¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
Tema Cerrado
19-jun-2026 23:52
|
Es evidente que, si no tira frio, es porque algo no funciona. Que arranque el ventilador, no significa que funcione el compresor. Lo mejor sera que avises al tecnico que vaya y pegue un vistazo al equipo. Desde aqui poco podemos hacer que suposiciones.... SLSD |
19-jun-2026 23:55
|
Hola, qué tal veis estos precios? incluyen Iva, me ha puesto 3 opciones, Mitsubitsi, Toshiba y Kosner. La instalación para el comedor es sencilla, tirar el tubo por tragaluz de la casa y hacer un agujero en la pared para el tubo, la bomba iría arriba en el terrado, no hay que subirse a ningún sitio. 3 metros de tubo.
La de pasillo ya necesita dos agujeros y 3 metros más de tubo. Pero creo que sigue sin ser difícil. OPCIONES PARA COMEDOR
No te fies de los precios de internet. Son precios de mayorista a los que luego suman cosas...como el transporte de los equipos. Ademas, de como explico en el primer post, no hay que comprar por internet..... Respecto a las instalaciones, donde uno lo ve facil, otro ve desagües, alimentacion electrica.... SLSD |
20-jun-2026 03:17
|
No te fies de los precios de internet.
Son precios de mayorista a los que luego suman cosas...como el transporte de los equipos. Ademas, de como explico en el primer post, no hay que comprar por internet..... Respecto a las instalaciones, donde uno lo ve facil, otro ve desagües, alimentacion electrica.... SLSD Los profesionales sacan precios por lo menos igual, y creo que más bajos de las webs. Digamos lo mismo. Pq digamos que los propios instaladores tienen sus marcas preferidas que si ponen un volumen acceden a unos bonus, así que reniegan de otras marcas pq simplemente acceden a esos bonos que les rebajan todavía más el precio de los equipos. Ese mitsubitsi por 600€ en la web, me jugaría la polla que el tío lo saca por menos. Hasta los 1750€ que me presupuesta hay 1150€ como mínimo. Segundo, no es una cuestión de dos visiones distintas, es una cuestión de realidad palpable y física. Tengo una casa, no un piso, arriba tengo un terrado vacío, nada, cero cosas, se puede escoger sitio para las bombas en una superfie plana de 100m2 o en los muros que la delimitan, en cualquier punto, esa es la realidad, no dos visiones distintas de verlo. En ese terrado hay un tragaluz ya hecho que conecta con mi casa donde van los splits, solo debe poner la bomba de calor al lado del tragaluz, meter el tubo, bajar 2 metros el tubo a casa sin escalera y voilá, da a mi salón, con menos de 3 metros y sin hacer un solo agujero llegas al sitio donde va el split de la sala. Tiene la toma de luz al lado y el tubo de desagüe en el mismo tragaluz pq por ahí pasa todo. El transporte no creo tampoco que suba mucho, a mí Amazon y cualquier tienda de Internet me envía las cosas gratis si supera 50 o 100 euros, he comprado cosas jodidamente grandes. No creo que un instalador tenga un gasto significativo en el transporte de los equipos. Tío, creo q te has adueñado de este hilo, pero no ofreces información a la gente que viene aquí, simplemente justificas cualquier instalación al precio que sea, si me hubieran presupuestado 5000€ con un tragaluz hecho y 2 mts de tubo seguirías diciendo que el instalador puede ver dificultades? El hilo de "yo pago menos luz" es la hostia pq la peña que hay ahí te aconseja, te da información, recomienda cosas, hace ver otras alternativas, te advierten de los palazos que te intentan meter.... Tú recomiendas fujitsu, no comprar en Internet y ya si el instalador te sablea 2000, 3000 o 5000 por una instalación de 2 horas con café de por medio, "hay dificultades que tu no ves". Por cierto, este instalador me dijo que ni de coña pusiera Fujitsu pq fallan como escopetas de feria, la primera marca que me descartó. La segunda Daikin, se ve que esas no le pagan bonus por volumen. O se equivoca el o te equivocas tu. El mio lleva casi 40 años trabajando en el tema de la climatizacion. De buen rollo, pero joder, tienes este hilo secuestrado, aportas 3 conceptos, fujitsu, no compres en Internet y el instalador ve dificultades que tú no, paga. Pero yo veo un terrado vacío, un tragaluz ya hecho, dos metros de cable y luz y agua al alcance de la mano, ni así se las ponían a Fernando VII. Nada más. Eso no es opinable. 580€ de máquina en una web random (con envío incluido probablemente) y una instalación de casi 1200€. Ahora que ya estamos en contexto, te parece normal que me cobre 1200€ por ponerme una máquina en esas condiciones? Y otra pregunta, hay un límite? Quiero decir, si te viene un pobre forero con un presupuesto de 20000€ para una instalación de un split chino de 200 frigorías de pared con pared, ¿le dirías tb que hay dificultades que quizás no vea? . Pq parece que justifiques cualquier burrada que te planten aquí. Este hilo debería servir para ayudar a los floreros, no a justificar a los instaladores. |
Editado: 20-jun-2026 03:43 -
20-jun-2026 07:32
|
Buenos días @junillo. ¿Que tal funcionan los evaporadores/nebulizadores para los condensados? He visto que hay 2 sistemas, uno funciona con bomba y nebulizador, consume poco pero debe dar problemas(se atasca el difusor, etc) además del ruido. Y hay otro sistema, que funciona con una resistencia calentando el agua hasta hacerlo hervir y así lo va evaporando, este último me parece más fiable aunque el consumo eléctrico es bastante alto (aprox 500w).. No hay otra opción, o evaporador o garrafa.. No se puede llegar al desagü, imposible, es una vivienda recién reformada.. ¿Que opinión tienes al respecto? ¿Me puedes recomendar alguno concreto? GRACIAS!! |
20-jun-2026 07:57
|
No los voy a comprar por internet, he visto precios en Internet para hacerme una idea de lo que cuestan esas máquinas, pq un buen presupuesto deberia venir desglosado con el precio de las maquinas, los precios de los accesorios necesarios, las horas de trabajo si proceden y todo detallado, no poner "Todo Junto 1750€". Sería un ejercicio de transparencia cojonudo.
Los profesionales sacan precios por lo menos igual, y creo que más bajos de las webs. Digamos lo mismo. Pq digamos que los propios instaladores tienen sus marcas preferidas que si ponen un volumen acceden a unos bonus, así que reniegan de otras marcas pq simplemente acceden a esos bonos que les rebajan todavía más el precio de los equipos. Ese mitsubitsi por 600€ en la web, me jugaría la polla que el tío lo saca por menos. Hasta los 1750€ que me presupuesta hay 1150€ como mínimo. Segundo, no es una cuestión de dos visiones distintas, es una cuestión de realidad palpable y física. Tengo una casa, no un piso, arriba tengo un terrado vacío, nada, cero cosas, se puede escoger sitio para las bombas en una superfie plana de 100m2 o en los muros que la delimitan, en cualquier punto, esa es la realidad, no dos visiones distintas de verlo. En ese terrado hay un tragaluz ya hecho que conecta con mi casa donde van los splits, solo debe poner la bomba de calor al lado del tragaluz, meter el tubo, bajar 2 metros el tubo a casa sin escalera y voilá, da a mi salón, con menos de 3 metros y sin hacer un solo agujero llegas al sitio donde va el split de la sala. Tiene la toma de luz al lado y el tubo de desagüe en el mismo tragaluz pq por ahí pasa todo. El transporte no creo tampoco que suba mucho, a mí Amazon y cualquier tienda de Internet me envía las cosas gratis si supera 50 o 100 euros, he comprado cosas jodidamente grandes. No creo que un instalador tenga un gasto significativo en el transporte de los equipos. Tío, creo q te has adueñado de este hilo, pero no ofreces información a la gente que viene aquí, simplemente justificas cualquier instalación al precio que sea, si me hubieran presupuestado 5000€ con un tragaluz hecho y 2 mts de tubo seguirías diciendo que el instalador puede ver dificultades? El hilo de "yo pago menos luz" es la hostia pq la peña que hay ahí te aconseja, te da información, recomienda cosas, hace ver otras alternativas, te advierten de los palazos que te intentan meter.... Tú recomiendas fujitsu, no comprar en Internet y ya si el instalador te sablea 2000, 3000 o 5000 por una instalación de 2 horas con café de por medio, "hay dificultades que tu no ves". Por cierto, este instalador me dijo que ni de coña pusiera Fujitsu pq fallan como escopetas de feria, la primera marca que me descartó. La segunda Daikin, se ve que esas no le pagan bonus por volumen. O se equivoca el o te equivocas tu. El mio lleva casi 40 años trabajando en el tema de la climatizacion. De buen rollo, pero joder, tienes este hilo secuestrado, aportas 3 conceptos, fujitsu, no compres en Internet y el instalador ve dificultades que tú no, paga. Pero yo veo un terrado vacío, un tragaluz ya hecho, dos metros de cable y luz y agua al alcance de la mano, ni así se las ponían a Fernando VII. Nada más. Eso no es opinable. 580€ de máquina en una web random (con envío incluido probablemente) y una instalación de casi 1200€. Ahora que ya estamos en contexto, te parece normal que me cobre 1200€ por ponerme una máquina en esas condiciones? Y otra pregunta, hay un límite? Quiero decir, si te viene un pobre forero con un presupuesto de 20000€ para una instalación de un split chino de 200 frigorías de pared con pared, ¿le dirías tb que hay dificultades que quizás no vea? . Pq parece que justifiques cualquier burrada que te planten aquí. Este hilo debería servir para ayudar a los floreros, no a justificar a los instaladores. .- Por norma general, esos precios son precios de distribuidor. Los profesionales, por norma general, si no es tu distribudor o el distribuidor de tu localidad o comunidad autonoma, suelen sacar o el mismo precio o un poco mas. Ya que si hay otro intermediario, hay otro que cobra... Hay cientos de marcas y, como es normal, cada uno usa la que mas le gusta/conviene. No se que tiene de raro eso. Es mejor dar asistencia a marcas que conoces y que ya tienes "buen rollo" con el SAT y tener mil marcas en rueda. Esto es aplicable a cualquier profesional.... incluido la tienda de la esquina. Que vendera la marca de refrescos que mas le venga en gana. A todo esto, si no estas contento o convencido con el precio, puedes buscar otro profesional. Estas en tu derecho. Yo, no compro en el Mercadona....nadie me obliga. Y prefiero otros supermercados con mejores precios...No veo tampoco demasiado problema aqui como para tirarse de los pelos.... .- Amazon no somos nosotros. No tenemos nuestra flota de tranporte propia ni acuerdos con transportista porque compramos 10.000.000 millones de casas al dia.... A ellos si les sale a cuenta entre prime y ventas. .- Te equivocas del todo. Yo retome el hilo despues de hablar con el pripietario del mismo y me dio su permismo para continuarlo ya que estaba parado. La informacion que ofrezco es la realidad. No hablo de precios de instalacion porque cada instalacion es un mundo. Esto no es una plancha que se enchufa y ya. Algunos usuarios viven en pueblos donde los tecnicos se desplazan 100km porque no tienen otra cosa mas cerca. Otros son instalaciones simples, otros requieren limpieza de tuberias....hay muchas opciones. No puedes dar un precio y quedarte tan pancho sin ver y valorar las cosas con tus ojos. Cuando la cosa es clara, si digo mi opinion respecto al precio. Pero como digo, es un tema de ofrecer asistencia tecnica mas que valorar precios. Como te digo, eres libre de elegir el camino que quieras. Yo doy mis recomendaciones y explico los motivos. Si alguien pide mi opinion, se la doy. No doy la suya ni digo otra cosa que sea la realidad desde mi punto de vista. Que habra otros que no lo veran igual? pues claro que si. Que significa que estoy equivocado porque otro piensa diferente? Pues claro que no. Yo hablo de mi experiencia instalando maquinas. Como entenderas, hay muuuuuuuuuchas marcas y modelos y muuuuuuuchos sistemas diferentes. Y no, no lo he montado todo..... Pero en un cosa estamos todos de acuerdo, en las mejores marcas. Aqui no hay discusion posible de ningun tipo. .- He leido el hilo de la luz y me parece genial. pero no es aplicable aqui. Aqui, a partir de 7m de instalacion y dependiendo de la marca (mitsubishi electric) ya tienes que añadir gas adicional. Por tanto, los precios son facilmente variables. Mientras que la luz es un precio ya impuesto y "fijo" por asi decirlo por empresas. Es parecido, por no decir igual, a empresas de telefonia. Hay unos precios y unos terminales o routers que instalan. Esto es mas facilmente discutible. No puedo estar mas en desacuerdo con "las fujitsu fallan mas que una escopeta de feria". Es la marca principal con la que trabajamos nosotros. En nuestro caso, General. Que es la gama comercial y es maquina identica al 100% que Fujitsu. Como es normal, tiene modelos mejores y peores. O mejor dicho, hay modelos que son mejores a los de otras marcas en las mismas circuntancias y viceversa. Este año habre instalado unas 70 contando las obras, VRV y demas. Y hasta el momento 1 fallo. Fue una Fujitsu precisamente. 35 KN que venia con un cable de la electrovalvula partido de fabrica. SI comparo con Mitsubishi electric, que es la segunda marca que trabajamos, habre montado unas 20 y me ha fallado 1. Una placa exterior de una HR25. Daikin montamos menos. Cualquier marca es susceptible de fallar. Incluidos los Mercedes. PEro de ahi a que alguien diga que Fujitsu es mala, pues lo siento pero no estoy de acuerdo para nada. A mi me da igual las marcas. Yo no gano ni pierdo nada. .- Vuelvo a decirte que si no te gusta el presupuesto, vayas a otro y le pidas. A veces la cosa cambia. Otra cosa es que no tengas acceso a otro instalador. Entonces tendras que pasar por el aro. Pero eso no es culpa mia. Es culpa de otras personas... .- Y dale, yo no justifico nada. Es como llevar el coche al mecanico y decir que te cobran 3000€ de reparacion por un ruidito. Habra primero que mirar que es no? Yo solo digo que donde unos ven apretar un tornillo, otros podemos ver otras cosas. Aunque haya preinstalacion. Puede ser necesario limpieza, filtros, cargas de gas.....y la gente te dice " es que estan los tubos pasados"....si, y por eso te sale a otro precio. Pero yo no veo normal ni anormal....simplemente, como no lo veo, no lo puedo justificar. Pero bueno, esto ya pasa del plano tecnico porque estas cabreado porque te cobran mucho. Pues no lo montes, mira si es facil. Busca otro, hazte instalador....yo que se....si tiene tu instalador 40 años porque acudes a el viendo sus precios? O todo esto es para tocar la moral. A mi fu....ya te lo hago saber ![]() ![]() Ya tengo bastante con los 50 grados que me como porque la gente espera a pleno verano a montar su maquina con prisas porque no ha tenido tiempo en febrero y luego se ponen tontos porque les dices que tardas 15 dias en ir porque estas explitado y desbordado de trabajo. Y luego se quejan del precio ![]() ![]() ![]() A ese tio le sobran las maquinas. Y ya que puede, pega fuerte. Lo normal ![]() ![]() ![]() En febrero que pensabas que iba a pasar en Junio o Julio? Que iba a nevar? Pues te adelanto que por aqui no ![]() SLSD |
20-jun-2026 08:03
|
Buenos días @junillo.
¿Que tal funcionan los evaporadores/nebulizadores para los condensados? He visto que hay 2 sistemas, uno funciona con bomba y nebulizador, consume poco pero debe dar problemas(se atasca el difusor, etc) además del ruido. Y hay otro sistema, que funciona con una resistencia calentando el agua hasta hacerlo hervir y así lo va evaporando, este último me parece más fiable aunque el consumo eléctrico es bastante alto (aprox 500w).. No hay otra opción, o evaporador o garrafa.. No se puede llegar al desagü, imposible, es una vivienda recién reformada.. ¿Que opinión tienes al respecto? ¿Me puedes recomendar alguno concreto? GRACIAS!! He montado pocos de esos. Monte uno hace años y le pusimos un enchufe para podes desconectarlo en invierno. El problema es que siempre esta conectado a la corriente. Nolo puedes parar o bueno si, controlando... Si es para la maquina interior y exterior, se rompen antes. Ya que el agua de la unidad exterior es mas sucia que el agua de la interior. Te puedo decir que los que he montado no los he cambiado. Esto no significa que haya podido sustituirlos otro.... A ver, es una cosa que existe y esta ahi. Es otra opcion. Que tiene sus pros y contras...como la garrafa, que tienes que estar pendiente de ella.... Quizas puedes montar una bomba y llevar un tubo de cristal a algun sitio. No se si tienes mas opciones que esas dos.... NO te puedo recomendar ninguno porque hace años que no monto ninguno.... Pero al final no deja de ser una simple resistencia en una caja... Y creo que ni llevan flotador ni nada... al menos, los que monte yo no llevaban.... Pero esas cosas estan pensadas para poner en el exterior. No puedes evaporar en interiores proque el A/A te lo puede recoger otra vez.... O te quedara la humedad en casa..... SLSD |
21-jun-2026 13:51
|
Una pregunta un poco tonta. Hace un año se instaló el aire en un piso sin instalación previa. Se montaron bomba de condensados. La del salón que es la que más se usa pues mete algo de ruido. Pero no sé si es normal o no. Para probar las de los dormitorios... Como podría tirar agua para que funcione? (Sin oxidar nada, mojar la pared, etc). Le doy con un spray de agua al serpentín mientras está funcionando? Es por ver el ruido que meten |
21-jun-2026 14:15
|
Una pregunta un poco tonta. Hace un año se instaló el aire en un piso sin instalación previa. Se montaron bomba de condensados. La del salón que es la que más se usa pues mete algo de ruido. Pero no sé si es normal o no.
Para probar las de los dormitorios... Como podría tirar agua para que funcione? (Sin oxidar nada, mojar la pared, etc). Le doy con un spray de agua al serpentín mientras está funcionando? Es por ver el ruido que meten Lamentablemente, todas las bombas hacen ruido. Hay algunas a 16Db...de ahi no encontraras menos.... PEro, si no queda mas remedio... Al final te acostumbras. Si levantas la tapa y quitas los filtros, queda visible la bateria (o radiador para que me entiendas) Coges una botella de plastico y le vas tirando agua directamente a la bateria Con la boca de la botella pegada a la bateria. Y poco a poco. Piensa que la botella es de 1 o 2litros y que la maquina puede tardar horas en generarla.... Despacito. 1 litro en 1 minuto para que me entiendas SLSD |
21-jun-2026 14:57
|
Lamentablemente, todas las bombas hacen ruido.
Hay algunas a 16Db...de ahi no encontraras menos.... PEro, si no queda mas remedio... Al final te acostumbras. Si levantas la tapa y quitas los filtros, queda visible la bateria (o radiador para que me entiendas) Coges una botella de plastico y le vas tirando agua directamente a la bateria Con la boca de la botella pegada a la bateria. Y poco a poco. Piensa que la botella es de 1 o 2litros y que la maquina puede tardar horas en generarla.... Despacito. 1 litro en 1 minuto para que me entiendas SLSD Cuando hace el ruido durante 1-2 segundos, es leve. Pero el primer día sonó como un taladro durante un rato. No lo ha a vuelto a hacer. El caso es que ahora uno de esos viajes de 1-2 segundos lo hace más fuerte y alguna vez como si succionase aire (como un niño con una pajita y un vaso vacío). Digamos que el 80% es normal y a veces sucede esos dos casos Por eso quería probar en las de los dormitorios para ver si sucede lo mismo. Por la noche no lo quiero poner porque las maquinas están en un patio interior y no me gusta meter ruido. Y por tanto es difícil coincidir con el momento de succión |
21-jun-2026 16:24
|
Lo probaré, gracias. Suponía que era ahí en la láminas metálicas esas pero me asusta tirar agua aún aparato eléctrico.
Cuando hace el ruido durante 1-2 segundos, es leve. Pero el primer día sonó como un taladro durante un rato. No lo ha a vuelto a hacer. El caso es que ahora uno de esos viajes de 1-2 segundos lo hace más fuerte y alguna vez como si succionase aire (como un niño con una pajita y un vaso vacío). Digamos que el 80% es normal y a veces sucede esos dos casos Por eso quería probar en las de los dormitorios para ver si sucede lo mismo. Por la noche no lo quiero poner porque las maquinas están en un patio interior y no me gusta meter ruido. Y por tanto es difícil coincidir con el momento de succión Al principio, cuando no tienen agua, hacen un ruido muy fuerte. Una vez han chupado agua, el ruido cae mucho. SLSD |
21-jun-2026 18:13
| Para darle mejor el agua destilada de la plancha? Es que donde vivo es cal con agua |
21-jun-2026 20:24
| hola shures, tengo que colocar 4-5 aires en la casa. a qué precios rondan las instalaciones por split? Estoy mirando de hacerlo con leroy y veo que piden 350€ por split (bricodeport y obramat parece que no lo hacen), y yo vivo en un ático y hay que subir los compresores por lo que veo que me costará más. Está bien ese precio o se puede encontrar más barato? Soy de Mallorca |
22-jun-2026 01:12
|
hola shures, tengo que colocar 4-5 aires en la casa. a qué precios rondan las instalaciones por split? Estoy mirando de hacerlo con leroy y veo que piden 350€ por split (bricodeport y obramat parece que no lo hacen), y yo vivo en un ático y hay que subir los compresores por lo que veo que me costará más. Está bien ese precio o se puede encontrar más barato? Soy de Mallorca
Es un 10! |
22-jun-2026 02:11
|
Buenas a todos la unidad exterior hace un ruido de traqueteo muy fuerte, el aire acondicionado tiene ya cerca de 20 años, enfria correctamente y no hace mucho se le cargó el gas. Voy a pasar un audio de como suena: Esto ya está para tirarlo? Ese ruido supongo que es del compresor? Gracias. |
22-jun-2026 06:35
|
hola shures, tengo que colocar 4-5 aires en la casa. a qué precios rondan las instalaciones por split? Estoy mirando de hacerlo con leroy y veo que piden 350€ por split (bricodeport y obramat parece que no lo hacen), y yo vivo en un ático y hay que subir los compresores por lo que veo que me costará más. Está bien ese precio o se puede encontrar más barato? Soy de Mallorca
Ese precio es el standard de una instalacion basica SLSD |
22-jun-2026 06:36
|
La primera vez en mi vida que la oigo nombrar. Veo que la lleva Leory. Otra china renombrada SLSD |
22-jun-2026 06:37
|
Buenas a todos la unidad exterior hace un ruido de traqueteo muy fuerte, el aire acondicionado tiene ya cerca de 20 años, enfria correctamente y no hace mucho se le cargó el gas. Voy a pasar un audio de como suena:
Esto ya está para tirarlo? Ese ruido supongo que es del compresor? Gracias. Yo ya ni le hubiera puesto gas. Ya que si nunca le habia hecho falta gas y a los 20 años le ha faltado, es porque ha tenido una rotura interna. No le inviertas mas dinero a esa maquina. SLSD |
22-jun-2026 09:20
|
En la habitación del pueblo da todo el santo día el sol. No puedo instalar nada. Y para estos meses de verano, uso ventilador, pero aún así es bastante difícil aguantar ahí dentro el calor. Existe algo que pueda enfriar y no sea muy caro? |
22-jun-2026 10:08
|
Hay que cambiar lo de fuera y lo de dentro al mismo tiempo o, si tengo uno viejo, puedo cambiar solo la parte interior y mantener el exterior? Un saludo |
22-jun-2026 10:53
| SI dices que es viejo, entonces es que es muy viejo. Vas a tener que cambiarlo todo, básicamente, en el caso de que encontraras el recambio (que no vas a encontrar)de solo una parte, por precio te sale más a cuenta poner uno nuevo. Además por ser más eficiente. |
22-jun-2026 11:39
| Tiene unos 6 años. El tema que me molaría una unidad interior más silenciosa, la exterior me da un poco igual |
22-jun-2026 13:24
| Gracias por la respuesta. Ya he llamado a un instalador para que me lo cambien. El ruido apareció de un día para otro pero ya con 20 años normal. |
22-jun-2026 13:36
|
Te toca cambiar todo por una buena japo. |
22-jun-2026 13:58
|
Lamentablemente, al tener 6 años seguramente tu maquina es de R410A Si el gas es R32, dependiendo de la marca y el modelo si se puede cambiar solo la unidad interior. PEro esto es en algunos casos muy contados. PEro si, alguno aun se puede.... Aunque antes hay que pasar por el SAT y que de su visto bueno O sea, preguntarle si es compatible. Ya que aunque el modelo no se haya cambiado, si puede haber sido modificada la electronica. SLSD |
22-jun-2026 16:23
|
No me han hecho ni barrido ni vacío. Simplemente se han limitado a "conectar tubos" y ya. ¿Es legal y/o normal ese procedimiento? Dicen que en instalaciones domésticas de menos de 15 metros no es obligatorio y que no lo hacen. Les he firmado un NO CONFORME. |