Estoy de BAJA por DEPRESIÓN y quiero que me DESPIDAN + Ayuda (TEMA SERIO)
Hoy 12:13
JAJAJAJAJAJAJA pero de donde salís y más con esos grandísimos argumentos, a ver, valiente, dime con qué tipo de despido no se tiene derecho a paro ![]() ![]()
|
Hoy 12:14
|
Lo de plantarse y tener personalidad ya me lo conozco... cuando empiezas así vienen las malas caras, que si eres un desagradecido, que si no tienes la filosofía de la empresa, del esfuerzo, que si tus compañeros, por no hablar de meter en proyectos de mierda a joderte y mil perrerías que pueden hacer, cuando entiendes que es un negocio exclusivamente, donde ellos van a ganar dinero y punto la mentalidad cambia. Si yo fuese empresario me cagaría cada día en los empleados jetas, si soy trabajador en los empresarios jetas, aqui cada uno pelea lo suyo, y lo comprendo perfectamente, pero no vendáis la tontería de que todos los trabajadores son jetas ni los empresarios unos explotadores
|
Hoy 12:14
|
Sí, siempre que se trate de un despido y cumplas los requisitos generales, ya que cualquier tipo de despido (disciplinario u objetivo, procedente o improcedente) te coloca en situación legal de desempleo. El único motivo por el que perderías el derecho a paro es si abandonas tu puesto voluntariamente (baja voluntaria). [1, 2, 3, 4]
Para cobrar la prestación contributiva por desempleo necesitarás cumplir además las siguientes condiciones:
Tienes razón en que, según el artículo 267 de la LGSS, cualquier despido permite solicitar el paro. Sin embargo, estás ignorando que provocar ese despido voluntariamente mediante faltas graves es una figura conocida como fraude a la Seguridad Social. Si el SEPE o la empresa demuestran que el despido fue provocado para obtener una prestación pública, no solo no cobras el paro, sino que te enfrentas a la devolución de las cantidades, multas y, en el caso de conductas delictivas, a consecuencias penales que arruinan tu empleabilidad futura. |
Hoy 12:15
|
Tienes razón en que, según el artículo 267 de la LGSS, cualquier despido permite solicitar el paro. Sin embargo, estás ignorando que provocar ese despido voluntariamente mediante faltas graves es una figura conocida como fraude a la Seguridad Social. Si el SEPE o la empresa demuestran que el despido fue provocado para obtener una prestación pública, no solo no cobras el paro, sino que te enfrentas a la devolución de las cantidades, multas y, en el caso de conductas delictivas, a consecuencias penales que arruinan tu empleabilidad futura. |
Hoy 12:19
|
Si hace eso le meterán despido disciplinario y en la carta de despido pondrán todos los motivos por los cuales ha sido despedido. Cuando vaya a cobrar el paro, el funcionario del sepe le pedirá la carta de despido (siempre se pide en todos los despidos disciplinarios), la anexará a su expediente y lo mandará a Control de Reconocimiento. Y es muy probable que manden a inspección de trabajo.
Así que mucho ojito con intentar triquiñuelas, que pueden salir caras. Otra cosa distinta es que exista fraude como cuando la empresa y trabajador pactan el despido. Ahí si que podrían, siempre que se demuestre el hecho, denegar la prestación y hacer devolver lo cobrado. |
Hoy 12:21
|
Un despido disciplinario sí constituye una situación legal de desempleo, incluso cuando el motivo del despido es imputable al trabajador. La ley no excluye el derecho al paro por el hecho de que el despido haya sido disciplinario. Sea cual sea la liada.
Otra cosa distinta es que exista fraude como cuando la empresa y trabajador pactan el despido. Ahí si que podrían, siempre que se demuestre el hecho, denegar la prestación y hacer devolver lo cobrado. Estoy de acuerdo contigo en que, formalmente, el despido disciplinario da acceso al paro y el SEPE no investiga caso por caso. El problema es el riesgo de que la empresa documente el incidente. Si la 'liada' es grave (como una agresión o una falta muy grave), la empresa no solo te despide, sino que tiene la obligación de documentarlo para protegerse legalmente ante una posible demanda por despido improcedente. En ese momento, aportarán las pruebas (cámaras, partes, testimonios) al proceso. Si eso llega a manos del SEPE, ya no es un 'despido disciplinario' cualquiera, es una conducta dolosa probada que elimina el requisito legal de que la pérdida del empleo sea involuntaria. No es solo un tema de si se pacta o no, es un tema de qué pruebas quedan sobre tu intención de forzar la salida |
Hoy 12:21
|
Vas listo si te piensas que una empresa va a cometer fraude de ley asi como asi, si es una empresa medianamente seria se la sudara eso que comentas y van adejar que el OP vuelva y este a disgusto, le diran que si no le gusta ya sabe donde est ala puerta (como debe ser) hasta las pelotas de los aprovechados luego nos quejamos de los politicos, no son nada mas que el reflejo de peña como el OP.
![]() La otra opción es volver y liarla, calentar al personal, hablar de sindicatos, etc. Que eso gusta mucho a los jefes y en dos días estás en la puta calle con todo el regla. |
Hoy 12:22
|
Si estás de baja la empresa esperará a que cumplas el año, pases a depender del INSS y te valoren ellos. Si te valoran y dicen que eres apto para ese trabajo, te incorporas y ya procurarán que seas tú el que se marche. Si te dicen que no eres apto para ese tipo de trabajo la empresa tendría que buscarte un sitio para hacer "algo", es obligatorio que intenten al menos hacerlo: -cuando no pueden recolocarte y te echan acaba en despido *objetivo" y ya está. Te pueden ofrecer que pases de un puesto de oficina a ser almacenero, no tiene por qué ser ni siquiera un trabajo similar en otro departamento. -en caso de que no te ofrezcan otro puesto y te echen sería improcedente. Entiendo que puede ser jodido el tema pero no vale con decir "es que tengo historial por depresión"... A las empresas les da lo mismo eso, quieren gente que saque el trabajo y no de guerra. Por eso existe la obligación de intentar colocarte en otro puesto antes del despido. |
Hoy 12:22
| Hace un mes un ex compañero hizo eso mismo y sin mayor problema, a su casa con su paro y su indemnización y la empresa se ha quitado un problema de en medio. |