Turnos + Mechas: Front... digo: Phantom Brigade "2.0"

XZion
ForoCoches: Usuario

A las buenas.

Resulta que me gustan los juegos de Estrategia y táctica por turnos. (El mas típico, Xcom)

Y me gustan los juegos de Mechas (ej: Armored Core)

Asi que si mezclas ambas cosas, pues por mi genial. Hasta ahora el mas "conocido" en ese curioso nicho podrían ser los Front Mission, juego sviejunos que han visto remakes recientes.

PERO oh alegría y sorpresa, he estado siguiendo otro que finalmente me he dignado a comprar, no sin recelo, y que quiero compartir con vosotros porque me parece muy bueno dentro de su nicho específico.

Phantom Brigade 2.0

En Steam:
https://store.steampowered.com/app/5...antom_Brigade/

Y no, no es una secuela aunque lleve el "2.0". Es que parece que inicialmente el juego fue un fracaso absoluto, pero ha ido remontando a base de parches y un revamp casi completo. Sigue recibiendo actualizaciones (la ultima hace 10 dias) y así ha ido pasando de reviews "mixtas" o "mayormente positivas" a "muy positivas".

Pero bueno, al lío:

El juego podría considerarse una especie de Xcom de Mechas: Tienes tu base, vas eligiendo que misiones hacer o cuales dejar de lado (mas dificil por mas recompensa, o simplemente si prefieres ciertos tipos de misiones sobre otros. ej: interceptar un convoy o eliminar un VIP enemigo)

Según avanzas vas consiguiendo armas y piezas de los enemigos derrotados (y esto es real, tal cual. Al terminar las misiones puedes "reciclar" partes de las tropas enemigas destruidas. O incluso de tus propios mechas, si alguno ha sido destruido). Vas consiguiendo mejoras, reclutando pilotos (que pueden subir de nivel y adquirir dierentes perks) y demás. Igual que los mechas pueden ser destruidos, los pilotos pueden morir (y ojo, aunque es raro, pueden morir sin necesidad de que el mecha sea destruido, y viceversa)

Al ser un juego de mechas, buena parte del atractivo añadido es la personalización. En cada misión pueden emplearse un maximo de 4 Mechas (personalmente, me parece un numero bastante correcto tras haber jugado unas cuantas horas) y como no podía ser de otro modo, podemos montarlos por piezas. Torso o núcleo, brazos, piernas, armamentro principal y secundario, y "mochila" (equipo a la espalda). Así podemos tener plataformas de misiles de largo alcance andantes (que de paso pueden llevar un subfusil o escopeta por si algo se le acerca) "ametralladores" con armadura pesada que se cubren usando un escudo, o incluso asaltantes a melee con espadas de energía.

Ahora bien, la novedad principal del juego y lo que mas me ha llamado la atención es su sistema de "turnos". No son turnos "normales" (1 turno el jugador, 1 turno el "enemigo" y así sucesivamente) ni siquiera son turnos por "iniciativa" de cada unidad. Son peleas en tiempo real con pausas tácticas. Me explico:

La premisa del juego es que te enfrentas a un enemigo muy superior en una guerra de guerrillas, pero tienes una ventaja crucial: un dispositivo o supercomputadora que es capaz de predecir los siguientes 5 segundos en el futuro. Cada turno, el tiempo se detiene y puedes desplazarte por la "linea temporal" esos 5 segundos, viendo holográficamente que va a hacer cada unidad enemiga: por donde se van a mover, cuando y a donde van a disparar, etc. Ahí es donde tu vas seleccionando cada una de tus unidades, y sobre esa misma barra temporal vas dando órdenes. Por ejemplo, algo tan sencillo como "moverse aqui, disparar a este enemigo, y moverte allá"

Una vez has dado todas las ordenes oportunas a todas tus unidades, ejecutas el turno, el tiempo se pone en marcha y todas las unidades, propias y enemigas, ejecutan sus acciones en tiempo real durante esos 5 segundos. Tras los cuales, el tiempo se detiene de nuevo, para dar comienzo a un nuevo "ciclo". Es muy curioso completar una batalla y ver que todo ha transcurrido en apenas 20 o 60 segundos (entre 4-12 turnos)

Los entornos son "completamente" destructibles. Bueno, digo "completamente" porque el "terreno" (suelo, montañas) no se puede destruir. Pero edificios, muros, arboles, etc, todo puede ser arrasado. Y no es algo meramente estético, ya que hablamos de Mechas. Los edificios vienen a ser coberturas que, para bien o mal, cortan lineas de fuego o limitan la movilidad. En tus manos está si rodearlos, saltar encima de ellos (si, se puede) o simplemente quitarlos de en medio (dependiendo del arma, algunas hacen mas o menos daño al entorno) Incluso hay misiones donde destruir (o evitar destruir!) el entorno es crucial (ej: destruir instalaciones enemigas antes de que lleguen refuerzos, o "liberar" una ciudad eliminando a los enemigos intentando mantener los daños civiles dentro de un "mínimo aceptable")

Al principio me pareció algo espeso, había cosas de la linea temporal que no acababa de entender (controlar exactamente cuando una unidad comienza a moverse, y otras cosillas) y algunos stats no son obvios de entrada (aunque tengo que decir que casi todos los parámetros tienen una "explicación de ayuda" si dejas el cursor encima unos segundos)

El caso es que tras un inicio escéptico, me ha parecido un jueguecillo "indie" muy currado, y que ocupa un nicho muy difícil de encontrar, así que nada, aquí lo dejo comentado por si a alguien le pica la curiosidad.

Alguna screens:

Ahí por ejemplo se ven daños en un edificio (pero todavóa sigue en pie)
*La camara puede moverse y puedes ver el replay del ultimo turno jugado todas las veces que quieras. A veces hay secuencias muy top.

Pantalla de selección de pilotos y mechas para desplegar en la misión. Mas que nada para que veáis como son los modelos de mecha.

Preparación de un turno. Lo de abajo es la "barra temporal" (donde se ponen las ordenes. En este caso moverse y hacia el final del movimiento atacar) En la pantalla se ven las unidades y la predicción de sus acciones (en rojo la posición predicha para los enemigos en cada momento de la linea temporal, y en azul las nuestras, según las ordenes que hayamos dado).
XZion

Nadie? Miniup?
Epsilon_
ForoCoches: Miembro
Me interesaría si no fuera por el hecho de que, según tengo entendido, la historia es nula y al cabo de unas 15-20 horas empieza a hacerse muy repetitivo.

Por el resto tiene muy buena pinta, valoraría su compra si no fueran por esos dos puntos antes mencionados que para mí, son bastantes importantes. Me alegra por lo menos ver qué a ti te ha gustado mucho
Tebas_HDP
Lo había probado hace tiempo pero no terminó de convencerme.

Volví al Rogue trader
XZion
Pues no sé qué decirte...

Llevo 22 horas, viendo el mapa creo que me falta bastante más de la mitad, y de momento sigo encontrando armas, equipo, enemigos, y tipos de misiones nuevas.

De hecho acabo de equipar un arma nueva que aún no he tenido ocasión de probar, un lanza rayos continuo "a 2 manos".

¿Quizá lo que leíste es anterior al "2.0"? (Recordar lo dicho del juego teniendo inicialmente reseñasas bien malas, y yendo tras un revamp total hasta estar en muy positivo)

Lo de la historia si es acertado. Prácticamente no tiene (nación A invade a nación B, y grupo guerrillero de nación B emprende su contra-ataque. Ese eres tú),

Pero no lo veo un "fallo" per se. Es como un Total War o un Héroes, la narrativa queda de lado y el juego se centra en los combates y gestión, no aspira a ser un JRPG o similar (como igual si son los Front Mission)

En ese sentido recomiendo los Front Mission, o dejando de lado los Mechas, el Troubleshooteer: abandoned children, más centrados en la historia con personajes con nombre propio.
← A Videojuegos
Amazon
Nuevas ofertas cada día