¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
Tema Cerrado
29-jun-2026 06:10
|
Buenas tardes.
Desde el desconocimiento y asumiendo que es mala época para meterse en ello, consejos para montar un split en un comedor/sala de estar a dos alturas con una escalera que sube al primer piso. Es decir, no se puede cerrar la estancia. Calculo unos 90-100 m3. Sol hasta las 12-13h. Cuántas frigorías necesito? Marcas me han recomendado Daikin, Mitsubishi y Fujitsu. En éste orden? Esta semana vamos a pedir presupuestos, aunque lo que más me preocupa es el plazo que me den para la instalación. Pues para esos m3 sobre las 5000 fr. Habria que pegar un vistazo para ver las condiciones de la zona para "afinar". Cuando hay escaleras, se complica un poco... SLSD |
29-jun-2026 08:26
|
Buenas shurs, acabo de comprar un piso y el anterior propietario se comprometió a cambiarnos el A/C. Nos ha traído un equipo Mitsubishi SRK45ZSPW1. ¿Qué os parece? Estaría en un salon de unos 25m2. El salón tiene una puerta con un despacho de 6m2 (mi habitación gamer) al que espero que le llegue algo de A/C. |
29-jun-2026 09:36
|
Buenas Junillo, me han presupuestado una Mitsubishi Electric MGPEZ-140VJA de conductos con Airzone a parte. Te parece buena máquina o considerarías otra mejor? Es para una vivienda de unos 200m/2 / ( metros reales a enfriar serán menos imagino que entre unos 130-150 m/2) Gracias! |
29-jun-2026 14:03
|
Buenas Junillo, Al final he instalado un MXZ-MXZ-3HA50VF... tema de mantenimiento del compresor tema de lluvia frío o sol... recomiendas algo ? En invierno taparlo o en verano poner algo encima? Muchas gracias |
29-jun-2026 15:49
|
Buenas Junillo. Tengo un 3 en 1 que está fallando (salón y 2 habitaciones) ya que tiene más de 20 años. El piso es pequeño, las habitaciones tienen una superficie aprox de 12 m2 y el salón 20m2. La máquina que tengo ahora es muy grande y me gustaría quitarme ese armatoste, pero en caso de pasar de 3x1 a 2x1 + 1x1 las máquinas irían en el mismo sitio, con lo cual seguramente sean más voluminosas 2 máquinas que 1 sola. ¿Qué me recomiendas? Sigo con un 3x1 o cambio a 2x1? Cuántas frigorías? Voy a pedir presupuesto a ver qué me ofrecen de mitsubisi, fujitsu o daikin, pero quiero tener más o menos claro lo que "quiero" de antemano. Mil gracias. |
29-jun-2026 16:01
|
Buenas shurs, acabo de comprar un piso y el anterior propietario se comprometió a cambiarnos el A/C. Nos ha traído un equipo Mitsubishi SRK45ZSPW1. ¿Qué os parece?
Estaría en un salon de unos 25m2. El salón tiene una puerta con un despacho de 6m2 (mi habitación gamer) al que espero que le llegue algo de A/C. Es un Mitsubishi Heavy industries. Ahi esta y es gratis. Que lo disfrutes. SLSD |
29-jun-2026 16:03
|
Para 130m2 justa. PAra 150m2 corta. Aunque imagino que seran muchas estancias y sera dificil que esten todas en marcha gracias al airzone? Me parece una buena opcion. Recalcar que esa maquina se fabrica en trifasica. POr si tienes trifasico en casa. SLSD |
29-jun-2026 16:04
|
POco mantenimiento al de fuera. Limpiar la bateria si esta sucia con aire a presion. Taparlo cuando no se usa con una lona que venden para las maquinas en todo caso... SLSD |
29-jun-2026 16:05
|
Buenas Junillo. Tengo un 3 en 1 que está fallando (salón y 2 habitaciones) ya que tiene más de 20 años.
El piso es pequeño, las habitaciones tienen una superficie aprox de 12 m2 y el salón 20m2. La máquina que tengo ahora es muy grande y me gustaría quitarme ese armatoste, pero en caso de pasar de 3x1 a 2x1 + 1x1 las máquinas irían en el mismo sitio, con lo cual seguramente sean más voluminosas 2 máquinas que 1 sola. ¿Qué me recomiendas? Sigo con un 3x1 o cambio a 2x1? Cuántas frigorías? Voy a pedir presupuesto a ver qué me ofrecen de mitsubisi, fujitsu o daikin, pero quiero tener más o menos claro lo que "quiero" de antemano. Mil gracias. Claro que si montas dos maquinas seran mas grandes que las 3x1. Mitsubishi hace las condensadores un pelin mas grandes que Fujitsu por ejemplo.... Si tienes sitio, lo ideal es poner un 1x1 para el comedor y un 2x1 en la habitacion. SLSD |
29-jun-2026 16:05
| Pero qué me quieres decir con ello, es un buen equipo? Yo no tengo ni idea de A/C. En casa de mis padres siempre hubo Daikin (ahí llevan 20 años aún). |
29-jun-2026 16:18
|
¿Cuántas frigorías tienen que tener para esas superficies tanto en 2x1 1x1 como en 3x1? Para los 40º de verano en Ciudad Real. |
29-jun-2026 17:35
|
Para el salon un 35. Para las habitaciones, puedes montar un 2x1 con dos 25 interiores y una 40 exterior. SLSD |
29-jun-2026 17:50
| ¿Qué tal son los aires de la marca Acson? Donde me voy a mudar tienen instalados de esos (npi del modelo concreto, es un 2x1 de potencia desconocida y por lo amarilleado de los plásticos de la carcasa de los evaporadores fácilmente tienen 10 años), y por hacerme una idea de lo que va a ser. |
29-jun-2026 20:43
|
¿Qué tal son los aires de la marca Acson? Donde me voy a mudar tienen instalados de esos (npi del modelo concreto, es un 2x1 de potencia desconocida y por lo amarilleado de los plásticos de la carcasa de los evaporadores fácilmente tienen 10 años), y por hacerme una idea de lo que va a ser.
Los Ascon son gamas relativamente bajas SLSD |
29-jun-2026 20:59
|
Si, van a poner el sistema airzone y no creo que estén todas las estancias a la vez puestas… pero tampoco quiero que se quede justa aún estando la mayor parte de las estancias puestas. Y si va en trifásica, ya me lo habían comentado. Pero ahora me dejas un poco mosca diciéndome que es justa para 130m/2 y corta para 150m/2 por qué yo quiero que vaya sobrada no justa y mucho menos corta… Cual me recomiendas entonces? |
Editado: 29-jun-2026 21:02 -
29-jun-2026 20:59
| Para el montaje la fecha más próxima que me dan es ya acabando el verano cuando ya no me interesa, ¿merece la pena o mejor pillar una oferta de un Aire Acondicionado ya para el Black Friday o Reyes para empezar el verano del 2027 con aire acondicionado? Ganaría tiempo de garantía útil y supuestamente un mejor precio. |
29-jun-2026 22:50
|
Hola shurs. Hace unos días me instalaron un aire acondicionado en una segunda residencia. Es una casa a la que voy como mucho 3 o 4 semanas al año (normalmente incluso menos), así que no quería hacer un gran desembolso en la instalación. La habitación donde he puesto el split da a la fachada principal de la casa. El instalador ha colocado el compresor en el exterior, a la misma altura que el split. El problema es que ha sacado la alimentación eléctrica de un enchufe que hay justo debajo del split y ha llevado un cable negro de exteriores visto por la fachada, desde la altura del enchufe hasta el compresor. Al estar en la fachada principal, la verdad es que queda bastante visible. Quería preguntaros qué os parece la instalación. Creéis que se podría haber hecho de una forma más estética o es una solución habitual? Qué opciones tendría para disimular ese cable y que se note lo menos posible? Una regleta blanca para disimular? Entiendo que lo mas profesional hubiera sido hacer una regata dentro de la habitacion y haber pasado por ahi los cables no? Esta ultima opcion supongo que seria mas cara... Mi idea era no gastarme mucho o sea que no se si me hubiera apañado.. Muchas gracias por vuestra ayuda. |
30-jun-2026 00:41
|
Buenas Juanillo y resto de shurs, Vivimos en un apartamento en Barcelona. Nuestra finca comenta que para poner un AA hay que subir el extractor hasta el tejado. He insistido ya que nuestra casa no da a la calle y hay un interior muy muy amplio (típico del eixample catalán) donde se ven otros edificios con la unidad exterior simplemente en las ventanas. La finca insiste que debo subir el tubo hasta el tejado. Vivo en en segundo real y el tejado está en el sexto. Calculo más de 5 o 6000€ de instalación. Es correcto? Alguna recomendación o proveedor en Barcelona? La verdad que el gasto se junta con otro de bastante importante. Recomendáis algún AA portátil? Me parecen poco estéticos y que ocupan bastante sitio. Muchas gracias, |
30-jun-2026 06:23
|
Si, van a poner el sistema airzone y no creo que estén todas las estancias a la vez puestas… pero tampoco quiero que se quede justa aún estando la mayor parte de las estancias puestas.
Y si va en trifásica, ya me lo habían comentado. Pero ahora me dejas un poco mosca diciéndome que es justa para 130m/2 y corta para 150m/2 por qué yo quiero que vaya sobrada no justa y mucho menos corta… Cual me recomiendas entonces? Tampoco hay que ir sobrado. Hay que montar la potencia necesaria. Para este tipo de instalaciones, es dificil decir que potencia necesitas desde la distancia. Habria que dar un vistazo, ver las alturas, las distancias de conductos, el numero de estancias.... POdemos hacer un calculo por m2. Por m2, para 150 m serias unas 18000 fr. Pero por m2.... PEro como te digo, lo mejor es hacer valoracion insitu. SLSD |
30-jun-2026 06:25
|
Para el montaje la fecha más próxima que me dan es ya acabando el verano cuando ya no me interesa, ¿merece la pena o mejor pillar una oferta de un Aire Acondicionado ya para el Black Friday o Reyes para empezar el verano del 2027 con aire acondicionado? Ganaría tiempo de garantía útil y supuestamente un mejor precio.
Suele haber algunas ofertas, pero tampoco creas que los precios varian mucho. Puedes pillar dias sin iva o financiaciones sin cargos.... No se la mania que teneis de esperar. Que en Julio no va a nevar....X ![]() ![]() SLSD |
30-jun-2026 06:28
|
Hola shurs. Hace unos días me instalaron un aire acondicionado en una segunda residencia. Es una casa a la que voy como mucho 3 o 4 semanas al año (normalmente incluso menos), así que no quería hacer un gran desembolso en la instalación.
La habitación donde he puesto el split da a la fachada principal de la casa. El instalador ha colocado el compresor en el exterior, a la misma altura que el split. El problema es que ha sacado la alimentación eléctrica de un enchufe que hay justo debajo del split y ha llevado un cable negro de exteriores visto por la fachada, desde la altura del enchufe hasta el compresor. Al estar en la fachada principal, la verdad es que queda bastante visible. Quería preguntaros qué os parece la instalación. Creéis que se podría haber hecho de una forma más estética o es una solución habitual? Qué opciones tendría para disimular ese cable y que se note lo menos posible? Una regleta blanca para disimular? Entiendo que lo mas profesional hubiera sido hacer una regata dentro de la habitacion y haber pasado por ahi los cables no? Esta ultima opcion supongo que seria mas cara... Mi idea era no gastarme mucho o sea que no se si me hubiera apañado.. Muchas gracias por vuestra ayuda. Claro, la regata siempre. Y es mas, sacar la linea electrica directamente desde el cuadro. Pero como dices, mas caro. Y si no quieres gastar.... Esas cosas son las cosas que ha de preveer el cliente. Vas a montar un aire y por ende, necesitara corriente. No va con energia eolica.... Si tu asistes al instalador, el instalador hace. Si no asistes al instalador, el instalador hace. Nosotros vamos a cientos de casa al año. A algunos clientes no les importa el cable por la fachada y a otros si. Si que es cierto que, antes de empezar, suelo dejar estas cosas claras. Y que no uso cable negro para alimentacion. Uso blanco.... Si no quieres que se vea por la fachada. Sube el cable hasta el split por el interior... SLSD |
30-jun-2026 06:31
|
Buenas Juanillo y resto de shurs,
Vivimos en un apartamento en Barcelona. Nuestra finca comenta que para poner un AA hay que subir el extractor hasta el tejado. He insistido ya que nuestra casa no da a la calle y hay un interior muy muy amplio (típico del eixample catalán) donde se ven otros edificios con la unidad exterior simplemente en las ventanas. La finca insiste que debo subir el tubo hasta el tejado. Vivo en en segundo real y el tejado está en el sexto. Calculo más de 5 o 6000€ de instalación. Es correcto? Alguna recomendación o proveedor en Barcelona? La verdad que el gasto se junta con otro de bastante importante. Recomendáis algún AA portátil? Me parecen poco estéticos y que ocupan bastante sitio. Muchas gracias, No creo que te valga tanto la instalacion. Hay varias opciones. O poner un tubo de PVC para bajar la instalacion por ahi o hacer la instalacion vista. Lo ideal es hablar con los vecinos para que dejen entrar a los instaladores un momento a hacer un aguejor para atar los tubos. Esto es rapido si es tuberia vista. Y si se hace con pvc, se puede valorar hacerlo en conjunta con los vecinos de la tirada para poner un tubo grande para pasarlas todas.... Respecto a la tirada en vertical, supongo que seran unos 12m. Esto no es problema. Problema al pasar de los 15 Que ya hay que empezar a mirar mas finamente SLSD |
30-jun-2026 06:48
| Ya, pero como ya no llego a este verano pues cuando vea una promoción sobre las fechas que he puesto, y aunque se demorase la instalación me daría igual, además de que creo que no tardarán tanto como ahora por no ser ya la época de calor. |
30-jun-2026 06:56
|
No creo que te valga tanto la instalacion.
Hay varias opciones. O poner un tubo de PVC para bajar la instalacion por ahi o hacer la instalacion vista. Lo ideal es hablar con los vecinos para que dejen entrar a los instaladores un momento a hacer un aguejor para atar los tubos. Esto es rapido si es tuberia vista. Y si se hace con pvc, se puede valorar hacerlo en conjunta con los vecinos de la tirada para poner un tubo grande para pasarlas todas.... Respecto a la tirada en vertical, supongo que seran unos 12m. Esto no es problema. Problema al pasar de los 15 Que ya hay que empezar a mirar mas finamente SLSD Gracias por tu comentario, de verdad. Tomo nota y voy gestionando con los vecinos. Un saludo! |
30-jun-2026 12:50
|
Buenas. Hemos tenido una experiencia fatal con un Mitsubitshi AV25GV. A los 4 años tuvimos que cambiar la bobina interior por que hacía un ruido de cojinetes tremendo y este año, se ha muerto la unidad exterior (no enfría ni extra agua, pero tiene todo el gas) Creemos que el problema viene de una instalación chapucera. Ya que me niego a creer ue esta marca se un bluff. Finalmente vamos a cambiar el aire por otro (solo habitación) y tengo estas opciones: Daikin TXF35F (mi favorito) Fujitsu ASY35-KP Haier GEOS-R +35 (este no me convence) Mitsubishi MSZ-HR35VFK (se que es bueno pero después de la experiencia con el AV25GV... no me apetece mucho repetir) |
30-jun-2026 13:35
|
Eso seguro. Ahora mismo la demanda es altisima. Estamos desbordados en mi trabajo Cada dia monto una maquina y hacemos presupuestos para cambiar 3.... SLSD |