Proyecto abuelo digital: reacondicionar un Fujitsu Siemens de 2009
02-jul-2026 20:16
|
Actualización 2:
Ya me habéis calentado un poco más, así que amplío el proyecto de modernización también al procesador. He comprado un Intel Core 2 Duo E8500 por 3,50 €. Es socket LGA775, 3,16 GHz, FSB 1333, 6 MB de caché L2 y 65 W de TDP. Mi procesador actual es un Core 2 Duo E6550 @ 2,33 GHz, también de 65 W, así que el cambio debería ser bastante razonable para esta placa. No me meto en Quad Core porque mi placa es D2584-A12 GS2, y por lo que he visto esa revisión no es buena candidata para montar Quad sin meterse en jardines. Con el E8500 gano: - De 2,33 GHz a 3,16 GHz, aproximadamente un 36% más de frecuencia. - De 4 MB a 6 MB de caché L2, un 50% más de caché. - Mantengo el mismo TDP aproximado de 65 W, así que no debería exigir más a la fuente ni a la refrigeración original. También he comprado ya un SSD Crucial MX500 de 500 GB de segunda mano. Según captura de CrystalDiskInfo está prácticamente nuevo: salud 100%, pocas horas y muy pocos TB escritos. Ahora mismo la lista de piezas queda así: - RAM: 4×2 GB Kingston DDR2 800 MHz. - SSD: Crucial MX500 500 GB SATA 2,5". - WiFi: tarjeta PCIe Intel AX210 WiFi 6E. - CPU: Intel Core 2 Duo E8500. - Pendiente: pasta térmica y pila CR2032. Estoy esperando que me lleguen todos los componentes. Mientras tanto aprovecharé para informarme bien sobre qué sistema operativo poner, probablemente Linux Mint, porque para el uso previsto —Chrome, periódico, correo, documentos básicos y quizá banco— parece la opción más sensata para mantener el equipo actualizado y ligero. No estoy familiarizado con Linux, así que me tocará aprender, pero también esa es parte de la gracia del proyecto. Os mantendré informados cuando empiece el montaje. Si esto arranca a la primera, el abuelo Fujitsu igual se gana otros cuantos años de servicio. |
04-jul-2026 16:02
|
Como va el tema @Minjc ?
|
Editado: 05-jul-2026 21:32 -
04-jul-2026 16:31
|
Hola shurs.
Me he metido en un proyecto un poco absurdo, pero con cierto sentido: reacondicionar el ordenador de sobremesa de mi padre, un Fujitsu Siemens ESPRIMO P5925 de 2009 aprox. ![]() El equipo tiene algo de valor sentimental, porque mi padre se lo compró a mi madre como regalo de San Valentín en el 2009. No soy especialmente de apegarme a lo material, pero este ordenador tiene historia familiar, así que me apetece darle una segunda oportunidad antes de mandarlo al punto limpio como si fuera una impresora HP cualquiera. Estado actual del paciente
Lo que ya he hecho
Piezas compradas He comprado:
La WiFi AX210 probablemente no funcione en Windows 7, porque es demasiado moderna. La idea es usarla si finalmente paso a Windows 10 de 64 bits o Linux. Siguiente fase Estoy valorando comprar un SSD SATA de 2,5", probablemente nuevo. La idea sería no tocar el disco antiguo y hacer esto:
Dudas
Presupuesto aproximado hasta ahora:
Sé que por algo más puedes comprar un mini PC reacondicionado bastante mejor, pero aquí entra el componente sentimental y el gusto de aprender trasteando. Yo dispongo de un portátil para uso personal, este sería para uso casi exclusivo de mi padre, que es bastante tecnófobo. Opiniones, collejas y consejos técnicos son bienvenidos. Actualizo: He comprado un SSD Crucial de 500GB. Es de segunda mano pero, según su informe de CrystalDiskInfo, está prácticamente nuevo. Os voy a hacer caso e instalaré Linux. No estoy familiarizado, así que tendré que aprender a manejarlo. Actualización 2: Ya me habéis calentado un poco más, así que amplío el proyecto de modernización también al procesador. He comprado un Intel Core 2 Duo E8500 por 3,50 €. Es socket LGA775, 3,16 GHz, FSB 1333, 6 MB de caché L2 y 65 W de TDP. Mi procesador actual es un Core 2 Duo E6550 @ 2,33 GHz, también de 65 W, así que el cambio debería ser bastante razonable para esta placa. No me meto en Quad Core porque mi placa es D2584-A12 GS2, y por lo que he visto esa revisión no es buena candidata para montar Quad sin meterse en jardines. Con el E8500 gano: - De 2,33 GHz a 3,16 GHz, aproximadamente un 36% más de frecuencia. - De 4 MB a 6 MB de caché L2, un 50% más de caché. - Mantengo el mismo TDP aproximado de 65 W, así que no debería exigir más a la fuente ni a la refrigeración original. También he comprado ya un SSD Crucial MX500 de 500 GB de segunda mano. Según captura de CrystalDiskInfo está prácticamente nuevo: salud 100%, pocas horas y muy pocos TB escritos. Ahora mismo la lista de piezas queda así: - RAM: 4×2 GB Kingston DDR2 800 MHz. - SSD: Crucial MX500 500 GB SATA 2,5". - WiFi: tarjeta PCIe Intel AX210 WiFi 6E. - CPU: Intel Core 2 Duo E8500. - Pendiente: pasta térmica y pila CR2032. Estoy esperando que me lleguen todos los componentes. Mientras tanto aprovecharé para informarme bien sobre qué sistema operativo poner, probablemente Linux Mint, porque para el uso previsto —Chrome, periódico, correo, documentos básicos y quizá banco— parece la opción más sensata para mantener el equipo actualizado y ligero. No estoy familiarizado con Linux, así que me tocará aprender, pero también esa es parte de la gracia del proyecto. Os mantendré informados cuando empiece el montaje. Si esto arranca a la primera, el abuelo Fujitsu igual se gana otros cuantos años de servicio. |
04-jul-2026 17:55
|
Hola shur, está muy bien que aprendas toquiteando, pero no deberías de haber invertido ni un euro en eso. Desgraciadamente para la tecnología no existe el sentimentalismo, eso es chatarra. Suerte igualmente en tu aprendizaje. |
04-jul-2026 18:55
|
Tienes la archiconocida web de massgrave.dev
Ahí puedes descargar la versión de Windows 10 LTSC x64 (Español) y luego activarlo en el menú de la misma web, arriba a la izquierda donde pone "Activate Windows / Office". IMPORTANTE: una vez te descargues la ISO, hagas el USB y ejecutes el instalador, no olvides seleccionar la opción: Windows 10 IoT Enterprise LTSC Con eso tienes soporte hasta 2032 y actualizaciones de seguridad garantizadas legalmente. Saludos. |
04-jul-2026 19:07
|
Estoy recibiendo todo lo que compré. Tengo ya en casa past térmica, pila, alcohol isopropílico, procesador Intel core 2 dúo e8500 y antena wifi. Me quedan por llegar la RAM y el disco duro.Cuando tenga la RAM, mi idea es comenzar por el cambio de procesador, ya que es donde más la puedo liar.
Entiendo que quieras darle utilidad, pero ese equipo va a ir muy lento para cualquier cosa hoy en día. Y un procesador u otro no va a hacer que sea una gran diferencia (si acaso fuese un quad core…) Ponle la RAM, ponle el ssd y listo. Incluso lo ideal es no cambiarle el sistema operativo ni nada, y dejarlo con los recuerdos del día que se apagó. Si no, vas a tener un equipo que va a ser inútil para hoy en día, y sin ningún tipo de gracia al estar vacío de lo que se solía usar. |
04-jul-2026 19:55
|
suerte cuando veas que después de dejarte 100€ no te carga ni la página del Banco. Por esos 100€ te pillas un PC con un i5 de 6ª generación de cualquier tienda de reacondicionados y con eso al menos para el uso que le queréis dar os funcionará |
05-jul-2026 11:34
| Interesante proyecto. Por que no cambiar la placa e irnos a una plataforma mas moderna? Manteniendo la caja claro, pero por dentro que sea mas actual sin montar un pepino gamer ni nada de eso, mas bien acercarse a lo que seria equivalente ese ordenador a dia de hoy. |
05-jul-2026 12:22
| Yo dejaría windows, y procesador habría metido (si la placa lo soporta) mínimo un q6600, el cambio del c2d que tenías al que has puesto apenas lo vas a notar, los cores extra de un c2q si. |
05-jul-2026 14:19
|
Si no lo ves claro, no cambies ese procesador…
Entiendo que quieras darle utilidad, pero ese equipo va a ir muy lento para cualquier cosa hoy en día. Y un procesador u otro no va a hacer que sea una gran diferencia (si acaso fuese un quad core…) Ponle la RAM, ponle el ssd y listo. Incluso lo ideal es no cambiarle el sistema operativo ni nada, y dejarlo con los recuerdos del día que se apagó. Si no, vas a tener un equipo que va a ser inútil para hoy en día, y sin ningún tipo de gracia al estar vacío de lo que se solía usar. |
05-jul-2026 14:50
| Se le podría poner un procesador 771 xenon a ese socket de 775. Recuerdo una plataforma aquí en fc pero no la encuentro |
05-jul-2026 15:03
|
De hecho los primeros core 2 duro y quad con una buena placa, buena memoria y refrigeración sacaban un overclock que ya quisiésemos en generaciones posteriores. Yo recuerdo comprar un E6300 (que era lo más bajo y barato, no llegaba a los 2GHz) y desde el primer día tenerlo a fuego con overclock pasando de los 3GHz. Los Xeon servían para terminar de exprimir una vez se empezaron a vender baratos, pero para la gran mayoría de la gente ya no tienen sentido. |
Editado: 05-jul-2026 19:58 -
05-jul-2026 15:44
| Correcto, en el cash tiene torres con i5 o similar de 4-6º generación por 30-50€, que ya es una base mucho más interesante para ampliar. Un Ubuntu Mate o incluso GNOME, y tiene equipo para años. |
05-jul-2026 16:42
| Lástima no haberte leído antes. Te hubiera regalado micro, RAM y algo más que tengo por ahí |
05-jul-2026 16:56
| Hablas de “mirar internet” como si fuese cosa de nada y no te haces ni idea del pozo de recursos que son las web actuales, ese ordenador hoy en día aunque lo actualices al máximo va a sufrir para abrir google |
05-jul-2026 20:05
|
Actualización 3: operación a corazón abierto completada. Hoy me he venido arriba y he hecho el cambio de procesador antes de que lleguen la RAM y el SSD. Sí, el orden lógico habría sido empezar por la RAM o el disco, pero tenía el procesador, tenía pasta térmica, tenía ganas de trastear… y ha caído. He abierto la torre y cada vez me gusta más este cacharro. Es viejo, sí, pero se nota que está hecho con otra filosofía: tapa fácil de quitar, bandeja para los discos, disipador serio, piezas accesibles y sensación de PC empresarial pensado para durar y para poder meterle mano. He quitado el disipador, he limpiado la pasta térmica vieja, he cambiado el procesador y he puesto pasta nueva. Con la pasta térmica he hecho primero una pequeña guarrada, como buen novato, pero la he corregido y ha quedado razonablemente decente. El momento clave ha sido el primer arranque. Y ha arrancado. La BIOS ha reconocido el nuevo procesador, he cambiado también la pila CR2032 porque la vieja estaba muerta, he ajustado fecha/hora, he quitado el aviso de disquetera fantasma y Windows ha iniciado correctamente. Luego he comprobado con CPU-Z que efectivamente está funcionando el procesador nuevo: - Antes: Core 2 Duo E6550 a 2,33 GHz. - Ahora: Core 2 Duo E8500 a 3,16 GHz. También he reiniciado para asegurarme de que no era suerte, y ha vuelto a arrancar bien. Así que doy la operación por buena. ¿Se nota mucho? Pues de momento no demasiado. El ordenador sigue teniendo el disco duro mecánico viejo, solo 2 GB de RAM y Windows 7 de 32 bits, así que sigue yendo bastante lento. Pero tampoco esperaba milagros. El cambio de procesador era más bien la parte delicada del proyecto y la que me apetecía aprender a hacer. Lo importante es que he cambiado un procesador por primera vez, el ordenador ha sobrevivido y no ha salido humo. Para mí, victoria. Siguiente fase: Montar los 8 GB de RAM DDR2 cuando lleguen y ver cómo se porta con una cantidad de memoria decente. Ahora mismo tiene solo 2 GB, así que ahí sí espero notar algo más, aunque Windows 7 de 32 bits no aproveche toda. Después vendrá el SSD Crucial MX500 y el sistema limpio, probablemente Linux Mint XFCE. Resumen del día: El abuelo Fujitsu ha pasado por quirófano y ha salido andando. No sé si ha rejuvenecido mucho, pero por lo menos el cirujano no lo ha matado. |
05-jul-2026 20:20
| Puedes ponerle una distri de Linux que sea clon de Windows y así para ti o tus padres podréis estar familiarizado con la interfaz y ciertos programas. Luego para la velocidad con el ssd que has pillado ya verás como va volando y podrás aprovechar la ram nueva! |
05-jul-2026 20:59
|
Actualización 3: operación a corazón abierto completada.
Hoy me he venido arriba y he hecho el cambio de procesador antes de que lleguen la RAM y el SSD. Sí, el orden lógico habría sido empezar por la RAM o el disco, pero tenía el procesador, tenía pasta térmica, tenía ganas de trastear… y ha caído. He abierto la torre y cada vez me gusta más este cacharro. Es viejo, sí, pero se nota que está hecho con otra filosofía: tapa fácil de quitar, bandeja para los discos, disipador serio, piezas accesibles y sensación de PC empresarial pensado para durar y para poder meterle mano. He quitado el disipador, he limpiado la pasta térmica vieja, he cambiado el procesador y he puesto pasta nueva. Con la pasta térmica he hecho primero una pequeña guarrada, como buen novato, pero la he corregido y ha quedado razonablemente decente. El momento clave ha sido el primer arranque. Y ha arrancado. La BIOS ha reconocido el nuevo procesador, he cambiado también la pila CR2032 porque la vieja estaba muerta, he ajustado fecha/hora, he quitado el aviso de disquetera fantasma y Windows ha iniciado correctamente. Luego he comprobado con CPU-Z que efectivamente está funcionando el procesador nuevo: - Antes: Core 2 Duo E6550 a 2,33 GHz. - Ahora: Core 2 Duo E8500 a 3,16 GHz. También he reiniciado para asegurarme de que no era suerte, y ha vuelto a arrancar bien. Así que doy la operación por buena. ¿Se nota mucho? Pues de momento no demasiado. El ordenador sigue teniendo el disco duro mecánico viejo, solo 2 GB de RAM y Windows 7 de 32 bits, así que sigue yendo bastante lento. Pero tampoco esperaba milagros. El cambio de procesador era más bien la parte delicada del proyecto y la que me apetecía aprender a hacer. Lo importante es que he cambiado un procesador por primera vez, el ordenador ha sobrevivido y no ha salido humo. Para mí, victoria. Siguiente fase: Montar los 8 GB de RAM DDR2 cuando lleguen y ver cómo se porta con una cantidad de memoria decente. Ahora mismo tiene solo 2 GB, así que ahí sí espero notar algo más, aunque Windows 7 de 32 bits no aproveche toda. Después vendrá el SSD Crucial MX500 y el sistema limpio, probablemente Linux Mint XFCE. Resumen del día: El abuelo Fujitsu ha pasado por quirófano y ha salido andando. No sé si ha rejuvenecido mucho, pero por lo menos el cirujano no lo ha matado. Buena idea la de utilizar Linux para darle una segunda vida. |
06-jul-2026 01:13
|
Buenas actualización, deseando estoy ver funcionar ese pc con Linux mint con su ampliación de RAM y en SSD. Ya verás como vas a notar la diferencia. Espero la siguiente actualización |
06-jul-2026 07:24
|
Con todo el cariño, y siendo yo de reutilizar cosas siempre que se pueda, meter 100€ a un trasto con cerca de 20 años es absurdo. La ram es cara, poner 4 modulos en placa puede dar problemas. El ssd para que lo quieres tan grande y encima con uso? Con poner 128gb para SO te sobraba. El wifi, vas a estar limitado tambien por el usb de la placa, si iba medianamente bien con el viejo, lo hubiera mantenido. Y desde luego windows ni de coña pago una licencia Oem para activarlo, y menos a ese precio. Es decir meterle 20-25€ para poner 8gb de ram y 128gb de ssd, lo veo. Pruebas algun linux o w10 ltsc (si windows u office es indispensable) y a ver si te sirve. Que no la perdida económica es mínima. Meter 100€ es casi medio minipc moderno... Pd: la limitación de 4gb de memoria ram es de sistemas de 32bits, no de w7. |
06-jul-2026 15:46
|
Con todo el cariño, y siendo yo de reutilizar cosas siempre que se pueda, meter 100€ a un trasto con cerca de 20 años es absurdo. La ram es cara, poner 4 modulos en placa puede dar problemas. El ssd para que lo quieres tan grande y encima con uso? Con poner 128gb para SO te sobraba. El wifi, vas a estar limitado tambien por el usb de la placa, si iba medianamente bien con el viejo, lo hubiera mantenido. Y desde luego windows ni de coña pago una licencia Oem para activarlo, y menos a ese precio.
Es decir meterle 20-25€ para poner 8gb de ram y 128gb de ssd, lo veo. Pruebas algun linux o w10 ltsc (si windows u office es indispensable) y a ver si te sirve. Que no la perdida económica es mínima. Meter 100€ es casi medio minipc moderno... Pd: la limitación de 4gb de memoria ram es de sistemas de 32bits, no de w7. Nunca lo entenderias. El placer de restaurar algo antiguo, conseguir que funcione e incluso mejorarlo por poco que sea no tiene precio. |
06-jul-2026 17:34
|
Pero un ordenador de 2007, que son esas piezas, tiene cero sentido a esa inversión. Y no es tan difícil de entender. Haz el esfuerzo |
06-jul-2026 19:00
| Vaya que sigues sin interarte de la pelicula. Te esta diciendo el shur que ese PC tiene un valor SENTIMENTAL por que era de su padre. Quiere restaurarlo lo mejor que pueda para seguir utilizándolo. Y tu con tonterias de que si no tiene sentido, de no se que inversión y chalauras |
06-jul-2026 19:17
| Valor sentimental pueden tener los archivos del ordenador o incluso la caja por si quiere reutilizarla, pero las piezas y gastarse 100€, repito 100€, en un ordenador de hace 20 años no tiene ningún sentido. |
06-jul-2026 19:29
|
Pero que 100€ hablas si se ha gastado 60€, y repito sigues sin enterarte de el tema. Pero tu a lo tuyo. |
06-jul-2026 19:42
| Aparte, es la primera vez que cacharreo con un PC a este nivel. Si me cargo algo, prefiero que sea en un PC viejo que en uno nuevo. |