Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion
Ayer 19:33
#241
| Pero eso esta claro pero cogerá el alta el día 2 y la presenta en la mutua el día 3. |
Ayer 19:33
#242
|
El tema es que ahora el problema lo tienes tú y tu novia
|
Ayer 19:34
#244
| Es tan típico en ciertas profesiones -médicos, sobre todo- lo del "ves a la o al X y tiene que..." cada vez que entra alguien con esa frase, ya vamos mal. Es como si el resto, fuéramos diagnosticando al personal porque te cuentan que le duele la cabeza: "ves al médico y tiene que ...". |
Ayer 19:35
#245
|
La primera regla de la madurez es escuchar o leer lo que te están diciendo antes de responder. En ningún momento he afirmado que el médico tuviera la obligación de saberlo ni de informarnos. |
Ayer 19:35
#246
| Me estás diciendo que si desaparece la situación que da origen a la prestación ¿esta no se extingue? |
Ayer 19:37
#248
|
Pero le han dicho que si hace eso no valdrá. Quedará anulada la tramitación y tendria que volver a empezar. No sé si me estoy explicando mal... |
Ayer 19:38
#249
| A ver eso sí es así. Pero vamos si la prestación es por riesgo de embarazo, es porque en su trabajo hay factores que pueden poner en riesgo el embarazo así que, en cuanto le den el alta, le tienen que tramitar la baja con nueva fecha y listo. Si tiene días de vacaciones pendientes que se los coja para no tener que incorporarse y punto. Pero si estás de baja medica por la seguridad social no puedes solicitar la prestación de riesgo pero si ella la tiene con alta el día anterior , no debería haber problema. Que lo consulte con abogado laboralista |
Ayer 19:38
#250
|
Un saludo. |
Ayer 19:39
#251
|
¿Y no contemplas la posibilidad de que una persona necesite parar unos días, mejorar y luego intentar reincorporarse?
Porque tu planteamiento parece ser: si estaba mal para trabajar el día 15, entonces tiene que estar exactamente igual de mal el día 30, el día 40 y el día 50. Y la realidad no funciona así. Hay gente que coge una baja por ansiedad, por una lesión, por agotamiento o por cualquier otra circunstancia, mejora con reposo y vuelve a trabajar. Eso no convierte automáticamente la baja inicial en falsa. Lo que me sorprende es lo tremendamente cuadriculada que es tu visión. Para ti solo existen dos opciones: o está perfectamente o está incapacitada de forma continua hasta el parto. La vida real suele ser bastante menos simple que eso. |
Ayer 19:41
#252
|
Si no podía más, no podía más y punto. La baja se pidió por eso, no por dinero. Lo que fastidia no es cobrar más o menos. Lo que fastidia es la cantidad de información contradictoria, la falta de orientación y que cada organismo te diga una cosa distinta mientras intentas gestionar una situación bastante importante. Porque al final parece que todo el mundo tiene clarísimo lo que había que hacer... pero curiosamente después de que haya pasado. |
Ayer 19:42
#253
|
P.D.: Tus aportaciones en el hilo han sido de mucho nivel. Hay que escarbar mucho en los hilos para encontrar algo decente. |
Ayer 19:42
#254
| Los médicos no tienen idea de papeleos. Pero ni repajolera idea. A mi me han recetado estupefacientes a falta de un papel, 'vete a urgencias y te lo dan' vas, te lo dan pero en farmacia ven distintas firmas de médicos. Vuelves a urgencias ' ve a otra farmacia q te lo dan seguro '..... y así....Y no. No dan estupefacientes sin todos los papeles porque si los dan y pilla inspecion son 30.000 lereles. |
Ayer 19:42
#255
|
tu lo has dicho, por it.
pero su novia ha cogido una baja por contingencias comunes en la seguridad social, eso no es una baja IT, es una baja por enfermedad comun. En las bajas por contigencias comunes no se cobran muchos tipos de pluses. Si ahora se coge una baja por maternidad, se utilizara los ultimos pagos de la baja por contingencias comunes para calcular la prestacion No obstante mi mano se pilló una baja por it en el medico de cabecera y éste le dijo que no podía ponerle baja por embarazo porque el embarazo no es una enfermedad le puso baja por ciática o algo asíEn la nómina cobra menos (75% o así, se cobra algo menos de baja) pero para la maternidad fue tal como digo. El tema es que no se usan los últimos pagos, se usa la base de cotización y ésta es la misma estando de baja que trabajando. Estuvimos mirando mucho este tema porque se le cumplía el contrato días antes de dar a luz y miramos todas las opciones que teníamos, porque tampoco tenía paro como tal. Al final el niño vino el último día de contrato y todo salió bien ![]() No obstante y por si algún shur está en las mismas, lo mejor en este caso era seguir de baja médica porque para el INSS es "situación asimilada al alta" y te permite acceder a la prestación de maternidad (estar cobrando el paro también es situación asimilada al alta) |
Ayer 19:43
#256
|
Me jugaría algo a que tú con fiebre, tos y cuatro mocos te declaras patrimonio protegido del Estado durante una semana. Un saludo. |
Ayer 19:45
#257
|
https://www.seg-social.es/wps/portal...956/28347#6219 Incapacidad temporal y riesgo durante el embarazo Cuando la trabajadora se encuentre en situación de incapacidad temporal (IT) y, durante la misma, solicite la prestación de riesgo durante el embarazo, no procederá el reconocimiento, en su caso, del subsidio hasta que se extinga la situación de IT por cualquiera de las causas legal o reglamentariamente establecidas. Lo siento pero es así. Aunque la Mutua no debería tardar mucho en darle la baja. |
Ayer 19:46
#258
| Me parece que te confundes, no sé lo que es ir al médico, y menos coger la baja. Lo sé, soy un enfermo que se cree que va a heredar la empresa, pero estoy diseñado así. |
Ayer 19:46
#259
|
La comparación no es del todo correcta. Un médico no es un abogado, de acuerdo, pero tampoco le preguntamos si una cláusula contractual es válida o cómo recurrir una sanción. Le estamos preguntando por una baja médica relacionada con un embarazo, algo que forma parte de su trabajo diario.
Además, no estamos hablando de una norma escondida en un convenio de empresa. La incompatibilidad entre la IT y la prestación por riesgo durante el embarazo es una cuestión que los médicos de atención primaria ven constantemente porque afecta directamente a las bajas que emiten y a las pacientes embarazadas que atienden. ¿Que habría sido recomendable contrastar la información con la mutua o con un sindicato? Por supuesto. Pero de ahí a decir que es una irresponsabilidad confiar en la información que te da el profesional que está gestionando tu baja hay bastante distancia. Y otra cosa: si el médico no conocía las consecuencias administrativas exactas, precisamente por eso es razonable esperar que lo diga. Igual que un abogado te diría "eso es una cuestión médica, consúltalo con tu médico", un médico también puede decir "eso tendrás que consultarlo con la mutua". Lo que no es tan lógico es trasladar toda la responsabilidad a quien pregunta de buena fe a un profesional sanitario sobre una situación derivada de una baja médica. Al final parece que se está confundiendo "podías haber consultado más fuentes" con "la culpa es vuestra". Lo primero es cierto; lo segundo no necesariamente. |
Ayer 19:48
#261
|
Ni de coña. Que no es lo mismo embarazo de riesgo que riesgo por embarazo. Tú puedes tener un embarazo de riesgo por motivos tuyos de salud. Riesgo de embarazo es por culpa de tu puesto de trabajo. Y no hay opción de cambiarte de puesto. Bombera, minera, marinera, acróbata o enfermera (en RAyos X), por ejemplo. Y la empresa no tiene otro puesto donde colocarte mientras PD. Perdón, había leído mal. Pero lo dejo por si a alguien le interesa |
Ayer 19:48
#262
|
La mayoría de médicos de cabecera no saben ni recetarte correctamente ciertos medicamentos y te tienen dando vueltas por las farmacias, de vuelta al médico, y así. Y eso que hablamos de recetar, que es algo que hacen todos los días. Para la próxima no te fíes, le preguntas y luego confirmas por otro lado. |
Ayer 19:50
#263
|
De verdad, piensa en lo que dices, porque te quedas sin argumentos. Es que la contingencia no es ni una lesión ni una baja por ansiedad. El motivo es porque está embarazada, y si no puede estar de pie ahora, a medida que avancen los días no va a poder aguantar mejor. Sabes? De esto no mejora hasta que de a luz, y ha tenido que coger la baja porque ya no aguantaba más. Insisto, la jugada no ha salido bien. Solo queda aceptarlo y continuar.
|
Ayer 19:59
#265
|
Si mi pareja está en casa de baja médica, evidentemente no está expuesta al puesto de trabajo y, por tanto, el riesgo no se materializa. Pero si recibe el alta y vuelve al mismo puesto, con las mismas condiciones y además con un embarazo más avanzado, la situación que dio origen a la prestación vuelve a existir exactamente igual que antes. Por eso no termino de ver que la causa desaparezca realmente. Lo que desaparece temporalmente es la exposición porque no está trabajando. |
Ayer 20:00
#266
| Shur, mi consejo es que vayas a un gestor o a un abogado y que os hagan los trámites. |
Ayer 20:01
#268
|
Entiendo la aparente contradicción. Lo que ocurre es que una persona puede necesitar parar porque está sobrepasada físicamente, mejorar algo con el descanso y aun así seguir teniendo un problema derivado de las condiciones de su puesto. Precisamente por eso nos surgió la duda de cómo encajaban ambas situaciones.
|
Ayer 20:11
#269
|
No, para nada.
Si no podía más, no podía más y punto. La baja se pidió por eso, no por dinero. Lo que fastidia no es cobrar más o menos. Lo que fastidia es la cantidad de información contradictoria, la falta de orientación y que cada organismo te diga una cosa distinta mientras intentas gestionar una situación bastante importante. Porque al final parece que todo el mundo tiene clarísimo lo que había que hacer... pero curiosamente después de que haya pasado. Primero has dicho que podría haber hecho un último esfuerzo y no pedir la baja y ahora dices que la baja se pidió porque NO PODÍA MÁS Y PUNTO. Pues entonces no sé a que viene este hilo ni a quejarte del médico ni a preguntarle nada. Si tu novia NO PODÍA MÁS Y PUNTO, está bien pedida la baja y bien concedida. Que ahora se vea en un proceso más largo por haber pedido la baja, pues es lo que toca. Pero sois unos listos y estais pensando que debería haberse ahorrado pedir la baja Pues os jodeis los dos por chanchulleros. |
Ayer 20:14
#270
| Solemos buscar culpables para todo, pero en realidad la responsabilidad de estar informado en esos temas es de la persona interesada, tendrás que buscar como hacerlo bien por tu cuenta, seguro que algún abogado te puede dar alguna alternativa |
