Comparativa: Opel astra 1.6 16v gls, peugeot 306 1.6 st sedan, r19 1.8s

Marelli
ForoCoches: Usuario
Por poner en contexto ese 306 contando inflación hoy costaría 14.544,52 €.....por ese precio hoy compras un panda menos solvente que ese 306.
Advance
ForoCoches: Miembro
Cita de Marelli
Por poner en contexto ese 306 contando inflación hoy costaría 14.544,52 €.....por ese precio hoy compras un panda menos solvente que ese 306.
No, en absoluto:

2.706.700pts son 16.267,59€ sin aplicar IPC

Aplicada la variación entre octubre de 1994 y octubre de 2025, serían unos 34.389,69€
Este cálculo lo he obtenido directamente del INE
Eres tontisimo
Que no soy yo
Cita de MoteroEnlatado
Probablemente esa caja corta sea la del corsa GSI, ya que montaban el mismo 1.6 multipunto de 100cv, el C16SE.

Buscando recambios siempre las veo mezcladas, y aunque lo que dices, arriba cunde más el multipunto, no es un motor que se sienta muy cómodo estirando, pero tiene unos medios muy majos, y en general, va mejor que los 16v posteriores, aun teniendo ambos la misma potencia, a base de meter mejores bajos
Cita de yogui
Los ecotec partían un rodillo de plástico de la correa de distribución y se iba todo a la puta. Se rompieron a puñados en todos los modelos. Una pena. Quitando eso, eran motores cojonudos, en la línea de Opel. Aunque claro, mejor el ohc, con una respuesta por encima de la media, consumos bajos y fiabilidad, aunque venida a menos respecto al Kadett.

Lo de las agujas a 200 en los Opel... Quítale del orden de un 10-20 km/h de error para acercarlo a la realidad. Tuve un 1.6 8v de 75cv monopunto y en llano se ponía a 180 (166 reales, 168 máxima oficial) y cuesta abajo del 6%, 215 (195 reales). Menudos bluff me llevaba. Eso sí, era un motor que cundía mucho para los 1100kg que pesaba teniendo en cuenta su potencia en 1a, 2a y 3a. En 4a ya perdía fuelle ya que era como una 5a y la 5a una supermarcha. Ambas subiendo rampas de autopista fuertes, te obligaban a llevarlo en 3a a casi el corte para que subiera a 120 cuando iba cargado (y vacío según...).

El 1.6 multipunto ohc de 100cv tenía la parte alta que le faltaba al mío y un poco más de empuje en todo su rango de rpm adoleciendo ambos, de una caja de cambios muy larga, en 4a y 5a sobretodo Había versiones con caja corta pero eran muy cortas. Y realmente nunca supe si había realmente la opción de pedir caja corta o larga en España en un mismo acabado, o si todos los que llegaron lo hicieron con larga sin otra posibilidad. Por ejemplo, los GT primeros sí llevaban caja corta a diferencia de los GLS. Pero tengo una prueba de un 1.4 con ambas cajas, corta y larga. Después, en el restyling, los 1.6 16v Sportive creo que también llevaban caja corta (pero más lógica) con respecto a los CDX, fresh, Merit...
Los multipunto Si llevaban una caja CR (Close Ratio) con grupo 3.74 (largo) que es "deportiva", la del Corsa GSI C16SE. Los coches normales, la gran mayoría, llevaban la WR (Wide Ratio) con grupo 3.94 (más corto) para bajar consumos. Con la wide ratio la distancia entre marchas es grande pero lo compensan con un grupo más corto, y en la deportiva la distancia entre marchas es pequeña por lo que mantiene el coche siempre en el par pero lo compensan con un grupo largo para que en autopista vaya desahogado, aún así es más corta que la WR con grupo corto. Una Wide Ratio con grupo corto es insufrible en ciudad porque tienes que llevar el motor a 3000 rpm para que la segunda caiga en 1500 rpm y aún así el motor a 1500 rpm está muerto, y lo mismo en segunda, ya tercera a cuarta y cuarta a quinta caen 1000 rpm respecto a la anterior.
naviquen
Cita de MoteroEnlatado
Hasta que partes el árbol de levas en los 8v o redondeas las levas.

2 árboles llevo ya en un 8v, y en desguaces todos igual, comidos todos por el cuarto cilindro, son muy especialitos con la lubricación
Pues nunca vi quejas de esos.Entones terminan como los TDI.
Marelli
ForoCoches: Usuario
Cita de Advance
No, en absoluto:

2.706.700pts son 16.267,59€ sin aplicar IPC

Aplicada la variación entre octubre de 1994 y octubre de 2025, serían unos 34.389,69€
Este cálculo lo he obtenido directamente del INE
Cierto, acabo de usar esa calculadora y me sale aprox esos 34.000 euros lo que me parece una puta burrada y que algo está mal en esos cálculos.

Hay que pensar que estos coches eran para el populacho y se veían a punta pala, algo me falla.
Eres tontisimo
Que no soy yo
Cita de Halliwell
Los 306 y Astra sobreviven bastantes a día de hoy, pero los r19 han desaparecido de la faz de la tierra
Oxidados todos los r19
Advance
Cita de Marelli
Cierto, acabo de usar esa calculadora y me sale aprox esos 34.000 euros lo que me parece una puta burrada y que algo está mal en esos cálculos.

Hay que pensar que estos coches eran para el populacho y se veían a punta pala, algo me falla.
Son varias cosas las que pasan:
Calculamos desde un precio de tarifa y con extras, pero sin descuentos
Han pasado 30 años
Nos hemos ido empobreciendo sin darnos cuenta como deberíamos
Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
Cita de Marelli

No hay nada que esté mal en el cálculo. Los coches han sido siempre caros, salvo quizá hace 10-20 años que pegaron una bajada interesante.

Que los sueldos rindan menos es el factor fundamental.
naviquen
Cita de Eres tontisimo
Oxidados todos los r19
Esa no es la causa y menos si no están en zonas marítimas o lluviosas.El 19 ya salió en el 88 hasta primeros del 96 y los fase uno sobre todo a carburador ya quedaron desfasados.El Astra f salió en el 91 hasta el 98 creo y 306 del 93 hasta el 2001 o 2002 con lo cual ambos y sobre todo el 306 son más modernos y es normal que se vean más.
MoteroEnlatado
Sobre ruedas
Cita de naviquen
Pues nunca vi quejas de esos.Entones terminan como los TDI.
Más o menos, si

La causa es esto, aunque este es el 1500 de un nexia, pero es la misma familia, los GM Family I, que vienen a ser todos iguales pero cambiando la carrera para variar la cilindrada.

Instagram Embed (@forocoches)

Ves como no lubrica bien en el cuarto cilindro?

Pues el resultado es esto, foto sacada de mi coche:

Y esto del que compré de recambio después de partir el mío, que está roto justo en el cojinete entre las levas del 2 y tercer cilindro, y tenía en 10 años el árbol de levas los mismos síntomas de que empezaba a comerse, y el mismo residuo, llegando al extremo de quemar ese cilindro en las versiones turbo de los corsa OPC (mismo bloque y todo)
naviquen
Cita de MoteroEnlatado
Más o menos, si

La causa es esto, aunque este es el 1500 de un nexia, pero es la misma familia, los GM Family I, que vienen a ser todos iguales pero cambiando la carrera para variar la cilindrada.

Instagram Embed (@forocoches)

Ves como no lubrica bien en el cuarto cilindro?

Pues el resultado es esto, foto sacada de mi coche:

Y esto del que compré de recambio después de partir el mío, que está roto justo en el cojinete entre las levas del 2 y tercer cilindro, y tenía en 10 años el árbol de levas los mismos síntomas de que empezaba a comerse, y el mismo residuo, llegando al extremo de quemar ese cilindro en las versiones turbo de los corsa OPC (mismo bloque y todo)
Gracias por el aporte.Madre mia como está eso y lo sucio que se ve.Yo ya te digo.Se de uno con un astra de estos 1.6 de 100 CV que le pisaba mucho en su época y no tubo problemas y no vi quejas de ellos sobre todo los 8v.Por eso me sorprende un poco y más esto de los arboles de levas.
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día