El distópico mundo de los videojuegos sólo digitales.
07-jul-2026 15:00
|
Podría hacerlo, pero necesito una tonelada de parches. Por ejemplo las armas explosivas y dos tiros hacen mas daño en la "1.0" y el VATS consume menos en las armas automáticas. Me gusta mucho más la base. No es tan gordo como en 76 (que es una casa de putas en lo que a modificación se refiere) pero Fallout 4 se ha ido rebalanceando constantemente con los parches para hacerlo más equilibrado (y menos divertido en mi opinión). |
07-jul-2026 15:02
|
Escenario nº1:
Sale FIFA 27 en 2027 (80 €) y en 2028 sale FIFA 28 (80 €). Cuando sale el 28, el 27 desaparece de la tienda y ya no puede comprarse. Los usuarios que tenían el 27 para seguir jugando solo reciben la opción de actualizar al FIFA 28 por un precio reducido (por ejemplo, 40 €). Y así todos los años. Escenario nº2: Un país considera que un determinado videojuego promueve valores que considera inaceptables (por ejemplo, que es racista u homófobo) y exige su retirada. Sony decide eliminar ese juego de su tienda en ese país y, como consecuencia, los usuarios de ese territorio dejan de poder comprarlo o descargarlo si ya habían pagado por él. Escenario nº3 Compras un videojuego porque te gusta tal y como es. Años después, Sony o la editora lanza una actualización obligatoria que elimina escenas, cambia personajes o modifica contenido por motivos legales, políticos o comerciales. Como el juego es solo digital, ya no existe ninguna forma de volver a jugar a la versión original que compraste. Cuanto más pienso en las posibles repercusiones de la decisión de Sony, más preocupado estoy. Escenario 1, en steam eso no pasa y si no pirata (ambas opciones son digitales), otra cosa es que apaguen el servidor para jugar online cosa que pasa con el físico tambien. Escenario 2, tu copia digital ALMACENADA en TU unidad física está protegida. Escenario 3, no lo actualices. Escenario 4, si hace inejecutables los juegos en tu consola obviamente tienes que pasarte al PC. Por citaros otro ejemplo que YA paso con un videojuego comprado FÍSICO y en PC: Warcraft 3 y su expansión Frozen Throne, al lanzar el remaster Reforged, combinaron ambos juegos, requería actualizarse para jugar online, las actualizaciones previas como venían desde servidor fueron redirigidas a la última versión, la cual tenía más fallos, no arrancaba el inicio e hizo el juego incompatible con varios PC antiguos. Hasta que no sacaron más parches y vinculaste tu juego original y su CD-Key con el cliente nuevo de Battle.Net no funcionó. ¿Resultado? ostia tremenda para el Reforge que no vendió nada. No podéis querer todo, si un juego es FÍSICO, ESTANCO e INACTUALIZABLE no le pasa nada, pero queréis un juego con soporte indefinido de actualizaciones y servidore para jugar online. |
07-jul-2026 15:18
|
Podría hacerlo, pero necesito una tonelada de parches. Por ejemplo las armas explosivas y dos tiros hacen mas daño en la "1.0" y el VATS consume menos en las armas automáticas. Me gusta mucho más la base.
No es tan gordo como en 76 (que es una casa de putas en lo que a modificación se refiere) pero Fallout 4 se ha ido rebalanceando constantemente con los parches para hacerlo más equilibrado (y menos divertido en mi opinión). Te estás perdiendo muchísimo no usando mods, dales una oportunidad en tu siguiente partida, anda. Te lo agradecerás. Edit: Dales una ojeada a estos. ![]() No podría volver a jugar sin alguno de ellos, como por ejemplo STS - All in One que te permite sacar mucha basura de los asentamientos. |
Editado: 07-jul-2026 15:26 -
07-jul-2026 15:19
| Lo siento shur, a esta situación no se ha llegado de golpe y porrazo como parece ser, han sido años tragando y tragando y cada vez les iba mejor, hasta que han visto el momento. |
07-jul-2026 15:22
|
Mi Fallout 4 tiene mil moñadas "aftermarket", le han metido al enclave, armas, armaduras, trajecitos, mods, han arreglado mogollón de cosas, soporte para nueva generación con texturacas... Bieeeeeeeen! También puedo instalarlo desde el disco y jugar tal y como lo compré porque en ocasiones me gusta mas jugar así... Bieeeeeeeen también! Que parece que hay que elegir bando o algo, y que nos quiten una opción es meternos un dedo en el culo. No defendamos los dedos en el culo cuando son involuntarios hombre. |
07-jul-2026 15:23
|
Pero que me vengas ahora que la solución es la gamepass console y los cartuchos de humo me hace muchísima gracia. Más aún, desde mi posición en concreto. A ti te recomiendo venirte a PC también. |
07-jul-2026 15:35
|
Escenario 5: me paso a pc y descargo todo jacksparrow Lo guardo en mi pc y hasta que me muera |
07-jul-2026 15:43
|
Que pesaos la virgen, pues dejad de comprar consolas y pasaros a PC y comprad SÓLO en GoG y no solo eso, GoG es una plataforma que está sufriendo bastante y piden donativos, si tantísimo os preocupa la propiedad de la licencia, donarles pasta que aún no he visto un solo hilo que promueva esto, colaborar activamente con la única plataforma que mira por nosotros. Al final se irán a pique y nos joderemos todos de verdad. PD: https://www.gog.com/en/patrons |
07-jul-2026 15:43
| Yo tengo pc y se lo que es, y soy hasta mas abierto que los mama steam y SteamOS, aquí si que no me sale los cojones de ponerme límites. |
07-jul-2026 15:44
| Pues abrázalo bien, que se viene una siguiente generación de miniPCs cutres y sin posibilidades. |
07-jul-2026 15:51
| El distopico mundo de llorar ahora cuando ni dios compra en fisico desde hace años |
07-jul-2026 16:10
Y me quieren cortas las alas los soplapollas estos para ahorrarse 30 céntimos de lector, 30 céntimos de disco y 30 céntimos de espacio en un container a la hora de soplarme 80 pavos ![]() Y para que en casa compremos 3 resident evil 10 en vez de uno solo. Es que es el futuro! No hijos de fruta, el futuro son los coches voladores y los chips cerebrales, esto es una putamierda abusiva que beneficia unidireccionalmente y es hacia el lado que no debe. |
Editado: 07-jul-2026 16:12 -
07-jul-2026 16:14
|
Escenario nº1:
Sale FIFA 27 en 2027 (80 €) y en 2028 sale FIFA 28 (80 €). Cuando sale el 28, el 27 desaparece de la tienda y ya no puede comprarse. Los usuarios que tenían el 27 para seguir jugando solo reciben la opción de actualizar al FIFA 28 por un precio reducido (por ejemplo, 40 €). Y así todos los años. Escenario nº2: Un país considera que un determinado videojuego promueve valores que considera inaceptables (por ejemplo, que es racista u homófobo) y exige su retirada. Sony decide eliminar ese juego de su tienda en ese país y, como consecuencia, los usuarios de ese territorio dejan de poder comprarlo o descargarlo si ya habían pagado por él. Escenario nº3 Compras un videojuego porque te gusta tal y como es. Años después, Sony o la editora lanza una actualización obligatoria que elimina escenas, cambia personajes o modifica contenido por motivos legales, políticos o comerciales. Como el juego es solo digital, ya no existe ninguna forma de volver a jugar a la versión original que compraste. Cuanto más pienso en las posibles repercusiones de la decisión de Sony, más preocupado estoy. |
07-jul-2026 16:47
|
Que pesaos la virgen, pues dejad de comprar consolas y pasaros a PC y comprad SÓLO en GoG y no solo eso, GoG es una plataforma que está sufriendo bastante y piden donativos, si tantísimo os preocupa la propiedad de la licencia, donarles pasta que aún no he visto un solo hilo que promueva esto, colaborar activamente con la única plataforma que mira por nosotros.
Al final se irán a pique y nos joderemos todos de verdad. PD: https://www.gog.com/en/patrons Luego les hablas de GOG y ni Dios compra ahí o usan una VPN para ahorrarse 3€. Entre otras cosas, porque su sueño húmedo de tenerlo todo en propiedad y un largo etcétera, les vale madre. Lo que quieren es poder vender el juego cuando salga otro que les interese. Vamos a ser realistas: Los videojuegos nacieron como un lujo y, de hecho, lo siguen siendo. ¿Que se ha democratizado la cosa en las últimas generaciones? Por desgracia, sí. Y digo por desgracia porque la masificación de los videojuegos es lo que ha provocado todo lo que estamos viviendo. Las empresas están intentando maximizar beneficios de una forma salvaje, y en su empeño están dando bandazos unos y otros sin ton ni son. Y se pueden ir todos a tomar por culo. Sony con sus juegos como servicio; Microsoft con su intento de monopolizar las cosas y la inmensa mayoría de aficionados que deciden jugar a ser activistas para ver si así duermen mejor por las noches. Personalmente, me pasé al formato digital por falta de espacio (bastantes estanterías tengo ya a reventar de juegos), pero también por los especuladores, por las empresas de reparto y un largo etcétera. Es lo mismo de siempre: Se masifica algo y se va a tomar por culo. A ver si muere el formato físico, los juegos suben a 100€ de una puta vez y quedamos los cuatro frikis que hemos sido toda la vida. Qué hartazgo, por favor. Ayer un conocido definiendo como TERRORISMO que Sony no te deje sacar trofeos de juegos gratuitos si no gastas en micro transacciones. ¿Estamos locos o qué cojones pasa? Voy a tomarme una tila o algo y a echar una partida al ROUTINE a ver si termino de sacar toda la tensión. |
07-jul-2026 17:36
Escenario 5. Chapan el juego![]() El Anthem chapado entero, el drive club chapado el online dentro del ciclo de vida de la ps4. Y el the crew que también lo tengo chapado. Vaya ojo. Oh wait.. que los tengo físicos... suerte que los compre de salida y pude disfrutarlos unos años por lo menos. |
Editado: 07-jul-2026 17:41 -
07-jul-2026 17:52
|
Firmad esto. No servirá para una mierda, pero como desahogo sirve. https://www.change.org/p/don-t-kill-...ystation-games |
07-jul-2026 18:49
| Escenario 1: las consolas pasaron a tragaperras sin sentido en la era digital, comprar ahí es como comprar juegos de pc que solo puedas jugar en Asus, les pagas mensualmente y ya verán ellos como sacarte más en el futuro, y si no quieres seguir en la jaula pierdes toda la biblioteca. |
07-jul-2026 18:49
|
Escenario 5. Juego a mi biblioteca digital durante años y sabiendo que en un futuro puede que cierren la Store pero lo más probable es que antes de que eso ocurra me canse de esos juegos y de esa consola y esté con otra y con otros juegos o con algunos de los primeros pero porteados o en remasters/remakes, que es lo que me ha pasado con la PS3, que hace un año que la vendí después de varios años sin usarla y me la suda si tenía compras digitales ahí. O directamente puede que llegue un punto que ya ni me interesen los videojuegos y que si quiero rejugar alguno pueda emularlo. Estoy en contra de que Sony elimine el formato físico pero algunos estáis poniendo unos escenarios apocalípticos que superan a la realidad. Dicho esto, espero que se la peguen con la PS6 y se vean obligados a recular. |
07-jul-2026 19:29
|
Estáis montando un drama con lo digital que es exagerado xD En el mundo de la musica llevan años con el digital, con las películas también y con los videojuegos llevan queriendo pasar a digital desde hace años cuando los juegos dejaron de traer manuales y después cuando en el blu ray iba grabado 500megas y el resto 50, 60 o las gigas que fueran descargadas, vamos que eran keys mas que juegos físicos. Y esto me sorprende que haya sido una sorpresa cuando esta generación ya han salido consolas solo digitales o digitales con opción de comprar un lector. Si es que hasta el diseño de PS5 se nota que el lector es un apaño, no pega nada con el diseño de la consola y es una joroba rara a un lado. Era muy obvio que la siguiente generación iba a ser solo digital, y lo sabíamos todos, es difícil que alguien que este en el mundillo le pille por sorpresa. Y que conste que a mi me gustaría que estuvieran las dos opciones para que cada uno elija, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a ello. |
07-jul-2026 19:44
|
Como que no puedo quererlo todo? Que un juego vale 80 plomazos. Poco me parece lo que quiero!
Mi Fallout 4 tiene mil moñadas "aftermarket", le han metido al enclave, armas, armaduras, trajecitos, mods, han arreglado mogollón de cosas, soporte para nueva generación con texturacas... Bieeeeeeeen! También puedo instalarlo desde el disco y jugar tal y como lo compré porque en ocasiones me gusta mas jugar así... Bieeeeeeeen también! Que parece que hay que elegir bando o algo, y que nos quiten una opción es meternos un dedo en el culo. No defendamos los dedos en el culo cuando son involuntarios hombre. Tu Fallout 4 hecho por Bethesda que a su vez compró la licencia de la quebrada Interplay, fueron comprados por Microsoft Games Studios y como es su IP harán lo que les salga de los huevos con su producto y tú serás libre de comprarlo o no en SUS condiciones. Si no te gusta ese futuro distópico de sólo digital con condiciones de retiro unilaterales por su parte, siempre tendrás el PC, e incluso la tan vanagloriada Steam te ofrece los juegos comprados y retirados de su tienda para descargar desde sus servidores pero siempre usando su DRM, cosa que no hace GOG. Así que tu elección, la cual importa más que tu voto en las elecciones, es dónde gastas tu dinero, te dejas llevar por una IP, la comodidad de una consola, pues apechuga pagar el online y aceptar licencias de uso rídiculas. |
07-jul-2026 20:05
|
Si es que nos empujan a la "emulación", en todos sus aspectos. Puedo jugar un juego de Nes que solo salió en Japón, pero no puedo comprar el Forza horizon 4. En fin... |
07-jul-2026 23:51
|
Escenario 5, que creo que es el que persiguen: te suben los juegos progresivamente hasta alcanzar el tope deseado. Eliminan la segunda mano. Eliminan intercambios y préstamos. Eliminan la competencia/mercado secundario. Maximizan sus beneficios. Pse. En vez de venderte un juego te venden una licencia anual. Lo hacen con los libros así que imagino que no será imposible trasladarlo a otro formato. |
08-jul-2026 00:08
| Pásate a PC, y salvo lo de que vayas a la tienda a comprarte el disquito, puedes evitar todas las quejas y lloros que se leen estos días, entre ellas todas las de tu post inicial |
08-jul-2026 00:20
|
Otra opción que veo plausible: cuando saquen un remake de un juego, dejarán de vender y/o inhabilitarán que se pueda jugar al original. Cuando salga TLOU remake por cuarta vez, no se podrá comprar los anteriores. |
08-jul-2026 00:29
|
Nada nuevo es lo que muchos hemos dicho. No solo se pierde 1 opción, que pueda ser más barata o no. Es algo más gordo, es la posesión del juego en si. Que me hace gracia que muchos fanáticos de Steam crítica estos puntos. Y en vez de usar GOG que es mil veces mejor que Steam en eso, es donde realmente te facilitan el instable del juego.... Si europa no fuera un estercolero, esto debería de regularlo. Paso 1 imponer por ley algo parecido a GoG, donde tú seas propietario de vienes digitales. Paso 2, incluso poder vender ese activo digital, que quieras vender la licencia de un juego a otro usuario. Esto haría que la reventa fuera aún más tocha, al ser internacional, y jodería aún más la venta de videojuegos. Sony quitando lo físico abre más la puerta a una regulación de las tiendas digitales, que está tardando y es muy necesaria. |
08-jul-2026 00:30
|
Solo puntualizar que el escenario 2 del OP no te lo quita Steam. https://www.gamerfocus.co/juegos/dev...e-winnie-pooh/ https://vandal.elespanol.com/noticia...dolares-en-el/ |
08-jul-2026 00:33
|
Solo puntualizar que el escenario 2 del OP no te lo quita Steam.
https://www.gamerfocus.co/juegos/dev...e-winnie-pooh/ https://vandal.elespanol.com/noticia...dolares-en-el/ Y el segundo enlace es un juego que jamás se publicó en Steam, no han retirado nada. Es como si Sony rechaza un juego en su plataforma y jamás lo vende. |
08-jul-2026 00:36
|
El punto 2 no afecta a Steam. El primer enlace es de un juego que retiraron, cosa que puede pasar en físico... y, como en físico, si te lo compraste, puedes seguir jugando aunque lo retiren.
Y el segundo enlace es un juego que jamás se publicó en Steam, no han retirado nada. Es como si Sony rechaza un juego en su plataforma y jamás lo vende. De hecho es más grave que el punto 2 del OP: es censura previa. |