Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

Ankh
ForoCoches: Usuario
#1561
Me gusta, aunque el fondo es un poco recargado. Lo de Malta me parece muy curioso...
morucar
Forosaurio
#1562
Estoy tan acostumbrado a ver ésta moneda (me refiero a la habitual de dos euros) que no me resulta algo especial, aunque el dato de Malta es curioso.

Otra cosa curiosa es el whisky de malta, que no tiene nada que ver con las monedas ni con la región.
Mr Bender
ForoCoches: Miembro
#1563
Yo que empecé coleccionando euros de otros países de verdad que esta nunca la he visto
ELMER MAO
Mensajes: 22.888
#1564
Cita de Mr Bender
Yo que empecé coleccionando euros de otros países de verdad que esta nunca la he visto
Así empecé to también, bueno... antes de que quitaran la peseta ya tenía unas cuantas apartadas.

Cita de morucar
Estoy tan acostumbrado a ver ésta moneda (me refiero a la habitual de dos euros) que no me resulta algo especial, aunque el dato de Malta es curioso.

Otra cosa curiosa es el whisky de malta, que no tiene nada que ver con las monedas ni con la región.
La malta de cebada
morucar
Forosaurio
#1565
Cita de ELMER MAO
Así empecé to también, bueno... antes de que quitaran la peseta ya tenía unas cuantas apartadas.



La malta de cebada
En serio cabrón, en serio??

Por cierto, aquí se viene a responder poco después del post, no cuando te salga de los cojones.


Dicho ésto, cariñosos saludos.
ELMER MAO
Mensajes: 22.888
#1566
Cita de morucar
En serio cabrón, en serio??

Por cierto, aquí se viene a responder poco después del post, no cuando te salga de los cojones.


Dicho ésto, cariñosos saludos.
Yo vengo cuando puedo. ¿Te enteras o te entero yo?

Dicho esto, un abrazo shur.
Lopezones
ForoCoches: Miembro
#1567
Te apellidas Monedero?
teraquarkman
ForoCoches: Miembro
#1568
​🇨🇳 9 de julio – China – 2026 (10 Yuan – Parque Nacional de Wuyishan)

​🪙 Moneda
​País: China.
​Año de emisión: 2026.
​Valor facial: 10 Yuan (10 元).
​Material: Bimetálica (Anillo de latón-níquel y núcleo de cuproníquel).
​Peso oficial: 9,20 gramos.
​Diámetro: 27,00 mm.
​Calidad de acuñación: UNC / Moneda conmemorativa de circulación.
​Período: República Popular (1999 - 2026).
​Ceca: China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM).

​📖 La historia: Naturaleza sagrada tallada en dos metales
​El Parque Nacional de Wuyishan, ubicado en la provincia de Fujian, es un santuario de biodiversidad y un lugar de un valor cultural inmenso, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es famoso por sus espectaculares gargantas fluviales, sus místicos picos de arenisca roja y por ser la cuna de algunos de los tés más exclusivos del mundo (como el té Oolong Da Hong Pao).
​Los grabadores chinos han aprovechado la naturaleza bimetálica de la moneda para crear una perspectiva de profundidad paisajística soberbia:
​El Reverso: Es una obra de arte naturalista. Muestra una impresionante vista panorámica de las montañas de Wuyishan, destacando los perfiles escarpados de sus picos y la vegetación autóctona. En el núcleo central se aprecia el sinuoso curso del río de los Nueve Giros, con pequeñas balsas tradicionales de bambú navegando por sus aguas. En la parte superior, grabada en el anillo dorado, reza la inscripción en caracteres chinos del parque nacional, mientras que en la base del núcleo destaca el valor facial "10元".
​El Anverso: Presenta un diseño institucional sumamente elegante y limpio. En el centro del núcleo de cuproníquel se alza el imponente Emblema Nacional de la República Popular China (la Puerta de Tiananmén bajo las cinco estrellas), enmarcado por una corona de espigas de trigo y engranajes. En el anillo exterior de latón se lee en la parte superior el nombre oficial del estado: "中华人民共和国" (República Popular China) y en la base el año de acuñación, 2026.

​💥 DATO BRUTAL
​El gigante asiático triplica su valor de cambio:
El tipo de cambio real de los 10 CNY equivale exactamente a 1,29 € en el banco. Sin embargo, debido a que estas monedas conmemorativas chinas vuelan de los bancos tradicionales nada más salir y los coleccionistas internacionales las buscan con desesperación por la belleza de sus diseños.

​🧠 ​¿Por qué destaca?
Por la complejidad técnica de sus medidas de seguridad. Si se mira con lupa o se gira ligeramente bajo la luz, el reverso esconde microtexturas y elementos de seguridad láser que dificultan por completo su falsificación, algo habitual en las monedas conmemorativas de alta denominación del Banco Popular de China. Su estética bimetálica genera un contraste precioso entre la solemnidad del escudo del anverso y la frondosidad natural del reverso.

​📷 Foto



Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/china-10-y...26/?tid=193482

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo @Schumi4ever
Led
ForoCoches: Usuario
#1569
Parce un euro
Ankh
ForoCoches: Usuario
#1570
Tengo que preguntarle a mí suegro si se ha comprado una (es el que me consigue las de los horóscopos en Shanghái ^^ ). Lo mismo recibo regalito para navidades... XD
ELMER MAO
Mensajes: 22.888
#1571
Cita de Led
Parce un euro
Justo he mirado las dimensiones y peso de nuestro euro porque fue lo primero que me recordó, y creo que en un momento se notaría la diferencia simplemente con el tacto.
morucar
Forosaurio
#1572
A mí me ha recordado también a un eulo
Bensonhurst
ForoCoches: Miembro
#1573
Parece la letra Pi
10 pi
teraquarkman
ForoCoches: Miembro
#1574
​🇦🇲 10 de julio – Armenia – 2023 (20.000 Dram – El Arca de Noé: Gigante de Plata)

​🪙 Moneda
​País: Armenia.
​Año de emisión: 2023.
​Valor facial: 20.000 Dram.
​Material: Plata de la más alta pureza (Ag 999).
​Peso oficial: ¡5 Kilos! (5 kg / 160,75 onzas troy).
​Diámetro: 150,00 mm (un auténtico plato de plata pura).
​Calidad de acuñación: Brilliant Uncirculated / Proof-like (dependiendo de la presentación).
​Tipo de moneda: Moneda de colección / Inversión de gran formato.
​Tirada oficial: Extremadamente baja y limitada bajo demanda (marcada como N/A en catálogos generales debido a su naturaleza de lingote monetario).

​📖 La historia: El símbolo bíblico del Monte Ararat
​El Arca de Noé es el relato bíblico más universalmente ligado a la identidad histórica y espiritual del pueblo armenio. Según el libro del Génesis, al amainar el Diluvio Universal, el arca encalló en las montañas de Ararat, el majestuoso monte volcánico que domina el horizonte y el orgullo cultural de Armenia.
​El diseño de esta pieza es una de las composiciones alegóricas más bellas y equilibradas de la numismática moderna:
​El Reverso: Muestra en primer plano una paloma volando majestuosamente que lleva en el pico una rama de olivo, el símbolo universal de la paz y de la tierra firme recobrada. Al fondo, el Arca de Noé flota de manera imponente sobre las embravecidas aguas del diluvio, mientras detrás se alza la imponente e inconfundible silueta de la doble cumbre del Monte Ararat, con un sol naciente radiante que simboliza el renacer de la humanidad. En el borde superior figura la inscripción en armenio "ՆՈՅՅԱՆ ՏԱՊԱՆ" y en el inferior su traducción en inglés "NOAH'S ARK".
​El Anverso: Presenta en el centro el detallado Escudo de Armas oficial de la República de Armenia (el águila y el león sosteniendo el escudo con los cuatro reinos históricos y el propio Ararat en el centro). Debajo se graban las especificaciones técnicas que asustan a cualquier coleccionista: "5 kg Ag 999", certificando sus cinco kilogramos de plata pura. Rodeando el diseño se lee la leyenda del estado emisor en armenio e inglés ("REPUBLIC OF ARMENIA"), el valor facial de "20000 DRAM" y el año de acuñación, 2023.

​💥 DATO BRUTAL
​El peso pesado que pulveriza récords de valor:
Si nos detenemos a mirar fijamente los datos económicos entramos en el terreno de la numismática de pura inversión. El Valor de fusión de 8.225 €. Esto significa que solo por el peso físico de su metal precioso en el mercado de materias primas (esos descomunales 5 kilos de plata pura de ley 999), esta moneda vale una auténtica fortuna. Al sumarle el valor numismático, el coste de su estricto estuche de madera oficial y el margen de su bajísima tirada, su precio final en el mercado de coleccionismo de gama alta es una absoluta locura que la convierte en la reina indiscutible de cualquier cámara acorazada.

​🧠 ¿Por qué destaca?
Por sus dimensiones ciclópeas. Sostener una moneda de 15 centímetros de diámetro y 5 kilos de peso es una experiencia física brutal. El nivel de detalle que consiguen los cuños alemanes en un cospel de ese tamaño permite que cada pluma de la paloma, cada ola del diluvio y cada rayo de sol sobre el monte Ararat tengan un relieve y un juego de luces sencillamente perfecto.

​📷 Foto



Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/armenia-20...23/?tid=146934

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo @Schumi4ever
morucar
Forosaurio
#1575
Cinco kilos de plata, eso no es una moneda, es un lingote con cosas grabadas
Mr Bender
ForoCoches: Miembro
#1576
Muy guapa. La verdad últimamente me ha dado por la historia antigua con religiones y la zona de Mesopotamia. Es una locura que el gran diluvio aparezca en tantas religiones.

Lo que quiere decir o es que realmente sucedió un gran diluvio (no como dice la biblia que solo se salvó el arca) o que muchas religiones beben de una antigua religión.
Ankh
ForoCoches: Usuario
#1577
Es una pasada.
teraquarkman
ForoCoches: Miembro
#1578
​🇦🇺 11 de julio – Australia – 2022 (2 Dólares – Centenario de los Socceroos)

​🪙 Moneda
​País: Australia.
​Año de emisión: 2022.
​Valor facial: 2 Dólares ($2 AUD).
​Material: Bronce de aluminio (con anillo central polícromo tampografiado en tonos verdes y dorados).
​Peso oficial: 6,60 gramos.
​Diámetro: 20,50 mm.
​Espesor: 3,20 mm.
​Calidad de acuñación: UNC / Moneda de colección de curso legal.
​Período / Gobernante: Reina Isabel II (1966 - 2024).
​Ceca: Real Ceca de Australia (Camberra).

​📖 La historia: Un siglo de pasión por el fútbol australiano
​En 1922, un combinado australiano de fútbol realizó su primera gira internacional viajando a Nueva Zelanda, marcando el nacimiento oficial de la selección nacional masculina. Décadas más tarde, el equipo adoptaría el icónico apodo de "Socceroos" (fusionando las palabras soccer y kangaroo). Esta moneda conmemora por todo lo alto los 100 años de historia, hitos y evolución de la selección en el panorama mundial.
​El diseño del reverso es un homenaje directo a los colores de la nación y al juego de equipo:
​El Reverso: En el centro del cospel destaca una representación clásica de un balón de fútbol, rodeada por un llamativo anillo polícromo de color verde oscuro sobre el que se entrelazan motivos tradicionales. En el borde exterior dorado de la moneda, se lee la inscripción "SOCCEROOS" en la parte superior, flanqueada por las fechas del centenario "1922" y "2022", junto a elementos de diseño que imitan el movimiento del balón.
​El Anverso: Presenta el tradicional retrato de la reina Isabel II (el famoso diseño de Jody Clark, conocido como el sexto busto oficial en las acuñaciones australianas). En el borde exterior se graba la leyenda "ELIZABETH II", el nombre del país emisor "AUSTRALIA", el año de acuñación "2022" y el valor facial de "2 DOLLARS".

​💥 DATO BRUTAL
​El color que multiplica su valor en el bolsillo:
Las monedas de 2 dólares de color en Australia se lanzan de forma combinada en rollos bancarios destinados a la circulación común y en blísteres de colección. Sin embargo, debido al fervor deportivo del país y a que el anillo de color verde y dorado salta a la vista enseguida, la gente las retira del flujo comercial masivamente en cuanto caen en sus manos.

​🧠 ​¿Por qué destaca?
Por la impecable técnica de tampografía utilizada por la ceca de Camberra. El contraste entre el intenso color verde del anillo central, el dorado brillante del bronce de aluminio y el relieve del balón de fútbol le otorga una profundidad visual magnífica, convirtiéndola en una de las temáticas deportivas mejor resueltas de la numismática oceánica.

​📷 Foto



Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/australia-...22/?tid=140495

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo @Schumi4ever
morucar
Forosaurio
#1579
Parece un poco sosilla en la imagen
Ankh
ForoCoches: Usuario
#1580
El otro día dije que no me gustan las monedas "deportivas" pero esta sí me gusta, supongo que es porque no lo parece xD
Garandiella
Que soy un tío, cohone.
#1581
Está guapa.

La moneda, no Isabel II
ELMER MAO
Mensajes: 22.888
#1582
Cita de Garandiella
Está guapa.

La moneda, no Isabel II
teraquarkman
ForoCoches: Miembro
#1583
​🇹🇷 12 de julio – Turquía – 2015 (1 Lira – Fauna de Turquía: Muflón de Anatolia)

​🪙 Moneda
​País: Turquía.
​Año de emisión: 2015.
​Valor facial: 1 Lira (1 Türk Lirası).
​Material: Bimetálica (Anillo de cuproníquel y núcleo de latón de níquel).
​Peso oficial: 8,30 gramos.
​Diámetro: 26,15 mm.
​Calidad de acuñación: UNC / Moneda conmemorativa (en empaquetado Mint Set oficial).
​Período: República de Turquía (2005 - 2026).
​Ceca: Casa de la Moneda de Turquía (Darphane), Estambul.

​📖 La historia: El rey indómito de las estepas de Anatolia
​El muflón de Anatolia (Anadolu Yaban Koyunu), que es el nombre nativo inscrito en la moneda, es una subespecie de oveja salvaje completamente endémica de la península de Anatolia. Este imponente animal destaca por los colosales y curvados cuernos que desarrollan los machos. Durante el siglo XX estuvo al borde crítico de la extinción, pero gracias a estrictos programas de conservación del gobierno turco en regiones como Konya, la especie ha logrado sobrevivir en sus áridos y montañosos hábitats naturales.
​La distribución bimetálica está magníficamente aprovechada para aislar al animal en su entorno:
​El Reverso: Muestra en el centro del núcleo dorado la figura de perfil de un majestuoso muflón macho exhibiendo su icónica y robusta cornamenta en espiral, plantado firmemente sobre un suelo estepario texturizado con finas líneas de relieve. En la parte superior del anillo exterior de cuproníquel, se lee la inscripción en turco: "ANADOLU YABAN KOYUNU".
​El Anverso: Muestra el diseño institucional clásico de las liras conmemorativas de esta serie. En el anillo exterior de plata figura la leyenda oficial "TÜRKİYE CUMHURİYETİ" (República de Turquía). El núcleo de latón contiene el valor facial de "1 TÜRK LIRASI", el año de acuñación 2015, la tradicional media luna con la estrella (símbolo nacional) en la parte superior y una bellísima corona trenzada de flores y hojas que nace de un libro abierto en la base.

​💥 DATO BRUTAL
​Para un país con más de 80 millones de habitantes, 50.000 unidades es una cantidad minúscula las que se acuñaron, el problema de la moneda viene porque el 100% de la producción se distribuyó de forma protegida en Mint Sets oficiales (blísteres de colección), por lo que no sufrieron el desgaste de la calle. Al no haber circulado nunca de mano en mano y quedar en posesión de coleccionistas.

​🧠 ​¿Por qué destaca?
Por la limpieza y simetría de sus cuños. La serie de la fauna turca es sumamente estética en el clasificador porque mantiene un patrón idéntico en todos sus anversos, variando únicamente el animal protagonista del reverso. El juego de texturas del pelaje del muflón y el estriado de sus cuernos están ejecutados con una delicadeza técnica sobresaliente.

​📷 Foto



Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/turkey-1-lira-2015/?tid=48554

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo @Schumi4ever
morucar
Forosaurio
#1584
Dos euritos con descaro
Ankh
ForoCoches: Usuario
#1585
Diseño sencillo... Me gusta.
Mr Bender
ForoCoches: Miembro
#1586
Simplona
ELMER MAO
Mensajes: 22.888
#1587
Cita de morucar
Dos euritos con descaro
Si te la cuelan en el cambio... no te hace ni un pelo de gracia.
morucar
Forosaurio
#1588
Cita de ELMER MAO
Si te la cuelan en el cambio... no te hace ni un pelo de gracia.
Un conocido alimentó la máquina vieja de tabaco de un garito con monedas de éstas turcas, el dueño tuvo que flipar cuando sacara el dinero, a paquete por día.


Con las modernas no funcionaba, pero las medio antiguas se las tragaban como puta en Dubai
ELMER MAO
Mensajes: 22.888
#1589
Cita de morucar
Un conocido alimentó la máquina vieja de tabaco de un garito con monedas de éstas turcas, el dueño tuvo que flipar cuando sacara el dinero, a paquete por día.


Con las modernas no funcionaba, pero las medio antiguas se las tragaban como puta en Dubai
No diga puta, diga "creadora de contenido", "influencer", "modelo" y otros eufemismos socialmente aceptados.

morucar
Forosaurio
#1590
Cita de ELMER MAO
No diga puta, diga "creadora de contenido", "influencer", "modelo" y otros eufemismos socialmente aceptados.

Los convencionalismos de mierda.

"Eres más creadora de contenido que las gallinas"
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día