¿Ser eficiente en el trabajo es el mayor error que puedes cometer? Abro debate

manu27
Flipando
Cita de Non-Fiction
Os cuento una situación que me está empezando a tocar bastante las narices.

En mi trabajo suelo sacar las tareas bastante más rápido que la mayoría de mis compañeros. No porque sea un genio ni nada de eso, simplemente me organizo bien, me concentro y voy al grano.

El problema es que cuanto más eficiente eres, más trabajo te cae. Al final veo que hay gente que va a medio gas, tarda más en todo y cobra exactamente lo mismo que yo. Mientras tanto, a mí me siguen metiendo más tareas porque “como tú lo sacas rápido…”.

Llega un punto en el que parece que te penalizan por trabajar bien.

Y aquí viene la reflexión. Empiezo a pensar que quizá el error es hacer visible esa eficiencia. Si termino algo antes de tiempo, ¿qué gano entregándolo inmediatamente? Más carga. Ninguna recompensa económica, ningún reconocimiento especial y más responsabilidad.

Soy yo el que lo ve mal o realmente en muchas empresas se acaba premiando al lento y castigando al eficiente?
Lo que tienes que hacer es aprender a decir que no.

Esa es mi gran lección en mi carrera y es cultural: venimos de un mercado laboral de mierda, donde tratan a la gente como basura y como un elemento al que se le recuerda que “como tú, a cincuenta en la puerta”.

Un día te vas y descubres otro mundo: ves que la gente es más estricta con los temas de trabajo, que dicen que no a cosas sin ruborizarse y que si lo quieres hoy va a ser que no es posible y que te esperes.

La primera vez que dices que no te sientes mal: en tu país eso es como menos que firmar una sentencia de muerte laboral, pero descubres que lo entienden si se razona el por qué.

Descubres que la gente que más dice que no, el día que dicen que sí a algo del estilo poco menos que les ponen una estatua en el edificio mientras que aquel que siempre dice que sí se toma por supuesto.

Es increíble saber que la generación peor preparada laboralmente de la historia ha conseguido cambiar el mercado de trabajo a través de su desidia: les chupa un huevo y las empresas, salvo qué Bendiciones Guasintón sepa encender y apagar el ordenador, están tragando, mientras rezan por saber cómo hacer que “la IA esa” que han visto en el telediario acabe con todos nosotros (la IA en los invernaderos y en el bar: ahí es donde está la inquietud).
Decantador
siempre mojo
Cita de Limoncete
Depende de la empresa. Quizás el que seas más eficiente que el resto, ahora te supone más marrones. Pero también puede ser una inversión y que te suponga una promoción/subida especial en el futuro.
El problema viene cuando no te promocionan porque sacas un monton de trabajo y te conviertes en un "obrero" muy rentable que no quieren mover del puesto
Srgonzalo
ForoCoches: Miembro
La cosa es, cobra lo mismo el que mas hace que el que se toca los huevos? si la respuesta es si, a tocarse los huevos se ha dicho.
dddaaannniii
Cita de srgmrsn
No solo tus compañeros son más lentos, sino que seguramente están jugando al juego político a tus espaldas mientras crees que ser productivo te da valor.

Yo era como tú, y solo me ha valido para ver cómo los políticos subían mientras a mí me daban palmaditas en la espalda, esperando que siguiera empujando como una mula indefinidamente.
Toda la razón con lo de la carrera política en paralelo a la productiva en la empresa que asco me da.
Mr Right
Un bandolero donde voy
Se ha dicho toda la vida, el buen trabajo se paga con más trabajo.

A mi personalmente me ha valido para medio destacar en lo que hago y medio salir del escalón "bajo" de peones. Y digo medio salir porque ni he salido, sigo limpiando el pescado que nadie quiere, ni voy a salir, porque nadie se moja ya, ni quiero salir, cargos medios que se dedican a mover papeles hay a patadas y sería desvincularme de lo que me hace ser valioso.

Pero se que soy una excepción, tengo gente en mi equipo que también tiene la desgracia de dominar su área de trabajo siendo teóricamente puros "peones" y aunque yo procuro evitar darles más trabajo del que les corresponde, la empresa y los clientes se aprovechan tarde o temprano y es inevitable. Su progresión no va de acuerdo a su producción y los malos hábitos empresariales de querer cumplir con todo aunque no se pague, son constantes. También he de decir que fallo nuestro por no mandarles a tomar por el culo, pero creo que después de la crisis se nos ha quedado a todos el miedo en el cuerpo.

Muy sano todo.
DuendeIrlandes
Cita de Non-Fiction

En mi trabajo suelo sacar las tareas bastante más rápido que la mayoría de mis compañeros. No porque sea un genio ni nada de eso, simplemente me organizo bien, me concentro y voy al grano.

El problema es que cuanto más eficiente eres, más trabajo te cae. Al final veo que hay gente que va a medio gas, tarda más en todo y cobra exactamente lo mismo que yo. Mientras tanto, a mí me siguen metiendo más tareas porque “como tú lo sacas rápido…”.

Y aquí viene la reflexión. Empiezo a pensar que quizá el error es hacer visible esa eficiencia. Si termino algo antes de tiempo, ¿qué gano entregándolo inmediatamente? Más carga. Ninguna recompensa económica, ningún reconocimiento especial y más responsabilidad.

Soy yo el que lo ve mal o realmente en muchas empresas se acaba premiando al lento y castigando al eficiente?
Pero eso es de primero de curro. Hay q hacer lo justo!
Wraith
El buen trabajador es cargado con más trabajo. Es a si.

Recuerdo mi pareja cuando estudiaba, trabajaba a 1/2 jornada en una tienda. Se le daba bien vender, comisionaba bastante. Total, SIEMPRE le tocaba los turnos de viernes tarde y sábado tarde. Otras compañeras con sus mismas condiciones, siempre en horario contrario.

Al principio te da igual… hasta que te vas calentando por no tener una tarde de sábado libre por hacer bien tu trabajo y vas despertando y ves que a las que les suda el toto todo. Un sábado de Julio perfecto para ir a la playa a las 14:30 están libres. Y tú comienzas tu turno.
Wraith
Cita de Limoncete
Depende de la empresa. Quizás el que seas más eficiente que el resto, ahora te supone más marrones. Pero también puede ser una inversión y que te suponga una promoción/subida especial en el futuro.
Será absurdo promocionar al mejor. Quien va hacer ese trabajo si no?

Tienes una fábrica de ventanas.

A hace 12 por turno
B hace 8 por turno.

Necesitas un encargado.

Que vas a poner a A. Contratar a C que va a empezar haciendo 5 ventanas por turno como mucho? Si no te vale, toca despedir y contratar a D, que igual hace 8 ventanas por turno pero los lunes siempre está malo. Pues no. España promociona a B o buscan un encargado directamente.

Los ascensos y la meritocracia en España sin un timo.
Sulthan
Miembro PREMIUM ⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Non-Fiction

En todas las empresas pasa lo mismo... Y como no premian esa eficiencia y buen trabajo, si no, que lo castigan con más trabajo, menos privilegios y el mismo (o menos sueldo) yo lo que he aprendido y hago es guardarme esa eficiencia para mí. Por ejemplo, si me piden un informe, un desarrollo o cualquier otra mierda, lo saco cuanto antes y el resto del tiempo me rasco los cojones. Hasta que me dé la gana entregarlo.

He aprendido por las malas lo que tú comentas, así que ya no hago más el canelo. Digamos que, en mi caso, paso el 20% de mi jornada trabajando, y el 80% rascándome los cojones. Si la empresa no reconoce ni premia a los que más y mejor trabajan, tú no tienes que dejarte el lomo haciéndolo.

Y lo más irónico de todo es que siendo así de inútil y mediocre seguramente consigas ascender antes que dejándote los cuernos currando... Spanish Style
Jorgico
No lo digas, acaba rápido y a pensar en tus movidas y preparar tus cosas
Rusp@ko
ForoCoches: Usuario
Cita de Non-Fiction

y enima te ven como el tonto de la oficina, el que parece que va a heredar.
EvFlow
Bien. Tardaste pero lo has entendido.

Ya eres un trabajador completo.
Tharsys
Moñas Saiyajin
Así es. Ser buen currito es una putada y penaliza. Por lo general los incompetentes pasan de lado y cobran lo mismo o más sin hacer nada.

Lo que es increíble es que no son despedidos.
NegrataFurioso
Esto se aprende enseguida cuando empiezas a trabajar, el que hace rápido se lleva más curro y encima cuando un día tarda más se lo echan en cara! A día de hoy tengo claro que hay que hacer lo justo para que no te echen, que la empresa no la vas a heredar y en cuanto no te necesiten te van a echar y ya está. Son casi 20 años currando y uno ha visto toda clase de perrerías a trabajadores.
palamuni
Despues de 23 años en la misma empresa multinacional, nunca he ascendido por trabajar, siempre ha sido por figurar.
Ahkator
El predicador
Siempre se ha dicho: la recompensa para el que trabaja bien, es más trabajo.

Tienes que hacer lo justo, pero aparentar que vas hasta arriba y que es super complejo lo que haces.

Está mejor valorado demostrar que haces mucho sin hacerlo, que hacerlo sin demostrarlo.
IronPiña
White Lives Also Matter
En mi empresa actual sí, al final bajé mi ritmo y ahora soy el más lento, pero me da absolutamente igual.
Axiago
Shurmano Mayor
Cita de Non-Fiction

pues eso imaginate que pasa tambien en funcion publica.

que consiguen con eso y los sistemas actuales de productividad? quemar al currante y al final vende mas el que parece que siempre va asfixiado con la mesa llena de papeles y se esta tocando los huevos
miguelxiada
Cita de el facun
correcto, es así y así seguirá siendo.
+1
Sinflipollo
Ene 2011 | 4.779 Mens.
si eres eficiente y bueno en lo tuyo, te encasillan y te conviertes en imprescindible, por lo que jamas ascenderas

mi estrategia? aprender lo maximo que puedo en 3-4 años y saltar a la siguiente empresa por 10.000 euros mas
Valver
Me encuentro en una situación similar. Gracias a la IA me cree que un software que el trabajo de 6 horas lo hago en 20 minutos.
Se lo enseñé a mi superior, palmadita en al espalda y listo.

Poco después me pidieron que hiciera algo similar para otro departamento, dije que si que encantado pero que al ser fuera de mi departamento y tareas extras que quería cobrar más, justificando también que el software de tanto en cuanto necesita algún retoque o añadir alguna funcionalidad.

0€ para mí.
0 software para el otro departamento.
MaeseFerguson
Pues yo siempre fui de entregar todo el primero y estar todo el día pidiendo nuevas tareas.
Tuve dos hostias de realidad: en una empresa me desecharon como si fuera un número en momentos de vacas flacas(empresa mediana) en otra de estilo 'familiar' una rata peluda que quería ascender y sabía que era competencia aprovechó que le comenté que estaba atravesando problemas personales/familiares para decirle al jefe lo mal que hacía mi trabajo para que me metiera caña.

Desde entonces, en el trabajo ni amigos ni agobios. He estado más tiempo de mi vida laboral yendo a tope que yendo a ritmo 'normal', por lo que las tareas que se estiman para días yo tardo una jornada como mucho, el resto prefiero reflexionar sobre la existencia humana o repasar 10 veces si lo que he hecho está bien antes de pedir hacer media tarea más. Lo peor: en la empresa en la que estoy la revisión económica no ha parado de subir, me han subido el sueldo más veces desde que voy a una marcha menos. Posiblemente nunca haga una gran promoción a un puesto top, pero me la suda.

Y sobre las relaciones de amigos en el trabajo. No digo ni donde voy de vacaciones en la pausa para el café. No estoy en plan autista de la oficina, pero la información que tienen de mi la decido a cuentagotas.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día