En dos días defiendo el TFM. Me impone respeto esa situación
12-jul-2026 18:52
|
Una defensa de un TFG, TFM o tesis es un ejercicio comercial. No hay que saber, hay que parecer que sabes. Tú les estás vendiendo algo "innovador", "lo mejor que han visto en su vida". Tienes que creerte ese discurso y presentarlo como tal, como si fuera para premio Nobel. Ojo, esta es mi experiencia, pero a mí me ha funcionado siempre bastante bien. |
12-jul-2026 18:54
| El tribunal está allí por obligación y seguramente alguno ni sepa de qué va el tema de tu trabajo. Si el documento y la presentación está bien y no les aburres te pondrán buena nota |
12-jul-2026 18:55
| Los profesores están ahí obligados, algunos (o todos) ni se miran tu trabajo, o como mucho le dan un vistazo cinco minutos antes. Si el trabajo lo has hecho tú, no la IA o algún colega te irá bien. Suerte! |
12-jul-2026 18:56
|
Una gilipollez como una casa, terminarás el máster y verás que ha sido una tontería por la que te has preocupado. Al tribunal se la suda tu trabajo, dedicarán 5 minutos a soltarte alguna tontería y fin. No le des más vueltas. |
12-jul-2026 18:57
|
No te creas que saben tanto...salvo que alguno se dedique a algo en docencia o investigación de lo que vas a hablar lo normal es que no tengan ni puta idea. Y aún así tampoco te creas que van a rebatirte mucho. A mí me criticaron aspectos de la gestión del proyecto más que la parte técnica porque la desconocían completamente. Haz un buen resumen al principio alabando lo bien que ha salido el proyecto que es de lo poco que van a leerse de verdad |
12-jul-2026 18:57
|
No siempre queremos suspender al alumno. Eso si, como consejo te diré que menos es más y que intentes ir lo mas tranquilo posible y sobre todo, no vendas humo! Animo!! |
12-jul-2026 19:06
|
Los tribunales no van a joder, no se meten entre ellos cera, que luego tocará alumno de otro miembro y no es plan de joder al que luego te puede joder a ti. Prepara bien la exposición y los argumentos para los puntos que consideras más flojos. Usa IA para preguntar puntos fuertes y débiles y que te ayude a sacer puntos más flojos y argumentos para defenderlos. Normalmente los trabajos se los leen en diagonal un par de días antes, apuntan algunas cosas para preguntar si surge y listo. No esperes un asedio. Recuerda que el que ha estudiado el tema del trabajo eres tú, el que ha hecho el diseño y análisis de datos y conclusiones eres tú. Practica la exposición, segundo avisto. |
12-jul-2026 19:08
| Hilo troll. Ya has hecho el TFG, esto es más de lo mismo. Ni que fuera una oposición o doctorado |
12-jul-2026 19:09
|
Si lo has hecho tú, las preguntas que te hagan las respondes bien. Al principio te pones nervioso pero en cuanto entras en materia, se vomita todo bien. Así que el consejo es, tranquilidad y seguridad de lo que hablas. |
12-jul-2026 19:14
| Lo primero, debes partir de una base de constancia y disciplina tanto en la investigación como en la exposición del tema, el trabajo duro previo debe superar con creces la pantomima administrativa de presentar un trabajillo en la Universidad. Lo segundo, el Tribunal estará pensando la mayor parte del tiempo en qué van a comer o si han preparado las cosas para irse a la casa de la playa. Lo tercero, nada más entrar a la sala muestra que el que manda ahí eres tú y que no te tose ni la puta que parió las cátedras, no seas permisivo si preguntan datos fruto del escaso interés en tu trabajo que ni se habrán leído. Si te ves nervioso, normal si eres un chavalin universitario (por ahí hemos pasado todos) a tirar de las míticas benzos |
12-jul-2026 19:24
| Si te sirve de consuelo, a 10 minutos de defender mi TFM, se me rajó el pantalón por el tiro y tuve que exponerlo sujetando la tela para que no se me viese nada. Si yo pude hacerlo en esas condiciones, tú vas sobrado. |
12-jul-2026 19:24
|
Que vayas a lo importante, para mi suele ser una presentacion buena la que cuenta el viaje del heroe, es decir: De 20 min, 5' objetivos y motivación para hacer la solución propuesta, 10' metodologia y parte tecnica y resultados, y 5' demos y conclusiones, trabajos futuros.... Sin contar milongas, sin meter humo que no sirve para nada y yendo a lo que tu has hecho, tu has innovado y tu puedes aportar, y sobre todo sin ir rapido por contar mas cosas que no aportan. Y te lo dice alguien que es coordinador de TFG y TFM en una universidad pública en una carrera técnica. |
12-jul-2026 19:46
|
que vayas a lo importante, para mi suele ser una presentacion buena la que cuenta el viaje del heroe, es decir:
De 20 min, 5' objetivos y motivación para hacer la solución propuesta, 10' metodologia y parte tecnica y resultados, y 5' demos y conclusiones, trabajos futuros.... Sin contar milongas, sin meter humo que no sirve para nada y yendo a lo que tu has hecho, tu has innovado y tu puedes aportar, y sobre todo sin ir rapido por contar mas cosas que no aportan. Y te lo dice alguien que es coordinador de tfg y tfm en una universidad pública en una carrera técnica. |
12-jul-2026 19:51
|
Un TFM/TFG es un trámite. Raro sería que te lo suspendan si el tutor te ha dado el visto bueno para presentar. En mi TFM (industriales) los del tribunal ni siquiera se habían leído el resumen de 1 carilla Otra cosa son los doctorados, ahí si que la universidad se juega el prestigio y los cuartos. |
12-jul-2026 19:55
|
Los másteres son de risa en comparación con los grados, tienes que cagarla mucho para hacerlo peor que en la defensa del TFG. Prepárate un serranito o un plato de secreto ibérico, date un homenaje y revisa que el trabajo no tiene ningún problema de formato, con eso lo bordas. |
12-jul-2026 19:57
|
es un tramite sin mas yo lo defendí este martes medio improvisado, resultado: 9,1 |
12-jul-2026 20:09
|
¿De que es máster? Lo pregunto por curiosidad. Vas a aprobar es una mera burrocracia |
12-jul-2026 20:46
| Había una medicación que tomaban los músicos para eliminar los temblores y el nerviosismo en las pruebas importantes... |
12-jul-2026 23:37
| A tomar por el culo, no se me esta quedando nada en la cabeza. mañana directamente voy a leer las diapositivas y atomar por el culo hombre. tengo rabia |
12-jul-2026 23:37
| En mi caso solte el discurso y para casa. El tribunal esta hasta los cojones de hacer siempre lo mismo. |
; Plataforma MTB: Biker nº 774; [Plataforma] << Depeche Mode >> Socio nº 24;