Importar y matricular coche desde Alemania siendo NO residente en España??
30-jun-2026 13:28
|
Hola a todos! Os escribo para consultar si alguien ha estado en una situación similar o tiene experiencia de primera mano con este trámite, que me está resultando un laberinto burocrático con las gestorías. Actualmente vivo y soy residente en Alemania, pero estoy restaurando un Mini Cooper S R53 con la idea de bajármelo a España cuando esté listo para disfrutarlo allí en vacaciones y, quizás venderlo en un futuro, quien sabe. Quiero matricularlo en España, pero mi situación de residencia es particular:
Sin embargo, investigando por mi cuenta en la normativa de la DGT y del Ayuntamiento de Zaragoza, he visto que para no residentes sí se permite la matriculación aportando como justificante de domicilio la escritura de propiedad del piso o el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Como tengo certificado digital, podría hacer todas las gestiones de forma online, para evitar tratar con funcionarios que no se quieren salir del sota, caballo y rey o de gestorías en Zaragoza que quizás no tengan la experiencia suficiente. Alguien conoce o ha vivido un caso similar? O alguien que trabaje en alguna gestoría de, que se yo, la islas o la costa Mediterranea/Andaluza y tenga el culo pelado de matricular vehículos de alemanes/ingleses con segundas viviendas vacacionales? Se agradece cualquier experiencia, consejo o recomendación, ya que aunque creo que de manera telemática podría hacerlo, nunca se sabe con estas cosas de la administracion... Un saludo y gracias de antemano! PD: añado una foto del pequeñajo para amenizar el hilo
|
Editado: 30-jun-2026 13:45 -
30-jun-2026 15:24
|
No lo matricules no? Déjalo en España con matrícula de Alemania. Luego cuándo hagas el cambio de residencia a españa, lo matriculas. |
30-jun-2026 15:38
|
Básicamente ya tuvimos una situación similar con nuestro anterior coche, un Xsara Picasso y a través de gestoria no hubo manera de ponerlo a nuestro nombre, pero estoy convencido de que se puede hacer. Por eso pregunto por aqui, si alguien ha visto o conoce algún caso similar |
30-jun-2026 18:24
|
El tema es que nosotros no nos mudamos de vuelta a España, sino que vamos a seguir viviendo en Alemania y el coche es el que se queda en España para usarlo durante las vacaciones.
Básicamente ya tuvimos una situación similar con nuestro anterior coche, un Xsara Picasso y a través de gestoria no hubo manera de ponerlo a nuestro nombre, pero estoy convencido de que se puede hacer. Por eso pregunto por aqui, si alguien ha visto o conoce algún caso similar Si no estás en españa más de 6 meses y 1 día al año no estás obligado a matricularlo aquí Te quitas también la traba de tener que pasar ITV todos los años estando de vacaciones y que el año que no pase por cualquier cosa te las fastidie |
30-jun-2026 18:30
|
Dos cosas: Primera: Si eres residente en Alemania no tienes que tenerlo matriculado en España, legalmente puedes conducir un coche con matrícula de tu país de residencia, ya sea Alemania o China (como es mi caso). Hacer la matrícula española no tiene sentido salvo que te salga mejor económicamente. Segunda: Como eres español aunque no residas en España puedes comprar o matricular coches en España. Llevo lustros registrado como no residente (tanto en el padrón como en el fisco, que son dos cosas diferentes) y no hay problema, lo he hecho muchas veces. |
30-jun-2026 20:41
|
Dos cosas:
Primera: Si eres residente en Alemania no tienes que tenerlo matriculado en España, legalmente puedes conducir un coche con matrícula de tu país de residencia, ya sea Alemania o China (como es mi caso). Hacer la matrícula española no tiene sentido salvo que te salga mejor económicamente. Segunda: Como eres español aunque no residas en España puedes comprar o matricular coches en España. Llevo lustros registrado como no residente (tanto en el padrón como en el fisco, que son dos cosas diferentes) y no hay problema, lo he hecho muchas veces. La historia de matricularlo en España es de cara a venderlo en un futuro, un coche ya matriculado tiene mucha mejor salida que uno que aún hay que tramitar su importación. Por eso preguntaba. Como has hecho las gestiones? Aun tienes el carnet de conducir español? En mi caso tengo el carnet alemán y entonces en la DGT no les aparecía en la base de datos, por ello no pudimos poner a nuestro nombre el Picasso de mi padre. Bueno, por eso y porque creo que los funcionarios de turno no tenían ganas de trabajar... |
30-jun-2026 22:26
|
Si, ya se que no necesito matricularlo, de hecho, como bien decís, es mejor dejarlo con la matricula alemana y me olvido de la ITV, aunque la TUV alemana solo es válida durante 2 años, por lo que tendría que traerme el coche cada 2 años a Alemania para pasarle la TUV y luego llevármelo otra vez de vuelta a España.
La historia de matricularlo en España es de cara a venderlo en un futuro, un coche ya matriculado tiene mucha mejor salida que uno que aún hay que tramitar su importación. Por eso preguntaba. Como has hecho las gestiones? Aun tienes el carnet de conducir español? En mi caso tengo el carnet alemán y entonces en la DGT no les aparecía en la base de datos, por ello no pudimos poner a nuestro nombre el Picasso de mi padre. Bueno, por eso y porque creo que los funcionarios de turno no tenían ganas de trabajar... Por otro lado, cuando lo quieras vender, ya valorarás como proceder... Ahora dejalo con matrícula alemana y olvídate. |
30-jun-2026 22:44
|
Tu problema es que no tienes ni residencia fiscal ni empadronamiento en España, y eso la verdad es que no sé cómo se resuelve. Años atrás para estos menesteres estaba la matrícula turística, pero desde que la quitaron parece no haber solución. Además, que consultar la vigencia de la TÜV es muy fácil, basta con mirar la pegatina en la placa de matrícula trasera. |
Editado: 30-jun-2026 22:47 -
01-jul-2026 01:31
|
Como has hecho las gestiones? Aun tienes el carnet de conducir español? En mi caso tengo el carnet alemán y entonces en la DGT no les aparecía en la base de datos, por ello no pudimos poner a nuestro nombre el Picasso de mi padre. Bueno, por eso y porque creo que los funcionarios de turno no tenían ganas de trabajar... PD: Soy de Zaragoza y entre mi mujer y yo desde que estamos fuera hemos comprado tres coches y una moto. |
01-jul-2026 06:23
|
Vosotros lo habéis hecho a través de gestoria? En ese caso podrías aunque sea por MP decirme cual? |
01-jul-2026 06:32
| Ya te han contestado, añado que hasta hace poco Holanda no obligaba a pasar su itv si el coche estaba afuera y cambió la ley al respecto hace poco. Le paso a un familiar y acabo vendiendo el coche de nuevo en Holanda que llevaba años y años en España (no conseguia matricularlo en España). |
01-jul-2026 06:52
|
¿escrituras del piso? madre mía. |
01-jul-2026 07:25
| Si no recuerdo mal si un coche está más de 6 meses en España se tiene que matricular en España a lo que debería de haber alguna forma de hacerlo. |
01-jul-2026 07:53
|
Ya te han contestado, añado que hasta hace poco Holanda no obligaba a pasar su itv si el coche estaba afuera y cambió la ley al respecto hace poco. Le paso a un familiar y acabo vendiendo el coche de nuevo en Holanda que llevaba años y años en España (no conseguia matricularlo en España).
En Alemania he escuchado a más de uno decir que en Mallorca la comunidad alemana es tan numerosa que se puede pasar la TÜV allí. Sin embargo no encuentro ninguna fuente oficial que lo corrobore, estoy bastante seguro de que es un mito. |
01-jul-2026 08:01
|
El caso de los Países Bajos es rarísimo: se puede pasar un APK holandés en unas determinadas ITVs de Cataluña, Andalucía y Bélgica. A mí me costaba de creer pero si lo pone en la web oficial de la DGT holandesa será verdad… https://www.rdw.nl/en/periodic-techn...abroad-and-pti
En Alemania he escuchado a más de uno decir que en Mallorca la comunidad alemana es tan numerosa que se puede pasar la TÜV allí. Sin embargo no encuentro ninguna fuente oficial que lo corrobore, estoy bastante seguro de que es un mito. |
01-jul-2026 08:11
| El caso de Alemania es un mito. O más que un mito, un timo. Hay artículos de prensa de gente que ha tenido problemas legales por falsificación de documentos oficiales tras pasar una supuesta TÜV alemana en España y pegar la pegatina que les dieron en la matrícula. |
01-jul-2026 08:22
|
El carnet no pudo ser el impedimento: por poder, se puede poner un vehículo a nombre de alguien que no tenga carnet de conducir alguno… El titular también puede ser una empresa, que evidentemente tampoco tendrá carnet.
Tu problema es que no tienes ni residencia fiscal ni empadronamiento en España, y eso la verdad es que no sé cómo se resuelve. Años atrás para estos menesteres estaba la matrícula turística, pero desde que la quitaron parece no haber solución. Una idea maravillosa circular por el extranjero sin la inspección obligatoria en vigor. Si tiene un accidente el seguro alemán estará encantado de lavarse las manos. Además, que consultar la vigencia de la TÜV es muy fácil, basta con mirar la pegatina en la placa de matrícula trasera. Igualmente, un vehículo español en el extranjero no puede ser sancionado por no tener la ITV española pasada. A nivel seguro es otra historia, ahí ya no se cómo funcionan los seguros alemanes. |
01-jul-2026 08:28
| Si no lo matricula en España y lo quiere dejar allí tendrá que ir cada dos años a Alemania a pasar el TÜV. Yo me empadronaría en casa de un familiar y ya. |
01-jul-2026 08:34
| Igualmente si lo quieres vender en un tiempo, que tampoco sé cuál, llévatelo a España con el TÜV recién pasado y no lo matricules ya que técnicamente al no estar empadronado en España no estás obligado a matricularlo y si te cuadra antes de que pasen los dos años de la inspección lo pones a la venta y que el interesado lo matricule poniéndolo directamente a su nombre porque ibas a tener que pasar la itv española igualmente. |
01-jul-2026 09:26
|
|
01-jul-2026 09:29
|
Igualmente si lo quieres vender en un tiempo, que tampoco sé cuál, llévatelo a España con el TÜV recién pasado y no lo matricules ya que técnicamente al no estar empadronado en España no estás obligado a matricularlo y si te cuadra antes de que pasen los dos años de la inspección lo pones a la venta y que el interesado lo matricule poniéndolo directamente a su nombre porque ibas a tener que pasar la itv española igualmente.
|
01-jul-2026 09:34
|
Si lo vendo en España lo quiero vender ya matriculado. Yo personalmente no compraría en España un coche con placas alemanas al que hay que hacerle todavía todo el papeleo para importarlo. Creo que mucha gente se echaría para atrás o tendría que ponerlo a un precio ridículo para que alguien lo comprara.
Porque tiene cojones que siendo español no puedas matricular un coche extranjero, que encima esta al corriente de todo, por no estar empadronado en España y luego te venga un sinpapeles que está empadronado en un piso con otros 60
|
01-jul-2026 10:00
|
Viendo el coche que es y que supongo que tendrás información de todo lo que le has hecho, el que tenga interés de verdas dudo que le importe porque realmente no es tanto papeleo, solo te falla el estar empadronado. Pero vamos que si quieres matricularlo ¿no te puedes empadronar en casa de un familiar o conocido?
Porque tiene cojones que siendo español no puedas matricular un coche extranjero, que encima esta al corriente de todo, por no estar empadronado en España y luego te venga un sinpapeles que está empadronado en un piso con otros 60 ![]() |
01-jul-2026 10:31
|
Por poder podría empadronarme en mi piso de Zaragoza, pero no sé qué consecuencias tendría de cara a mi padrón aquí en Alemania. Como mínimo una vez empadronado en Zaragoza y con el coche matriculado, tendría que volver a empadronarme aquí, también en el consulado español por el tema del CERA (para votar y tal...), demasiado follón, la verdad.
|
01-jul-2026 11:21
|
Por poder podría empadronarme en mi piso de Zaragoza, pero no sé qué consecuencias tendría de cara a mi padrón aquí en Alemania. Como mínimo una vez empadronado en Zaragoza y con el coche matriculado, tendría que volver a empadronarme aquí, también en el consulado español por el tema del CERA (para votar y tal...), demasiado follón, la verdad.
El hecho de empadronarte en España no implica una Abmeldung automática en Alemania. Evidentemente es lo que deberías hacer, pero si no lo haces, nadie lo hará por ti automáticamente. Así las cosas quizás lo más fácil sea empadronarte rápidamente en España, matricular el coche a tu nombre y acto seguido volver a registrarte en el consulado de Stuttgart. Los alemanes no se enterarán de nada. |
Editado: 01-jul-2026 11:23 -
01-jul-2026 17:36
|
Igualmente si lo quieres vender en un tiempo, que tampoco sé cuál, llévatelo a España con el TÜV recién pasado y no lo matricules ya que técnicamente al no estar empadronado en España no estás obligado a matricularlo y si te cuadra antes de que pasen los dos años de la inspección lo pones a la venta y que el interesado lo matricule poniéndolo directamente a su nombre porque ibas a tener que pasar la itv española igualmente.
|