TV también te vale). Si lo quieres para Alexa, desde la propia app de MOES con la skill ves todos los dispositivos zigbee directamente en Alexa ya. Para el tema de automatizaciones, no se lo complejas que las querrás hacer pero yo no he tenido pega para hacer ninguna de momento, con la propia app que es igual que la de Tuya, o con la Apple home que al final al poder utilizar los atajos puedes programar lo que se te ocurra. Es verdad que las tengo sencillas, ej: cuando se va de casa el último apaga todas las luces y cierra la puerta (con una Nuki). Alarmas de notificación si hay algo raro, cuando se abre la puerta y demás. Al final puedes “programar” por cambio de estado, de temperatura, de luz, lo que se te ocurra. |