¿Quedan berlinas decentes?
30-jun-2026 11:52
|
A mi la caja CVT de Audi me gusta, todo depende del propósito. Para ir con la familia no necesito ir al corte todo el rato. El único pero que le veo es que en las salidas de rotondas y donde tengas que apurar es bastante perezosa.
Por otro lado probé la Stronic en un A7 C8. No me gustó nada, brusca tosca y con muchos tirones, no tiene la suavidad ni de lejos de la CVT. Era pisar un poco más de la cuenta el acelerador y reducia a una marcha más baja con su correspondiente tirón, y lo único que quería hacer era que recuperase velocidad suavemente. Y ya cuando metías marcha atrás otro tirón. Que una CVT para una berlina destinada sobre todo a viajar en familia no me parece mala opción, es lo malo de los Toyota/Lexus que no saquen versiones de 5 puertas o ranchera a sus berlinas |
30-jun-2026 12:24
|
El prototipo de coche relativamente grande pero de bajo consumo sería un Passat, Octavia TDI manual afectado por el dieselgate o algo anterior. Tanto por el consumo del motor, como la eficiencia de la transmisión, y la aerodinámica de la máquina. Hay muchos ejemplos mas con motores fiat power train JTDM. Por algo VAG no quería dejar el nicho y les han dado con legislación por todos los lados. Es el típico coche "grande", al menos de su momento, con el que alguien se pica a hacer hypermiling. Los picados que se meten a hacer records de consumo a algo así ya le ponen tapacubos aerodinámicos, reducen la sección de parrilla, y ponen accesorios aerodinámicos en los bajos. Esta plataforma fueron casi todos los taxis de Madrid mientras lo pudieron ser por algo ¡Y luego se los quedo gente de vehículo particular! Ahora no se pilla un ex taxi eléctrico o híbrido nadie que remotamente sospeche que lo fue. Y el record de consumo real a algo de serie, aunque mucho mas pequeño que una berlina, ya se lo habrá quedado el Lupo 3L, un Lupo o Arosa diesel con unos aligeramientos extra de unos pocos kg, un coche de hace mas de 20 años. Ni llegó a llevar la inyección de tdi mas avanzada que llegó a haber, pero luego aparecieron los filtros de partículas. Manual todo. Si es un robotizado con engranajes, levas, y embragues para eficiencia lo podrías contar como manual porque se podría usar como tal, pero con su pequeña posibilidad de averías de mecatrónica en vez de dos paridas de timonería. |
Editado: 30-jun-2026 12:26 -
30-jun-2026 12:32
|
Creo que confundes CVT con convertidor de par.
La CVT de variador, es la de Toyota o los Mercedes Clase A de principios de los 2000, que funcionan como un Vespino, guardando las distancias. Son aun mas suaves que las de convertidor porque no tienen saltos, es un variador activo, sin cambios de marcha. |
30-jun-2026 12:38
|
Creo que confundes CVT con convertidor de par.
La CVT de variador, es la de Toyota o los Mercedes Clase A de principios de los 2000, que funcionan como un Vespino, guardando las distancias. Son aun mas suaves que las de convertidor porque no tienen saltos, es un variador activo, sin cambios de marcha. |
Editado: 30-jun-2026 12:40 -
30-jun-2026 12:42
|
Desconocía que Audi montase CVT hasta relativamente poco, me pierdo un poco con su variedad de cajas automáticas. Leyendo un poco, parece que ni muy fiables eran... |
30-jun-2026 12:55
| Equivocado también, fallaban porque decian que no necesitaban mantenimiento y no se le cambiaba el aceite. A partir de que se le cambia cada 60-70K km ya no han dado problemas. Y no veas la salud que da no tener que cambiar embragues |
30-jun-2026 13:19
|
Cada cuánto cambiabas el embrague? ![]() Si se conduce bien, el embrague dura muuuuucho tiempo. 1 vez cada 400 mil km podríamos decir? Cuántas veces haces mantenimiento a una caja automática en esos 400 mil km? En uno de mis coches es cada 60 mil km... |
30-jun-2026 13:25
|
Berlinas decentes sí quedan. Vamos, yo estoy encantado con las mías, aunque el S60 ya no se vende, pero el Mercedes sí.
Ahora bien, con todos tus requisitos, ya no. Que yo sepa, ya no queda ninguna berlina del segmento D con cambio manual. Sedán...bueno, de eso algo queda. -Mazda 3, que es casi lo único. Motorizaciones decentes (motores de gasolina de 2.5 de 140 cv y 2.0 de 186 cv) con un buen cambio manual y etiqueta ECO. No hay opción diésel, pero a no ser que hagas muchos km, diría que tienen un consumo súper ajustado y se puede llevar entre 5 L y 7 L, lo cuál está muy bien. A mí mi diésel del 2007 me gasta 6,7 L de media así que pues eso. Teniendo en cuenta también que tu A4 es muy antiguo, no notarás apenas diferencia al bajar de segmento ya que los coches actuales han crecido. -Audi A3 sedán, con 116 cv. Este si es un sedán diésel, pero tiene etiqueta C. Que bueno, eso. No entro a valorar si está bien o mal. -Fiat Tipo Sedán 1.6 con 130 cv. También un sedán diésel pero compacto, del segmento C y del mismo modo etiqueta C. -Skoda Octavia TDI, si te cuadra como sedán aunque tenga portón trasero...También con 116 cv y obviamente etiqueta C. Es una lástima la verdad. Casi que la principal razón objetiva (la subjetiva es el valor sentimental enorme que tiene) para mantener mi Peugeot 407 viejo es que tiene cambio manual, me encanta el cambio manual y ya no hay. Con suerte, si el nunca deseado siniestro llega y te ves obligado, igual puedes encontrar algún BMW 318d pelao con el motor de entrada en stock, km0 o con pocos km que tenga cambio manual, pero poquitos. |
30-jun-2026 13:27
|
Vamos a ver, tú sabes leer las TRES PRIMERAS LÍNEAS QUE PONGO? Berlinas decentes sí quedan. Vamos, yo estoy encantado con las mías, aunque el S60 ya no se vende, pero el Mercedes sí. Ahora bien, con todos tus requisitos, ya no. Que yo sepa, ya no queda ninguna berlina del segmento D con cambio manual. Sedán...bueno, de eso algo queda. |
30-jun-2026 13:30
|
Vamos a ver, tú sabes leer las TRES PRIMERAS LÍNEAS QUE PONGO?
Berlinas decentes sí quedan. Vamos, yo estoy encantado con las mías, aunque el S60 ya no se vende, pero el Mercedes sí. Ahora bien, con todos tus requisitos, ya no. Que yo sepa, ya no queda ninguna berlina del segmento D con cambio manual. Sedán...bueno, de eso algo queda. El Octavia es el único coche que queda nuevo, diésel, manual y del segmento C/D. Y poco le queda. |
30-jun-2026 13:31
| Depende de la ciudad como todo. En Madrid cada 120-150K tienes que pasar a cambiarlo. No es lo mismo Madrid que por ejemplo Asturias |
30-jun-2026 13:32
|
Entonces para qué me citas diciendo que he puesto cosas diferentes? Que encima las tres primeras jodidas líneas macho, no en un post súper largo y denso. |
30-jun-2026 13:35
|
Ufffff. Bueno, no voy a negar que un uso de ciudad pues desgasta mucho más el embrague que un uso mixto y/o de carretera aun siendo buen conductor. Pero doloroso que un embrague dure tan poco. |
30-jun-2026 13:36
|
Sí, es la misma plataforma, pero las diferencias de espacio son lo suficientemente grandes, como para que uno sea un compacto con culo y una puerta menos, y el otro una berlina al uso como dios manda. Solo el maletero ya es una diferencia de casi 200, y la habitabilidad es notable. |
30-jun-2026 13:37
| Los taxistas han llevado toda la vida octavias manuales y tienes coches con embrague de serie con más de 300k kms... |
30-jun-2026 13:38
|
Que diferencia hay entre el Octavia y el resto para considerarse berlinas? Esta discusión ya la hubo en otro hilo y también me "molieron" a palos, para mí los sedanes son los de 4 puertas "clásicos" con la forma del maletero bien diferenciado, en ese caso, sería al revés, por que el Octavia es 5 puertas. Pueden ser compactos perfectamente, de hecho las marcas así los denominan. Para mi las "berlinas" son los coches "grandes y de representación" lo que se hablaba antes como segmento D, en ese caso ninguno cumple. |
Editado: 30-jun-2026 13:41 -
30-jun-2026 13:39
|
Sí, es la misma plataforma, pero las diferencias de espacio son lo suficientemente grandes, como para que uno sea un compacto con culo y una puerta menos, y el otro una berlina al uso como dios manda.
Solo el maletero ya es una diferencia de casi 200, y la habitabilidad es notable. Ambos son berlinas/sedanes de segmento C. Bueno si nos ponemos esquisitos el Skoda no es una berlina al uso porque tiene 5 puertas por su portón del maletero |
30-jun-2026 13:39
y tambien les consumen poco y todos iban a convertirlos a GLP. Me fio yo de las historias de taxistas lo mismo que de P.S.
|
30-jun-2026 13:40
|
Mmmmmmm terreno pantanoso con muchas interpretaciones y discusiones alrededor...Cierto es que actualmente parecen sinónimos, pero yo sí que entiendo diferencias. Yo también opino que berlina y sedán no es lo mismo. Un sedán es un tipo de carrocería de maletero independiente como tu Mazda 3, vamos, 3 volúmenes, pero berlina creo que implica el tipo de segmento del coche. Por ejemplo, las rancheras típicas son berlinas familiares, que no sedán. Yo diría que berlinas son segmento D, E y F, teniendo dentro de ellas versiones sedán y versión wagon. Por otro lado, cualquier coche independientemente de su segmento, puede ser sedán si tiene cajuela de maletero o hatchback, si es el típico portón, pero en segmento C o más bajos. Pero esto es meternos en un patatal yo creo
|
30-jun-2026 13:42
|
Que diferencia hay entre el Octavia y el resto para considerarse berlinas?
Esta discusión ya la hubo en otro hilo y también me "molieron" a palos, para mí los sedanes son los de 4 puertas "clásicos" con la forma del maletero bien diferenciado, en ese caso, sería al revés, por que el Octavia es 5 puertas. Pueden ser compactos perfectamente, de hecho las marcas así los denominan. Para mi las "berlinas" son los coches "grandes y de representación" lo que se hablaba antes como segmento D, en ese caso ninguno cumple. Yo también recuerdo ese hilo y en esto opino como tú
|
30-jun-2026 13:44
|
Que diferencia hay entre el Octavia y el resto para considerarse berlinas?
Esta discusión ya la hubo en otro hilo y también me "molieron" a palos, para mí los sedanes son los de 4 puertas "clásicos" con la forma del maletero bien diferenciado, en ese caso, sería al revés, por que el Octavia es 5 puertas. Pueden ser compactos perfectamente, de hecho las marcas así los denominan. Para mi las "berlinas" son los coches "grandes y de representación" lo que se hablaba antes como segmento D, en ese caso ninguno cumple. |
30-jun-2026 13:45
|
Mmmmmmm terreno pantanoso con muchas interpretaciones y discusiones alrededor...Cierto es que actualmente parecen sinónimos, pero yo sí que entiendo diferencias.
Yo también opino que berlina y sedán no es lo mismo. Un sedán es un tipo de carrocería de maletero independiente como tu Mazda 3, vamos, 3 volúmenes, pero berlina creo que implica el tipo de segmento del coche. Por ejemplo, las rancheras típicas son berlinas familiares, que no sedán. Yo diría que berlinas son segmento D, E y F, teniendo dentro de ellas versiones sedán y versión wagon. Por otro lado, cualquier coche independientemente de su segmento, puede ser sedán si tiene cajuela de maletero o hatchback, si es el típico portón, pero en segmento C o más bajos. Pero esto es meternos en un patatal yo creo ![]() |
30-jun-2026 13:49
|
Estoy de acuerdo. Por cierto, desconocía que menos del segmento C hubiera cosas también. Tienes en mente alguno de esos pequeñitos? Por verlo, que me da curiosidad, no sé cómo buscarlo yo. |
30-jun-2026 14:02
|
Mmmmmmm terreno pantanoso con muchas interpretaciones y discusiones alrededor...Cierto es que actualmente parecen sinónimos, pero yo sí que entiendo diferencias.
Yo también opino que berlina y sedán no es lo mismo. Un sedán es un tipo de carrocería de maletero independiente como tu Mazda 3, vamos, 3 volúmenes, pero berlina creo que implica el tipo de segmento del coche. Por ejemplo, las rancheras típicas son berlinas familiares, que no sedán. Yo diría que berlinas son segmento D, E y F, teniendo dentro de ellas versiones sedán y versión wagon. Por otro lado, cualquier coche independientemente de su segmento, puede ser sedán si tiene cajuela de maletero o hatchback, si es el típico portón, pero en segmento C o más bajos. Pero esto es meternos en un patatal yo creo ![]() Sedan o berlina siempre han sido sinónimos y es como se llama a la carrocería de tres volúmenes. En algunos mercados se les llama sedan (como en estados unidos) y en otros como en europa se usa berlina. Mismamente te puedes encontrar al Mazda 6 o al Audi A4 catalogados como sedanes en pruebas de habla inglesa https://www.caranddriver.com/mazda/mazda-6 ![]() https://www.caranddriver.com/audi/a4 ![]() Berlina/sedan es un tipo de carrocería del mismo modo que la carrocería suv es otro tipo de carrocería y dentro de esas carrocerías tienes segmentos. |
Editado: 30-jun-2026 14:09 -
¡¡ Shureste Racing !! Con guantes y a lo loco... - M. Nº102 // P. para amantes de Nürburgring Nordschleife - M. Nº424 // P. Marvel Universo Cinematográfico. - M. Nº93

y tambien les consumen poco y todos iban a convertirlos a GLP. Me fio yo de las historias de taxistas lo mismo que de P.S.