Estoy de BAJA por DEPRESIÓN y quiero que me DESPIDAN + Ayuda (TEMA SERIO)

Redlay
n_n
Cita de Gilda
Mentira.
JAJAJAJAJAJAJA pero de donde salís y más con esos grandísimos argumentos, a ver, valiente, dime con qué tipo de despido no se tiene derecho a paro
Bils
ForoCoches: Usuario
Cita de MueroPorVivir
Lo de plantarse y tener personalidad ya me lo conozco... cuando empiezas así vienen las malas caras, que si eres un desagradecido, que si no tienes la filosofía de la empresa, del esfuerzo, que si tus compañeros, por no hablar de meter en proyectos de mierda a joderte y mil perrerías que pueden hacer, cuando entiendes que es un negocio exclusivamente, donde ellos van a ganar dinero y punto la mentalidad cambia. Si yo fuese empresario me cagaría cada día en los empleados jetas, si soy trabajador en los empresarios jetas, aqui cada uno pelea lo suyo, y lo comprendo perfectamente, pero no vendáis la tontería de que todos los trabajadores son jetas ni los empresarios unos explotadores
Ya lo he dicho que no conozco bien la situacion y solo el OP sabe a ciencia cierta si esta siendo un caradura o no, pero vaya, huele bastante. Lleva 3 meses de baja y no parece que se haya preocupado lo mas minimo por encontrar otro curro.
Gilda
Cita de MueroPorVivir
Sí, siempre que se trate de un despido y cumplas los requisitos generales, ya que cualquier tipo de despido (disciplinario u objetivo, procedente o improcedente) te coloca en situación legal de desempleo. El único motivo por el que perderías el derecho a paro es si abandonas tu puesto voluntariamente (baja voluntaria). [1, 2, 3, 4]
Para cobrar la prestación contributiva por desempleo necesitarás cumplir además las siguientes condiciones:
  • Cotización: Haber cotizado un mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de despido.
  • Inscripción: Estar apuntado como demandante de empleo en tu oficina autonómica.
  • Plazo: Solicitar el paro dentro de los 15 días hábiles siguientes al cese de tu contrato. [1, 2]

En España, ningún despido te quita el derecho a cobrar el paro (prestación por desempleo). Ya sea un despido objetivo, disciplinario, procedente o improcedente, siempre que la salida de la empresa no sea voluntaria, tienes derecho a solicitarlo. [1, 2]
    El único caso en el que no existe derecho a la prestación es cuando se produce una baja voluntaria (dimisión) o un acuerdo mutuo entre ambas partes. [1, 2]
    Para poder acceder a la prestación debes cumplir los requisitos generales: [1]

• Haber cotizado un mínimo de 360 días dentro de los 6 años previos a quedarte en desempleo.
    • Encontrarte en situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. [1, 2, 3]

Para calcular el tiempo que te corresponde o gestionar la solicitud, puedes hacerlo directamente a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). [1]

Tienes razón en que, según el artículo 267 de la LGSS, cualquier despido permite solicitar el paro. Sin embargo, estás ignorando que provocar ese despido voluntariamente mediante faltas graves es una figura conocida como fraude a la Seguridad Social. Si el SEPE o la empresa demuestran que el despido fue provocado para obtener una prestación pública, no solo no cobras el paro, sino que te enfrentas a la devolución de las cantidades, multas y, en el caso de conductas delictivas, a consecuencias penales que arruinan tu empleabilidad futura.
Gilda
Cita de Redlay
JAJAJAJAJAJAJA pero de donde salís y más con esos grandísimos argumentos, a ver, valiente, dime con qué tipo de despido no se tiene derecho a paro
Te copio y pego lo que le he dicho al shur de antes....

Tienes razón en que, según el artículo 267 de la LGSS, cualquier despido permite solicitar el paro. Sin embargo, estás ignorando que provocar ese despido voluntariamente mediante faltas graves es una figura conocida como fraude a la Seguridad Social. Si el SEPE o la empresa demuestran que el despido fue provocado para obtener una prestación pública, no solo no cobras el paro, sino que te enfrentas a la devolución de las cantidades, multas y, en el caso de conductas delictivas, a consecuencias penales que arruinan tu empleabilidad futura.
javiscgal
Cita de Dick_Cockinson
Si hace eso le meterán despido disciplinario y en la carta de despido pondrán todos los motivos por los cuales ha sido despedido. Cuando vaya a cobrar el paro, el funcionario del sepe le pedirá la carta de despido (siempre se pide en todos los despidos disciplinarios), la anexará a su expediente y lo mandará a Control de Reconocimiento. Y es muy probable que manden a inspección de trabajo.

Así que mucho ojito con intentar triquiñuelas, que pueden salir caras.
Un despido disciplinario sí constituye una situación legal de desempleo, incluso cuando el motivo del despido es imputable al trabajador. La ley no excluye el derecho al paro por el hecho de que el despido haya sido disciplinario. Sea cual sea la liada.

Otra cosa distinta es que exista fraude como cuando la empresa y trabajador pactan el despido. Ahí si que podrían, siempre que se demuestre el hecho, denegar la prestación y hacer devolver lo cobrado.
Gilda
Cita de javiscgal
Un despido disciplinario sí constituye una situación legal de desempleo, incluso cuando el motivo del despido es imputable al trabajador. La ley no excluye el derecho al paro por el hecho de que el despido haya sido disciplinario. Sea cual sea la liada.

Otra cosa distinta es que exista fraude como cuando la empresa y trabajador pactan el despido. Ahí si que podrían, siempre que se demuestre el hecho, denegar la prestación y hacer devolver lo cobrado.

Estoy de acuerdo contigo en que, formalmente, el despido disciplinario da acceso al paro y el SEPE no investiga caso por caso. El problema es el riesgo de que la empresa documente el incidente. Si la 'liada' es grave (como una agresión o una falta muy grave), la empresa no solo te despide, sino que tiene la obligación de documentarlo para protegerse legalmente ante una posible demanda por despido improcedente. En ese momento, aportarán las pruebas (cámaras, partes, testimonios) al proceso. Si eso llega a manos del SEPE, ya no es un 'despido disciplinario' cualquiera, es una conducta dolosa probada que elimina el requisito legal de que la pérdida del empleo sea involuntaria. No es solo un tema de si se pacta o no, es un tema de qué pruebas quedan sobre tu intención de forzar la salida
Carlos_EVH
ForoCoches: Miembro
Cita de Bils
Vas listo si te piensas que una empresa va a cometer fraude de ley asi como asi, si es una empresa medianamente seria se la sudara eso que comentas y van adejar que el OP vuelva y este a disgusto, le diran que si no le gusta ya sabe donde est ala puerta (como debe ser) hasta las pelotas de los aprovechados luego nos quejamos de los politicos, no son nada mas que el reflejo de peña como el OP.
Macho, no se en qué mundo vives pero en todas las empresas que he estado, empleado que ha estado a disgusto, empleado que ha hablado con los de arriba y ha llegado a un acuerdo porque a ninguna de ambas partes le interesa estar en esa situación, vamos en la actual hace mes y medio lo hizo un compañero, no queria seguir porque le cambiaron unas condiciones pero necesitaba el paro porque tenía sus pagos que hacer, en dos días estaba en la calle con todo firmado y sin problema alguno, su despido por reducción de la producción y bajo desempeño y a volar, su indemnización que apenas eran 1000 y algo y su paro. A enemigo que, huye puente de plata

La otra opción es volver y liarla, calentar al personal, hablar de sindicatos, etc. Que eso gusta mucho a los jefes y en dos días estás en la puta calle con todo el regla.
elfrenos
Si estás de baja la empresa esperará a que cumplas el año, pases a depender del INSS y te valoren ellos. Si te valoran y dicen que eres apto para ese trabajo, te incorporas y ya procurarán que seas tú el que se marche.

Si te dicen que no eres apto para ese tipo de trabajo la empresa tendría que buscarte un sitio para hacer "algo", es obligatorio que intenten al menos hacerlo:
-cuando no pueden recolocarte y te echan acaba en despido *objetivo" y ya está. Te pueden ofrecer que pases de un puesto de oficina a ser almacenero, no tiene por qué ser ni siquiera un trabajo similar en otro departamento.

-en caso de que no te ofrezcan otro puesto y te echen sería improcedente.

Entiendo que puede ser jodido el tema pero no vale con decir "es que tengo historial por depresión"... A las empresas les da lo mismo eso, quieren gente que saque el trabajo y no de guerra. Por eso existe la obligación de intentar colocarte en otro puesto antes del despido.
Carlos_EVH
Cita de Gaunilo
Tenía entendido que estos arreglos ya no se podían hacer, que se habían puesto muy serios con las inspecciones.
Hace un mes un ex compañero hizo eso mismo y sin mayor problema, a su casa con su paro y su indemnización y la empresa se ha quitado un problema de en medio.
borisydoris
Cita de InversorMan
Tus responsabilidades son TU problema como mis responsabilidades son las mias.

No tengo xq pagar tus problemas. Tu pagas los mios?? No, punto

Todo vuelve chatin, todo vuelve
borisydoris
Cita de Bils
Excusas, si la empresa busca de verdad joderte la vida (casos contados) recopila pruebas y vas a juicio. Pero que te hagan currar no es joderte la vida, si de verdad estan abusando de ti en tema de horas y demas pues es tambien hasta cierto punto problema tuyo, si tu contrato dice 40h pues 40h y para casa, si les jode te terminan echando y todos contentos tu te quedas con el paro y ellos buscan a otro esclavo. Pero hacer lo que hace el OP no es etico para nadie, para sus compañeros ni para todos los contribuyentes, hay que enfrentar los problemas de frente en la vida.

De verdad, algunos vivís en el mundo de la piruleta laboral
Bils
Cita de Carlos_EVH
Macho, no se en qué mundo vives pero en todas las empresas que he estado, empleado que ha estado a disgusto, empleado que ha hablado con los de arriba y ha llegado a un acuerdo porque a ninguna de ambas partes le interesa estar en esa situación, vamos en la actual hace mes y medio lo hizo un compañero, no queria seguir porque le cambiaron unas condiciones pero necesitaba el paro porque tenía sus pagos que hacer, en dos días estaba en la calle con todo firmado y sin problema alguno, su despido por reducción de la producción y bajo desempeño y a volar, su indemnización que apenas eran 1000 y algo y su paro. A enemigo que, huye puente de plata

La otra opción es volver y liarla, calentar al personal, hablar de sindicatos, etc. Que eso gusta mucho a los jefes y en dos días estás en la puta calle con todo el regla.
En mi experiencia las empresas no acceden a esto, supongo que tendremos evidencias anecdoticas distintas. Y lo he visto en varias
borisydoris
Cita de Mister y oso
Espero que tú no te veas en la misma tesitura pero a la inversa, es decir, que tengas un negocio y que un jeta decida que tú le tienes que pagar y mantener sus rollos privados porque ... patatas.

SI me viera en esa tesitura entonces el problema sería yo y que no se llevar una empresa/equipos
Aquí todos venís a defender al empresario como si no fuerais más curritos que cualquier otro.

De verdad, estais lamiendo las botas al que os da latigazos
Este Oeste
HE leído hasta "me cogí la baja"

Sin vergüenza alguna.

Nos estás costando dinero.
Redlay
n_n
Cita de Gilda
Te copio y pego lo que le he dicho al shur de antes....

para empezar las faltas graves tienen que ser verdaderas y no inventadas, que muchas empresas juegan con eso y es muy fácil de desmontarlo, pero en ese caso es fraude, no tiene que ver con que cualquier tipo de despido en españa da derecho a paro.
Bils
Cita de borisydoris
De verdad, algunos vivís en el mundo de la piruleta laboral
No aprovecharse de los demas es vivir en la piruleta laboral di que si hombre. Si estas mal en un curro lo suyo es irte no inventarte una depresion durante meses y buscar un falso despido para luego estar cobrando el paro. A lo mejor estoy loco no se.
Quekbron
Hasta oficina he leido.
farmac
Hombre yo se lo diría abiertamente. Me quiero ir pero necesito esto, cómo nos apañamos.

Total en el peor de los casos, como medida super extrema, acuerda con ellos devolver los 4000 euros si tanto drama te supone.
Zerstikla
Necesitas el paro, odias el trabajo pero en ninguna parte leo que te planteases buscar otro que es lo más normal.
Trabajo hay. Entonces lo que veo que quieres es no trabajar pero cobrar y eso lo queremos todos básicamente.

Así que tu perfil ya veo cuál es.
JaviPatata
Cita de Gaunilo
Yo voy renovando mi baja sin demasiados problemas (realmente la depresión no es una invención, tengo antecedentes, es algo que sufro de verdad), aunque, como digo, busco que me despidan, que me indemnicen y poder cobrar el paro.

Gracias.
No hay más preguntas señoría.
Mr_Mostacho
Si tienes depresión puedes seguir de baja. Si no , puedes trabajar
Bils
Cita de farmac
Hombre yo se lo diría abiertamente. Me quiero ir pero necesito esto, cómo nos apañamos.

Total en el peor de los casos, como medida super extrema, acuerda con ellos devolver los 4000 euros sin tanto drama te supone.
farmac
Cita de Bils
Leñe, tan urgente le resulta al op? Pues que le eche huevos. Yo si la soga me aprieta...
Gilda
Cita de Redlay
para empezar las faltas graves tienen que ser verdaderas y no inventadas, que muchas empresas juegan con eso y es muy fácil de desmontarlo, pero en ese caso es fraude, no tiene que ver con que cualquier tipo de despido en españa da derecho a paro.
En una situación de baja médica por depresión, el despido disciplinario no es una salida, es un riesgo de perder la protección de la Seguridad Social. La estrategia correcta es la negociación asistida por abogado o la vía judicial de extinción indemnizada, no 'jugar' a que te despidan.

No es que 'cualquier despido dé paro'. Es que si estás de baja médica y actúas para que te despidan, el sistema te obliga a elegir entre tu baja (que es lo que te protege) o tu despido (que te desprotege). Si eliges el despido mediante una conducta incompatible con tu baja, pierdes la protección de la baja médica, pierdes la indemnización por despido y pierdes el derecho al paro por haber provocado voluntariamente la extinción de tu contrato."
Carter_rs
Otro chupando del bote, si estas de baja y quieres que te despidan por qué no se lo dices directamente a la empresa? seguro que están encantados de quitarse una baja por 4k
Bifulas
El Bífulas
propnes un fraude

si te quieres ir, baja voluntaria y buscate la vida

pero no pretendas un fraude a todos los demas, que te estamos pagando el paro, hijo de puta
seph24
Yo estuve de baja 9 meses por problemas de salud mental y no me echaron, pero podrían haberlo hecho si hubieran querido. Durante un tiempo me dio igual (claro, fruto de cómo yo estaba mentalmente), pero a día de hoy me alegro de que fueran así las cosas y me aguantaran, a pesar de que no me guste en exceso el trabajo. Llegaron también a meter alguien a sustituirme, pero finalmente eso no importó y volví a mi puesto de inmediato cuando me dieron el alta.

Han pasado casi dos años y tengo altibajos, he tenido momentos de estar cercano a volver a hablar con el médico de cabecera para solicitar una nueva baja, pero finalmente no lo he hecho. Supongo que objetivamente lo correcto ha sido seguir funcionando, aunque a veces esté en el filo.

Ah, y de la mutua nunca me presionaron. No sé si es lo normal o lo habitual, pero conmigo tuvieron mucha paciencia.
borisydoris
Cita de Bils
No aprovecharse de los demas es vivir en la piruleta laboral di que si hombre. Si estas mal en un curro lo suyo es irte no inventarte una depresion durante meses y buscar un falso despido para luego estar cobrando el paro. A lo mejor estoy loco no se.

La generalización es increíble.
Dais por hecho que cambiarse es fácil (hola? No todos son IT full remote +80k que reciben ofertas todos los días)

Insisto, ojala no te veas tú en esa tesitura
Japheth
Tu alma es mia.
Cita de Gaunilo
Buenas shurs.

Lo primero, antes de que me lapidéis, NO ESTOY FINGIENDO LA DEPRESIÓN. Tengo un amplio historial, he sufrido muchas crisis a lo largo de mi vida, he estado muchos años con medicación, ingresado incluso, aunque esta es la primera vez que me cojo la baja.

Últimamente andaba mejor, pero en mi último trabajo he llegado a una situación límite, han estado exprimiéndome, desgastándome día a día, cargándo más y más de trabajo, el ambiente es muy tóxico en la oficina, etc; por lo que hace unos tres meses, por recomendación de una conocida que es abogada laboralista, me cogí la baja.

La cosa es que no quiero volver bajo NINGUNA circunstancia, el mero pensamiento me aniquila. Podría dejarlo, pero el tema es que necesito sí o sí EL PARO.

Pensaba que a estas alturas ya me habrían despedido, solo llevaba un año y medio en la empresa, mi sueldo no es muy alto, la indemnización no llega ni a los 4.000 euros.

Pero de momento nada de nada, sigo yendo a las citas médicas, por parte de la mutua todavía no han apretado mucho, pero me temo que llegue el momento en el que quieran presionar para que me reincorpore.

Sé que hace cosa de dos mes metieron a una chica en mi puesto, y tengo constancia que con contrato indefinido. ¿Entiendo que igual están esperando a que mi remplazo cumpla los tres meses de prueba para echarme?

¿Es normal que la empresa se plante y se niegue a despedirme para no pagarme la indemnización?

En cualquier caso, me gustaría saber si tenéis alguna experiencia con el tema, y qué me aconsejaríais. Ni siquiera me importa la indemnización, mi única prioridad es NO VOLVER A PISAR ESE LUGAR y el PARO.

Gracias.
No dudo de tu depresion, pero si que me gustaria saber que abusos has sufrido en tu trabajo para llegar a esa situacion insostenible, porque he visto muchos casos similares y el 75% son gente que no quiere trabajar y que se agobia si tiene que hacer 20 fotocopias.
Bils
Cita de farmac
Leñe, tan urgente le resulta al op? Pues que le eche huevos. Yo si la soga me aprieta...
El OP quiere todos sus derechos pero AH lo de cumplir obligaciones...

Me tiene perplejo este hilo, me estoy echando la mañana jaja.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día