Volverán los componentes informáticos a bajar de precio?
08-jul-2026 18:54
Tenía una configuración guardada de hace unos años para actualizar el PC y hoy me ha dado por entrar y ![]() La RAM que costaba 100 y pico euros, ahora vale 500€ Los SSD que le iba a meter que costaban 50 y 90€ ahora valen más de 200€. Vamos que paso de actualizar el PC con estos precios. Me parecen un robo. Quien cojones se compra hoy en día un PC? Es una locura. Los componentes piensan recuperar su precio anterior en algún momento? O vamos a seguir así hasta que no reviente la burbuja de la IA? |
08-jul-2026 19:10
|
buah yo lo flipo, la verdad que subí de 32gb de ram a 64gb justo antes del Boom de la ram... y me gaste en esos 32gb unos 160€ cosa que miré en PCcomponentes y está ya por los 400€, la p... es que es DDR4 y tengo un 11900... que me gustaría mejorar peeeero. Hasta que no explote la IA y se abaraten costes me da a mi que nada, y luego a saber que llevan los ordenadores cuánticos que son el futuro... a ver sube luego. |
08-jul-2026 19:18
| Seguro que si, pero no a los precios de antes ya que se junta la escasez (en muchos casos artificial como ya demuestran las continuas demandas en EEUU a los fabricantes oligopolistas), con la burbuja de la IA (que petara), con la inflación desbocada (que también hará crack) con la jeta de mármol que tienen los fabricantes, por lo que jamás volverá a costar una gráfica top 600€ ni la 32 de RAM 80€. |
08-jul-2026 19:23
| mientras existan gilipollas comprando 32gb de memoria RAM a 800 euros... tú me dirás. |
08-jul-2026 23:26
| El mercado de semiconductores es muy cíclico, bajarán de precio, posiblemente no igual que antes (2024-primeros de 2025) porque habrá que ajustar inflación, pero seguramente caigan aunque no pares de escuchar que si escasez que si IA... |
08-jul-2026 23:51
|
buah yo lo flipo, la verdad que subí de 32gb de ram a 64gb justo antes del Boom de la ram... y me gaste en esos 32gb unos 160€ cosa que miré en PCcomponentes y está ya por los 400€, la p... es que es DDR4 y tengo un 11900... que me gustaría mejorar peeeero.
Hasta que no explote la IA y se abaraten costes me da a mi que nada, y luego a saber que llevan los ordenadores cuánticos que son el futuro... a ver sube luego. El año pasado pille 64gb ddr4 yo por 130euros. Sobre junio. |
09-jul-2026 07:55
|
yo pille 32gb de ram ddr4 2x16 3200 cl16 vengeance por 80 euros una locura, y no hace tanto, 1 año o asi hoy en dia son mas de 200 euros |
09-jul-2026 08:24
| La última noticia de ayer dice que bajan en 2028. Estaría gracioso pasar de ddr4 a ddr6 directamente |
09-jul-2026 08:34
|
En Reddit hay proyecciones de hasta 2030 con la excusa de que los principales fabricantes tienen toda la producción colocada en el mercado OEM a 3 años vista. Otra cosa es que la burbuja de la IA explote antes y se caigan todos esos contratos, pero no esperes stock en el mercado minorista hasta dentro de 2-3 años mínimo. Ahora bien, y siendo abogado del diablo, si yo como fabricante/vendedor veo que triplico el precio de la RAM y del almacenamiento y la gente sigue pasando por el aro y comprando a estos precios... por qué voy a rebajar el precio y recortar beneficios? Es preferible que me compre el 50% de la gente que me compraba antes, a x3 el precio de ahora, que el 100% de la gente a 1/3 del precio de antes. También te digo que el mercado minorista supone, siendo generosos, menos del 15% de los ingresos totales de esta gente por lo que no esperes demasiados esfuerzos. |
Editado: 09-jul-2026 08:37 -
09-jul-2026 08:35
|
¿Pero que hacéis hablando de DDR4 en los tiempos que estamos? La única opción ahora mismo debería ser DDR5 y efectivamente tiene un precio desorbitado... |
09-jul-2026 08:46
| No a medio plazo, no al menos mientras haya esta carrera por posicionarse en la IA (de burbuja nada). |
09-jul-2026 09:07
| Las proyecciones de precios indican que va no a parar de subir por lo menos unos años más. Espero que con la demanda nueva a las empresas de RAM baje al menos de precio los módulos. Pero es ser bastante optimista esto. La IA nos ha jodido bien. |
12-jul-2026 21:57
|
Seguro que si, pero no a los precios de antes ya que se junta la escasez (en muchos casos artificial como ya demuestran las continuas demandas en EEUU a los fabricantes oligopolistas), con la burbuja de la IA (que petara), con la inflación desbocada (que también hará crack) con la jeta de mármol que tienen los fabricantes, por lo que jamás volverá a costar una gráfica top 600€ ni la 32 de RAM 80€.
|
12-jul-2026 21:58
|
yo este anho he piyado 64GB DDR5 por 350€ de segunda mano y van de lujo, me estoy montando un agente openclaw y sin problema la rtx 34060 de 12gb la he piyado por 200euros una Gigabyte de 3 ventiladores en blanco wapisima |
12-jul-2026 23:20
| Los chinos lo que quieren es quedarse el cacho de pastel de IA que ahora mismo no se puede cubrir antes de que reviente la burbuja. El resto de pardillos se la sudamos. |
12-jul-2026 23:43
|
Si logran superar con la oferta a la demanda, se forran vendiendo y ademas bajan precios y hacen el producto mas accesible para mas gente, lo que implica todavia mas ventas ergo mas beneficios |
13-jul-2026 00:17
| la diferencia de rendimiento real en juegos, con pcs similares y que solo se diferencien en DDR4 y DDR5 es irrisoria. Igual un 3 a 5% a favor de la DDR5 |
13-jul-2026 00:27
|
No creo. Aunque pueden hacerlo, pactaran entre ellos para normalizar esos precios |
13-jul-2026 00:41
|
Es la escusa perfecta la de la IA para mantener el precio. Luego como dicen , pactan entre ellos un precio y a salir todos ganando. Y verás tú la inflada de precio en los móviles y ya no hablo de las gamas altas (que también) |
13-jul-2026 01:55
|
En Reddit hay proyecciones de hasta 2030 con la excusa de que los principales fabricantes tienen toda la producción colocada en el mercado OEM a 3 años vista. Otra cosa es que la burbuja de la IA explote antes y se caigan todos esos contratos, pero no esperes stock en el mercado minorista hasta dentro de 2-3 años mínimo.
Ahora bien, y siendo abogado del diablo, si yo como fabricante/vendedor veo que triplico el precio de la RAM y del almacenamiento y la gente sigue pasando por el aro y comprando a estos precios... por qué voy a rebajar el precio y recortar beneficios? Es preferible que me compre el 50% de la gente que me compraba antes, a x3 el precio de ahora, que el 100% de la gente a 1/3 del precio de antes. También te digo que el mercado minorista supone, siendo generosos, menos del 15% de los ingresos totales de esta gente por lo que no esperes demasiados esfuerzos. Os equivocáis. No es como crisis anteriores de ram que pactaron reducir producción para subir precios. Ahora directamente pasan del mercado doméstico. Venden todo a los datacenters. Micron dijo que ya no fabrica más para el consumidor final. Por lo tanto da igual que compren o no. Es que el mercado doméstico es muy residual si vendes toda la producción para años a otros clientes. Incluso Nvidia podría prescindir del mercado doméstico, ya que creo que sólo es el 10% o menos del total de ingresos. Imagina que tienes a la venta muchas cosas en wallapop a la venta. Te viene un tipo coleccionista y te compra todo. Al final dejas tirado a otros compradores porque otro se lleva de golpe todo tu producto. A las empresas se la suda el cliente. Dejan tirados al de toda la vida si venden más a otro nuevo. Algo parecido pasó con la crisis de la minería y las gpus. Incluso Nvidia y AMD vendían palets enteros a mineros mientras decían que se solidarizaban con los gamers. Actualmente las 3 grandes de ram están teniendo cifras records de ingresos. Ahora mismo poquísima gente compra ram, ssd o gpus de mucha vram con estos precios. Por eso hay tantas ofertas de otros componentes y de pcs de series anteriores. Pero les da igual porque no nos quieren como clientes porque han visto a otros clientes mejores que nosotros al que venderles. Aparte de nosotros hay empresas que lo pasan mal. Zotac ha dicho que de seguir así, algunas marcas de componentes van a quebrar. Si nadie monta pcs a estos precios, al final van a cerrar hasta tiendas de informática. Esto ha salpicado hasta al mundo de consolas, smartphones, portátiles... Con subidas de precios debido a la escasez de ram. Se ha llegado al punto que Samsung se perjudica a ella misma por no dejar stock de ram ni para sus móviles. |
Editado: 13-jul-2026 01:58 -
13-jul-2026 02:15
|
Sí que bajarán, ya ha pasado otras veces. Petará la IA, encontrarán algoritmos nuevos que gasten menos HW, crisis energética y no se podrá implantar a la velocidad que requieren, saldrá una nueva ram mejor para la IA, etc etc, a saber, pero algo pasará. Eso sí, pueden pasar 2 o 3 años fácil y no llegará a precios 2024-2025. También añade al mundo que vamos de aranceles EEUU vs Europa, Europa vs China, etc. Vamos a tiempos de escasez. A ver como evoluciona esto. Yo en febrero me pille un mini pc Ryzen H255 con 16GB de ram por 380€ para ir tirando una temporada hasta que vengan tiempos mejores. |
13-jul-2026 10:45
|
Lo que te digo (que parece que no entiendes) es que no les interesa, no van a montar todo el tinglado para venderte a ti ram a 5€ el GB cuando pueden venderlo a la industria de la IA a 50€. Van a hacer la escasez artificial como hacen los otros, que no son caballeros blancos que piensan en ti al irse a dormir, diciendo “pobrecito que no puede actualizar su pc gamer por 120€ los 32gb. No sufras! Está en camino tu salvación!” Nos van a vender las morrallas que les salgan a un pelín menos que la competencia en el mejor de los casos. El único escenario para que bajen es que la demanda baje drásticamente FUERA DE SU CONTROL (peta la burbuja y habían fabricado 100.000 que ya no se van a vender y tienen que quitarse como sea) |
13-jul-2026 11:10
|
Tenía una configuración guardada de hace unos años para actualizar el PC y hoy me ha dado por entrar y
![]() La RAM que costaba 100 y pico euros, ahora vale 500€ Los SSD que le iba a meter que costaban 50 y 90€ ahora valen más de 200€. Vamos que paso de actualizar el PC con estos precios. Me parecen un robo. Quien cojones se compra hoy en día un PC? Es una locura. Los componentes piensan recuperar su precio anterior en algún momento? O vamos a seguir así hasta que no reviente la burbuja de la IA? Están las cosas bonitas. |