Trabajar de Jefe de Obra

Easyman
ForoCoches: Miembro
Cita de txarlye
+1000Yo dure apenas 1 año, me lo dejé e hice la superior. Jefe de obra es lo peor del mundo, mucho mejor en el departamento de proyectos y como mucho hacer direcciones de obra.
Saludos!
A que te refieres con el departamento de proyectos shur?
Larkkos10
#STIShore
Ya el problema es... La subcontrata te valora un trabajo que esta fuera de proyecto y va a mayores.

El cliente te dice que no, que es muy caro.
La subcontrata no baja.

El cliente te presiona para que se realice.
La subcontrata te dice que ok, qie ahi esta el precio.

El cliente sigue sin aceptar y amenazando con penalizaciones por no terminar la obra.

Y asi hasta el infinito y mas alla. Muchas veces me cojo unas retahilas curiosas. Lo ideal es tener personal propio y a juí.

Otra cosa es tener que hacer en un dia 400 y pico kilometros. Movil sonando, reuniones en el coche, mail a reventar... Llegad al hotel con ganas de tomarte una cerveza y dormir y de repente... Tienes que contestar ql menos 10 de los 70 mail que te han entrado en el viaje.

Es un caos a nivel de organización personal.
Karasu Tengu
Cita de Larkkos10
Ya el problema es... La subcontrata te valora un trabajo que esta fuera de proyecto y va a mayores.

El cliente te dice que no, que es muy caro.
La subcontrata no baja.

El cliente te presiona para que se realice.
La subcontrata te dice que ok, qie ahi esta el precio.

El cliente sigue sin aceptar y amenazando con penalizaciones por no terminar la obra.

Y asi hasta el infinito y mas alla. Muchas veces me cojo unas retahilas curiosas. Lo ideal es tener personal propio y a juí.

Otra cosa es tener que hacer en un dia 400 y pico kilometros. Movil sonando, reuniones en el coche, mail a reventar... Llegad al hotel con ganas de tomarte una cerveza y dormir y de repente... Tienes que contestar ql menos 10 de los 70 mail que te han entrado en el viaje.

Es un caos a nivel de organización personal.
Todo el tiempo que pierdas antes de empezar la obra estudiándola, yendo al sitio, viendo todos los posibles problemas, revisando mediciones y planos del proyecto, e incluso elaborando unos propios para enviar a las subcontratas, se te devuelve multiplicado por diez en desahogo y tranquilidad cuando está en curso.

No existen los trabajos fuera de proyecto, existen los proyectos mal redactados, y los proyectos diferentes.
Busy4
Acabo de descubrir la existencia de este post!
Yo estuve cerca de 3 años de jefe de obra, tanto nacional como internacional, y acabé loco de la cabeza. Tanto mi mano como mis colegas me decían que me estaba afectando psicológicamente, así que en cuanto tuve oportunidad lo dejé y me reinventé como jefe de compras.
Me encanta la obra y ver in situ los avances y el trato, pero no compensa por los cuatro duros que pagan...
joeperry
Cita de torquemada1
Trabajar en obra es hacer méritos para futuro ataque al corazón.

Entiendo que te quieras pirar.

Doy fe, a veces me toca dirigir 3 laborantes y solo el buscarles faena o cuando hay quejas de los clientes lo llevo regular, me está pasando lo que en la vida despertarme con ansiedad.

Además que no es mi campo.
Larkkos10
#STIShore
Cita de Shielderpro
Yo sigo en la batalla. He hecho mucha entrevista pero nada cuaja.
Por experiencia, como lo haces en vacaciones.
Me he cogido ahora un par de semanas para desconectar y llevo 2 días tenso. Queriendo revisar cosas y llamar al encargado para ver como va todo.

Por supuesto, como las reuniones de seguimiento con el cliente ahora se pueden hacer online, me conectaré por el movil.

Madre mia... Que vida esta. Y no me da pa un adosado 😅
Shielderpro
.-Little Bastard-.
No hay solución a eso. Yo la única vez que me cogí tres semanas de vacaciones seguidas fue cuando me casé.
Pyt3r
Cita de Larkkos10
Por experiencia, como lo haces en vacaciones.
Me he cogido ahora un par de semanas para desconectar y llevo 2 días tenso. Queriendo revisar cosas y llamar al encargado para ver como va todo.

Por supuesto, como las reuniones de seguimiento con el cliente ahora se pueden hacer online, me conectaré por el movil.

Madre mia... Que vida esta. Y no me da pa un adosado
Tres años llevo que como máximo tengo 1 semana de vacaciones y aún quedando todo bastante cerrado tengo que llevar el movil siempre encima, que siempre sale algo
Larkkos10
#STIShore
Ánimo a todos los shures obras.

Aquí uno que ha estado todo el puente trabajando, enviando correos, realizando llamadas, analizando planificaciones, retrasos, optimizaciones y personal.

Mientras que he recibido 0 respuestas por parte del resto de departamentos.

Si no se llega a plazo, me imagino que se mirará que eslabón de la cadena ha fallado ¿no? Porque el trabajo por mi parte se ha hecho.

O será problema de dirección de obra........

Que ingrato mundo e incomprendidos somos...

Fuerza para mañana a todos!!
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Larkkos10
Ánimo a todos los shures obras.

Aquí uno que ha estado todo el puente trabajando, enviando correos, realizando llamadas, analizando planificaciones, retrasos, optimizaciones y personal.

Mientras que he recibido 0 respuestas por parte del resto de departamentos.

Si no se llega a plazo, me imagino que se mirará que eslabón de la cadena ha fallado ¿no? Porque el trabajo por mi parte se ha hecho.

O será problema de dirección de obra........

Que ingrato mundo e incomprendidos somos...

Fuerza para mañana a todos!!
Bufff. Puente duro. Mucho ánimo.
vivito82
Hola shur! A todo esto…que necesitasteis para ser jefe de obra?
Estoy interesado
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Hay mucha demanda. Dependiendo de la disciplina que sea puedes entrar hasta sin experiencia previa. Ojo donde te metes.
Tutals
He llegado no sé cómo a este hilo y me habéis entretenido todos con vuestras experiencias y recordado a mis jefes. Estoy de ayudante/administrativo/enlace/chico para todo de jefes de obra y están todos muchos días "de hoy no pasa que o me cargo a alguien o pido la cuenta".

Cuando veo todas las horas que echan y los quebraderos de cabeza que tienen y me doy cuenta que el peón raso que acaba de entrar va a cobrar más ese mes que ellos (por hacer las mismas horas o menos) no entiendo cómo cojones no se han plantado.

Mucho ánimo a todos .
El_Crápula
Cita de vivito82
Hola shur! A todo esto…que necesitasteis para ser jefe de obra?
Estoy interesado
Lo más demandado es perfil arquitectura técnica.
XeMnAxX
Anda, alégrame el día.
Escribo desde la cuenta de un buen amigo.

El año pasado adquirí un negocio en funcionamiento (reformas de vivienda), y estar en esta posición es una tortura (en que además la empresa es tuya y por lo tanto te juegas mucho dinero invertido, la nómina de empleados, etc.).

A parte de tener que diagnosticar, diseñar el proyecto y cerrar la venta:

- El buen cálculo de la cantidad de material y trabajos necesarios recae sobre tí. Si llega menos cantidad a la obra el marrón te lo comes tú. Si luego hay que hacer más trabajos de los previstos por causas que debiste prever, el dinero lo palmas tú y das la cara con el cliente tú. No ocurre salvo pequeños detalles rara vez, porque para eso soy buen profesional, pero la responsabilidad y riesgo están ahí.
Lo mismo con el cálculo de tiempos de ejecución y entrada de cada industrial/gremio.

- Las comandas de material a proveedores deben ser claras y precisas. Y aún así a veces hay problemas de entregas incorrectas, retrasos, etc. culpa de dicho proveedor o la empresa de reparto que contraten, pero el marrón te lo comes tú ante el cliente y los operarios. Y el partirte la cara con el proveedor también.

- Ningún cliente aceptaría pagar todo lo contratado antes de haber terminado y revisado la obra. En los contratos se estipulan varios pagos fraccionados, siendo el último a la finalización de los trabajos. Mientras que los operarios ya han cobrado todo lo correspondiente, tú estás expuesto a que al cliente no le salga de las pelotas pagarte aunque esté todo hecho correctamente. Puedes haber trabajado a pérdidas o de gratis como mínimo hasta que muchos meses más tarde un juez te dé la razón y el cliente te pague la deuda, y obviamente con todo el tiempo y dolores de cabeza que conllevan estos procesos.

- Ves que paleta, yesero, lampista, pladurista, carpintero, pintor, hacen sus 8 horitas y para casa, y sin preocupaciones. Mientras tú muchos días necesitas echarle +10 horas y fines de semana.
Teléfonos sonando, presiones de todas partes y noches en vela.

Todo esto para luego ver que muchos de ellos hay meses que se embolsan más dinero, tax free y asumiendo riesgo 0.
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Shielderpro
Buenas,
La verdad es que, tras muchos años en este oficio, me apetece reciclarme. Ya es demasiado tiempo siendo el enemigo número uno de clientes, subcontratas, jefes y subordinados. Uno se cansa.
No son tiempos para moverse mucho y, aunque no me puedo quejar de condiciones (Buen sueldo y coche de empresa), apetece probar otras cosas más sedentarias, con horario fijo y menos preocupaciones. Sobre todo cuando tienes a unos cuantos esperándote en casa.
Mi sector son las instalaciones. ¿Opiniones? ¿Alguien en mi situación?

Por fin salí de la rueda. Llevo unos meses trabajando en una empresa del sector pero en un departamento auxiliar, sin gente a cargo y con otras responsabilidades que no pasan por estar en primera línea de fuego.

Esto es salud señores. Horario, desenchufar y para casa a disfrutar de la familia.
Larkkos10
#STIShore
Honor shur!!

Me alegro mucho por ti si el cambio ha sido a mejor.

A mi me han dado más leña aún. Hay compañeros que llevan menos carga, creo que al final merece la pena ser un parecer un poco más torpe y vivir mejor. Aunque después me hierve la sangre y no soy capaz de bajar el ritmo. Ego, orgullo, necedad.

Cita de Shielderpro
Por fin salí de la rueda. Llevo unos meses trabajando en una empresa del sector pero en un departamento auxiliar, sin gente a cargo y con otras responsabilidades que no pasan por estar en primera línea de fuego.

Esto es salud señores. Horario, desenchufar y para casa a disfrutar de la familia.
Amador Ribas
Buenas shurs, estoy terminando el máster de industriales y la semana que viene empiezo las prácticas como Jefe de Obra en Elecnor, algún consejo por las futuras hostias que me pueda encontrar?
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Amador Ribas
Buenas shurs, estoy terminando el máster de industriales y la semana que viene empiezo las prácticas como Jefe de Obra en Elecnor, algún consejo por las futuras hostias que me pueda encontrar?

Un consejo? Se me ocurren muchos… Que aproveches la oportunidad para formarte y adquirir conocimiento del sector, que pienses las cosas dos veces antes de actuar y si tienes dudas, consultes, que no te desanimes pase lo que pase, es solo trabajo, que no desatiendas tu vida, etc
Canetto
Después de cerca de 8 años me deje el trabajo... con eso lo digo todo...
Karasu Tengu
Cita de Amador Ribas
Piensa que TODOS, TO-DOS, los que te rodeen: paisanos que se acerquen a la obra, vecinos, clientes, proveedores, operarios, jefes, compañeros de trabajo, gente de otros departamentos, gente de la competencia, funcionarios de la administración, todos serán siempre unos hijos de la grandísima puta y actúa en consecuencia.

El que te diga que te quiere echar una mano, te la quiere echar al cuello.

En las obras tienes que tener siempre disponible, los planos y mediciones de proyecto, un buen móvil para sacar fotos y vídeos, y si se puede, grabar sonidos, un buen bolígrafo, y un flexómetro.
No uses jamás ni siquiera una calculadora. No decidas nunca sobre la marcha. Tu frase debe ser siempre "mándame los datos por correo, lo miro en la oficina, y te respondo algo"(siempre con respuesta al correo enviado).

El que te fuerce a tomar una decisión en el momento, está intentando estafarte.
El que te diga que hay que aprobar un cambio ya porque, "se le va la brigada mañana", "el almacén no te asegura plazo de entrega si no se hace hoy", "se le queda la obra parada", está intentando estafarte.

Sigue todos estos pagos y lograrás que sólo te engañen el 15% de las veces.
Amador Ribas
Cita de Karasu Tengu
Piensa que TODOS, TO-DOS, los que te rodeen: paisanos que se acerquen a la obra, vecinos, clientes, proveedores, operarios, jefes, compañeros de trabajo, gente de otros departamentos, gente de la competencia, funcionarios de la administración, todos serán siempre unos hijos de la grandísima puta y actúa en consecuencia.

En las obras tienes que tener siempre disponible, los planos y mediciones de proyecto, un buen móvil para sacar fotos y vídeos, y si se puede, grabar sonidos, un buen bolígrafo, y un flexómetro.
No uses jamás ni siquiera una calculadora. No decidas nunca sobre la marcha. Tu frase debe ser siempre "mándame los datos por correo, lo miro en la oficina, y te respondo algo"(siempre con respuesta al correo enviado).

El que te diga que hay que aprobar un cambio ya porque, "se le va la brigada mañana", "el almacén no te asegura plazo de entrega si no se hace hoy", "se le queda la obra parada", está intentando estafarte.

Qué grande shur, siempre das buenos consejos en el ámbito de ingeniería.
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Karasu Tengu

Amén
Larkkos10
#STIShore
Paciencia.
Me lo digo a mi mismo.
Un cliente ejerciendo poder por tenerlo. Jodiendo porque puede joder.
Haciendo daño porque puede hacerlo.

Todas las obras se acaban. Se terminará aunque quiera alargarla para hacerte perder pasta con penalizaciones de retraso. Somos buenos. El equipo de obra es increíble.

Lo conseguiremos.

Mi apoyo para todos los que estáis en mi situación. Es indignante llegar cabreado al trabajo y volver a casa cabreado. Pero hasta que el cliente sea una IA, siempre nos encontraremos estas situaciones.
Shielderpro
.-Little Bastard-.
Cita de Larkkos10
Paciencia.
Me lo digo a mi mismo.
Un cliente ejerciendo poder por tenerlo. Jodiendo porque puede joder.
Haciendo daño porque puede hacerlo.

Todas las obras se acaban. Se terminará aunque quiera alargarla para hacerte perder pasta con penalizaciones de retraso. Somos buenos. El equipo de obra es increíble.

Lo conseguiremos.

Mi apoyo para todos los que estáis en mi situación. Es indignante llegar cabreado al trabajo y volver a casa cabreado. Pero hasta que el cliente sea una IA, siempre nos encontraremos estas situaciones.
Cierto, paciencia.
ButtMan
ForoCoches: Usuario
Cita de delacalle11
Unos 20 años de experiencia en el sector de la construcción por aquí. Los 15 primeros, como Jefe de Obra de cosas bastante variadas, por suerte (carreteras y autovías, ferrocarriles, gasoductos, obras urbanas, subestaciones eléctricas, parques eólicos...).

Lo bueno:
  • haber pasado por tantas obras de distinta naturaleza enriquece profesionalmente mucho
  • que antes de la puñetera crisis de 2.008 estaba bien pagado
  • y los primeros años, ser Jefe de Obra (al menos en obras "importantes") suponía respeto, confianza, reconocimiento técnico y profesional...
Lo malo:
  • Desgaste personal bestial (entre 50 y 60 h/ semanales era lo normal, trabajar de forma mantenida a 300, 500, 800 km de casa, 10 días de vacaciones al año y con el teléfono encendido por si ocurría algo grave...)
  • Degradación paulatina de ese respeto, confianza y reconocimiento... Cada vez más subordinación a "economistas" que de construcción y técnica no tienen N.P.I. pero que creyendo que ahorran una peseta, tiran por la borda siete duros y muchas horas de tu esfuerzo personal.
  • Nivel de hijopotismo y ladronismo in-crescendo a niveles insoportables. Hace 20 años aún había una cierta "camaradería" entre los técnicos, aunque cada uno estuviese en su puesto (Director de Obra, Jefe de Obra, Jefe de Asistencia Técnica... etc). Cada uno defendía su parcela, lógicamente, pero sin hundir en la mierda a los otros. Si se podía ayudar al otro, se le ayudaba, pues era un compañero. En otro puesto, pero un compañero. Y hoy por tí, mañana por mí. Pues eso se ha ido perdiendo y hoy por hoy cada uno va a lo suyo, y si tiene que robar, mentir, traicionar o lo que sea, cada vez hay más mierdas que se deben creer que vana heredar la empresa, el ministerio o lo que sea, dispuestos a ello.
  • Titulados a millares (y cada vez más) en un escenario de cada vez más escasez de trabajo = sueldos de mierda. Ver a ingenieros, arquitectos, peritos... técnicos en general, deslomándose para llevarse a fin de mes 1.100 € es lamentable, asqueroso. Y las empresas frotándose las manos y aprovechando a muerte esa sobre-oferta de técnicos que les salen a precio de señora de la limpieza (con todo mi respeto para las señoras de la limpieza). En un país donde ocurre esto no vale la pena esforzarse. A mí me pilla ya "viejo" pero con 15 años menos, no estaría aún aquí. Lo tengo más claro que el agua.
Hace 5 años dejé esa profesión antes tan interesante y enriquecedora, convertida ahora en pura basura. Sin dejar el sector (¿posible error?) pasé a dedicarme a temas más técnicos (oficina técnica, proyectos, estudios y licitaciones...) en una empresa mucho más modesta y local cuya oficina está a 10 minutos de mi casa. Hago lo que no hice en aquellos 15 años de Jefe de Obra: como y duermo en mi casa todos los días.

Sigo echando horas, pero bastantes menos (a lo mejor he bajado de 55 ó 60 a 45 h/semana, de media). El estrés y la responsabilidad son la mitad de la mitad de la mitad... y el sueldo también, todo hay que decirlo, pero llega un punto en que incluso así compensa. Y a veces veo que poco a poco también esta rama en la que estoy ahora va camino de pudrirse como ha ocurrido en la parte de producción. A veces me dan ganas de mandarlo todo a TPC, prepararme unas oposiciones de lo que sea mientras no tenga que ver con la construcción (como si son de bedel, jardinero o simple personal auxiliar), con ingresos humildes pero con una calidad de vida 1.000 veces mayor. Así es este sector en este país.
He llegado hasta aquí desde otro en que ese hacía referencia a este hilo... y sólo quería decirte que has hecho la foto más detallada y realista de lo que es ser Jefe de Obra en este país.

Mis dies.
ViajeroBurlao
Cita de delacalle11
Unos 20 años de experiencia en el sector de la construcción por aquí. Los 15 primeros, como Jefe de Obra de cosas bastante variadas, por suerte (carreteras y autovías, ferrocarriles, gasoductos, obras urbanas, subestaciones eléctricas, parques eólicos...).

Lo bueno:
  • haber pasado por tantas obras de distinta naturaleza enriquece profesionalmente mucho
  • que antes de la puñetera crisis de 2.008 estaba bien pagado
  • y los primeros años, ser Jefe de Obra (al menos en obras "importantes") suponía respeto, confianza, reconocimiento técnico y profesional...
Lo malo:
  • Desgaste personal bestial (entre 50 y 60 h/ semanales era lo normal, trabajar de forma mantenida a 300, 500, 800 km de casa, 10 días de vacaciones al año y con el teléfono encendido por si ocurría algo grave...)
  • Degradación paulatina de ese respeto, confianza y reconocimiento... Cada vez más subordinación a "economistas" que de construcción y técnica no tienen N.P.I. pero que creyendo que ahorran una peseta, tiran por la borda siete duros y muchas horas de tu esfuerzo personal.
  • Nivel de hijopotismo y ladronismo in-crescendo a niveles insoportables. Hace 20 años aún había una cierta "camaradería" entre los técnicos, aunque cada uno estuviese en su puesto (Director de Obra, Jefe de Obra, Jefe de Asistencia Técnica... etc). Cada uno defendía su parcela, lógicamente, pero sin hundir en la mierda a los otros. Si se podía ayudar al otro, se le ayudaba, pues era un compañero. En otro puesto, pero un compañero. Y hoy por tí, mañana por mí. Pues eso se ha ido perdiendo y hoy por hoy cada uno va a lo suyo, y si tiene que robar, mentir, traicionar o lo que sea, cada vez hay más mierdas que se deben creer que vana heredar la empresa, el ministerio o lo que sea, dispuestos a ello.
  • Titulados a millares (y cada vez más) en un escenario de cada vez más escasez de trabajo = sueldos de mierda. Ver a ingenieros, arquitectos, peritos... técnicos en general, deslomándose para llevarse a fin de mes 1.100 € es lamentable, asqueroso. Y las empresas frotándose las manos y aprovechando a muerte esa sobre-oferta de técnicos que les salen a precio de señora de la limpieza (con todo mi respeto para las señoras de la limpieza). En un país donde ocurre esto no vale la pena esforzarse. A mí me pilla ya "viejo" pero con 15 años menos, no estaría aún aquí. Lo tengo más claro que el agua.
Hace 5 años dejé esa profesión antes tan interesante y enriquecedora, convertida ahora en pura basura. Sin dejar el sector (¿posible error?) pasé a dedicarme a temas más técnicos (oficina técnica, proyectos, estudios y licitaciones...) en una empresa mucho más modesta y local cuya oficina está a 10 minutos de mi casa. Hago lo que no hice en aquellos 15 años de Jefe de Obra: como y duermo en mi casa todos los días.

Sigo echando horas, pero bastantes menos (a lo mejor he bajado de 55 ó 60 a 45 h/semana, de media). El estrés y la responsabilidad son la mitad de la mitad de la mitad... y el sueldo también, todo hay que decirlo, pero llega un punto en que incluso así compensa. Y a veces veo que poco a poco también esta rama en la que estoy ahora va camino de pudrirse como ha ocurrido en la parte de producción. A veces me dan ganas de mandarlo todo a TPC, prepararme unas oposiciones de lo que sea mientras no tenga que ver con la construcción (como si son de bedel, jardinero o simple personal auxiliar), con ingresos humildes pero con una calidad de vida 1.000 veces mayor. Así es este sector en este país.
Cita de ButtMan
He llegado hasta aquí desde otro en que ese hacía referencia a este hilo... y sólo quería decirte que has hecho la foto más detallada y realista de lo que es ser Jefe de Obra en este país.

Mis dies.
si solo fuera ese puesto…llevamos desde la pandemia que absolutamente todos los puestos de trabajo se han degradado a una velocidad brutal, es que es todo, pero todo el sector privado.

si está opositando todo el mundo pues por algo será, la gente ya no quiere pudrirse en el sector privado
Herramientas

← A Empleo / Emprendimiento
Amazon
Nuevas ofertas cada día